Síntesis

ANALISIS

Por: Jairo Estrada Álvarez

Profesor del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia

Colombia y su búsqueda de la paz

Dentro de las políticas del gobierno progresista de Gustavo Petro para el cuatrienio 2022-2026 se encuentra el logro de la “paz total” para Colombia, con lo cual se comprende un complejo proceso orientado a la superación definitiva de las condiciones que, por una parte, explican la persistencia de expresiones de la rebelión armada, es decir, de organizaciones de carácter político-militar que han desafiado al Estado en una larga confrontación armada. Y, por la otra, buscan el “acogimiento” (según el actual lenguaje gubernamental) a la justicia estatal de estructuras de mercenarismo paramilitar y narcotraficante con funciones de contrainsurgencia y/o de protección de economías ilegales, asociadas principalmente con la industria corporativa transnacional de la narcotráfico.

Se trata sin duda de un propósito noble y loable, que tuvo en la firma del Acuerdo de paz celebrado con la guerrilla de las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 un primer y muy significativo paso. Dicho acuerdo abrió nuevas condiciones de posibilidad  para la regulación y el trámite de los conflictos inherentes al orden social capitalista vigente en el país a través de la vía exclusivamente política, evidenciadas entre tanto en la trayectoria asumida por el proceso político general. Tales condiciones resultaron insuficientes, dada la continuidad de otras organizaciones guerrilleras y de la violencia armada paramilitar sustentada en la criminalidad común del narcotráfico y la minería ilegal.

Luego del cuatrienio presidencial de Iván Duque (2018-2022), en el que se pretendió retrotraer al país a la política de la “seguridad democrática” y reconducirlo por el camino de la guerra, poner de nuevo en la agenda gubernamental la cuestión de la “solución política” con las guerrillas existentes es, sin duda, responder a una de las principales aspiraciones de las grandes mayorías de la sociedad colombiana que se manifestaron en la victoria electoral de Gustavo Petro del pasado 19 de junio el año en curso.

Ahora se trata de recuperar, rehacer y reconducir el “estado de cosas” como venían hasta 2018, que fue deteriorado y malogrado por las políticas del anterior gobierno. Ese propósito comprende, primero, el compromiso de la “implementación integral” del Acuerdo de paz con las FARC-EP, quebrado por la simulación impuesta por el gobierno de Duque como parte de su pretensión de “hacerlo trizas”; segundo, exige retomar las conversaciones unilateralmente rotas el 18 de enero de 2019 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y tercero, hace necesario encontrar caminos con las llamadas disidencias de las FARC-EP y las FARC-EP/Segunda Marquetalia. Esta última organización surgió con el retorno al alzamiento armado del Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, de otros comandantes y de centenares de exintegrantes de esa extinta guerrilla, tras el entrampamiento al Acuerdo de paz urdido por la Fiscalía colombiana y la inteligencia estadounidense en cabeza de la DEA. Hecho que según manifestó el propio presidente Petro: “significaba que volvieran a las armas miles de personas”.

El nuevo gobierno ha manifestado su decisión y compromiso de implementar de manera integral el maltrecho Acuerdo de paz celebrado con las FARC-EP. Después del viaje a La Habana del Canciller colombiano y del Alto Comisionado para la Paz, el pasado 11 de agosto, y de la reunión sostenida por ellos con la delegación negociadora del ELN que se encuentra en Cuba, se ha anunciado la decisión de las partes de reiniciar las conversaciones de paz, previas una serie de gestiones que faciliten las condiciones para proceso.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el compromiso de su gobierno con el proceso de paz de Colombia, la condición de Cuba como Garante del proceso con el ELN y ofreció su país como sede alterna de las conversaciones. Todo ello en presencia del Canciller colombiano, Álvaro Leyva; de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega; de Monseñor Héctor Fabio Henao, Delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones Iglesia-Estado; de Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz, y del congresista Iván Cepeda Castro, Presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República.

El Canciller colombiano, por su parte, en declaración a la opinión pública, expresó el rechazo del nuevo gobierno de Colombia a la calificación de Cuba como “patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”[1]. Se refería a la inclusión de Cuba, el 12 de enero de 2021, en la lista de “países patrocinadores del terrorismo”, la cual es elaborada por los Estados Unidos en forma unilateral y arbitraria. De esa manera se buscó contribuir a “enderezar” una injusta decisión, derivada en buena medida de las gestiones adelantadas por el gobierno de Iván Duque para brindar argumentos (en realidad, pretextos) al gobierno de Trump para incorporar a Cuba en la lista.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Tras el atentado del ELN a la Escuela de Policía General Santander, realizado el 14 de enero de 2019, el gobierno de Iván Duque decidió terminar unilateralmente las conversaciones con el ELN con sede La Habana. El 17 enero de 2019,  el gobierno de Cuba expresó “sus condolencias al gobierno, al pueblo de Colombia y en particular a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido hoy en Bogotá y (reiteró) el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”[2]Una vez tuvo conocimiento de la autoría del ELN, el 21 de enero, el Canciller de país caribeño, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba está “en contra del terrorismo, de la guerra y en defensa de la paz”, que “al ser víctima de terrorismo de Estado por varias décadas condena todas la manifestaciones de ese tipo sin importar cuales sean sus motivaciones”, y que no permitirá que su territorio sea utilizado para “la organización de actos terroristas contra ningún Estado”[3].

Tras la ruptura de las conversaciones, y luego de la emisión de órdenes de captura contra 11 integrantes de la Delegación de paz del ELN, tras decisión judicial, el gobierno de Duque procedió a exigir al gobierno cubano la extradición de los “terroristas” que se encontraban en su territorio. Exigencia que fue recurrente durante el resto del mandato de Iván Duque, y  ante la reiterada negativa, se señaló a Cuba de “albergar terroristas”.

Esa exigencia del entonces gobierno colombiano se hizo a pesar de conocer de la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones[4]. En la firma de los protocolos en mención, Cuba, junto con otros cuatro países (Noruega, Venezuela, Chile y Ecuador), fungió como Garante, según lo era para todo el proceso con el ELN. Función que también desempeñó en el proceso de paz celebrado con las FARC-EP y continúa desempeñando en su hasta ahora (precaria) implementación; rol que ha cumplido por petición expresa del Estado colombiano.

El gobierno de Duque, con argumentación política y jurídica enrevesada, optó por desconocer los protocolos[5]. El gobierno de Cuba, atendiendo su obligación de Garante y las normas del derecho internacional, decidió respetar los protocolos. Razón que le hacía imposible atender el requerimiento de extradición. En dicha postura de respeto fue acompañado por el otro país Garante del proceso con el ELN, el Reino de Noruega, que manifestó que “como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos[6]. Posición también sostenida por varios países de la comunidad internacional.

Tras la primera negativa de Cuba al requerimiento del gobierno de Colombia, siguió una labor de zapa, propia de los “peones de brega”, que su reconocido agente, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno anterior, Miguel Ceballos, puso en evidencia el 13 de mayo de 2020, cuando - con inusitado regocijo - informó a la opinión pública de la inclusión Cuba en la nota del gobierno de los Estados Unidos sobre países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Inclusión que representaba, a su juicio, un “espaldarazo” del gobierno Trump a la política de gobierno del presidente Duque, a sabiendas de que tal “gestión” conllevaba consecuencias para el gobierno cubano y para la población de la isla[7].

Esa primera decisión de los Estados Unidos fue seguida por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. A la “gestión” del gobierno de Duque se le agregaba el “apoyo” de Cuba al “régimen de Maduro”, cuyo gobierno era señalado por la potencia imperial, de crear un “un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela[8]. De esa manera, quedó en evidencia que en realidad se estaba frente al desarrollo de uno de los componentes de la política exterior de los Estados Unidos para enfrentar la “tríada del mal”, que además de a Cuba y Venezuela, incluye a Nicaragua. Toda esa trama, junto con los intentos de socavar y derrocar a esos gobiernos, ha quedado muy bien documentada en el libro del exasesor para la seguridad nacional John Bolton, La habitación en la que sucedió (2020).

La inclusión de Cuba en la señalada lista se inscribió dentro del propósito de arreciar el infame bloqueo económico, que según estimaciones del gobierno de la isla ha tenido, en  sus más de sesenta años de aplicación y hasta diciembre de 2020, un costo de 147.853 millones de dólares[9]. Con el propósito de concitar mayores apoyos de los sectores más extremistas del derechista Partido Republicano y de la mafia cubano-americana con fuerte influencia en el voto del estado de Florida, Trump ya había expedido 243 medidas adicionales para acentuar el bloqueo económico, institucionalizado en el ordenamiento estadounidense por cuenta de la Ley Torricelli (1992) y de la Ley Helms-Borton (1996).

A todas esas disposiciones, por efecto de la inclusión de Cuba en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”, se agregaba ahora la pretensión de cerrar cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial con la aspiración de acrecentar las carencias y dificultar aún más el acceso de la sociedad cubana a recursos básicos y sembrar, así, el descontento social para minar la legitimidad al gobierno. Tal y como ha ocurrido ⎼fallidamente⎼ desde el 6 de abril de 1960, cuando el Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, fijó como estrategia de lucha contra la Revolución Cubana “privar al país de recursos materiales y financieros para generar y lograr la rendición por hambre, sufrimiento y desesperación[10].

Es claro, por tanto, que la insistencia del gobierno de Duque en la extradición de los integrantes de la Delegación de paz del ELN, además de una acción inamistosa, desobligante y perversa frente a un gobierno que por décadas ha manifestado y demostrado su compromiso con la paz de Colombia, se sumaba a la estrategia de los Estados Unidos y de la derecha transnacional de consolidar sus posiciones geopolíticas y de enfrentar la amenaza derivada de la presunta expansión del “castrochavismo” en la Región.

Deben mencionarse otros dos hechos que demuestran la orquestación continua de una política del gobierno derechista colombiano contra Cuba, que apuntaban a reforzar la malévola tesis de su presunto patrocinio al terrorismo. Me refiero, en primer lugar, al tratamiento dado a la información suministrada por la Embajada de Cuba (sin poder verificar) sobre un posible atentado en Bogotá por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN. El 11 de febrero de 2021, el gobierno de Duque transmitió “a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá"[11], dejando entrever que la delegación diplomática cubana tenía conocimiento detallado de los presuntos hechos, haciéndola cómplice de ellos. La entonces canciller colombiana, Claudia Blum, fue más allá al asegurar que los miembros del Comando Central del ELN que se encontraban en Cuba "son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la dirección nacional del ELN"[12]. La guerrilla, por su parte, aclaró, “que la información que recibió la embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN[13]. Decantados esos hechos, se puede afirmar que muy probablemente se estaba frente a una operación urdida desde los servicios de inteligencia y el gobierno colombianos con el fin de producir un entrampamiento que comprometiese al Garante del proceso de paz.

Esta afirmación que pudiera parecer exagerada y presa de “teorías conspirativas”, adquiere mayor peso cuando se consideran, en segundo lugar, las revelaciones de la revista colombiana Raya, que dejaron en evidencia que durante el gobierno de Iván Duque se adelantaron operaciones conjuntas encubiertas entre los órganos de inteligencia colombianos y estadounidenses para espiar a la delegación diplomática cubana en Colombia y para urdir planes y acciones de guerra sucia contra Cuba, al mejor estilo de los tiempos de la “Guerra Fría”[14]. Según los documentos secretos analizados por Raya, se llegó al extremo de “sembrar” falsas pruebas en el ordenador de un comandante del ELN para presentar a funcionarios de la embajada cubana como supuestos espías y agitadores subversivos, responsables de la revuelta social que se desató en Colombia tras el paro nacional del 28 de abril de 2021[15].

Además del insólito trato a la relación diplomática con Cuba, Garante de más de un proceso de paz, se pusieron de manifiesto acciones sistemáticas de espionaje y entrampamiento inscritas dentro de una estrategia general para vincular al gobierno cubano con actividades de patrocinio al terrorismo. La investigación publicada por Raya mostró que esas labores de “inteligencia” nunca pudieron cumplir sus objetivos ni presentar evidencias ajustadas a la realidad.

¿Garante de paz y patrocinador del terrorismo?

Cuando ocurrieron todos estos hechos ya se presentaba el absurdo de un país que era a la vez presunto patrocinador del terrorismo y Garante de la implementación del Acuerdo de paz con las FARC-EP. En efecto, tras la firma del acuerdo el 24 de noviembre de 2016, Cuba participaba junto con Noruega, en las reuniones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), y, por tanto,  hacía parte del sistema de verificación internacional, integrado también por los Notables (desconocidos por el gobierno de Duque) y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

En el presente, tal absurdo adquiere mayores dimensiones. Como ya se dijo, el gobierno de Gustavo Petro se encuentra desarrollando su política de “paz total”, y tiene como uno de sus componentes la reanudación de las conversaciones con el ELN. La actual administración ha reconocido los protocolos suscritos con esa guerrilla; ha admitido la legitimidad de su Delegación en La Habana; ha levantado las órdenes de captura emitidas por el gobierno anterior; ha desistido de las peticiones de extradición, y ha aceptado que es preciso que la Delegación del ELN se reúna con la comandancia que se encuentra en Colombia. En suma, ha dado pasos para que la reanudación de las conversaciones se pueda concretar en tiempos aún no definidos. En todos estos prolegómenos, el rol de los países Garantes - Cuba y Noruega - es fundamental, como lo fue en su momento con las FARC-EP. Incluso, debe afirmarse que cualquier avance en ese aspecto compromete al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de Venezuela, dada la naturaleza del conflicto social armado.

Si el nuevo gobierno ha reconocido explícitamente el rol de Cuba en el proceso de paz con el ELN y si Cuba ha manifestado la disposición de continuar como Garante, ofreciendo además su territorio como sede alterna, se está frente al absurdo de tener un Garante que apoya y promueve la paz y al mismo tiempo es sindicado de ser patrocinador del terrorismo.

El absurdo es aún mayor cuando es sabido el interés de Estados Unidos por involucrarse en el proceso con el ELN. No debe quedar duda alguna: Si Colombia es “aliado estratégico” de Estados Unidos y “socio global” de la OTAN, único país con esa doble condición en Nuestra América, cualquier propósito de paz pasa por el consentimiento de esta potencia imperial. Aunque no se sabe cómo exactamente sería el señalado involucramiento, no es descartable que se registre una figura similar a la que se presentó durante el proceso de paz con las FARC-EP, cuando se designó el Enviado Especial Bernard Aronson. Sin olvidar que el proceso con el ELN es otro, posee sus particularidades, y lo que se convenga deberá ser producto de un acuerdo entre las partes.

Si los Estados Unidos fungen como partícipes del proceso (en modalidad por definir), debe suponerse que tendrán que compartir espacios con los países Garantes, entro ellos, Cuba. Si las partes deciden que la nueva etapa del proceso se adelante en Cuba, es obvio que los (eventuales) delegados del gobierno de los Estados Unidos tendrán que viajar y tener estancias en Cuba. El absurdo saltaría aún más a la vista: los Estados Unidos participarían en un proceso de paz en el territorio de un país presuntamente patrocinador del terrorismo, que es Garante de dicho proceso, y, de paso, sus funcionarios estarían violando las leyes de su propio país[16].

Por otra parte, cabe resaltar que delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), organismo que recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado, han venido asistiendo a las reuniones de la CSIVI desde hace varios meses. Ello significa que se han “sentado” junto con el embajador de Cuba que asiste como Garante a esa instancia del Acuerdo. El absurdo ya se ha puesto de esa manera en escena: representantes de los Estados Unidos comparten mesa con el representante del “país patrocinador del terrorismo”.

Cuba debe ser excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La reflexión expuesta a lo largo de texto busca evidenciar un absurdo que afecta el propósito común de la sociedad colombiana de avanzar en el logro de la paz integral con justicia social. Pero, sobre todo, busca llamar la atención acerca de una situación insólita frente a un país y un pueblo, que por aportar al noble propósito de la búsqueda de la paz ha sido sometido de manera injusta a una intensificación del bloqueo económico gracias a los efectos de su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. El nuevo gobierno de Colombia ha hecho lo que le correspondía: desagraviar al país hermano y rechazar la señalada inclusión, consciente de que ese acto de la potencia imperial en buena medida respondió a la instrumentalización política de los hechos aquí expuestos, usados como pretexto. Desandado ese camino, no hay en el presente justificación válida alguna para la persistencia de semejante situación.

Lo que debería seguir, en sana lógica, por parte de los Estados Unidos es la exclusión de Cuba de la mencionada lista. No solo es claro que tal medida se tomó en desarrollo de una política de Estado que lleva más de seis décadas; sino también que solo es ese gobierno el que puede tomar la decisión, bajo el entendido de que hasta el momento, contrario a equivocadas y ligeras lecturas sobre los alcances del gobierno demócrata de Joe Biden, no ha habido modificación sustantiva alguna en la política imperial frente a Cuba, pese a que se trató de uno de los compromisos de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Persiste el propósito de asfixiarla, de acentuar el descontento de la población y de provocar una revuelta social.  Por cierto, fallido por décadas, gracias a la fuerte cohesión social y a la inigualable capacidad de resistencia, que no ha permitido que se pisotee la dignidad de un pueblo.

Así como tantas voces en el mundo se han manifestado contra el infame bloqueo económico, como se ha expresado, entre otras, en las 29 resoluciones de la ONU que desde 1992 lo han condenado, asimismo deben acrecentarse las voces para excluir a Cuba de la lista imperial de países patrocinadores del terrorismo. En Colombia y dentro de los Estados Unidos[17] se vienen alzando voces para reclamar la reparación de esa grave falta. No hacerlo no es solo injusto, equivale a mantener un silencio que termina siendo cómplice. Es el momento de un acto de vindicación, no solo de Cuba; también lo sería de quienes sin descanso han venido luchando en Colombia por el propósito común de construir una paz estable y duradera con justicia social.

Bogotá, Colombia, 31 de agosto de 2022.

 

[1] Declaración del Canciller Álvaro Leyva Durán. La Habana, 11 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/publiques/declaracion-canciller-alvaro-leyva-duran

[2] Ver: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Disponible en https://www.cubaminrex.cu/es/cancilleria-de-cuba-condena-atentado-en-bogota-colombia

[3] Ver: https://caracol.com.co/radio/2019/01/21/internacional/1548075445_869585.html

[4] El texto del protocolo se encuentra disponible en https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/este-es-el-protocolo-que-firmaron-colombia-eln-y-los-paises-garantes-en-caso-de-la-ruptura-de-los-dialogos-article/

[5] El entonces Canciller Carlos Holmes Trujillo, en desconocimiento de obligaciones de Estado, afirmó: “(…) el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos (...) los negoció el anterior Gobierno dentro del marco de un proceso de diálogo con el ELN, que no ha tenido lugar durante el gobierno Duque”. Ver: https://www.rcnradio.com/colombia/cancilleria-responde-noruega-gobierno-no-reconoce-protocolos-con-el-eln

[6] Ver Nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Disponible en https://www.lafm.com.co/colombia/noruega-si-cumplira-con-protocolo-firmado-para-ruptura-de-dialogos-con-eln

[7] Tras conocer la noticia, Ceballos afirmó textualmente: “En este momento, hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería que estas personas sean entregadas a la justicia colombiana” (se refiere a los miembros de la Delegación del ELN). “Estados Unidos le da espaldarazo a Colombia: Miguel Ceballos”. El Tiempo, 13 de mayo, 2020. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/la-respuesta-de-colombia-a-la-decision-del-departamento-de-estado-495060

[8] Ese argumento también se ha caído por su propio peso si se considera que entre tanto el gobierno de Biden -desde hace meses- ha iniciado acercamientos con el gobierno de Venezuela, de conocimiento público, variando su política frente a ese país.

[9] Blanco, A. y Carmenate, R. (2021, Junio 22). Cuba en Datos: “Contar” el bloqueo. Cubadebate. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/22/cuba-en-datos-contar-el-bloqueo/

[10] Citado en: Arias Rivera, Luisa (2021).“El bloqueo estadounidense contra Cuba. Una actualización”. Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ISRI, La Habana. Disponible en: https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/237/665

[11] “Colombia pide a Cuba información sobre supuesto atentado del ELN”. Deutsche Welle, 12.02.2021. Disponible en https://www.dw.com/es/colombia-pide-a-cuba-informaci%C3%B3n-sobre-supuesto-atentado-del-eln/a-56543341

[12] Ibid.

[13] Ibid.

[14] Ver, Edison Bolaños (2022). “Espionaje internacional: Objetivo Cuba”. En Revista Raya, No. 1, Bogotá. Disponible en: https://revistaraya.com/espionaje-internacional-objetivo-cuba.html

[15] Una crónica delirante de los hechos se encuentra en “La historia oculta tras la expulsión de diplomático cubano”. El Tiempo, 08.05.2021. Disponible en: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/cuba-las-razones-de-la-expulsion-del-cubano-omar-garcia-lazo-de-colombia-586938

[16] Se podría afirmar incluso, que se estaría induciendo a Colombia a alejarse de compromisos que se derivan de su condición de socio global de la OTAN.

[17] El respecto, véase por ejemplo, https://www.codepink.org/cuba_off_terror_list

Un espacio donde los expertos ponen sobre la mesa y analizan en profundidad temas de especial relevancia política, económica, social y cultural.

Todos
Síntesis
Jairo Estrada
Helberth Choachi
July Milena Henríquez Sampayo
David Curtidor
CEPR
Norma Mendoza
Camila Hoyos
Sandra Mazo
Luz Adriana Camargo: los retos de la Fiscal General que reemplazará a Martha Mancera
Luz Adriana Camargo: los retos de la Fiscal General que reemplazará a Martha Mancera
Con 18 votos la Corte Suprema de Justicia eligió a la nueva Fiscal General de la Nación. Luz Adriana Camargo, abogada de la Universidad Externado de Colombia, se enfrenta a la reestructuración express que hizo la fiscal Mancera, a sectores del poder dentro de la institución y a la impunidad de muchas bandas criminales que contaron con la complicidad de la saliente Fiscalía. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Un breve análisis de la violencia feminicida neoliberal hoy en Colombia
Un breve análisis de la violencia feminicida neoliberal hoy en Colombia
En 2023, 525 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En 2024, la cifra continúa en aumento. Esta aterradora realidad, que afecta especialmente a las mujeres trabajadoras, afrodescendientes e indígenas, exige medidas contundentes para transformar la estructura patriarcal que la sustenta. Es hora de erradicar el feminicidio y construir una sociedad segura y digna para las mujeres de los pueblos. Por: Observatorio Feminicidios Colombia del Centro de Conocimientos y Acción política Republicanas Populares.
Leer mas ...
El legado de Sebastián Piñera para la derecha latinoamericana
El legado de Sebastián Piñera para la derecha latinoamericana
Tras el repentino fallecimiento del controversial expresidente de Chile, Sebastián Piñera, un cúmulo de políticos de derecha destacaron su legado sin responder un cúmulo de preguntas sobre escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos. ¿Qué es el Piñeragate, por ejemplo? Por: Tatiana Portela Editora internacional RAYA
Leer mas ...
El chantaje a la agencia de la ONU (UNRWA) para quitarle la ayuda humanitaria a Palestina
El chantaje a la agencia de la ONU (UNRWA) para quitarle la ayuda humanitaria a Palestina
La ayuda a Palestina está cruzada esencialmente por dos debates: el de la disponibilidad de servicios humanitarios y el acceso a las víctimas. En algunas guerras el problema es que no hay recursos para ayudar y en otras, además, que la dinámica del conflicto impide que las personas sean atendidas. Por: Víctor de Currea-Lugo
Leer mas ...
La vida tras las rejas: la crisis carcelaria que el gobierno Petro busca resolver
La vida tras las rejas: la crisis carcelaria que el gobierno Petro busca resolver
Aunque es uno de los propósitos del gobierno de Gustavo Petro, la ley de humanización carcelaria, que incluye cambios en el sistema penitenciario, no se ha materializado. RAYA hace una radiografía de la vida en las prisiones, una situación que la Corte Constitucional ha calificado como violatoria de los derechos humanos. Por. Redacción Revista RA YA
Leer mas ...
Migrar en las Américas: un año en el que se agudizó el sufrimiento
Migrar en las Américas: un año en el que se agudizó el sufrimiento
En el transcurso del año hubo varios cambios en las leyes y medidas migratorias de los países de América. Por: Laura Ome, analista de contextos humanitarios de Médicos Sin Fronteras.
Leer mas ...
La extrema derecha regresa al poder en Argentina con ropaje de dictadura
La extrema derecha regresa al poder en Argentina con ropaje de dictadura
Tras arrasar en las elecciones con un discurso radical contra "la casta" política, el economista Javier Milei llegó a la Casa Rosada rodeado de mucho escepticismo, ¿Podrá cumplir las altas expectativas que despertó? Este artículo reconstruye su insólito ascenso y analiza los desafíos que enfrentará para gobernar un país polarizado y con una economía devastada. Por:Alejandro Chala Analista Político de Revista RAYA @AleKolomonosov
Leer mas ...
La casta detrás del “libertario” Javier Milei 
La casta detrás del “libertario” Javier Milei 
¿Qué está en juego en América Latina con un hipotético triunfo de Javier Milei, el candidato de la extrema derecha en Argentina? Este domingo 19 de noviembre se define el balotaje en segunda vuelta. Por: Paula Giménez Directora en NODAL (Noticias de América Latina y el caribe), analista en CLAE (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) Buenos Aires (Argentina)
Leer mas ...
Palestina ¿qué sigue?
Palestina ¿qué sigue?
Tras el comienzo de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza, de las posiciones de varios países alrededor del mundo y del discurso del comandante de Hezbollah, este es el panorama de la guerra que se agudizará en el Medio Oriente. Por: Víctor de Currea-Lugo
Leer mas ...
Colombia: ¿el Israel de América del Sur? Del antisemitismo criollo al sionismo impostado
Colombia: ¿el Israel de América del Sur? Del antisemitismo criollo al sionismo impostado
¿Por qué en Colombia, para un establecimiento y una “opinión pública” tan tradicionalmente parroquiales, que han callado sobre graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como el genocidio de Ruanda, la guerra de Yemen, el conflicto del Kurdistán o el exterminio tamil, es una cruzada cerrar filas con Netanyahu? Hablemos de su conversión del antisemitismo criollo a un sionismo impostado. Análisis de Francisco Javier Toloza Docente U. Nacional de Colombia
Leer mas ...
La corrupción de Odebrecht y otras, la maldita herencia del capitalismo. Parte 2
La corrupción de Odebrecht y otras, la maldita herencia del capitalismo. Parte 2
En este texto el exmagistrado aborda la premisa para los demócratas sobre combatir la corrupción venga de donde venga, de la derecha o de la izquierda. Ello tiene que ver con evitar que se vulneren los derechos de todos, que siempre han sido vulnerados por unos pocos para acumular capital y pasar por encima del resto de la sociedad. Por: Jaime Araújo Rentería Expresidente de la Corte Constitucional
Leer mas ...
Pinochet: 503 días detenido en Londres. Así se logró la hazaña en 1998
Pinochet: 503 días detenido en Londres. Así se logró la hazaña en 1998
Fue un celador/auxiliar chileno, de una clínica en Londres, quien dio el aviso de la presencia de Pinochet allí. Lo reconoció a pesar de ingresarse con identidad falsa. Este hecho desencadenó la histórica detención del dictador, que tuvo grandes repercusiones en el derecho internacional. Anexo: Documentos inéditos de la acusación de las víctimas contra Pinochet en el juicio de la Audiencia Nacional de España Por Enrique Santiago Jurista español, Diputado de las Cortes Generales de España
Leer mas ...
Ética y moral: dos conceptos ausentes en el escándalo de Odebrecht
Ética y moral: dos conceptos ausentes en el escándalo de Odebrecht
En esta primera parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería, analiza desde la teoría del filósofo Immanuel Kant cómo actuar frente a la corrupción rampante que le propone al Estado, representado por los políticos, el empresario privado, o viceversa. El ser humano, es el único ser de la naturaleza que puede realizar acciones morales. Por: Jaime Araújo Rentería Expresidente de la Corte Constitucional
Leer mas ...
América Latina: entre el avance progresista y la política reaccionaria de la ultraderecha
América Latina: entre el avance progresista y la política reaccionaria de la ultraderecha
Este es el mapa político de América Latina ad portas de nuevas elecciones en Ecuador y Argentina. La ola progresista por ahora es mayoría, pero tiene frenadas muchas reformas ante unos parlamentos aún dependientes de las élites económicas. La extrema derecha promete retomar el poder, pero la izquierda no da tregua con nuevos triunfos como el de Guatemala. Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Las tensiones sobre la reforma a la educación del gobierno Petro
Las tensiones sobre la reforma a la educación del gobierno Petro
El gobierno de Gustavo Petro busca reformar la Ley 30 de 1992 a través de un proyecto de Ley que plantea cambios profundos al sistema de educación superior. Si bien el proceso ha estado marcado por una apertura al diálogo entre el Ministerio de Educación y diversos actores estudiantiles, sindicales y académicos, también se han generado tensiones y discusiones en torno a temas clave de la reforma. Revista RAYA analiza. Por: Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Participación que cuente: de las consultas populares a la democracia ambiental
Participación que cuente: de las consultas populares a la democracia ambiental
El pasado 28 de julio se cumplieron 10 años de la primera consulta popular sobre temas extractivos en Colombia: la del municipio de Piedras, Tolima. Allí el 98% de los votantes le dijeron no a la minería de la transnacional AngloGold Ashanti. Con este proceso se inauguró el “boom” de consultas populares en Colombia, a continuación, planteamos algunos elementos que nos ayudan a entender cómo y por qué fueron posibles las consultas populares en Colombia. Por Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Siembra
Leer mas ...
A un año del Gobierno Petro, ¿por qué la paz total no marcha sobre ruedas?
A un año del Gobierno Petro, ¿por qué la paz total no marcha sobre ruedas?
Por: Francisco Javier Toloza. Docente Departamento de Ciencia Política. Universidad Nacional Sin duda uno de los componentes más distintivos del plan de gobierno de Gustavo Petro ha sido la promesa de la Paz Total. Tras el fracaso del acuerdo final de 2016, la terminación real del extenso conflicto armado forma parte de la agenda mínima de cualquier apuesta reformista en Colombia, y particularmente implica una ruptura con la política de guerra y paz de los presidentes elegidos en el presente siglo. Tras un año de puesta en marcha, si bien hay significativos avances con la guerrilla del ELN, el desarrollo de conjunto de la paz total está empantanado, mientras hay continuidad de la violencia política y de la llamada crisis humanitaria, se escalona la confrontación armada en territorios históricamente golpeados por la guerra y la derecha insufla la problemática de inseguridad urbana como su leitmotiv para las próximas elecciones territoriales.
Leer mas ...
El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992: retórica y cambio hacia la “universidad funcional”
El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992: retórica y cambio hacia la “universidad funcional”
Por: Andrés Felipe Mora Cortés Director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior Universidad Nacional de Colombia ¿Es el concepto de “universidad funcional” el que define los fundamentos de la educación superior en la propuesta de reforma presentada por el gobierno? ¿Tiene el sistema de educación superior y la sociedad en su conjunto una relativa claridad sobre lo que esto implica para un país periférico como Colombia?
Leer mas ...
Sobre Transición Energética en Colombia
Sobre Transición Energética en Colombia
Por: Alejandro FULA PhD INgMEc Docente Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Análisis para la Revista Raya sobre el marco conceptual, fundamentos, problemáticas y propuestas de base sobre las que se vienen realizando los esfuerzos de transición energética en Colombia.
Leer mas ...
La contienda electoral bogotana: un panorama difuso
La contienda electoral bogotana: un panorama difuso
El panorama político para las elecciones locales en Bogotá ha quedado claro; sin la presencia de candidatas mujeres y con figuras políticas devenidas de su mayoría del Congreso de la República en años anteriores. La carrera por llegar al Palacio Liévano comienza. Aquí, los protagonistas y el ambiente con que inicia la contienda electoral de la capital. Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Tras los veintejulieros ¿reformar lo irreformable o volver al pasado?
Tras los veintejulieros ¿reformar lo irreformable o volver al pasado?
Por Francisco Javier Toloza. Politólogo. Docente Universidad Nacional de Colombia Con el mismo desdén que la marketinería política ha dejado atrás el recurso de la retórica como herramienta vital de la política en los pasados siglos – y en Colombia sÍ que se hizo uso de ella- se ha desdibujado la figura del discurso “veintejuliero” como si el origen mismo de la expresión no nos retrotrajese al verbo inflamado de chisperos como Carbonell o Acevedo y Gómez, determinantes para el triunfo de la conspiración que dio inicio formal al proceso independentista que se reivindica instalando cada legislatura del Congreso. Hoy por hoy, se usa casi despectivamente el término “veintejuliero” como sinónimo de demagogia, lejos del enfoque del presente artículo.
Leer mas ...
El nuevo ajedrez político en el Congreso: Acuerdo Nacional o bloqueo político al gobierno de Petro
El nuevo ajedrez político en el Congreso: Acuerdo Nacional o bloqueo político al gobierno de Petro
Por: Alejandro Chala El 20 de julio de 2023 inició la segunda legislatura del Congreso de la República en un ambiente totalmente distinto al de 2022, cuando el Pacto Histórico se erigía como el principal ganador de la contienda política al consolidar un bloque mayoritario abrumador en la historia reciente de Colombia.
Leer mas ...
El detrás del recibimiento al "Ñoño" Elías, el corrupto que se convirtió en héroe popular en Sahagún
El detrás del recibimiento al "Ñoño" Elías, el corrupto que se convirtió en héroe popular en Sahagún
Estuvo en la cárcel por haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht. Sin embargo, Bernardo Miguel Elías salió de prisión y fue recibido en su pueblo natal con papayeras y caravanas. Un fenómeno cuestionado, pero que tiene sus raíces en una práctica legitimada en la política colombiana: el clientelismo. En RAYA analizamos esta vieja estrategia y su mutación. Por: Alejandro Chala
Leer mas ...
La movilización LGBTIQ: entre luchas y resistencia por el reconocimiento de la dignidad
La movilización LGBTIQ: entre luchas y resistencia por el reconocimiento de la dignidad
La historia de una marcha que se ha posicionado en las principales capitales del país y que paulatinamente se ha tomado los municipios más pequeños de la geografía nacional en donde la agenda LGBTIQ+ cada día toma más fuerza por la persistencia, resistencia y lucha de líderes y lideresas. Por: Wilson Castañeda Director de Caribe Afirmativo
Leer mas ...
Los medios y los intereses que afecta el gobierno de Petro
Los medios y los intereses que afecta el gobierno de Petro
De robos, polígrafos, testimonios y justificaciones oficiales, hasta la salida de dos piezas centrales del Gobierno de Gustavo Petro. Aquí, siete claves para entender el momento político actual y las agendas mediáticas que se mueven a su alrededor. Por: Alejandro Chala
Leer mas ...
Cumbre en Brasil, un nuevo comienzo para Suramérica
Cumbre en Brasil, un nuevo comienzo para Suramérica
Tras un largo periodo en el que gobiernos conservadores habían desvalijado el multilateralismo reemplazándolo por foros dependientes de afinidades ideológicas, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula, lideró el regreso de la mayoría de países latinoamericanos a UNASUR y la CELAC. La Cumbre de Brasilia de inicios de junio marca el inicio de un progresismo que va por cambios profundos en la región como tener una moneda propia. Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Leer mas ...
¿El presidente Gustavo Petro le destapó sus cartas al ELN?
¿El presidente Gustavo Petro le destapó sus cartas al ELN?
Aunque el proceso de paz con el ELN avanza, las recientes declaraciones del presidente Petro que generaron crisis, dejan un alfiler en el corazón de un posible acuerdo: ¿están las Fuerzas Militares chantajeando con un golpe de Estado sino se mete a la guerrilla en el mismo costal que a los narcotraficantes y paramilitares? Análisis Por: Helberth Choachi
Leer mas ...
El bastón de mando, el bastón de la paz: la fuerza de la Guardia Indígena en Colombia.
El bastón de mando, el bastón de la paz: la fuerza de la Guardia Indígena en Colombia.
En nuestras manos llevamos con fuerza nuestros bastones , en ellos está la dignidad, la memoria, la historia, la unidad y la complementariedad. N uestros bastones no son armas. Por el contrario, históricamente nos hemos opuesto a la violencia armada porque esa es la que nos ha exterminado. Por eso, seguiremos con los bastones en alto defendiendo la esperanza de vida de otras generaciones.
Leer mas ...
Los conflictos del posconflicto: insumos para “disidentólogos”
Los conflictos del posconflicto: insumos para “disidentólogos”
Análisis sobre los disidentes y reincidentes a propósito de la noticia que trae la revista RAYA de cómo varios comandantes de las disidencias luego de desertar de las filas de las FARC se convirtieron en informantes del Estado. Su accionar bélico en los territorios, principalmente en la frontera colombo-venezolana, también deja ver sus intereses y unas posibles alianzas con agentes de inteligencia nacionales y extranjeros. Por: Francisco Javier Toloza. Docente U. Nacional. Ex vocero de paz
Leer mas ...
¡Avanzamos hacia la despenalización social del aborto!
¡Avanzamos hacia la despenalización social del aborto!
Primer año de la sentencia que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación Sandra Mazo Directora Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia
Leer mas ...
¿Y usted por qué nunca denunció?: Obstáculos de judicialización del delito acoso sexual
¿Y usted por qué nunca denunció?: Obstáculos de judicialización del delito acoso sexual
Con frecuencia se declara que la falta de denuncias es una de las principales barreras para la judicialización de los delitos de acoso sexual en Colombia y se incentiva a que las víctimas recurran a las autoridades para poner freno a este tipo de conductas. Sin embargo, en este análisis Camila Hoyos Pulido para revista RAYA, explicamos porqué el sistema judicial se convierte en muchas ocasiones en una barrera más para las víctimas de delitos sexuales. Por Camila Hoyos Pulido Integrante de la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias – Mesa Ley 1257
Leer mas ...
El espinoso camino de la despenalización del aborto y los desafíos un año después
El espinoso camino de la despenalización del aborto y los desafíos un año después
Hoy 21 de febrero de 2023 se cumple un año de la aprobación de la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24. Con este análisis, revista RAYA recuerda algunos de los desafíos del trámite de aprobación en la Corte Constitucional y hace un recuento de los retos que aun persisten como las múltiples demandas de nulidad que deberán decidirse esta semana y las barreras que aun existen para garantizar el acceso de las mujeres al aborto seguro en Colombia. Redacción Revista Raya
Leer mas ...
Protestar sin morir en el Intento: Reflexiones a un año del Estallido Social 2021
Protestar sin morir en el Intento: Reflexiones a un año del Estallido Social 2021
El colectivo la Icotea organizó este año el evento ”Protestar sin morir en el intento: Violencia estatal y contexto actual”, en este espacio varios académicos analizaron lo sucedido en el marco del Estallido Social de 2021, y buscaron crear puentes de diálogo de cara a una construcción de memoria y registro sobre los hechos que se dieron en el marco de la protesta social en Colombia .
Leer mas ...
Hacia una nueva Unasur: Vías de reactivación para una integración suramericana permanente
Hacia una nueva Unasur: Vías de reactivación para una integración suramericana permanente
Por: Guillaume Long y Natasha Suñé CEPR - Center for Economic and Policy Research - Washington D.C Resumen ejecutivo El retorno de gobiernos comprometidos con la causa de la integración en América Latina vuelve a poner el tema en el centro del debate político en la región. Se habla, en particular, de la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de que, entre 2018 y 2020, siete de sus doce miembros denunciaron el Tratado Constitutivo de la organización. En especial, la perspectiva de una victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil el 30 de octubre de 2022 aviva las especulaciones sobre las posibilidades de retomar la Unasur. Con la notable excepción del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil lleva décadas buscando construir un espacio regional suramericano.
Leer mas ...
Álvaro Uribe, el involuntario protector de los consumidores de drogas
Álvaro Uribe, el involuntario protector de los consumidores de drogas
La inconveniencia de la propuesta de reforma constitucional que lidera el senador liberal Juan Carlos Losada, al Artículo 49 de la Constitución Política, sobre la prohibición del consumo de marihuana que podría tener el efecto contrario al deseado.
Leer mas ...
¿De qué modelo de paz estamos hablando en Colombia?
¿De qué modelo de paz estamos hablando en Colombia?
La “Paz Total” propuesta por el gobierno Petro pretende ser un modelo de lo que debe ser la paz en Colombia. Sin embargo, este modelo presenta desafíos desde una perspectiva de derechos humanos y de acción política para las ciudadanías que trabajan por el derecho a la paz. Por: Helberth Choachí*
Leer mas ...
¿Por qué erradicar la industria de las prisiones?
¿Por qué erradicar la industria de las prisiones?
En su reciente discurso ofrecido en la 77 Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, entre varios aspectos relevantes, se refirió a la industria de las prisiones, ubicándola, de manera acertada, en la política global y en tensión con los derechos de los pueblos. Por: July Milena Henríquez Sampayo
Leer mas ...
Debates sobre el proyecto de ley para la Paz Total
Debates sobre el proyecto de ley para la Paz Total
Por:Helberth Choachi* El 31 de agostos de 2022, el ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”.
Leer mas ...
Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo”
Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo”
Por: Jairo Estrada Álvarez Profesor del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia Colombia y su búsqueda de la paz Dentro de las políticas del gobierno progresista de Gustavo Petro para el cuatrienio 2022-2026 se encuentra el logro de la “paz total” para Colombia, con lo cual se comprende un complejo proceso orientado a la superación definitiva de las condiciones que, por una parte, explican la persistencia de expresiones de la rebelión armada, es decir, de organizaciones de carácter político-militar que han desafiado al Estado en una larga confrontación armada. Y, por la otra, buscan el “acogimiento” (según el actual lenguaje gubernamental) a la justicia estatal de estructuras de mercenarismo paramilitar y narcotraficante con funciones de contrainsurgencia y/o de protección de economías ilegales, asociadas principalmente con la industria corporativa transnacional de la narcotráfico.
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer