pueblos

RAYUELA

A casi un año del despliegue de tropas kenianas en Haití, movimientos sociales denuncian que las llamadas “misiones humanitarias” agravan la crisis. En 2023, una misión afrodescendiente documentó  cómo el racismo estructural y las intervenciones externas perpetúan la opresión. En 2025, el Acuerdo de Montana se mantiene como una alternativa democrática y soberana.

Por: Felipe Granja Orejuela - Análisis especial para RAYA
Docente investigador, Miembro de la coalición internacional afrodescendiente. Militante PCN

En la República de Haití (Ayiti, nombre del país en criollo haitiano), se vislumbra el espíritu de Jean Jacques Dessalines, quien fue esclavizado y derrotó a Napoleón. Él habita en cada uno de los 11 millones de haitianos, reflejado en el espíritu de rebeldía y libertad que ha caracterizado a sus colectivos y organizaciones sociales desde 1804. Un espíritu que permanece tanto en las calles coloniales afrancesadas de un Puerto Príncipe devastado, como en las veredas campesinas de Cabo Haitiano, que sufren desplazamiento forzado y una migración que agudiza las condiciones de vida y la explotación laboral en la frontera con la República Dominicana. 

Principalmente, se destacan tres hitos que motivan la misión y que profundizan la crisis actual del país. En primer lugar, la crisis institucional tras el asesinato de Jovenel Moïse, en la que se encuentran involucrados exmilitares colombianos. Otro hito importante es el proceso de movilización haitiana que se desarrolló de manera sistemática desde el 7 de junio de 2018, a causa del aumento de los precios del combustible y la corrupción en Petrocaribe. Por último, el anuncio de la propuesta de la CARICOM de enviar tropas kenianas a Haití que se hizo efectivo el 22 de mayo de 2024.

En este sentido, la coalición internacional afrodescendiente, compuesta por diversas organizaciones afrodescendientes, estuvo presente en agosto de 2023 en Puerto Príncipe con el objetivo de contrarrestar la narrativa colonial promovida por medios internacionales, que presentan a Haití como una nación sin propuestas, ni organización política y social. La misión sostuvo diálogos con alrededor de 61 organizaciones nacionales de Haití, en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y la frontera haitiano-dominicana, con el fin de conocer las propuestas organizativas para salir de la crisis y articular planes de acción de cara al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, siendo Haití una de las naciones más vulneradas por el racismo estructural, el capitalismo racial y el colonialismo. Durante el diálogo, la misión identificó elementos estructurales en la crisis coyuntural del país.

A diferencia de la narrativa colonial históricamente impuesta a través de intervenciones militares y económicas por parte de Estados Unidos y Francia, la Misión de Solidaridad con Haití identificó alternativas y propuestas impulsadas por los diferentes movimientos sociales. Resaltó el Acuerdo de Montana, una estrategia y plataforma democrática conformada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, que propone rutas concretas y concertadas con el pueblo haitiano para la solución de la crisis institucional.

El Acuerdo de Montana y sus vocerías han llevado a cabo diferentes visitas y cabildeos políticos alrededor del mundo y en Estados Unidos. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, Naciones Unidas impone un modelo de decisión neoliberal y colonial encabezado por el Core Group, grupo creado en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de "resolver" las problemáticas socioeconómicas y políticas de Haití. Las acciones del Core Group profundizan la crisis y violan la soberanía del país. Un ejemplo de esto, es que el Corel Group facultó a la MINUSTAH, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, reconocida como cascos azules, que ingresaron al país el 1 de junio de 2004 como una “misión de normalización”, vinculada, según diversos testimonios de organizaciones como PAPDA, a la violación de derechos humanos. Organizaciones feministas que dialogaron con la misión denunciaron casos de violación sexual cometidos por soldados de la MINUSTAH contra menores de edad haitianas, llevando a un aumento de embarazos adolescentes, estimando que 305 niños fueron engendrados por hombres pertenecientes a las fuerzas de paz en sus relaciones con mujeres haitianas.

Precisamente,  una de las peticiones de las organizaciones sociales haitianas es que tanto estos delitos,  junto con la  propagación del virus del cólera, atribuida al  mal manejo de los residuos por parte de las tropas multinacionales en Haití, sean llevados a la Corte Interamericana. Dichos casos han sido documentados por medio de tribunales populares haitianos. En estos tribunales populares participan representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, con el objetivo de exigir justicia y reparación para las víctimas del cólera en Haití y los crímenes cometidos por la MINUSTAH.  

Gangs y control territorial en Haiti

Haití atraviesa escaladas de violencia por parte de los Gangs con implicaciones en el control territorial y el control de recursos naturales, el reciente aumento  de la violencia en  Puerto Príncipe está vinculado   al control de puertos marítimos y aéreos, con el objetivo de facilitar  el tráfico  de drogas y armas. Según el último informe de Naciones Unidas el 95% de las armas en manos de  las pandillas de Puerto Príncipe provienen de los Estados Unidos. 

El auge  de estos grupos se  remonta a principios de la década de 1990 con ayuda de la CIA, fundamentalmente con la creación del Frente para el Avance y El Progreso de Haití (FRAPH), grupo paramilitar con el fin de acabar el apoyo popular a Jean-Bertrand Aristide, consolidándose con el  golpe de Estado de 1991 al expresidente Jean-Bertrand Aristide, formando facciones armadas de corte paramilitar, que traumatizó a una población que abogaba por un Gobierno democráticamente electo. 

Por otro lado, al ser Haití el país con los índices más altos de desnutrición en América Latina y el Caribe, esto hace que la población joven sea más vulnerable al ingreso en grupos armados, relacionado con la falta de ingresos y posibilidades de acceso a salarios. Cabe destacar que la tasa de desempleo en Haití el año pasado alcanzó el 14,8 % de la población total, siendo el 12,2 % hombres, estimando que el 95 % de los miembros de las bandas de Puerto Príncipe son varones.

Tierra, despojo y resistencia campesina

Otro elemento importante que se evidenció en la misión es el papel de la cuestión agraria en el pais. La intervención de tropas Estadounidenses en 1991 influyó  en la legislación sobre la tenencia de tierras en Haiti, ya que modificando la ley agraria nacionalista establecida por Jean Jacques Dessalines, que prohibía la propiedad de tierras por parte de  blancos, salvo excepciones, se dio una modificación en la tenencia de la tierra. 

En el proceso de intercambio con organizaciones campesinas Haitianas, siendo el campesinado haitiano un sujeto con un papel fundamental, en la resistencia anticolonial y en la construcción de la nación haitiana; los campesinos expusieron factores fundamentales que vulneran la tenencia de la tierra y el territorio como forma de vida. Además, los intereses de empresas multinacionales en el país se relacionan con la fuga de capitales y el debilitamiento de la estructura económica local. 

La frontera haitiano-dominicana, que cuenta con una extensión de alrededor de 360 kilómetros, con diferentes yacimientos mineros que han despertado el interés de multinacionales extranjeras. Tal es el caso de la multinacional minera canadiense Resources Majescor Inc, un proyecto concedido en el 2012 pero suspendido por no haber pasado por la consulta con el Buró minero haitiano. Actualmente se desarrollan diferentes procesos de concesión minera como  La Miel, Ouanaminthe y Mont-Organisé, que aún no cuentan con derechos de explotación. La misión denunció  el hostigamiento sistemático, por parte de las autoridades judiciales, terratenientes y grupos armados, en colaboración con las instituciones judiciales corruptas del país. Así como diferentes bandas y grupos han presionado a campesinos del norte del país para que cedan sus tierras, sobre la base de acusaciones falsas, emitiendo decenas de órdenes de arresto contra líderes campesinos, jóvenes y otros ciudadanos que viven en comunidades opuestas al proceso de acaparamiento de tierras. Durante su gobierno, Jovenel Moïse también impuso un confinamiento a nivel nacional en abril de 2020; los aliados de su gobierno utilizaban la fuerza pública, bandas armadas y equipamiento del Ayuntamiento para desalojar violentamente a los campesinos del noreste de tierras. 

Adicionalmente, la deuda externa impuesta por Francia después de la revolución de 1804, en la que los franceses solicitaron 150 millones de francos en concepto de indemnización por los daños causados por el proceso revolucionario, fue impuesta junto con una serie de altísimos aranceles a la nación haitiana en sus exportaciones, complicando las relaciones comerciales durante 180 años.

El 17 de abril 2025 se cumplen 200 años de la imposición de esa deuda y se realizan diferentes actividades a nivel internacional condenando la deuda. Especialmente por las implicaciones que ha traído en términos económicos para Haití. Por ejemplo, el desarrollo económico: los pagos de intereses consumieron gran parte del PIB anual haitiano. 

En ese sentido, es importante que las diferentes organizaciones sociales y el movimiento de reparaciones generen acciones que permitan materializar la propuesta de reparación histórica y, a su vez, promuevan iniciativas de respaldo a los procesos de organización haitianos —como PAPDA, Rasin Kan Pèp y la Coalición de Organizaciones de Mujeres del Nordeste de Haití—, con especial atención a una de las propuestas más claras en materia de resolución, soberanía y reparación: el Acuerdo de Montana.

All items
Rayuela
El mito que clama por el agua: Ala´Ala y Juya, la obra que honra la lucha wayúu
El mito que clama por el agua: Ala´Ala y Juya, la obra que honra la lucha wayúu
Ala´Ala y Juya es la puesta en escena de un mito wayúu que, a través de la historia de la pugna por la lluvia, visibiliza una verdad dolorosa y actual: la lucha de las comunidades de La Guajira por el acceso al agua potable, una deuda histórica que el Estado colombiano sigue sin saldar. Por:...
leer mas
“Cien palestinos asesinados al día ya no son noticia de primera plana”: periodista Palestina
“Cien palestinos asesinados al día ya no son noticia de primera plana”: periodista Palestina
El asesinato en Gaza del periodista de Al Jazeera Anas Al Sharif, junto a cuatro colegas, refleja los riesgos diarios que enfrentan quienes informan y resisten bajo el genocidio israelí. En entrevista con RAYA, durante su visita a Colombia, la periodista Leila Warah y la activista ambiental Najia...
leer mas
Isabel Zuleta: “Las élites se creen dueñas de Antioquia y tienen miedo de perder el control”
Isabel Zuleta: “Las élites se creen dueñas de Antioquia y tienen miedo de perder el control”
La senadora Isabel Zuleta, coordinadora del espacio de diálogos que mantiene el Gobierno Nacional con las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá, conversó con RAYA sobre los avances y dificultades del proceso. Denuncia el saboteo de la alcaldía de Federico Gutiérrez a la paz urbana y...
leer mas
Revista RAYA recibe certificación internacional de transparencia y periodismo confiable del JTI 
Revista RAYA recibe certificación internacional de transparencia y periodismo confiable del JTI 
En Revista RAYA cumplimos con los más altos estándares de periodismo ético, transparente y confiable. Así lo confirma nuestra reciente certificación otorgada por Journalism Trust Initiative JTI, una iniciativa impulsada por Reporteros sin Fronteras, para reconocer y recompensar el periodismo...
leer mas
Las empresas detrás del genocidio en Gaza
Las empresas detrás del genocidio en Gaza
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, en su visita a Colombia explicó cómo grandes empresas sostienen el genocidio en Gaza. Su informe identificó a IBM, la Universidad Técnica de Múnich, Caterpillar y Airbnb, entre las 48 que se lucran con el asesinato de...
leer mas
Mujeres envían carta a los grupos armados en Cauca para pedir un acuerdo humanitario 
Mujeres envían carta a los grupos armados en Cauca para pedir un acuerdo humanitario 
Ante el aumento de amenazas, reclutamientos y desapariciones forzadas en 2025, organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ del norte del Cauca enviaron una carta a los grupos armados para solicitar un acuerdo humanitario y atacar la fábrica de víctimas. Hacen un llamado al Gobierno nacional para...
leer mas
Abdullah Hammad, el médico asesinado por Israel mientras esperaba ayuda humanitaria para Gaza
Abdullah Hammad, el médico asesinado por Israel mientras esperaba ayuda humanitaria para Gaza
Abdullah Hammad, higienista de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, fue asesinado por fuerzas israelíes el 3 de julio pasado mientras esperaba un camión de ayuda humanitaria en Khan Younis. Su muerte, la número 12 entre el personal de Médicos Sin Fronteras , desde el inicio del genocidio, motivó a...
leer mas
EDITORIAL: Periodismo vacío en tiempos de golpe
EDITORIAL: Periodismo vacío en tiempos de golpe
El periodismo tradicional en Colombia no se ha tomado en serio la revelación y la denuncia que hizo hace dos semanas el diario El País de España, cuyo contenido cuando menos ha sido reducido a una conspiración de cafetería o al plan de un viejo loco y decrépito que no quería tumbar al presidente...
leer mas
Nuevos hallazgos en Chiribiquete revelan un archivo milenario de la humanidad
Nuevos hallazgos en Chiribiquete revelan un archivo milenario de la humanidad
Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia, suma quince nuevos paneles rupestres y más de mil figuras descubiertas entre 2021 y 2024. Las pinturas, con cronologías que superan los 5.000 años, amplían el entendimiento sobre la ocupación humana y la espiritualidad en la Amazonía. Un...
leer mas
El poder de los estallidos sociales en América Latina. Entrevista con Jaime Preciado 
El poder de los estallidos sociales en América Latina. Entrevista con Jaime Preciado 
Los estallidos sociales que sacudieron América Latina entre 2019 y 2023 no fueron sólo expresiones de rabia, sino el origen de nuevas formas de comunidad política. Así lo plantea el geopolítico mexicano Jaime Preciado Coronado en su más reciente libro. En diálogo con RAYA, analiza estas...
leer mas
“Caballeros”: los cuerpos desgarrados de Luis Caballero llevados a la danza 
“Caballeros”: los cuerpos desgarrados de Luis Caballero llevados a la danza 
El colectivo Movimiento en Colectivo lleva a escena “Caballeros”, una obra de danza teatro que traduce al movimiento la potencia erótica y dolorosa de los dibujos del pintor Luis Caballero. Eduard Mar, uno de sus creadores, habla de cómo el placer, la violencia y el homoerotismo se entrelazan en...
leer mas
Ada Colau: “Nos falta fiscalizar ese poder económico que a menudo se mantiene en la sombra”
Ada Colau: “Nos falta fiscalizar ese poder económico que a menudo se mantiene en la sombra”
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y figura clave en la política europea, conversó con RAYA durante el encuentro de CLACSO en Colombia. Desde su experiencia feminista, anticapitalista y municipalista, advirtió que la democracia no puede limitarse al control de los gobiernos: “Nos falta fiscalizar...
leer mas
Gladys Tzul Tzul: “Las alianzas feministas deben deshacerse del liberalismo”
Gladys Tzul Tzul: “Las alianzas feministas deben deshacerse del liberalismo”
La socióloga y activista maya k’iche’ Gladys Tzul Tzul conversó con RAYA sobre las tensiones entre el feminismo liberal y los liderazgos de mujeres indígenas, la soberanía que no depende del Estado y el papel de las lenguas originarias como base del pensamiento político. Propone reimaginar las...
leer mas
“La democracia argentina es rehén de un poder judicial”, ministra de la Provincia de Buenos Aires
“La democracia argentina es rehén de un poder judicial”, ministra de la Provincia de Buenos Aires
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, referente feminista y sindical en América Latina, habló con RAYA sobre el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner....
leer mas
La deriva dictatorial de Bukele: Hablan líderes desde El Salvador
La deriva dictatorial de Bukele: Hablan líderes desde El Salvador
La captura de Ruth López, abogada anticorrupción, y de otros defensores, marca una nueva fase del autoritarismo en El Salvador. Mientras el régimen de excepción permite detenciones sin proceso, el Congreso aprueba una ley que criminaliza a organizaciones que reciben fondos del exterior. En este...
leer mas
La marimba: de instrumento prohibido por la iglesia a representar la identidad del Pacífico 
La marimba: de instrumento prohibido por la iglesia a representar la identidad del Pacífico 
Antes perseguida por su origen africano, la marimba fue señalada como instrumento pagano y prohibida por la Iglesia. Hoy, desde el litoral Pacífico colombiano, suena en escenarios de todo el país y el mundo. En lo que va de 2025, nuevos discos como “Pacífico Maravilla”, de Nidia Góngora,...
leer mas
El sueño construido desde abajo: Villa Petro y la autogestión popular en Montería
El sueño construido desde abajo: Villa Petro y la autogestión popular en Montería
En Montería, Córdoba, más de cien familias desplazadas por la violencia compraron un terreno con rifas, mingas y autogestión. Hoy construyen sus casas con sus propias manos. Este reportaje, en video y fotografía, retrata a través de siete protagonistas, cómo se organiza una comunidad excluida del...
leer mas
"La ciénaga, entre el mar y la tierra": el filme colombiano que resurge tras líos jurídicos y años de espera 
"La ciénaga, entre el mar y la tierra": el filme colombiano que resurge tras líos jurídicos y años de espera 
Durante ocho años, “La ciénaga, entre el mar y la tierra” permaneció silenciada por una disputa legal entre sus codirectores, Manolo Cruz y Carlos del Castillo. Aunque premiada en Sundance y reconocida como una de las películas colombianas más galardonadas, pudo estrenarse sólo hasta mayo de 2025....
leer mas
Persecución a estudiantes en EE.UU. por protestar contra el genocidio en Palestina: entrevista con Momodou Taal
Persecución a estudiantes en EE.UU. por protestar contra el genocidio en Palestina: entrevista con Momodou Taal
Durante sus primeros meses en el poder, Donald Trump firmó más de 140 órdenes ejecutivas, una de las más polémicas dirigida a cancelar visas y deportar estudiantes internacionales que protestaron contra el genocidio en Gaza. La medida, enmarcada en un discurso contra el antisemitismo, ha derivado...
leer mas
“En el imaginario occidental se popularizó una caricatura del chino maléfico”: Guillermo Puyana
“En el imaginario occidental se popularizó una caricatura del chino maléfico”: Guillermo Puyana
Aunque la cultura china llegó a Colombia antes que la japonesa y la coreana, su expansión ha sido limitada por estigmas heredados, narrativas occidentales y barreras idiomáticas. “El chino ha sido visto como un personaje críptico y extraño”, dice al respecto Guillermo Puyana, presidente de la...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer