Voces

RAYUELA

Una serie de fotografías desde el corazón del pueblo Arhuaco, llamado Nabusímake, plasma cómo se compone el centro espiritual de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, que desde hace más de 250 años luchan contra la colonización, las migraciones, los intentos de aculturación, las arremetidas por parte de actores armados, la explotación minera y de los recursos naturales de sus territorios. Esta región, sagrada para las comunidades étnicas, posee todos los pisos térmicos, que van desde las nieves perpetuas hasta el agua del mar Caribe, que baña las zonas agrícolas y ganaderas.

Fotografías por: @NomadaBlues

 

Naubusimake

Un mamo y un poporo identifican a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada que han sufrido los intentos de colonización y dolores de la guerra. El primero es considerado como un sabio y un guía, lo segundo, es utilizado en el ritual del mambeo. 

Naubusimake

2 o 25. Al costado occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta se asienta el pueblo Ika o Arhuaco. La violación de estos lugares y el apoderamiento por parte del Estado, o de los particulares, implicarían la lenta desaparición de la cultura. 

Naubusimake

El tesoro escondido en las montañas se llama Nabusímake: capital espiritual de los arhuacos. También es la “Tierra donde nació el sol”. Para ingresar hay dos condiciones: Respeto a las tradiciones y a la comunidad. 

Naubusimake

En 195.900 hectáreas de tierra habitan los 14.799 arhuacos de la Sierra Nevada. La Corte Constitucional considera al pueblo arhuaco como sujeto de especial protección, porque el conflicto interno ha generado acciones que amenazan la conservación de la cultura y la defensa del territorio.  

Naubusimake

Durante la colonia, los españoles intentaron prohibir la cultura indígena. A los niños y niñas les internaban en un “orfanato”: les cortaban el pelo; sus vestidos tradicionales y les prohíban hablar su lengua y les enseñaban la religión católica. 

 

 

Naubusimake

Nabusímake está compuesto por, aproximadamente, 50 casas de 4 x 4 m 0 4 x 5 m, con paredes de bahareque, muro externo de piedra y techo de paja. 

Naubusimake

Las viviendas arhuacas son redondas o rectangulares y techadas en paja. Los pueblos en los cuales se congrega la población tienen una casa ceremonial, alrededor de la cual se ubican las demás casas. 

Naubusimake

Dentro de los pueblos indígenas, el Arhuaco es considerado uno profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía. Consideran a la Sierra Nevada como el corazón del mundo.

Naubusimake

Gracias a su desarrollo político y cultural han ganado luchas históricas en la recuperación de su territorio, la expulsión de los misioneros católicos y en la constitución de un programa de educación bilingüe.

Naubusimake

El café es el principal producto que cultivan los indígenas de la Sierra Nevada. En las tierras más frías de las montañas también se produce papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla y en la zona  templada: fríjol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, coca, tabaco y yuca.

Naubusimake

Nabusímake se encuentra a tres horas de Valledupar. Para llegar hay que ir a Pueblo Bello y finalizar el trayecto a lomo de mula. 

Naubusimake

En la “Tierra donde nació el sol” todo animal, fuente de agua, árbol o piedra es sagrado. Los arhuacos interactúan con los seres y energías que conforman su territorio con un todo armónico. 

Naubusimake

Para los iku el término ‘economía’ hace referencia al hecho de vivir en comunidad, vivir en armonía y equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos y de la vida misma.

Naubusimake

En la Sierra Nevada, que posee todos los pisos térmicos, desde las nieves hasta las arenas del mar caribe, el pueblo Arhuaco comparte el territorio con los Kogui y los Wiwa.

Naubusimake

Entre los mamos existen jerarquías, donde los Takina, Makotama y Seishua son los de más alto rango. Los mamos son los que toman las decisiones y ejercen justicia y es considerado “un hombre de conocimiento”.

Naubusimake

Desde hace años se denuncia la interferencia de los grupos armados en las formas culturales propias de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y un ejercicio de control arbitrario sobre sus prácticas políticas y sociales. 

Naubusimake

El pueblo Ika o Arhuaco práctica, como principal actividad económica, la ganadería, específicamente de ganado vacuno y lanar.

Naubusimake

Los arhuacos han conservado su cultura y se han enfrentado a esas situaciones adversas por medio de la memoria histórica y de la resistencia pacífica. Se declararon neutrales frente al conflicto armado colombiano.

Naubusimake

Tejer mochilas, producto característico del pueblo Arhuaco, es una actividad femenina. Las mochilas generalmente llevan dibujos o representaciones indígenas de animales y otros objetos de la cosmogonía, la cosmovisión y la cotidianidad arhuaca.

Naubusimake

El 48, 85% de la población del pueblo Arhuaco es mujer. Entre febrero y abril la mujer ayuda en la preparación de los terrenos y en la siembra de los cultivos de papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla, fríjol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, tabaco y yuca.

Naubusimake

 

* Rivera, Carolina (2020).  La consulta previa : daño inmaterial y reparación. Análisis desde la antropología jurídica en la comunidad indígena Iku. Universidad Externado de Colombia 

https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/77ef9866-5e21-48cd-93e8-3d88eb12bca1

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer