cultura

RAYUELA

Aunque la cultura china llegó a Colombia antes que la japonesa y la coreana, su expansión ha sido limitada por estigmas heredados, narrativas occidentales y barreras idiomáticas. “El chino ha sido visto como un personaje críptico y extraño”, dice al respecto Guillermo Puyana, presidente de la Asociación de la Amistad Colombo China. Hoy, con una migración calificada, inversión y ejecución de obras, el panorama podría cambiar. Entrevista en el marco de la visita de Petro a China.

Por: Redacción Cultura RAYA

China es un “galimatías geopolítico” para Occidente, dice Guillermo Puyana, directivo de la Asociación de la Amistad Colombo China. El país asiático ha sido visto bajo el prisma de históricos imaginarios occidentales y desde una agenda mediática que pareciera usar las críticas al autoritarismo y el control estatal chino como el único aspecto relevante de China. En medio de las discusiones sobre la visita del presidente Gustavo Petro a este país, Puyana habló con Raya acerca de dichas prenociones. También reflexiona sobre la transformación de la presencia china en Colombia y sobre el interés por la cultura china desde estas latitudes.

De las tres grandes potencias de Asia-Pacífico (Japón, Corea del Sur y China), es China quien, en apariencia, y para una parte importante de la opinión pública, tiene menor impacto cultural en Colombia. Para el caso de Corea, el cine, la literatura y la música han calado bastante en los últimos años. Un efecto similar ha tenido Japón aquí. ¿Por qué cree que no ha ocurrido lo mismo con China? ¿O por qué cree que esa es la impresión que existe sobre la cultura china en Colombia?

Para mí hay que matizar en términos históricos lo que mencionas. La presencia china en Colombia puede coincidir cronológicamente con la japonesa. La coreana es mucho más tardía. En todo caso, son influjos relativamente recientes, y las referencias culturales sobre China han estado muy presentes en algunas áreas, antes que las referencias japonesas o coreanas.

En nuestro país pasa una cosa muy interesante, que ocurre también en Perú: la idea de que lo oriental es chino. Para el caso peruano esto era evidente, por ejemplo, con Alberto Fujimori, que era japonés, pero lo llamaban “el chinito”. Quizá ese mayor influjo japonés tiene que ver con el momento, hace unos treinta años, en que la inversión japonesa se volvió importante, y después la coreana. A eso hay que sumarle la asociación de Japón como un país occidental o asiático-occidental.

Ahora bien, históricamente ha habido una estigmatización del chino. Se ve al chino como un personaje extraño, difícil de interpretar, críptico y eventualmente tenebroso, de la misma forma en que en el imaginario occidental se popularizó una caricatura del chino maléfico que quiere controlar la mente, tipo Dr. Fu Manchú. Tú no encuentras un equivalente de esa figura ridiculizada en Japón. Ese imaginario fue el que estuvo detrás de la persecución y el aislamiento de los chinos en California después de la construcción del ferrocarril del oeste, que fue una obra de los chinos. Además, hay algo muy de fondo en la mentalidad occidental sobre China que precede al establecimiento de la República Popular China: el anticomunismo prevaleciente en Colombia. Todo eso ha incidido. 

Al final, China resulta ser un galimatías y una contradicción absoluta para todos los postulados alrededor de los cuales se mueve la geopolítica en términos de discurso y de construcciones culturales. 

Grosso modo, ¿cómo se ha transformado la presencia china en Colombia? 

Para hablar del caso colombiano tendría que hablar primero del latinoamericano. La historia de la presencia china en América, salvo Perú, está ligada a la gran migración china por California y de la expulsión de población china hacia las Antillas, México y Panamá. En ese sentido, todas son migraciones un poco más que centenarias. Después va a venir una ola de migración que sale expulsada por la guerra en China, por la prolongadísima participación de China en una serie de conflictos desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Luego hay una que es pequeña, ligada a la huida de algunos chinos cuando Mao y el Partido Comunista triunfan en 1949. 

De todos esos factores se compone la historia de la migración china en Colombia. Y, de hecho, de 1949 hasta 1980 no vuelve a haber una gran oleada migratoria china hacia Colombia.

En la década de los ochenta llegan otros grupos diseminados de chinos a Colombia. Sin embargo, nuestro país va a tener una característica que no va a cambiar sino hasta los últimos años: se convierte en un lugar de tránsito para la mayoría de los chinos. Es una forma de ir dando brincos por otros países hasta llegar a Estados Unidos; por eso muy pocos tenían el objetivo de residenciarse acá. Los que se quedaron se dedicaron a tener restaurantes, pequeños comercios. 

Cuando empieza a llegar la gran inversión china de empresas muy importantes como las tecnológicas, tipo Huawei o ZTE, y después de la construcción de carreteras, mineras y el metro de Bogotá, va llegando mayor población china, porque empieza a verse a Colombia como una opción de inversión por parte de una cantidad de provincias chinas que antes tenían en cuenta muy residualmente a nuestro país. Hoy tenemos una migración mucho más calificada, mucho más formada.

Desde el ámbito cultural y político, ¿cuál es para usted la mirada que existe en China sobre Colombia?

No te podría hablar de una mirada concreta. La migración china en Colombia no es muy grande en el contexto de América Latina; hay muchísimos más chinos en Brasil, en Perú, en Panamá, así que algo así como una idea muy concreta y generalizada en China sobre Colombia es difícil de encontrar.

Colombia, en todo caso, en términos políticos, tiene una historia un poco conflictiva con China porque fue el único país de América Latina que participó en la guerra de Corea contra los chinos. Entonces, durante un tiempo fuimos para los chinos un país que fue derrotado en China. Pero actualmente la concepción de China sobre América Latina y Colombia está influenciada por una especie de comprensión sobre lo que ellos padecieron y lo que nosotros padecemos en términos de déficit de desarrollo, déficit de paz, déficit de gobernanza. Por eso para los chinos la construcción del multilateralismo incluía siempre a América Latina.

Eso es lo que explica por qué si uno lee discursos oficiales del gobierno chino hace cuarenta o cincuenta años, se encuentra con que los chinos siempre tenían una palabra sobre América Latina. Porque creen que el multilateralismo es algo que no viene como resultado solo de una postura ideológica, sino que fundamentalmente es el resultado del desarrollo. Y cuando uno reconstruye cómo ha sido ese hecho, cuántos países han visitado y cuántas veces han venido los mandatarios chinos, se encuentra con la sorpresa de que son más veces y más países que los que han visitado los presidentes norteamericanos.

Lo cierto es que para China tener un mundo multipolar es muy importante, porque es la garantía de la paz y la estabilidad mundiales. Ellos creen que la principal amenaza viene del hegemonismo, de la política de fuerza y del unilateralismo; de la capacidad de imponer la ley propia en otras jurisdicciones.

Se ha hablado mucho de la posibilidad de que el presidente Petro firme la anexión de Colombia a la Ruta de la Seda, y con ello se espera fortalecer el sector agrícola, industrial y minero del país, pero ¿cuál es el potencial de tejer mayores alianzas con China para las industrias culturales del país?

Para las industrias culturales, el puente con China es el que menos requiere trabajo, curiosamente. Hay una actividad muy importante alrededor de las becas, pero en Colombia se pierden muchas oportunidades, pues el mandarín no está tan popularizado y tan extendido como el inglés o el francés. El chino es materia optativa ya en etapas tardías, y no hay instituciones educativas que lo tengan desde etapas tempranas, con la excepción de un par de colegios. 

Sin embargo, el trabajo cultural y el intercambio cultural han sido siempre muy fluidos. En Bogotá se recuerda mucho que en el Festival Iberoamericano de Teatro hubo una puesta en escena muy bella de la ópera de Pekín, que fue tan aplaudida que después del festival el grupo todavía daba funciones acá. La exhibición más importante que ha tenido el Museo Nacional fue hace un poco más de 10 años, cuando se exhibió una muestra de los guerreros de terracota. También hay traducciones de lado y lado. El Nobel de literatura Mo-Yan estuvo en Colombia, y aquí no es desconocido el cine chino. Además, en China gustan de las cosas que se hacen en Colombia; es un país que recibe ampliamente todas las ofertas culturales que lleguen. De hecho, una forma de resolver el problema del déficit comercial que tenemos con China sería la exportación de servicios, y entre ellos pueden estar los servicios culturales. 

Finalmente, hablando de potencialidades para Colombia en temas culturales, traer los desarrollos chinos en artes gráficas, diseño gráfico, novela gráfica y cine animado puede ser muy interesante. 

All items
Rayuela
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
La primera traducción al español de Gaza Writes Back reúne 23 cuentos escritos por jóvenes palestinos tras la ofensiva israelí de 2008–2009. Editado por el poeta y profesor Refaat Alareer —asesinado en Gaza en 2023—, el libro convierte la ficción en una forma de resistencia, memoria y disputa por...
leer mas
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, muchos creyeron que el movimiento MAGA alcanzaría su máxima expresión. Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una generación de influencers ultraconservadores que critican al propio Trump y a su vicepresidente JD Vance por “blandos”....
leer mas
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
A 100 años de Estudios sobre la vida de Bolívar (1925), el jurista pastuso José Rafael Sañudo retrató al Libertador como villano, con una condena moral total. Esa mirada, nacida en la tensión centro–regiones, muestra la disputa por la memoria nacional y cómo la moral fue usada para deslegitimar a...
leer mas
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
El exsenador y hoy precandidato presidencial David Luna publicó este domingo 1 de febrero un pronunciamiento en sus redes sociales en el que reaccionó a un reportaje de la revista RAYA: La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador Luna por un hombre que coordinaba el...
leer mas
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
Un tuit crítico te cuesta la visa. Una app de la Policía (ICE) te rastrea sin descanso. Un multimillonario dona millones de dólares y quiere gobernar con algoritmos. Bajo la administración Trump, la fusión de tecnología avanzada con políticas de extrema derecha está creando un “tecnofascismo” que...
leer mas
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
En su paso por Bogotá, RAYA habló en exclusiva con Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York, sobre el carácter autoritario del segundo gobierno de Donald Trump: el uso de operativos federales de ICE como política de miedo, la respuesta social en las calles y el desgaste interno de los conservadores...
leer mas
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
Una seguidilla de incendios golpea la Patagonia argentina desde diciembre pasado. En entrevista con RAYA, Sofía Nemenmann (CAJE) sostiene que el problema no es solo cómo empezó cada foco, sino la falta de prevención y recursos, el enfoque oficial que trata el fuego como “crímenes aislados” y la...
leer mas
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
En EE.UU., desde enero de 2025, crecen las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas y la autocensura por miedo a sanciones y recortes económicos. Organizaciones que monitorean la censura reportan miles de vetos (en Florida, Texas y Tennessee, principalmente) por raza, género, diversidad...
leer mas
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer