Investigación

SUBRAYA

Un documento confidencial del gobierno de Gustavo Petro busca desmentir las cifras sobre producción potencial de cocaína que, según ese estudio, la ONU reportó de manera errónea y que desembocó en la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Modelaciones técnicas muestran un crecimiento que ya venía desde 2020 durante el gobierno Duque. El asunto será clave en la reunión Petro-Trump. 

Por: Sebastián Forero Rueda - sebastianforero@revistaraya

El documento tiene 66 páginas, está firmado por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia y lleva el rótulo de confidencial. La Revista RAYA confirmó que fue enviado para su circulación en Washington previo a la reunión del presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca. Se trata de un informe técnico que desnuda las falencias metodológicas en las cifras con las que las Naciones Unidas han medido la producción de cocaína en Colombia y que fueron usadas como insumo para que Estados Unidos le quitara la certificación a Colombia como país que lucha contra el narcotráfico. 

Desde finales del año pasado, el Gobierno de Gustavo Petro está en conversaciones a puerta cerrada con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la encargada desde hace 27 años de esas mediciones en Colombia. El Gobierno colombiano pidió abrir mesas técnicas después de que esa agencia publicara que en 2023, la producción potencial de cocaína en Colombia —es decir, la cantidad de esa droga que puede producir el país— aumentó en un 53% hasta las 2.664 toneladas. Un crecimiento que era a todas luces alarmante. 

En medio de esas revisiones, hasta ahora había quedado en evidencia que el dato fue producto de una metodología aplicada por esa agencia en la que cada cuatro años visita una región y proyecta esos resultados para todo el país. En la última medición pública, se estudió la región Pacífico —uno de los enclaves de coca más productivos—, se extrapoló a todo el país y, además, en el año anterior (2022) no se había visitado ninguna región; por lo tanto la comparación se hizo con el último dato disponible, que estaba ya desactualizado. 

Pero el nuevo informe, al que tuvo acceso la Revista RAYA, detalla cuáles fueron los errores que condujeron a los datos equivocados. Es el resultado de la revisión hecha por el equipo técnico del Ministerio de Justicia, que fue presentado ante el presidente Petro y enviado a Washington. 

Uno de los principales problemas con la medición de la producción potencial de cocaína, según el documento, es que uno de los indicadores clave para calcularla, el rendimiento del cultivo de coca, presenta importantes rezagos en los datos de la ONU. El informe muestra que entre 2020 y 2022 el rendimiento no se actualizó y se mantuvo una cifra idéntica: 6,3 toneladas de hoja de coca por hectárea para los tres años. En 2023, en cambio, el trabajo de campo se hizo y la cifra se actualizó a 8,5 toneladas de hoja de coca por hectárea, un aumento repentino de más del 33%, que junto con otros factores del cálculo terminó empujando la producción potencial de cocaína hasta el cuestionado incremento del 53%. 

El documento incluye modelaciones inéditas, hechas por el Observatorio de Drogas del Ministerio, que reconstruyó los datos de los años en que no se hizo el trabajo de campo ni se actualizaron las cifras. Estas estimaciones muestran que el crecimiento en la productividad del cultivo de coca era sostenido desde el año 2020, en el Gobierno de Iván Duque, y que no se produjo únicamente en el año 2023. Esa fue una tendencia que quedó oculta en las cifras de la ONU, que durante tres años mantuvo los valores supuestamente estables. Así se puede ver en las siguientes gráficas del estudio: 

facsimil onu 1

Según una de esas modelaciones, el rendimiento del cultivo habría incrementado un 9% de 2020 a 2021, luego un 10% en 2022 y, finalmente, un 14% en 2023, lo que no se vio en los datos de la ONU, que tomó Washington para descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas. “Esta situación puede llevar a interpretaciones erróneas (...), al sugerir que el cambio ocurrió únicamente en el año más reciente, cuando en realidad refleja una acumulación no registrada de cambios durante cuatro años sin actualización”, se lee en el informe. Incluso, allí se devela que ese problema con la actualización escalonada de regiones fue reconocido por la propia agencia de la ONU en un documento interno. Además, se detalla que el país sí contaba con información más actualizada, proveniente de estudios realizados en enclaves productivos de coca. “Dicha evidencia debió ser considerada oportunamente para evaluar la pertinencia de sostener la estabilidad del indicador durante cuatro años consecutivos”. 

Otra de las falencias encontradas en el estudio tiene que ver con otra fase del proceso para calcular la producción potencial de cocaína: el paso de la hoja de coca a la pasta base de cocaína o a la base de cocaína. Los datos con los que la ONU estima ese tránsito vienen de pruebas realizadas entre 2010 y 2013, pero el estudio encuentra que hay información que muestra que, por ejemplo, las variedades de la mata que predominaban entonces ya no son las mismas de hoy. En el Catatumbo, por ejemplo, mientras la variedad más común antes era la Cuarentana, hoy la que predomina es la Injerta, que tiene un rendimiento muy diferente. En el Pacífico ocurre algo similar: mientras antes la Tingo María dominaba, hoy la más común es la Chipara. “Por lo tanto, los ejercicios experimentales antiguos pierden vigencia metodológica y requieren ser actualizados para mantener la precisión y relevancia del indicador”. 

Por otra parte, la UNODC estimó desde 2014 que de una tonelada de hoja de coca se obtenía 1,45 kilogramos de base de cocaína, un valor que mantuvo intacto durante casi una década. Esto, a pesar de que había evidencia de que la eficiencia había aumentado y en 2020 ya se obtenían hasta 2,16 kilogramos de base de cocaína por tonelada de hoja. “Este comportamiento sugiere una desconexión entre el modelo teórico y la realidad productiva territorial, generando un sesgo en la estimación del indicador de Producción Potencial de Clorhidrato de Cocaína”, se lee en el documento. 

Para la ONU, esos errores pueden hacer parte del margen de error de sus mediciones sin que, advierte el informe, se tenga en cuenta lo que puede ocurrir por esos desfases. Por ejemplo, si se acepta que la producción “potencial” es mucho mayor de lo que realmente puede convertirse en cocaína en mercados, entre las consecuencias estaría “un sobrediagnóstico de la gravedad de la situación, narrativas como ‘estamos nadando en cocaína’ sin respaldo empírico directo, presión internacional injustificada y uso del dato para descertificaciones o sanciones, subvaloración de los impactos de políticas de sustitución, interdicción y transformación territorial”, se lee en el informe. 

El gobierno colombiano, según confirmó el presidente Petro en su red social X el pasado 22 de enero, dejará de utilizar el cálculo que realiza la UNODC sobre la producción potencial de cocaína. Con todas las falencias de metodología  cuestionadas por el gobierno Petro y expertos en la materia, el cálculo de la UNODC para 2024 decía que la producción potencial de cocaína eran 3.001 toneladas, según reveló el diario El País, lo que significaba un aumento del 12,6%. Esa publicación está frenada por petición del Gobierno hasta que se ajusten los indicadores. 

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
Un documento confidencial del gobierno de Gustavo Petro busca desmentir las cifras sobre producción potencial de cocaína que, según ese estudio, la ONU reportó de manera errónea y que desembocó en la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Modelaciones técnicas muestran un crecimiento que ya venía desde 2020 durante el gobierno Duque. El asunto será clave en la reunión Petro-Trump. Por: Sebastián Forero Rueda - sebastianforero@revistaraya
Leer mas ...
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
Revista RAYA revela interceptaciones telefónicas en las que se coordinaba una operación para enviar cocaína a Australia en marzo de 2022. A la par, en las llamadas uno de los hombres involucrados hablaba de que había comprado votos para Cambio Radical y de una reunión que sostendría en pleno carnaval de Barranquilla con el electo senador de ese partido, David Luna, y con su suegro, Augusto García, quien le ayudó en la campaña al Congreso y quien fue investigado por el escándalo de Odebrecht....
Leer mas ...
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
Un contrato de $3.000 millones, en plena urgencia manifiesta por el hacinamiento de las cárceles en el país, pone en la mira al presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda. Chats y testimonios lo señalan de pedir $300 millones o el 10% del contrato que amplió cupos en la cárcel El Bosque. “Fincho no entiende y está mareado…Te pido ‘por fa’ que le empieces a cumplir”, le dice Clemente Fajardo, entonces Secretario de Gobierno al contratista. La coima haría parte de un pacto para recibir el...
Leer mas ...
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
En Muzo, capital mundial de las esmeraldas, un conglomerado dirigido por Esteban Santos obtiene miles de millones en exportaciones de la piedra preciosa mientras los mineros trabajan hacinados, a 34 grados, sin agua ni baños. Actas del Ministerio de Trabajo prueban condiciones “indignas” y despidos masivos en los últimos meses, con el fin de desarticular el sindicato y reducir derechos laborales de los mineros. Por: Unidad Investigación Revista RAYA
Leer mas ...
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
La JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, por al menos 72 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Cesar y La Guajira (2002-2004), responsabilizándolo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Testimonios de víctimas y subalternos describen montajes de combate y recompensas. El partido Centro Democrático aparece como soporte político y lo ha convertido en su “héroe”, para alimentar el discurso negacionista que la JEP y las víctimas rechazan....
Leer mas ...
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer