cultura

RAYUELA

Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos con sus hijos y comunidades, y abre el debate sobre el fracaso del sistema carcelario colombiano.

Por: Santiago Erazo

Una mujer solía encontrar gusanos dentro de la comida que le servían los cocineros de la cárcel El Pedregal, en Medellín. Otra ha durado tres años sindicada por un crimen que no ha podido ser comprobado y que, a ojos de un juez, justifica su permanencia en el penal a pesar de no existir un fallo condenatorio. Muchas son madres cabeza de hogar y han tenido que abandonar a sus hijos lejos de Quibdó y de otros pueblos del Pacífico, donde nacieron, crecieron, y donde aún viven sus familiares, aguardando por su regreso. Varias fueron trasladadas en 2024 del ahora extinto Centro Penitenciario Anayanci, en Quibdó, a El Pedregal, y separadas en diferentes patios, sin cobijas ni objetos personales. A algunas más les han negado medicamentos básicos, sin importar la gravedad de sus afecciones y enfermedades.

Todas son mujeres que han sido encarceladas y judicializadas en medio del entorno hostil de la cárcel, en concreto la de El Pedregal, un lugar que las ha expuesto durante años a vejámenes, tratos inhumanos y la opresión a la que se ven diariamente expuestas como mujeres afro, separadas de su entorno y de su familia. Son también varias de ellas las que protagonizan la exposición “El castigo dentro del castigo”, realizada por la Corporación Humanas con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y conformada por fotografías de Pablo Cuéllar y María Fernanda Arévalo. 

En las fotos, los rostros de las mujeres privadas de la libertad están prácticamente ausentes. Para Pablo Cuéllar, la ausencia de rostros y las miradas “son elementos de una fuerza irremplazable en el resultado de este trabajo fotográfico”. La ausencia también se expresa en los escenarios retratados: 

Afrocarcel1

Fotografía incluida en la exposición “El castigo dentro del castigo”.

–No estaban las celdas –dice Cuéllar–, las camas, los baños, las comidas… No estaban las imposiciones cotidianas de la convivencia y el control tiránico de las dragoneantes, al menos en las formas en que día a día tienen que soportarlas. Tampoco estaban, por razones obvias, sus seres y lugares queridos. Las fotos se hicieron en el área de educación de la cárcel.

Hay a su vez un velo de anonimato que se posa sobre cada pieza –así como un velo literal, que las cubre físicamente en la exposición, decisión de la curadora, Irene Veuve–. Sin embargo, juntas todas, vistas en su conjunto, forman la cara visible de un problema estructural que se profundiza en un país que sigue viendo a la población carcelaria como un grupo residual de seres humanos sin futuro, sin virtudes, sin indulto para sus errores y sin derecho a una vida digna. 

En una carta del 16 de diciembre de 1929, Antonio Gramsci hablaba del dolor de perder el contacto con los suyos durante su tiempo en la cárcel: “He dejado que se fueran rompiendo uno a uno todos los hilos que me unían al mundo y a los hombres”. Unos meses después diría en otra carta: “La otra cárcel que se ha añadido a la primera consiste en quedar fuera no solo de la vida social, sino también de la vida familiar”. El título de la exposición, “El castigo dentro del castigo”, dialoga con esa “doble prisión” de la que hablaba Gramsci: el aislamiento íntimo sumado al exterior, la imposibilidad de volver a ver a los seres más amados en su cotidianidad, o resignarse a apenas una llamada, una carta o una visita exigua.

Aquella ruptura de la intimidad también la viven los familiares de las mujeres que están en El Pedregal. La exposición retrata así a padres, madres, hermanos e hijos que esperan el momento en que aquellas mujeres, que a su vez son madres, hijas o hermanas, vuelvan a conocer la libertad.

–En Quibdó –dijo Diego Cuéllar durante la exposición– tuve la oportunidad de conocer y visitar familiares de las mujeres que fotografié en El Pedregal. Pude entregarles a algunos las fotos que había hecho y vi cómo esas imágenes cobraban el valor de lo precioso. Esa era, para mí, una de las partes más importantes del trabajo: llevar las fotos a las casas de quienes no estaban. Esa es, quizás, otra pequeña exposición derivada de “El castigo dentro del castigo”.

Las fotos son entonces el registro de una ausencia sufrida en doble vía. En ellas subyace todo lo que han dejado de vivir estas mujeres por cuenta de la hostilidad de una cárcel que no ofrece las condiciones mínimas de existencia y de la distancia y las extensas horas de viaje entre Quibdó y Medellín, un trayecto que se hace por una de las carreteras más extensas y peligrosas del país, y que sigue siendo una deuda histórica de los últimos gobiernos nacionales, incluido el actual. No obstante, lejos de ser un caso aislado, lo retratado en la exposición plantea la crisis del sistema carcelario y del modelo punitivista occidental. 

Afrocarcel1

Registro de la exposición el pasado 24 de septiembre.

Para Angélica Beltrán, coordinadora de la línea de mujeres en cárceles y libres de la Corporación Humanas, “el sistema carcelario y penitenciario en Colombia no funciona. No le funciona a la sociedad colombiana en general, no les funciona a las personas privadas de la libertad, a sus familias y sus comunidades. No le funciona a nadie”.

La pregunta por la legitimidad y la utilidad del punitivismo, y por el futuro de este sistema es, de hecho, una de las invitaciones que se van hilando en esta serie de fotografías. 

–Mis convicciones –dijo Irene Veuve durante el evento– al momento de hacer la exposición eran evitar romantizar una experiencia tan complicada y dolorosa como es el sistema de castigo, pero tampoco prometer dar respuestas de cómo solucionarlo. No por prudencia o cortesía, sino porque es una pregunta que atraviesa la historia y aún intentamos resolver.

Precisamente, en marzo de 2023 pareció verse una luz frente a las desigualdades del sistema carcelario para las mujeres. Ese mes, el Congreso decretó la Ley de Utilidad Pública, que les permite a mujeres cabeza de hogar que han sido declaradas culpables de algún delito punible cumplir con la pena realizando “actividades de servicio comunitario para resarcir el daño”, en vez de ir a la cárcel. Sin embargo, el panorama, tras más de dos años de creada la ley, no es favorable.

–Hoy tenemos un muy bajo nivel de implementación de la ley –dice Angélica Beltrán–, pues solo encontramos  alrededor de 100 mujeres beneficiarias de esta ley, a pesar de que tenemos miles de mujeres que podrían estar cumpliendo estos requisitos.

Mientras el Estado avanza lentamente en la aplicación de este tipo de sanciones restaurativas, exposiciones como “El castigo dentro del castigo” –que también se podrá ver en Quibdó, Medellín y Barcelona– visibilizan lo que aún hace falta: la dignidad de las mujeres afro en medio de su encierro, la posibilidad de ampliar el horizonte para pensar en alternativas al punitivismo y una lectura más compleja de las causas por las que una mujer termina en la cárcel. De alguna manera, son fotos que se pueden leer como una protesta implícita, que recuerdan lo que hizo el escritor keniata Ngugi wa Thiong’o, cuando se pronunció en contra de su encarcelamiento escribiendo su famosa novela "El diablo en la cruz" en papel higiénico durante su encierro. El arte, finalmente, como una demanda sensible ante lo que sigue siendo una herida abierta.

Afrocarcel1

All items
Rayuela
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
“Quieren armarse un ‘kiosquito’ de 20 o 30.000 dólares por mes”. Esta fue la confesión de Diego Spagnuolo, otrora abogado de Javier Milei y hasta hace poco exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien fue despedido después de revelarse varios audios por la prensa argentina. Las coimas,...
leer mas
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
La ONU confirmó la hambruna en Gaza el 22 de agosto de 2025. Pero el desastre ya estaba en curso: al menos 273 personas habían muerto de inanición, incluidos 112 niños. Este especial fotográfico es una compilación del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, que también documenta la...
leer mas
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
En Bogotá concluyó la tercera audiencia del proyecto de Ley de sometimiento de estructuras criminales en el marco de la Paz Total. Mientras comunidades en Tumaco y Medellín reclamaron transformaciones en los territorios, la capital fue escenario de un debate más técnico: cómo garantizar reparación...
leer mas
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
El Porvenir, en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogotá, carga la memoria de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, dos jóvenes líderes asesinados en agosto de 2024 por la banda Los Patacones tras oponerse al microtráfico en su barrio. Un año después, su comunidad —conocida como El Bicho— sigue...
leer mas
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
La Mesa de Víctimas de Sumapaz fue acreditada por la JEP, sumando el tercer hito en su búsqueda de justicia. Este reconocimiento se añade a la constitución de la Zona de Reserva Campesina en 2022 y la acreditación ante la Unidad de Víctimas en 2024. A través de la justicia transicional, la...
leer mas
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Con destructores y submarinos nucleares en el Caribe, Washington reactiva la lógica intervencionista que marcó al continente desde el siglo XX. Raúl Zibechi y John Walsh analizan el momento y coinciden en que la “guerra contra el narco” es un pretexto: lejos de reducir la producción y exportación...
leer mas
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
La audiencia pública sobre la Ley 002 de Paz Total en Medellín mostró un pulso claro: mientras comunidades y víctimas destacan los avances en seguridad producto de las mesas de diálogo, el alcalde y el gobernador de Antioquia rechazan el proceso. El Congreso tendrá la última palabra sobre el...
leer mas
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
En menos de dos años, el ejército israelí ha matado a más de 220 periodistas palestinos. En agosto, dos ataques consecutivos dejaron once reporteros muertos. Desde América Latina, RAYA se suma a la acción internacional impulsada por RSF y más de 150 medios de 50 países para exigir acceso libre a...
leer mas
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
En entrevista con RAYA, Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, habló del camino que deberá recorrer el proyecto de Ley que busca fijar un marco jurídico para el sometimiento de las organizaciones ilegales armadas. Según él, la clave está...
leer mas
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Con 211 mil víctimas registradas y décadas de abandono, Tumaco se convirtió en el primer epicentro del debate sobre la Ley 002 de 2025. En la audiencia pública, comunidades afro, indígenas y campesinas advirtieron que sin un marco jurídico la violencia puede recrudecer. Con cifras de homicidios a...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer