Investigación

SUBRAYA

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado las deportaciones masivas utilizando al ICE como herramienta de represión. RAYA habló con el profesor e investigador Justin Akers Chacón, quien analiza la evolución de esta agencia armada, el proceso de criminalización de los migrantes y las estrategias de resistencia que están adoptando las comunidades afectadas.

Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA

Desde que volvió a la Casa Blanca, Donald Trump puso en marcha una operación nacional de control inmigratorio para expulsar de Estados Unidos a migrantes indocumentados, principalmente de origen latino, árabe y musulmán. A la cabeza de esta persecución está el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una agencia armada creada en 2003 como respuesta al atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Su labor consiste en llevar a cabo el control migratorio mediante redadas y arrestos en contra de estas comunidades. 

El ICE maneja un presupuesto cercano a los 9.000 millones de dólares y cuenta con más de 20.000 empleados de los cuales 8.000 están dedicados a realizar las operaciones de deportación. Hasta el pasado 7 de febrero, más de 8.000 personas han sido deportadas del país, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).  

 Una de las misiones de esta agencia es deportar a “los inmigrantes delincuentes”, sin embargo, también puede arrestar a cualquier migrante indocumentado. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leaviit, declaró que el gobierno de Trump considera delincuentes a todos los inmigrantes indocumentados. “Los traficantes de droga, los violadores, los asesinos y los individuos que han cometido actos atroces en el interior de nuestro país deberían ser la prioridad del ICE, pero eso no significa que los demás criminales ilegales que ingresaron a las fronteras de nuestra nación no estén sobre la mesa”.

Aunque la creciente persecución a los inmigrantes está llenando los portales de noticias de América Latina, esta política se viene impulsando, de manera radical, desde la administración de Bill Clinton, pasando por las de George Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. Se espera que en el segundo mandato de Trump se endurezcan aún más las medidas. Sobre la historia de la represión contra los migrantes en Estados Unidos se han escrito textos explicando sus formas y consecuencias. Uno de esos libros se llama “Nadie es Ilegal”, escrito por Mike Davis y Justin Akers Chacón, que recorre episodios de racismo y violencia de Estado, desde la conquista hasta la actualidad. En el apartado; “Trump y el fracaso de la reforma migratoria neoliberal”, los autores advierten sobre las medidas radicales anti inmigrantes, que  iniciaron en el primer gobierno de Donald Trump y continuaron durante la administración de Biden. 

Según Davis y Akers, en ese tiempo, se introdujeron cambios a las reglas migratorias conocidas como “memorandos de orientación”, los cuales ampliaron las facultades del ICE para arrestar y deportar personas indocumentadas. Además, les otorgaron autorización  para “actuar siguiendo sus propios impulsos, sin restricciones ni supervisión”. RAYA habló con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., autor de “Nadie es Ilegal”. Akers proviene de una familia mexicana que emigró hacia Estados Unidos hace más de un siglo. Aunque la mayoría de sus antepasados nacieron en ese país, creció viendo de cerca cómo la discrminación racial impactaba en las personas que llegaban al barrio mexicano “Avenida Ventura” en la ciudad de Ventura, al norte de Los Ángeles, donde creció.

A principios de la década de 1990 Akers Chacón se trasladó al sur de California donde realizó sus carrera universitaria en “Estudios Chicanas y Chicanos”, enfocada en los estudios históricos y culturales de mexicanos y latinoamericanos en la historia de Estados Unidos. Allí fue testigo de la construcción del muro fronterizo que se levantaba para dividir Estados Unidos de México. La estrategia llamada “Operación Gatekeeper”, impulsada por Bill Clinton que radicalizó la persecución migratoria, fue diseñada para obligar a las personas a cruzar la frontera a través de terrenos mortales. Esta operación que para Justin Akers Chacón no detuvo la migración, sino que la hizo más mortífera, fue el punto de partida para sumarse al activismo y apoyar las causas de las personas indocumentadas, que representan el 5% de la fuerza laboral en Estados Unidos. Su interés por las políticas migratorias no se quedaron ahí, por lo que se convirtió en investigador, escritor y profesor de fenómenos de migración en la San Diego City College donde dicta la clase de "Chicana y Chicano Studies.

¿Cual es el principal riesgo que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos?

Dentro del país, el mayor riesgo que hoy se enfrentan son las redadas que hace el ICE y los ataques contra comunidades mexicanas y latinas. Trump ha dado órdenes para que el ICE tenga una acción más visible en el interior del país, especialmente en estados y ciudades con políticas de protección a migrantes indocumentados, conocidas como “ciudades santuario”. También revocó una orden que le prohibía al ICE realizar arrestos en escuelas, hospitales e iglesias. 

Durante la administración de Biden, las acciones del ICE fueron más restringidas y menos visibles públicamente, aunque la tasa de detención y deportación fue alta. Biden pasó su último año aprobando una política fronteriza más restrictiva y Kamala Harris hizo campaña para restringir la inmigración. Estaban tratando de demostrar que podían ser tan duros con los inmigrantes y refugiados como Trump. Esto sólo legitimó las falsas afirmaciones de Trump de que había una crisis fronteriza y que los migrantes y refugiados son una amenaza.

Ha creado un clima en el que está librando una guerra contra los migrantes y los refugiados. A parte de una mayor aplicación de la ley, este clima crea el riesgo de que individuos y grupos fascistas ataquen a los migrantes y apoyen a los políticos de extrema derecha a impulsar políticas y leyes más restrictivas y punitivas.

¿Cómo se organizan los migrantes en Estados Unidos para enfrentar las medidas del gobierno de Donald Trump?

En la última semana hemos visto protestas en todo el país, principalmente en comunidades  migrantes, donde sus familias y simpatizantes han salido a las calles. En algunos casos, los negocios han cerrado en apoyo a las protestas. En San Diego (California) más de 5.000 personas marcharon por el centro de la ciudad esta semana contra el ICE, Trump y las deportaciones. Hay varios tipos de organizaciones que se están formando en respuesta a lo que está sucediendo. Una de ellas es la asociación nacional o étnica que organizan actividades comunitarias y culturales, pero también pueden convertirse en redes organizadoras. Otras son las organizaciones de derechos humanos que hacen presión a los políticos para que apliquen reformas legales. También están los grupos políticos de izquierda y pequeñas organizaciones socialistas que apoyan y se alinean con los inmigrantes desde un punto de vista de lucha y defensa de clases. En algunas comunidades, estos grupos organizan vigilancias ante las acciones del ICE y redes de protesta de respuesta rápida.

¿Qué herramientas tienen los inmigrantes para defenderse de las políticas del gobierno de Estados Unidos?

En este punto, hay muy pocas herramientas. Existen grupos de derechos humanos y grupos de derechos de migrantes y refugiados que están presentando demandas para intentar que los jueces federales suspendan las órdenes ejecutivas dictadas por Trump. Aparte de eso, hay organizaciones comunitarias dentro de las comunidades migrantes para monitorear al ICE y responder a las redadas con protestas públicas. Se está educando a los miembros de la comunidad sobre sus derechos y sobre cómo responder a los agentes de ICE si aparecen en sus hogares, lugares de trabajo o en entornos públicos. 

¿Es la nueva política migratoria de Donald Trump más violenta contra los migrantes en comparación con su primer mandato?

Hasta el momento, no. Si bien las redadas y deportaciones aterrorizan y desplazan a las comunidades de inmigrantes, la situación ha cambiado desde su última administración. En 2017 Trump, mediante la política llamada “Permanecer en México", comenzó a desmantelar la política migratoria basada en el asilo. Aquellos que continuaron intentando solicitar asilo fueron arrestados en masa, acusados de entrada ilegal y enviados a cárceles improvisadas y campos de concentración. En este proceso, se separaron familias y miles de niños fueron retenidos en condiciones deplorables, con personal no capacitado y poca supervisión, lo que provocó numerosos incidentes de abuso, negligencia y violencia sexual. En su primer gobierno Trump intentó ampliar y reforzar el muro fronterizo, pero enfrentó una oposición significativa de algunos sindicatos que amenazaron con realizar huelgas y protestas masivas en las principales ciudades del país. Hasta ahora no estamos viendo la misma magnitud de oposición en su segunda administración de Trump, lo que significa que las cosas podrían empeorar.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el primer y el segundo mandato de Trump en cuanto a política migratoria? 

La segunda administración de Trump se desarrolla en circunstancias muy diferentes. La política en Estados Unidos se ha movido hacia la derecha dentro de ambos partidos políticos, y tanto demócratas como republicanos han adoptado posiciones antiinmigración más duras. Yo diría, basándome en encuestas y otras pruebas, que este cambio político está ocurriendo mucho más rápido en la clase dominante que en la población general. Con un terreno así, y con una oposición menos formal, Trump y la mayoría republicana de extrema derecha en el Congreso han tenido más margen de acción y herramientas para causar más daño.

¿Hasta dónde puede llegar la persecución de Trump contra los inmigrantes?

El objetivo de esta nueva ola de ataques no es expulsar a todos los inmigrantes, sino apuntar y deportar sólo a un pequeño porcentaje para infundir miedo en el resto. Es una  estrategia del Estado para tener un mayor control sobre gran parte de la fuerza laboral del país. 

¿Existen estados en los que la situación sea más complicada para los inmigrantes? 

El ataque intensificado contra los migrantes opera a nivel federal, estatal y municipal. Por lo tanto, existe una variación geográfica en términos de represión. Las cosas son peores en los estados del Medio Oeste y del Sur de Estados Unidos donde domina la extrema derecha y el ala “trumpista” del Partido Republicano. Hay que poner en contexto una disposición legal aprobada en 1996, bajo la administración de Bill Clinton, que permitió a los gobiernos municipales trabajar con agentes federales de inmigración para perseguir, detener y arrestar a aquellos sospechosos de ser indocumentados. Esta política, conocida como “287G”, está en funcionamiento en 135 ciudades de 21 estados, en su mayoría del Medio Oeste y el Sur. 

Gracias a esta política ha habido una avalancha de leyes estatales punitivas que se han aprobado en los últimos años, por lo que hay lugares donde los inmigrantes están aún más expuestos y reprimidos. Texas y Florida tienen dos de los gobiernos estatales de derecha más antiinmigrantes. Sin embargo, desde el nivel federal, la administración Trump está centrando la mayoría de las actividades del ICE al interior de estados y ciudades “liberales”, como una forma de represalia política.

¿Se puede comparar esta arremetida contra los migrantes con algún otro periodo de la historia?

En términos de escala, sí. Hubo dos períodos previos contra los inmigrantes en los que se llevaron a cabo deportaciones a gran escala. Una fue al inicio de la Gran Depresión en 1929, donde el gobierno estadounidense deportó hasta dos millones de mexicanos durante la década siguiente para culpar a los inmigrantes por la crisis económica. Después Estados Unidos volvió a deportar a más de dos millones de ciudadanos mexicanos, entre 1953 y 1955, como parte de la “Operación Espaldas Mojadas”, una represión de la Guerra Fría que utilizó a la policía, el ejército y las agencias de inmigración para reprimir el sindicalismo liderado por el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). 

El CIO comenzó a organizar a las poblaciones de clase trabajadora mexicanas, negras y otras racialmente segregadas en el movimiento laboral y contra las políticas y prácticas de segregación racial. El Estado utilizó redadas selectivas y deportaciones para contrarrestar y socavar el esfuerzo. Sin embargo, la mayor escala de represión a los inmigrantes se ha institucionalizado desde 1996. La política federal aprobada en ese momento, nuevamente bajo el demócrata Bill Clinton, amplió enormemente el alcance del Estado para deportar inmigrantes indocumentados. Desde entonces, en promedio, el número de deportaciones ha aumentado significativamente, desde 300.000 a más de 2 millones de deportaciones cada año.

¿Qué comunidades se ven más afectadas por la nueva política migratoria de Trump?

Los centros de comando del ICE están establecidos en los 50 estados del país, pero las operaciones se concentran en las regiones industriales y agrícolas de la región sur, donde se concentran poblaciones más grandes de inmigrantes mexicanos, latinos y africanos de clase trabajadora. Esto refleja el carácter racista de la aplicación de la ley de inmigración. La elaboración de perfiles raciales ha sido legalizada por sentencias anteriores de la Corte Suprema, lo que permitió a los agentes del ICE dirigir la mayoría de sus operaciones represivas contra las comunidades mexicanas y latinas. Aunque hasta un tercio de las personas indocumentadas son europeos, canadienses, australianos, la práctica y ejecución de la aplicación de la ley de inmigración se orienta principalmente hacia estos grupos específicos que cruzan la frontera desde el sur. 

¿Los gobiernos latinoamericanos pueden tomar medidas conjuntas para proteger a  la población migrante?

Creo que hay limitaciones respecto a lo que los gobiernos latinoamericanos pueden hacer directamente. El gobierno de Estados Unidos ha dedicado años a construir una infraestructura internacional y una integración regional para la “aplicación de la ley de inmigración”. La ICE y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ahora operan a nivel internacional y tienen “operaciones asociadas” en muchos países, incluido México y partes de Centroamérica. Estados Unidos asigna recursos, principalmente armas, tecnología de vigilancia y entrenamiento, con el objetivo de militarizar la aplicación de la ley de inmigración a lo largo de los corredores que van desde Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos. Fue inspirador ver al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrentarse a Trump en relación con el trato dado a los deportados y devueltos a sus países, e incluso presentar contramedidas a la amenaza arancelaria de Trump. Sin embargo, debido a los riesgos económicos, sólo podrían reaccionar ante Trump y tratar de disminuir el daño del proceso de deportación, pero no se arriesgarían a ir más lejos.

¿Cuáles son los principales derechos vulnerados a los migrantes?

Se están violando importantes derechos humanos. Por ejemplo, muerte por exposición al verse obligados a cruzar la frontera a través de un terreno mortal. Hay muchos casos documentados de agentes de la Patrulla Fronteriza y del ICE que cometen actos de violencia y abuso sexual contra migrantes bajo custodia. Se han presentado asesinatos y agresiones, así como separación de familias, detención a largo plazo, falta de debido proceso, trabajo forzado, superexplotación y reinstitucionalización de la segregación racial residencial, educativa y económica, son sólo algunas de las formas en que los migrantes se ven afectados.

¿Qué pierde Estados Unidos con la salida de los migrantes ilegales?

Estados Unidos está experimentando una escasez sustancial de mano de obra y la explotación de la mano de obra indocumentada es la fuente de grandes ganancias para muchos sectores de la economía capitalista. Al mismo tiempo, la política antiinmigración proporciona un tipo diferente de beneficio, especialmente para Trump y los republicanos de extrema derecha ahora en el poder. Construir narrativas antiinmigración les permite crear chivos expiatorios para una economía que le está fallando a la mayoría de la clase trabajadora. Culpar a los inmigrantes desvía la atención de la rampante codicia y corrupción capitalista, de la creciente desigualdad social, del aumento interminable del presupuesto de guerra imperial y de un sistema de bienestar social desfinanciado. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Estos son Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas, acusados de fundar con Álvaro Uribe el Bloque Metro de los paramilitares
Estos son Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas, acusados de fundar con Álvaro Uribe el Bloque Metro de los paramilitares
El ganadero Juan Guillermo Villegas, amigo del expresidente Álvaro Uribe, testificará a su favor en el caso por manipulación y soborno de testigos, donde tuvo un rol clave intentando cambiar la versión del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Villegas y su hermano Luis Alberto tienen una historia relacionada con la mafia y el paramilitarismo en Antioquia. RAYA revela fotografías, documentos y audios. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Las mentiras de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Trump
Las mentiras de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Trump
En su más reciente aparición en Colombia, aseguró cuando ya estaba en Estados Unidos, que el presidente Gustavo Petro le había dicho que “él ama al Tren de Aragua”. Años atrás, se tuvo que retractar por haber escrito en un libro que se había reunido con el líder norcoreano King Jong-Un. Hace algunas semanas, en un restaurante en Washington le robaron un bolso con 3000 dólares en efectivo. Ella no pudo aclarar de qué se trataba ese dinero. Por: David González M.
Leer mas ...
Gobierno pretende renovar contrato con minera que debe al Estado $119.000 millones en regalías 
Gobierno pretende renovar contrato con minera que debe al Estado $119.000 millones en regalías 
La Agencia Nacional de Minería (ANM) pretende renovar el contrato de explotación de la mina El Roble, ubicada en el Carmen de Atrato (Chocó), por 30 años. Esta mina, propiedad de la canadiense Ático Mining (90%) y de la familia del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria (10%), ambos socios condenados a pagar $119 mil millones de pesos por regalías no liquidadas. Comunidades denuncian afectaciones ambientales y sociales no resueltas. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El documento que llegó al presidente Petro con supuesta información sobre el ELN, que pone como objetivo militar a líderes sociales del Catatumbo
El documento que llegó al presidente Petro con supuesta información sobre el ELN, que pone como objetivo militar a líderes sociales del Catatumbo
RAYA conoció un documento que perfila sin pruebas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y funcionarios en el Catatumbo, en un clima de creciente intimidación. El informe, que habría llegado al presidente Petro y al ex Ministro de Defensa, circuló en plena vigencia del estado de Conmoción Interior decretado para enfrentar la crisis en la región. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Universidad Industrial de Santander elige nuevo rector bajo un régimen de miedo
La Universidad Industrial de Santander elige nuevo rector bajo un régimen de miedo
La Universidad Industrial de Santander (UIS) elegirá este 28 de abril su rector para los próximos tres años. Uno de sus candidatos es Hernán Porras Díaz quien buscará reelegirse por cuarta vez consecutiva, en medio de denuncias que lo señalan de instaurar una política del miedo en la institución y de señalamientos por usar los recursos de la universidad para la campaña a su favor. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
Aracataca: la sentencia de restitución de tierras que no se cumple en el pueblo donde nació Gabo
Aracataca: la sentencia de restitución de tierras que no se cumple en el pueblo donde nació Gabo
Familias desplazadas hace 25 años siguen sin poder retornar a sus tierras en Aracataca, Magdalena, pese a un fallo judicial de 2022. La ambigüedad legal y la inacción estatal agravan la espera. Algunos, como Teobaldo Bocanegra, murieron sin justicia. Por: Juan Carlos Granados
Leer mas ...
La cooptación del Consejo Nacional Electoral por el presidente Daniel Noboa
La cooptación del Consejo Nacional Electoral por el presidente Daniel Noboa
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, el domingo 13 de abril Daniel Noboa fue reelegido como su presidente. Sin embargo, desde antes y después del cierre de las urnas un manto de duda se teje contra los resultados. Abusos de poder, uso abusivo (excesivo) de recursos públicos y un estado de excepción dejan mal paradas a las instituciones electorales. Tres de las cabezas visibles del CNE tienen familiares en empleos consulares del actual gobierno. Por: Redacción Política RAYA
Leer mas ...
Más de 3 mil actas inconsistentes en medio del estado de excepción empañan elecciones en Ecuador
Más de 3 mil actas inconsistentes en medio del estado de excepción empañan elecciones en Ecuador
El domingo 13 de abril el pueblo de Ecuador salió a votar en medio del estado de excepción decretado 24 horas antes por el presidente y candidato Daniel Noboa, medida que afectó principalmente las provincias donde ganó en primera vuelta su contendora y favorita en casi todas las encuestas Luisa González, quien a la hora del conteo, sorpresivamente no aumentó votos en la segunda vuelta. Denuncian más de 3 mil actas con irregularidades. González no reconoce los resultados. Por: Unidad...
Leer mas ...
Las pruebas del robo de gasolina estatal por la empresa Petronoboa, de propiedad del hermano menor del presidente de Ecuador Daniel Noboa
Las pruebas del robo de gasolina estatal por la empresa Petronoboa, de propiedad del hermano menor del presidente de Ecuador Daniel Noboa
RAYA accedió a documentos de la Fiscalía de Ecuador y Petroecuador que vinculan a Petronoboa, empresa de Santiago Noboa Azín, hermano del presidente ecuatoriano, con la falsificación de documentos para obtener contratos públicos y la venta de combustible robado mediante perforaciones ilegales. La empresa también solicitó la anulación de 6.800 facturas, lo que además podría implicar defraudación tributaria y lavado de activos. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Ordenan cerrar basurero de Barrancabermeja, por ocasionar daños ambientales en humedales del Magdalena Medio 
Ordenan cerrar basurero de Barrancabermeja, por ocasionar daños ambientales en humedales del Magdalena Medio 
Hace días la empresa francesa Veolia fue notificada para suspender su operación en el basurero que tiene en la Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja. Esta empresa recoge las basuras del municipio y es la encargada de manejar los residuos de Ecopetrol, los cuales terminan en humedales del Magdalena Medio. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
Lo que dice la agenda de Zeus sobre la junta del narcotráfico y la guerra contra los esmeralderos de Boyacá
Lo que dice la agenda de Zeus sobre la junta del narcotráfico y la guerra contra los esmeralderos de Boyacá
Hernando Sánchez, heredero de Víctor Carranza, se convirtió en el segundo esmeraldero asesinado con francotiradores en menos de siete meses en Bogotá. Julio Lozano Pirateque, quien habría usado como testaferro a Sánchez para comprar un pedazo de la mina más grande de esmeraldas, estaría tratando de recuperar parte de la mina usando un ejército privado que estaba comandando por alias Zeus y el Clan del Golfo. Esta es la historia de esta nueva guerra verde a través de la agenda de Zeus. Por:...
Leer mas ...
Alias El Capi: habla desde la cárcel nuevo testigo contra los hermanos Uribe Vélez sobre la creación del Bloque Metro de las AUC 
Alias El Capi: habla desde la cárcel nuevo testigo contra los hermanos Uribe Vélez sobre la creación del Bloque Metro de las AUC 
#EXCLUSIVO: Por primera vez ante un medio de comunicación Edilson Hoyos Herrera, alias “El Capi”, exmilitar y jefe político del Bloque Metro de las AUC, habló sobre el papel que tuvieron los hermanos Uribe Vélez en la creación de dicho bloque paramilitar y cómo fue su modus operandi para cometer masacres. En los próximos días dará sus declaraciones ante la JEP. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Señal Colombia y la Revista RAYA
Leer mas ...
Daniel Noboa's family business, President of Ecuador, is involved in cocaine trafficking to Europe.
Daniel Noboa's family business, President of Ecuador, is involved in cocaine trafficking to Europe.
RAYA gained access to Ecuadorian police documents detailing how the banana company owned by President Daniel Noboa's family has been involved in exporting more than half a ton of cocaine since 2020 to several European countries. The drugs were concealed among banana crates at the ports in Guayaquil. Although the police seized the shipments in flagrante delicto, those involved have not faced justice. One journalist left the country after reporting on the case. By: Revista RAYA (RAYA Magazine)-...
Leer mas ...
Seneidy Jiménez: se hacía pasar como líder social, pero fue capturada transportando armas para el Clan del Golfo 
Seneidy Jiménez: se hacía pasar como líder social, pero fue capturada transportando armas para el Clan del Golfo 
Seneidy Jiménez fue asesinada la semana pasada en el sur de Bolívar. Se presentaba como líder social y gestora de paz, pero organizó eventos de estrategia política del Clan del Golfo en esa región. Había sido capturada en 2022 transportando armas para este grupo criminal, posteriormente, en 2024, en un operativo del Ejército logró fugarse. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer