cultura

RAYUELA

Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos con sus hijos y comunidades, y abre el debate sobre el fracaso del sistema carcelario colombiano.

Por: Santiago Erazo

Una mujer solía encontrar gusanos dentro de la comida que le servían los cocineros de la cárcel El Pedregal, en Medellín. Otra ha durado tres años sindicada por un crimen que no ha podido ser comprobado y que, a ojos de un juez, justifica su permanencia en el penal a pesar de no existir un fallo condenatorio. Muchas son madres cabeza de hogar y han tenido que abandonar a sus hijos lejos de Quibdó y de otros pueblos del Pacífico, donde nacieron, crecieron, y donde aún viven sus familiares, aguardando por su regreso. Varias fueron trasladadas en 2024 del ahora extinto Centro Penitenciario Anayanci, en Quibdó, a El Pedregal, y separadas en diferentes patios, sin cobijas ni objetos personales. A algunas más les han negado medicamentos básicos, sin importar la gravedad de sus afecciones y enfermedades.

Todas son mujeres que han sido encarceladas y judicializadas en medio del entorno hostil de la cárcel, en concreto la de El Pedregal, un lugar que las ha expuesto durante años a vejámenes, tratos inhumanos y la opresión a la que se ven diariamente expuestas como mujeres afro, separadas de su entorno y de su familia. Son también varias de ellas las que protagonizan la exposición “El castigo dentro del castigo”, realizada por la Corporación Humanas con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y conformada por fotografías de Pablo Cuéllar y María Fernanda Arévalo. 

En las fotos, los rostros de las mujeres privadas de la libertad están prácticamente ausentes. Para Pablo Cuéllar, la ausencia de rostros y las miradas “son elementos de una fuerza irremplazable en el resultado de este trabajo fotográfico”. La ausencia también se expresa en los escenarios retratados: 

Afrocarcel1

Fotografía incluida en la exposición “El castigo dentro del castigo”.

–No estaban las celdas –dice Cuéllar–, las camas, los baños, las comidas… No estaban las imposiciones cotidianas de la convivencia y el control tiránico de las dragoneantes, al menos en las formas en que día a día tienen que soportarlas. Tampoco estaban, por razones obvias, sus seres y lugares queridos. Las fotos se hicieron en el área de educación de la cárcel.

Hay a su vez un velo de anonimato que se posa sobre cada pieza –así como un velo literal, que las cubre físicamente en la exposición, decisión de la curadora, Irene Veuve–. Sin embargo, juntas todas, vistas en su conjunto, forman la cara visible de un problema estructural que se profundiza en un país que sigue viendo a la población carcelaria como un grupo residual de seres humanos sin futuro, sin virtudes, sin indulto para sus errores y sin derecho a una vida digna. 

En una carta del 16 de diciembre de 1929, Antonio Gramsci hablaba del dolor de perder el contacto con los suyos durante su tiempo en la cárcel: “He dejado que se fueran rompiendo uno a uno todos los hilos que me unían al mundo y a los hombres”. Unos meses después diría en otra carta: “La otra cárcel que se ha añadido a la primera consiste en quedar fuera no solo de la vida social, sino también de la vida familiar”. El título de la exposición, “El castigo dentro del castigo”, dialoga con esa “doble prisión” de la que hablaba Gramsci: el aislamiento íntimo sumado al exterior, la imposibilidad de volver a ver a los seres más amados en su cotidianidad, o resignarse a apenas una llamada, una carta o una visita exigua.

Aquella ruptura de la intimidad también la viven los familiares de las mujeres que están en El Pedregal. La exposición retrata así a padres, madres, hermanos e hijos que esperan el momento en que aquellas mujeres, que a su vez son madres, hijas o hermanas, vuelvan a conocer la libertad.

–En Quibdó –dijo Diego Cuéllar durante la exposición– tuve la oportunidad de conocer y visitar familiares de las mujeres que fotografié en El Pedregal. Pude entregarles a algunos las fotos que había hecho y vi cómo esas imágenes cobraban el valor de lo precioso. Esa era, para mí, una de las partes más importantes del trabajo: llevar las fotos a las casas de quienes no estaban. Esa es, quizás, otra pequeña exposición derivada de “El castigo dentro del castigo”.

Las fotos son entonces el registro de una ausencia sufrida en doble vía. En ellas subyace todo lo que han dejado de vivir estas mujeres por cuenta de la hostilidad de una cárcel que no ofrece las condiciones mínimas de existencia y de la distancia y las extensas horas de viaje entre Quibdó y Medellín, un trayecto que se hace por una de las carreteras más extensas y peligrosas del país, y que sigue siendo una deuda histórica de los últimos gobiernos nacionales, incluido el actual. No obstante, lejos de ser un caso aislado, lo retratado en la exposición plantea la crisis del sistema carcelario y del modelo punitivista occidental. 

Afrocarcel1

Registro de la exposición el pasado 24 de septiembre.

Para Angélica Beltrán, coordinadora de la línea de mujeres en cárceles y libres de la Corporación Humanas, “el sistema carcelario y penitenciario en Colombia no funciona. No le funciona a la sociedad colombiana en general, no les funciona a las personas privadas de la libertad, a sus familias y sus comunidades. No le funciona a nadie”.

La pregunta por la legitimidad y la utilidad del punitivismo, y por el futuro de este sistema es, de hecho, una de las invitaciones que se van hilando en esta serie de fotografías. 

–Mis convicciones –dijo Irene Veuve durante el evento– al momento de hacer la exposición eran evitar romantizar una experiencia tan complicada y dolorosa como es el sistema de castigo, pero tampoco prometer dar respuestas de cómo solucionarlo. No por prudencia o cortesía, sino porque es una pregunta que atraviesa la historia y aún intentamos resolver.

Precisamente, en marzo de 2023 pareció verse una luz frente a las desigualdades del sistema carcelario para las mujeres. Ese mes, el Congreso decretó la Ley de Utilidad Pública, que les permite a mujeres cabeza de hogar que han sido declaradas culpables de algún delito punible cumplir con la pena realizando “actividades de servicio comunitario para resarcir el daño”, en vez de ir a la cárcel. Sin embargo, el panorama, tras más de dos años de creada la ley, no es favorable.

–Hoy tenemos un muy bajo nivel de implementación de la ley –dice Angélica Beltrán–, pues solo encontramos  alrededor de 100 mujeres beneficiarias de esta ley, a pesar de que tenemos miles de mujeres que podrían estar cumpliendo estos requisitos.

Mientras el Estado avanza lentamente en la aplicación de este tipo de sanciones restaurativas, exposiciones como “El castigo dentro del castigo” –que también se podrá ver en Quibdó, Medellín y Barcelona– visibilizan lo que aún hace falta: la dignidad de las mujeres afro en medio de su encierro, la posibilidad de ampliar el horizonte para pensar en alternativas al punitivismo y una lectura más compleja de las causas por las que una mujer termina en la cárcel. De alguna manera, son fotos que se pueden leer como una protesta implícita, que recuerdan lo que hizo el escritor keniata Ngugi wa Thiong’o, cuando se pronunció en contra de su encarcelamiento escribiendo su famosa novela "El diablo en la cruz" en papel higiénico durante su encierro. El arte, finalmente, como una demanda sensible ante lo que sigue siendo una herida abierta.

Afrocarcel1

All items
Rayuela
Más de 150 periodistas firman una carta para rechazar la persecución a la prensa por Abelardo de la Espriella
Más de 150 periodistas firman una carta para rechazar la persecución a la prensa por Abelardo de la Espriella
Mientras el activista y comunicador colombiano, Beto Coral, permanece detenido en una cárcel Federal en EE.UU tras instigaciones del candidato presidencial Abelardo de la Espriella, el periodista Daniel Coronell fue intimidado por esa campaña mientras volaba de Miami a Bogotá para el cubrimiento...
leer mas
Chimbuza: el pueblo del Pacífico que frenó la coca y la violencia
Chimbuza: el pueblo del Pacífico que frenó la coca y la violencia
En Chimbuza, un caserío de 500 personas en el Pacífico de Nariño, la paz no es un debate electoral. Es el resultado de dos años de diálogo, 1.000 hectáreas de coca sustituidas por cacao y caña, una reducción del 90 % de la violencia y una banda de guerra que hoy se llama banda de paz. Mientras en...
leer mas
El 15 de junio arranca la segunda vuelta: ¿qué hacen los observadores electorales?
El 15 de junio arranca la segunda vuelta: ¿qué hacen los observadores electorales?
La votación de los colombianos en el exterior abre la segunda vuelta presidencial, que culminará el 21 de junio en Colombia. Para la jornada electoral, el CNE acreditó 15.409 observadores nacionales y anunció la participación de misiones internacionales que acompañarán distintas etapas del...
leer mas
Raya Conversa con Tomás Molina, Politólogo y profesor universitario: “En un gobierno de Abelardo, todo el mundo pierde, excepto una élite muy pequeña”
Raya Conversa con Tomás Molina, Politólogo y profesor universitario: “En un gobierno de Abelardo, todo el mundo pierde, excepto una élite muy pequeña”
Abelardo de la Espriella propone recortar el Estado en un 40 %. Para el politólogo Tomás Molina, esa fórmula no volvería más eficiente la economía: podría dejar a miles de personas sin empleo, reducir el consumo en las regiones, debilitar servicios públicos y golpear incluso a empresas que...
leer mas
“Un insulto a su soberanía”: 20 congresistas de EE. UU. condenan el respaldo de Trump a De la Espriella
“Un insulto a su soberanía”: 20 congresistas de EE. UU. condenan el respaldo de Trump a De la Espriella
Cada vez son más los líderes políticos demócratas que rechazan la injerencia del presidente Donald Trump y sus aliados en las elecciones presidenciales de Colombia. A una semana de la segunda vuelta, Trump suma varios mensajes en favor del ultraderechista Abelardo de la Espriella. Entre los 20...
leer mas
Abelardo de la Espriella con nacionalidad gringa y colombiana: ¿a qué país le guarda lealtad?
Abelardo de la Espriella con nacionalidad gringa y colombiana: ¿a qué país le guarda lealtad?
No es anecdótico que Abelardo de la Espriella haya jurado lealtad absoluta a Estados Unidos en 2023. Desde entonces, ha amenazado a líderes políticos opositores con leyes estadounidenses, ha propuesto negocios multimillonarios de defensa con el complejo militar-industrial de allá y ha donado miles...
leer mas
Congresistas Demócratas rechazan injerencismo de Trump a favor de De la Espriella 
Congresistas Demócratas rechazan injerencismo de Trump a favor de De la Espriella 
Congresistas del partido Demócrata en EE.UU rechazan la ofensiva injerencista de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Colombia, quien ha respaldado públicamente al ultraderechista Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta el próximo 21 de junio. Fuentes cercanas a los...
leer mas
La redacción sin periodistas: cómo la inteligencia artificial está vaciando las salas de prensa 
La redacción sin periodistas: cómo la inteligencia artificial está vaciando las salas de prensa 
La agencia AP recorta periodistas mientras reorganiza su negocio hacia la inteligencia artificial. En Brasil, el CADE investiga si Google captura valor económico del periodismo con sus resúmenes automáticos. Detrás de ambos casos aparece la misma arquitectura: empresas que reducen personal,...
leer mas
Colombia más allá de los combustibles fósiles: el dilema energético que se jugará en las urnas
Colombia más allá de los combustibles fósiles: el dilema energético que se jugará en las urnas
En estas elecciones presidenciales, Colombia no solo elegirá si exprime sus últimas gotas de hidrocarburos mediante técnicas cuestionadas como el fracking o si desarrolla la hoja de ruta para que el país avance más allá de un modelo económico que se agota. La campaña presidencial se debate entre...
leer mas
Totó y las geografías de la resistencia: un homenaje íntimo a la eterna momposina
Totó y las geografías de la resistencia: un homenaje íntimo a la eterna momposina
El pasado 17 de mayo falleció Totó la Momposina, la voz más emblemática del folclor colombiano, a los 85 años, a causa de un infarto en Celaya, México. La documentalista Silvie Ojeda teje en este artículo un hilo íntimo entre su propia historia de resistencia cultural y la de Sonia Bazanta Vides,...
leer mas
“El gobierno de Bolivia se constituye en peón local de los intereses de Trump”: Adriana Salvatierra
“El gobierno de Bolivia se constituye en peón local de los intereses de Trump”: Adriana Salvatierra
Bolivia completa su cuarta semana de protestas, bloqueos y desabastecimiento tras la eliminación parcial de subsidios que elevó 86 % el precio de la gasolina y más de 180 % el del diésel. En entrevista con RAYA, Adriana Salvatierra, ex presidenta del senado boliviano y reconocida politóloga...
leer mas
La izquierda crece en Antioquia y agrieta la hegemonía conservadora rumbo a las presidenciales 2026 
La izquierda crece en Antioquia y agrieta la hegemonía conservadora rumbo a las presidenciales 2026 
En Antioquia, la votación de las candidaturas de izquierda pasó de cerca de 68.000 votos en 2014 a 224.586 en 2026. La consulta del Pacto Histórico en 2025 mostró una base movilizada que se fortaleció durante el gobierno Petro y que describe el cambio del clima político en Medellín y las...
leer mas
“Gaza se ha convertido en un laboratorio extremo de sufrimiento humano”
“Gaza se ha convertido en un laboratorio extremo de sufrimiento humano”
RAYA Conversa con Helena Manrique, psicóloga y extrabajadora humanitaria en Palestina.
leer mas
“Si no detenemos esta maquinaria genocida, estará en juego nuestra humanidad.” Manuela Bedoya, Global Sumud Colombia
“Si no detenemos esta maquinaria genocida, estará en juego nuestra humanidad.” Manuela Bedoya, Global Sumud Colombia
Pese a la interceptación ilegal de sus embarcaciones en aguas internacionales y al secuestro de activistas denunciado por la Global Sumud Flotilla, la coalición humanitaria insiste en desafiar el bloqueo israelí sobre Gaza. En entrevista con RAYA, Manuela Bedoya, colíder de la delegación...
leer mas
Proyecto Júpiter: financiación paralela, manipulación electoral y cierre democrático en Colombia
Proyecto Júpiter: financiación paralela, manipulación electoral y cierre democrático en Colombia
La revelación del Proyecto Júpiter no sólo plantea preguntas sobre medios y financiación privada del periodismo. También abre una discusión electoral: si actores privados pueden pagar talleres, contenidos, pauta digital y redes de influencia para moldear el clima de opinión sin reportarlo como...
leer mas
“Los grupos de delincuencia organizada todavía tienen respeto por la iglesia”: habla monseñor Crameri desde la frontera colombo ecuatoriana
“Los grupos de delincuencia organizada todavía tienen respeto por la iglesia”: habla monseñor Crameri desde la frontera colombo ecuatoriana
Desde Esmeraldas, una de las provincias más golpeadas por la violencia en Ecuador, monseñor Antonio Crameri habla sobre crimen organizado, militarización, derechos humanos y el papel mediador de la Iglesia en la crisis fronteriza con Colombia. Dice que Trump es un dictador universal y promotor de...
leer mas
Las cuchas tenían razón”: la memoria de la Comuna 13 se abrió paso en Bogotá
Las cuchas tenían razón”: la memoria de la Comuna 13 se abrió paso en Bogotá
Esta crónica visual recorre cómo la memoria de la Comuna 13 llegó a Bogotá a través de víctimas, estudiantes y colectivos que transformaron el dolor en teatro, archivo y muestras artísticas para exigir verdad, justicia y no repetición. Por: Germán Ñáñez Lloreda
leer mas
“Bukele pactó y construyó su ascenso al poder en asociación con asesinos, pandilleros”: Óscar Martínez
“Bukele pactó y construyó su ascenso al poder en asociación con asesinos, pandilleros”: Óscar Martínez
Nayib Bukele, el ultraderechista presidente de El Salvador, es popular en el mundo por mejorar los índices de seguridad. Sin embargo, detrás de las cifras se esconde un pacto oscuro y una dictadura asesina. El periodista Óscar Martínez, en su reciente libro “Bukele, el rey desnudo”, nos muestra...
leer mas
"No en nuestro nombre": los diputados argentinos que desafiaron a Milei y a Israel desde la flotilla que intentó llegar a Gaza 
"No en nuestro nombre": los diputados argentinos que desafiaron a Milei y a Israel desde la flotilla que intentó llegar a Gaza 
A comienzos de esta semana, las Fuerzas Armadas de Israel interceptaron todos los barcos de una nueva flotilla que buscaba llegar a Gaza con medicamentos y ayuda humanitaria. El asalto de las fuerzas israelíes en aguas internacionales, al oeste de Chipre, fue calificado por Turquía como un acto de...
leer mas
“El colonialismo no ha terminado en Colombia”
“El colonialismo no ha terminado en Colombia”
🔴 #RayaConversa con Evelio Rosero sobre su novela Lluvia de frailes en la selva
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer