Investigación

SUBRAYA

Conversamos con el vocero del Movimiento Nacional Carcelario sobre la situación de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles. Detalles del encuentro virtual de más de 500 presos de 19 cárceles del país, quienes se reunieron para conversar sobre su papel y participación en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

Por: Camilo Alzate, Investigador Revista RAYA

Vidal Manosalva es un miembro del ELN que casi cumple dieciséis años rodando por varias prisiones del país, purgando una condena por rebelión y secuestro. Pero eso no le endurece el semblante, que siempre parece optimista, aunque la voz se le quiebra con la pregunta más obvia de todas “¿qué es la cárcel?”. La cárcel, dice, es un cementerio de vivos.

Nuestro encuentro sucede el 14 de noviembre en el patio de máxima seguridad del COJAM, Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca, al que los reclusos llaman “cojambre”; una impresionante estructura de varias hectáreas en la mitad de la nada, entre los cañaduzales, a varios kilómetros del pueblo, cercada de rejas, mallas y alambres, en donde se amontonaban 4.684 prisioneros en la fecha de nuestra visita, según el conteo diario de la guardia. 

Reclusas de la cárcel del Buen Pastor se conectaron al evento aunque denunciaron trabas de la guardia para realizar la actividad.

Ese día, medio centenar de prisioneros y prisioneras, condenados por todo tipo de delitos se congregaron de manera virtual para discutir con otras 18 prisiones del país. Mientras se llevó a cabo el evento más grande de los convocados en la primera fase del Comité Nacional de Participación, la instancia creada en la negociación de paz con el ELN, para que la sociedad civil participe de esos diálogos.

movimientonacionalcarcelario3

Más de 500 prisioneros y prisioneras de todo tipo se conectaron en 19 cárceles del país de forma simultánea para las deliberaciones. Este es el evento más grande de participación de la sociedad civil que se ha realizado hasta el momento en los diálogos con el ELN.

La charla deberá continuar por teléfono días más tarde, previa autorización tramitada ante el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC), para que Vidal, quien es vocero del Movimiento Nacional Carcelario, explique los alcances de este encuentro simultáneo que se llevó a cabo en 19 cárceles del país con más de 500 personas privadas de la libertad. “Hubo una invitación a nosotros a participar, para tener en cuenta lo que sufrimos dentro de las cárceles”, explica Vidal, quien aunque perteneció al ELN, representa al Movimiento Nacional Carcelario, una organización integrada por presos políticos y comunes en una veintena de cárceles del país. 

¿Qué labor realizaron el 14 y 15 de noviembre en 19 cárceles del país?

El Movimiento Nacional Carcelario viene trabajándole desde hace mucho tiempo a mirar las dificultades que tenemos en las cárceles, diseñando qué proponemos para los cambios. Afortunadamente entre el Gobierno Nacional y el ELN hubo una invitación para tener en cuenta la visión de lo que sufrimos dentro de las cárceles, nos vincularon dentro del Comité Nacional de Participación como una organización social, de hecho, hemos sido vulnerados, nunca hemos sido escuchados.

Queremos cambiar también lo que hemos sufrido dentro de las cárceles, porque ese es el producto de toda la negación de derechos en la vida normal, la mayoría de gente y de muchachos que están acá es porque han tenido dificultades para trabajar, no han tenido garantías en el empleo, no han tenido su propia vivienda. Le voy a poner un ejemplo, la mayoría de muchachos que hay aquí fueron sicarios en los barrios, están aquí es porque no encontraron otra alternativa de vida, igual los campesinos para quienes su única salida fue vincularse a una guerrilla. Como Movimiento Nacional Carcelario hemos querido ayudar en todo esto, para que lleguemos a buen puerto.

Es la primera vez que un Gobierno permite que los presos discutan y propongan soluciones al problema carcelario, ¿qué opinan de esto?

La valoración que hacemos es muy importante, por eso decía que saludamos el gesto de que se permita a los presos participar entre los acuerdos del ELN y el Gobierno. Es la primera vez que nos permiten decir cómo solucionar esto, que nos permiten ser sujetos políticos. La situación de las cárceles es el reflejo de la sociedad, uno se pregunta por qué hay tantos presos, algo tiene que estar funcionando mal en la sociedad, uno se encuentra aquí con peladitos que apenas tienen 18 años condenados a cuarenta años por sicarios, otros que se fueron a la guerrilla y los capturaron. Desde aquí podemos decir que ayudando a resolver esos problemas que hay en la calle, que hay en la sociedad, se evitarían los presos. Cambiemos esa política criminal que sólo es de castigo y más castigo, busquemos normas alternativas. Lo más importante es solucionar los problemas de la sociedad para evitar traer a la gente a la cárcel. 

movimientonacionalcarcelario2

Detalles de los prisioneros que participaron de los debates desde La Picota en Bogotá.

En uno de esos debates en la Cárcel de Jamundí había guerrilleros del ELN con un paramilitar que viene desde los tiempos de Carlos Castaño y luego fue uno de los máximos comandantes de las AGC, al lado alguien de la banda Los Rastrojos, también un militar retirado, delincuentes comunes, miembros de la Primera Línea, mujeres condenadas, jóvenes, un conjuez de la república, todos juntos charlando tranquilos, ¿Esa es la paz?

Correcto, esa es la paz. La paz consiste en reunirnos todos, porque aquí no podemos excluir a nadie, la paz es ponernos de acuerdo entre todos, qué nos identifica y qué podemos fortalecer, caminar hacia un escenario que no sea solamente aquí, sino en toda Colombia. No sólo con los que fuimos guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, el mismo establecimiento tiene que acercarse a través de los gremios, los bancos, los terratenientes de este país, los industriales, ¿qué posibilidades van a dar para que haya para todos? Con ellos también es. El ELN viene trabajando eso desde hace muchos años, yo me acuerdo cuando todavía estaba por allá en la montaña que el comandante Manuel Pérez Martínez hablaba de una convención nacional, reunirnos todos para decir qué país queremos y caminar hacia el mismo horizonte. Hay que hacerlo para no tener que seguir asesinándonos otras dos o tres generaciones más, porque la guerra no es nada bueno.

Hábleme de las peticiones del Movimiento Nacional Carcelario a la mesa de diálogos, ¿Cómo cambiar el sistema penitenciario en Colombia?

Lo primero es que hay que revisar la política criminal, es una política de sólo castigo. Necesitamos una justicia que sea restaurativa. Desde el Movimiento Nacional Carcelario hace rato decimos que necesitamos una rebaja generalizada de penas, porque llevamos más de veinte años en un estado de cosas inconstitucional en las cárceles, señalado por las Cortes, donde se nos priva del alimento, del servicio de salud, hemos vivido todo este tiempo así. Entonces, como una condonación a todo ese sufrimiento, pedimos que haya una rebaja de penas. También necesitamos que haya procesos reales para ayudar a los presos a transformarse, aquí no hay garantías de transformación, dicen que hay resocialización, pero eso no existe en las cárceles, es sólo palabra. Aquí sólo se hacen leyes y más leyes, pero son sólo de represión, no hay otra alternativa para los seres humanos que estamos aquí. 

Las cárceles están llenas de lo que ustedes llaman “secuestrados por el Estado”, gente presa por montajes judiciales que no tuvo cómo pagar una defensa. Pero el ELN también secuestra, también priva a gente de su libertad. A usted, que pasó casi 16 años preso condenado por un secuestro ¿Esto no le genera una reflexión? ¿No cree que es injusto secuestrar?

Sí, eso es injusto. Uno no desea que pase, porque uno ha vivido aquí en la cárcel todo ese tipo de situaciones. Por el hecho de ser humano, es difícil eso de constreñir a las personas de su movimiento, de no estar con su familia. En la guerrilla cuando se retiene a una persona es mucho más difícil, porque nosotros no podemos garantizar que vaya un familiar a verlo. Pero desafortunadamente esas son las condiciones del país y la realidad que se vive, uno a veces queda sin palabras para expresar ese tipo de cosas. Una vez me preguntaron si no me dolía, les dije que claro que me duele, como también me duele que los niños se mueran de hambre en este país lleno de riquezas y sólo nos quedemos en estadísticas. Hoy puedo decirlo con mucha más vehemencia, porque el Equipo Jurídico Pueblos envió un derecho de petición al director del INPEC preguntando cuántas personas murieron dentro de las cárceles entre 2013 y 2018. Tamaña sorpresa, murieron 4.075 personas ¡en sólo cinco años! Esos no se mueren en una guerra, ¿y sabe por qué se mueren? Por negligencia, por abandono en la salud, por la mala alimentación. Mire los contrastes de las cosas, el Estado debería garantizarnos todo. No es que vaya a defender el secuestro, ojalá algún día se supere eso, pero ¿cuándo se supera? El día en que las mayorías podamos gozar de una patria y una sociedad en donde tengamos lo necesario para vivir: un techo, un trabajo digno, servicio de salud, que podamos recrearnos. A eso le apuesta el ELN y este Gobierno de transformación y de cambio.

movimientonacionalcarcelario4

Medio centenar de reclusos en el patio de máxima seguridad de la Cárcel de Jamundi. Entre ellos estaba Vidal Manosalva.

La noticia tenía que ser que más de quinientas personas privadas de su libertad discutieron de manera simultánea en 19 cárceles del país para aportar a la paz, pero quedó opacada por el secuestro del señor Mané Díaz, padre del futbolista Luis Díaz

Eso influye. Lo otro es que el poder económico de este país no quiere que esto se sepa. Aquí hemos empezado hace rato con estos encuentros, pero usted no va a ver un titular a nivel nacional dando este tipo de noticias. No lo hacen. Entonces se quiere opacar este proceso, que es único y que es una esperanza que tenemos los colombianos. Nosotros, como presos, depositamos aquí nuestra esperanza para que se solucione la violencia de este país. Esta es una oportunidad muy grande, lástima que no se dé a conocer, como sí ha sucedido con lo del papá de Luis Díaz, ¿que sí el ELN la embarró?, ya el comandante Antonio dijo que era un error de una unidad, pero también dijo que hay que solucionar el tema del financiamiento mientras dure el cese al fuego, porque el Ejército y los que trabajan en la paz tienen un sueldo que sale de los recursos públicos y de recursos internacionales, pero el ELN no.

 

¿Cuál fue su día más duro en la prisión?

Uy, han sido muchos días. Un resto de días. Pero creo que de los más difíciles es cuando se pierde un ser querido, eso es durísimo. También hay días de sufrimiento físico, le cuento uno: un 27 de diciembre estábamos en la cárcel de Palogordo, en Santander, y a las diez de la mañana no había llegado el agua, no había televisión para ver las noticias. Hubo un operativo y entró el director de la cárcel al patio y le dijimos que qué pasaba con el agua y con el televisor. A los dos que reclamamos nos mandó a la Unidad de Tratamiento Especial, que es una celda de castigo en aislamiento. Esa noche nos tiraron gases lacrimógenos y el 31 de diciembre nos tocó amanecer en la Unidad de Tratamiento Especial, sólo por haberle reclamado al director.

Una pregunta final: cuéntele a la gente de afuera, que no tiene ni idea de lo que se vive detrás de estas rejas, ¿qué es la cárcel?

Esto es muy duro. Uno entiende esto porque es rebelde y lo entiende y lo asume. Pero ver peladitos llegando de una sociedad que los excluyó, y llegar aquí a ser sometidos, a que no se los escuche. Aquí no hay alternativas en donde se acompañe a la gente, no hay programas psicosociales donde individualicen a cada uno y le analicen su caso. Hay gente que prefiere el suicidio, es una realidad que sucede, aunque traten de taparla. Esto es un cementerio de seres humanos vivos, no se lo deseamos a nadie, ojalá algún día cambie, en la medida que haya paz y derechos para todos.

movimientonacionalcarcelario5

Los presos exigen desde hace diez años una rebaja generalizada de penas para compensar el sufrimiento que han tenido que pasar en las cárceles.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer