Señal Investigativa revela el proceso por el cual la Corte Suprema está investigando al actual presidente del Congreso, el senador liberal Lidio García Turbay, quien se habría apropiado de $3.000 millones en efectivo del proyecto de alcantarillado de su tierra natal. Su primo Dumek Turbay, actual alcalde de Cartagena, aparece mencionado en audios como parte de la trama, y varios documentos y audios inéditos aportan nuevas pistas de qué pasó con una obra que hoy tiene a 80 mil habitantes viviendo con la mierda flotando en las calles.
Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Señal Investigativa conoció que la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación preliminar contra el hoy presidente del Senado, Lidio García Turbay, quien presuntamente se apropió de casi $3.000 millones del dinero que era para construir el alcantarillado de su tierra natal, El Carmen de Bolívar. Audios, documentos y testimonios hacen parte de las evidencias que existen contra el senador Liberal, pero hasta la fecha no hay mayores avances en el alto tribunal. Mientras tanto, los pobladores viven en medio de los excrementos y las aguas sucias en pleno siglo XXI.
Entre tanto, por estos días el rostro y el nombre de Lidio aparecen omnipresentes en las calles y paredes de El Carmen de Bolívar, anunciando su candidatura por el partido Liberal para las próximas elecciones del 8 de marzo. En ese mismo municipio en los años 90, él y su primo Dumek Turbay, hoy alcalde de Cartagena, comenzaron sus carreras políticas como concejales.
En este territorio, azotado como pocos por la violencia paramilitar y de la guerrilla, la imagen de Lidio se ha empañado entre sus antiguos vecinos por el escándalo de corrupción que pronto cumplirá nueve años y que dejó miles de millones de pesos literalmente bajo tierra. Una obra fallida que hoy tiene a este municipio al borde de una emergencia sanitaria, según pudo constatar Señal Investigativa en su visita de campo.
Se trata del proyecto para construir el alcantarillado, cuyos recursos fueron buscados por García a través de un lobby en Bogotá en la oficina de Planeación Nacional, cuyo director era Simón Gaviria, hijo del jefe máximo del Partido Liberal, César Gaviria. De dicha gestión, que se realizó en 2017, el beneficiado fue el entonces gobernador de Bolívar, es decir, su primo Dumek Turbay. El dinero provino de los recursos que el gobierno de Juan Manuel Santos destinó para los territorios más afectados por el conflicto armado tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
“Hay una foto simbólica de Simón Gaviria, Dumek Turbay y el senador Lidio García. Dumek recibe el dinero de Planeación Nacional y lo incorpora al presupuesto a través de Aguas de Bolívar”, denunció el exalcalde de El Carmen y veedor Galo Torres Serrá: “Nosotros estábamos contentos porque por fin íbamos a tener alcantarillado, y para eso había que reventar calles, meter tuberías”. La obra se promocionó como una de las primeras grandes inversiones para reparar a las víctimas del conflicto armado.
Foto de los tres
Pero, nueve años después, la obra sigue sin operar plenamente Tramos de tubería enterrada no funcionan, colapsan con frecuencia y quedaron frentes inconclusos. Los retrasos del Consorcio Virgen del Carmen, la empresa contratista, obligaron a prorrogar el contrato más de 19 veces durante ocho años. La Contraloría, según un informe conocido por la revista, halló malos manejos de más de 26 mil millones de pesos del proyecto. Mientras tanto, los 80 mil pobladores de El Carmen de Bolívar están obligados a convivir con los excrementos que corren por la mitad de las calles cuando las alcantarillas y tuberías se rebosan.
¿Pero qué pasó con los recursos? En 2019 se conocieron unos audios de conversaciones sobre presuntas coimas y dineros desviados del proyecto de alcantarillado que incriminaban directamente al exgobernador Dumek Turbay y a su primo el senador Lidio García Turbay. En las grabaciones se escucha al exparlamentario Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, afirmar que Dumek habría recibido dinero por presuntamente direccionar dicho contrato hacia una empresa sin experiencia en construcción de este tipo de obras.
Ese mismo año, el veedor y entonces denunciante William Dau Chamat (hoy exalcalde de Cartagena) presentó una denuncia ante la Fiscalía y también difundió señalamientos en sus redes sociales sobre una trama de corrupción relacionada directamente con el fallido alcantarillado de El Carmen de Bolívar. Es más, Dau grabó a uno de los testigos principales de los hechos, Wilmer Martínez, un contratista de la Gobernación de Bolívar, quien decidió delatar la trama luego de que se sintiera mal-tratado por el entonces gobernador Dumek, según confesó en las conversaciones.
Señal Investigativa reveló varios apartes de esos audios, los cuales dejan ver cómo se habría planeado la operación para robar el dinero público a través de siete cheques. En total, más de 3.500 millones de pesos terminaron desviados del proyecto y habrían sido entregados en efectivo al senador García Turbay, luego de que Wilmer cambiara los cheques en sedes de Bancolombia.
Dau asegura que Wilmer Martínez, un trabajador de confianza de Luis Fernando “Tuto” Majana, cuñado de Dumek Turbay, cobró los cheques junto a varios empleados de la Serviteca Luxury Services, empresa que, según Dau, era administrada por personas cercanas al círculo familiar y por el propio Dumek Turbay.
“Este era el mensajero de confianza, pero desafortunadamente o afortunadamente para la ciudadanía lo trataron mal y el tipo descontento aportó detalles y pruebas que no ha dado nadie más”, asegura Dau, quien dice tener en su poder documentos, grabaciones y correos electrónicos entregados por Wilmer Martínez. Wimer Martínez, además, habría tenido un puesto en la gobernación de Bolívar durante la administración de Dumek Turbay, según Dau. El informante decidió contarle la trama a William Dau tras firmar que fue maltratado por sus jefes.
“Me contó que habían cambiado siete cheques de unas cuentas manejadas por Alfonso “el Turco” Hilsaca, Wilmer cobró tres y los otros por Mary Gómez y Eduardo Guardó [empleados del “Tuto” Majana]. Dijo que le entregó el dinero al “Tuto” quien lo esperaba en una camioneta blindada”, sostiene Dau.
“Una vez tenían la plata el Tuto la llevó a Castillo Grande al apartamento de Lidio García Turbay”, asegura Dau: “abajo quedaron esperando y el mismo Tuto les contó que dieron 400 millones para Silvio Carrasquilla y el resto para la campaña de Lidió García”.
Es decir, al actual presidente del Senado le habrían correspondido cerca de tres mil millones de pesos, al parecer de la plata desviada del acueducto de El Carmen de Bolívar. En 2021, un fiscal especializado contra el lavado de activos en Bogotá compulsó copias a la Corte Suprema para que investigara a Dumek Turbay y, a su primo, Lidió García Turbay por presuntamente apropiarse de recursos públicos, bajo hipótesis de delitos como peculado y lavado de activos, según constancias judiciales.
Señal Investigativa confirmó que la Corte Suprema mantiene actuaciones sobre estos hechos respecto del senador liberal, Lidio García Turbay. Sin embargo, las investigaciones no han derivado en decisiones públicas conocidas. En paralelo, distintos expedientes penales y disciplinarios relacionados con ambos primos se han archivado o se han dilatado durante las últimas dos décadas, sin que hasta el momento haya avanzado la investigación. Es más, una docena de investigaciones por presuntos hechos de corrupción y por parapolítica han sido archivadas con serios cuestionamientos por el proceder de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Lidio y Dumek: un historial de investigaciones contra los superpoderosos primos Turbay
Por ahora, el alcantarillado de El Carmen de Bolívar sigue siendo una eterna promesa incumplida para sus habitantes, obligados a malvivir entre los excrementos, mientras el exgobernador, actual alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha disfrutado de una lujosa mansión del condominio, Barcelona de Indias, uno de los más costosos de la ciudad, en dónde él y su cuñado “Tuto” Majana, solían exhibir una vida de privilegios, derroche y excesos.
Hoy, según denuncias públicas del medio de investigación La Contratopedia Caribe, Dumek Turbay estaría poniendo otra vez la maquinaria de la administración municipal al servicio de la campaña de su primo Lidio García Turbay, quien aspira a reelegirse senador en las próximas elecciones del 8 de marzo.
Ni el senador García Turbay, ni su primo el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz aceptaron una entrevista con la Revista RAYA y el programa Señal Investigativa para responder por todos estos cuestionamientos, pese a que buscamos personalmente al alcalde en su despacho, le enviamos mensajes a su WhatsApp personal y también un requerimiento formal por los canales oficiales de la alcaldía. Lidio García no contestó nuestras llamadas, ni respondió a los mensajes con las preguntas que le dejamos en su número personal.
