memoria

RAYUELA

Dos empresarios de una hidroeléctrica han sido condenados por el homicidio de la lideresa ambiental hondureña en 2016. Tras ocho años del crímen, en el Día Internacional de la Mujer, Revista RAYA presenta la historia y legado de una lideresa latinoamericana en la que se reflejan miles de mujeres de este continente que luchan todos los días en contra de la violencia machista, las barreras de acceso a la justicia, la ausencia de garantías para sus derechos y la devastación de la madre tierra. 

Por: Fabiola León Posada

Como luchadora aguerrida, Berta Cáceres estuvo firme en la defensa del río Gualcarque, sagrado para el pueblo indígena Lenca y amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), responsable del proyecto, estaba en manos de la familia Atala Zablah. Daniel Atala Midence, gerente financiero de la empresa, hoy prófugo, recibió una orden de captura en diciembre de 2023 por su presunta participación en el crimen, acusado de financiar a grupos que hostigaron y atacaron a Berta y a su comunidad. Además, enfrenta cargos por corrupción relacionados con el proyecto Agua Zarca y por comentarios racistas hacia la comunidad Lenca. Roberto David Castillo, exgerente general de DESA, fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión en junio de 2022 por su participación en el asesinato de la lideresa, pero los recursos de casación presentados actualmente ponen en riesgo la confirmación de la sentencia.

Han pasado ocho años desde el asesinato de Berta y la lucha por la justicia y la protección de los defensores ambientales en América Latina sigue siendo una batalla cuesta arriba. Según el informe de Global Witness de 2022, la región concentra el 88% de los asesinatos de defensores ambientales, con Colombia, Brasil, México y Honduras encabezando la lista como los países más peligrosos para ejercer esta labor. La violencia se manifiesta en amenazas, acoso, criminalización y violencia sexual, siendo las mujeres indígenas defensoras las más vulnerables, representando el 11% de los ataques mortales. Entre 2010 y 2020, la organización documentó más de 340 ataques contra mujeres indígenas defensoras en 12 países de América Latina.

La justicia tiene una deuda con Berta, su familia, su pueblo y su lucha. La falta de medidas efectivas para investigar, procesar y condenar a los responsables de los ataques perpetúa la impunidad y permite que la violencia continúe sin consecuencias significativas. Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la lideresa indígena y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exige la captura de los accionistas mayoritarios de DESA, la familia Átala Zabla, una oligarquía en Honduras que goza de impunidad gracias a su poder económico y político.

Si bien ocho personas han sido condenadas en los dos juicios relacionados con el asesinato de Berta Cáceres, aún hay otros responsables que no han sido investigados ni llevados ante la justicia. Entre ellos, los considerados autores intelectuales del crimen, como la familia Átala Zabla, accionistas principales de DESA, la empresa detrás del proyecto Agua Zarca. Tampoco se descarta la participación de otros actores poderosos como políticos, militares y empresarios que aún no salen a la luz.

El asesinato en medio de un golpe de Estado

En el 2009 Honduras se vio envuelto en un golpe de Estado producto de las tensiones políticas exacerbadas por las reformas constitucionales propuestas por el presidente Manuel Zelaya, incluyendo la reelección presidencial. Estas reformas generaron oposición de grupos conservadores y empresariales con intereses en la explotación de recursos naturales y proyectos de desarrollo, amenazados por las políticas de Zelaya.

En este contexto de convulsión social, Berta Cáceres y el COPINH se alzaron como voces críticas contra las políticas extractivistas y en defensa de los territorios indígenas. Su activismo pronto se expandió para abarcar una lucha integral contra el racismo, el capitalismo y el patriarcado. Berta se convirtió en una figura prominente del movimiento indígena hondureño. Su liderazgo la llevó a participar en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tras el golpe de Estado, consolidando su papel como defensora de la patria y la justicia social. Dirigió la lucha contra la represa del Tigre y denunció la existencia de 49 concesiones para proyectos hidroeléctricos y eólicos en Honduras que amenazaban los territorios indígenas y el medio ambiente. Como resume la periodista Sandra Rodríguez, "Berta era una lideresa y en el golpe de Estado asumió su papel de defender la patria".

El COPINH, fundado en 1993, nació con la misión de defender los bosques y la cultura Lenca. Entre sus logros se encuentran la expulsión de 36 aserraderos industriales, la creación de dos municipios indígenas y la construcción de infraestructura básica como carreteras, escuelas, centros de salud y proyectos de agua potable y electrificación. En 1994, un hito fundamental en su lucha llegó con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

Este compromiso con la defensa de los derechos indígenas llevó al COPINH, liderado por Berta Cáceres, a oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarcas desde 2013. Su principal demanda era que se implementara una consulta previa, libre e informada con las comunidades afectadas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. La resistencia de Berta la llevó a enfrentar constantes amenazas de muerte y criminalización por parte del Estado hondureño.

La justicia más allá de las rejas

El  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización cofundada por Berta Cáceres, tiene una visión integral de la justicia que va más allá de los tribunales y las leyes convencionales. Desde su perspectiva indígena y ancestral, la justicia implica recuperar la autonomía de los pueblos y revalorizar sus formas de vida ancestrales. Esto implica desafiar el modelo patriarcal y colonial que impera en el sistema judicial actual.

Para el COPINH, la justicia debe reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas y no proteger únicamente a los poderosos. La organización aboga por un sistema que garantice la igualdad y la equidad para todos los sectores de la sociedad. "Berta Cáceres nos invita a recordar esta forma de vida y a reconstruir la justicia desde la base, desafiando el modelo patriarcal y colonial que impera en el sistema judicial actual", expresa un audio de la organización.

La organización critica el sistema judicial actual por no proteger a los pueblos y favorecer a los poderosos. "La justicia no se puede cerrar con la condena de un solo individuo. Es necesario investigar y juzgar también a los autores intelectuales del crimen, incluyendo a los responsables en organismos financieros internacionales que financian proyectos sin consultar a las comunidades afectadas. Estos proyectos, impulsados por estos organismos, generan conflictos y rupturas en el tejido social de las comunidades. Es vital que se reconozca su responsabilidad en la muerte de Berta y en la destrucción de las comunidades indígenas", afirman desde el COPINH.

Las medidas de reparación propuestas en 2022 por el Estado hondureño, como la creación del premio Berta Cáceres, la inclusión de su imagen en el billete de 200 lempiras o en el sistema educativo son pasos importantes, pero por sí solas no son suficientes para cubrir el daño causado a su familia, a las comunidades indígenas y al medioambiente.

Berta la aguerrida

En La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras, nació Berta Cáceres, una líder cuyo legado resuena en América Latina. Desde joven, comprendió la lucha integral por el territorio, enfrentando el racismo, el colonialismo y el patriarcado. Su legado, marcado por su asesinato en 2016, sigue vivo.

Forjada en la educación popular y la lucha comunitaria, Berta brilló como líder estudiantil y se unió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, regresando a Honduras con un nuevo ímpetu. En su tierra, se dedicó a la educación popular y la organización comunitaria, liderando programas para mujeres, defendiendo los derechos indígenas y de la madre tierra pero, fue en 1993 cuando marcó un antes y un después en la historia de Honduras al fundar el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH). Esta organización se convirtió en el bastión de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el país, visibilizando al pueblo Lenca y llevando sus demandas a todos los rincones.

En 2015, recibió el Premio Medioambiental Goldman por su activismo contra la construcción de la represa. Su asesinato evidenció la grave situación de los defensores ambientales en Honduras. Su legado inspiró a muchas personas, entre ellas Sandra Rodríguez, una periodista especializada en derechos humanos, quien la describe como una mujer empática y dedicada que se ganaba el cariño de la gente. En palabras de Rodríguez, "Berta era una luchona como toda su familia. Mujeres luchonas sin miedo".

berta caceres

Mujeres hondureñas en medio de un contexto adverso

En medio de un contexto marcado por la violencia machista, la impunidad y la falta de acceso a la justicia, las mujeres líderes en Honduras enfrentan una batalla difícil en su lucha por la defensa de la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos. Datos revelados por la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Mignodia Ayestas, muestran que en los primeros diez días del 2024 se han registrado 11 feminicidios, con un preocupante alto índice de impunidad. 

Por su parte, la periodista hondureña Dina Meza, también presidenta de Pen International-Honduras, quien ha sido amenazada por su labor, resalta la persistencia del sistema patriarcal en Honduras y su impacto en la vida de las mujeres, especialmente en el ámbito político y judicial. Destaca que, a pesar de los esfuerzos de algunas figuras políticas por combatir la violencia contra las mujeres, como la presidenta del Congreso Nacional, la situación sigue siendo grave. 

Meza señala que las mujeres que alzan la voz en el Congreso enfrentan represión y descalificación por parte de sus colegas varones, llegando incluso a ser demandadas por difamación y calumnia. Además, destaca la falta de respuesta efectiva por parte del sistema de justicia en casos de violencia contra las mujeres, lo que perpetúa la impunidad y dificulta el acceso a la justicia para las víctimas. Critica también la violencia emocional como una forma común de agresión y la falta de protección a las mujeres por parte del sistema judicial, lo que lleva a muchas de ellas a regresar al ciclo de violencia y, en algunos casos, terminar muertas. 

También Meza resalta la presión que enfrentan las mujeres para conciliar con sus agresores, muchas veces motivada por la falta de recursos económicos y el temor a represalias. En resumen, describe un panorama en el que la justicia sigue siendo inaccesible y poco efectiva para las mujeres víctimas de violencia en Honduras, debido a la persistencia de actitudes machistas y a la falta de compromiso por parte de las autoridades y las instituciones.

En este contexto adverso, las mujeres indígenas se enfrentan a una doble discriminación. A la violencia machista se suman los desafíos específicos por su identidad indígena, como la discriminación y la falta de reconocimiento de sus derechos.

Los casos de Marlen Corea y Blanca Jeannette Kawas ilustran la valentía y el compromiso de estas mujeres, a la vez que evidencian los peligros que corren por defender sus territorios y comunidades.

Marlen Corea, líder indígena lenca, ha liderado la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora II en Guajiquiro. Gracias a su liderazgo y el esfuerzo de la comunidad, lograron pausar el proyecto y declarar a Guajiquiro como un municipio libre de proyectos extractivos. Sin embargo, Marlen ha sido víctima de hostigamientos y amenazas, incluso de muerte, por su activismo. A pesar de solicitar medidas de protección, estas le fueron negadas, dejándola en una situación vulnerable.

Blanca Jeannette Kawas dedicó su vida a la defensa del Parque Nacional que lleva su nombre. Fundó la organización PROLANSATE y luchó contra la expansión descontrolada de la palma africana y otras actividades que amenazaban la biodiversidad del área. En 1995, fue brutalmente asesinada, pero su legado sigue vivo en la comunidad que continúa protegiendo el parque.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
El último envío de cocaína de Santiago Gallón Henao, el exsocio de Álvaro Uribe 
El último envío de cocaína de Santiago Gallón Henao, el exsocio de Álvaro Uribe 
RAYA tuvo acceso a documentos y registros judiciales que reconstruyen el rol de Juan Santiago Gallón Henao en una red que exportaba cocaína a Europa escondida en comida para mascotas y los episodios procesales que lo dejaron en libertad. Su nombre aparece en testimonios, debates políticos y expedientes sobre el origen del Bloque Metro de los paramilitares y la Convivir El Cóndor, en los que aparecen relacionados los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez como sus socios. El expresidente Uribe...
Leer mas ...
Los $3 mil millones que habría recibido el presidente del Congreso del alcantarillado de El Carmen de Bolívar
Los $3 mil millones que habría recibido el presidente del Congreso del alcantarillado de El Carmen de Bolívar
Señal Investigativa revela el proceso por el cual la Corte Suprema está investigando al actual presidente del Congreso, el senador liberal Lidio García Turbay, quien se habría apropiado de $3.000 millones en efectivo del proyecto de alcantarillado de su tierra natal. Su primo Dumek Turbay, actual alcalde de Cartagena, aparece mencionado en audios como parte de la trama, y varios documentos y audios inéditos aportan nuevas pistas de qué pasó con una obra que hoy tiene a 80 mil habitantes...
Leer mas ...
Gladys Gaviria, fiscal del caso “Calarcá”, aparece salpicada en un soborno de $500 millones de la “Reina del Oro”
Gladys Gaviria, fiscal del caso “Calarcá”, aparece salpicada en un soborno de $500 millones de la “Reina del Oro”
RAYA revela pruebas que hablan de presuntos sobornos y extorsiones cometidas desde la Fiscalía 75 contra el crimen de Medellín. Uno de esos casos fueron los 500 millones de pesos presuntamente pagados por la “Reina del Oro” de Antioquia, asesinada en 2024. Un agente de inteligencia, hoy en juicio por ese caso, habría sido el intermediario de la fiscal. Por ahora, Gaviria no es investigada por este escándalo, pero a finales del año pasado fue señalada por el presidente Gustavo Petro de...
Leer mas ...
El pulso por el salario mínimo: ¿quiénes lograron frenar el aumento?
El pulso por el salario mínimo: ¿quiénes lograron frenar el aumento?
Detrás de los expedientes que llevaron al Consejo de Estado a declarar la suspensión del decreto, figuran líderes gremiales como Jaime Alberto Cabal de Fenalco, concejales y dirigentes del Centro Democrático, candidatos al Congreso y reconocidos abogados y lobbistas de grandes empresas, quienes han impulsado el hundimiento en el Congreso de reformas como la laboral. RAYA identificó lo que representan las personas que demandaron para tumbar el “salario mínimo vital”. Por: María F. Padilla...
Leer mas ...
Paramilitares y un juicio por corrupción: los expedientes por los que no le preguntan al precandidato Aníbal Gaviria
Paramilitares y un juicio por corrupción: los expedientes por los que no le preguntan al precandidato Aníbal Gaviria
El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, que ha estado de gira en medios con los miembros de la “Gran Consulta por Colombia”, está a punto de recibir sentencia de la Corte Suprema de Justicia en un caso por corrupción en el que la Fiscalía pidió su condena. Dos exjefes paramilitares, “El Alemán” y “Ernesto Báez”, señalaron que financiaron una de sus campañas. La Fiscalía está a la espera de nuevas evidencias para avanzar con el caso. Por: Sebastián Forero Rueda
Leer mas ...
El Conjuez del CNE que sacó a Cepeda de la consulta estuvo envuelto en escándalo de firmas en la Registraduría
El Conjuez del CNE que sacó a Cepeda de la consulta estuvo envuelto en escándalo de firmas en la Registraduría
Hollman Ibáñez, hoy conjuez del CNE en la decisión que sacó a Iván Cepeda de la consulta de marzo, arrastra cuestionamientos desde 2011 cuando la Fiscalía investigó un presunto soborno ligado a la validación de firmas en Cali. Su hoja de vida incluye la polémica por su intento forzado para llegar al CNE en 2019, una sanción disciplinaria en curso y vínculos con sectores del uribismo que ponen en duda su imparcialidad como conjuez. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
El expediente que enreda al alcalde Alex Char volvió a Barranquilla, la tierra donde manda su clan
El expediente que enreda al alcalde Alex Char volvió a Barranquilla, la tierra donde manda su clan
En diciembre de 2025, la Fiscalía trasladó a Barranquilla el expediente del megatanque de agua potable más grande del continente, en el que existen pruebas por coimas y desvío de recursos públicos. El alcalde Alex Char ha sido señalado por el contratista, principal testigo, como el destinatario de los dineros para pagar gastos de campaña electoral. Casi ocho años después, no hay imputaciones; otro de los testigos clave vive en Miami y el caso vuelve a la tierra del clan Char donde el...
Leer mas ...
Tres laboratorios de cocaína bombardeados en Nariño: ¿Estados Unidos o Ecuador son los responsables?
Tres laboratorios de cocaína bombardeados en Nariño: ¿Estados Unidos o Ecuador son los responsables?
Desde Washington, tras su primera reunión con Donald Trump este martes, el presidente Gustavo Petro afirmó que “hay decenas de muertos calcinados” en la frontera con Ecuador. RAYA recorrió la región y recogió testimonios que aseguran que esas muertes son producto de tres explosiones en zona rural de Nariño, que serían el resultado de operaciones secretas de los Estados Unidos. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
Un documento confidencial del gobierno de Gustavo Petro busca desmentir las cifras sobre producción potencial de cocaína que, según ese estudio, la ONU reportó de manera errónea y que desembocó en la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Modelaciones técnicas muestran un crecimiento que ya venía desde 2020 durante el gobierno Duque. El asunto será clave en la reunión Petro-Trump. Por: Sebastián Forero Rueda - sebastianforero@revistaraya
Leer mas ...
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
Revista RAYA revela interceptaciones telefónicas en las que se coordinaba una operación para enviar cocaína a Australia en marzo de 2022. A la par, en las llamadas uno de los hombres involucrados hablaba de que había comprado votos para Cambio Radical y de una reunión que sostendría en pleno carnaval de Barranquilla con el electo senador de ese partido, David Luna, y con su suegro, Augusto García, quien le ayudó en la campaña al Congreso y quien fue investigado por el escándalo de Odebrecht....
Leer mas ...
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
Un contrato de $3.000 millones, en plena urgencia manifiesta por el hacinamiento de las cárceles en el país, pone en la mira al presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda. Chats y testimonios lo señalan de pedir $300 millones o el 10% del contrato que amplió cupos en la cárcel El Bosque. “Fincho no entiende y está mareado…Te pido ‘por fa’ que le empieces a cumplir”, le dice Clemente Fajardo, entonces Secretario de Gobierno al contratista. La coima haría parte de un pacto para recibir el...
Leer mas ...
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
En Muzo, capital mundial de las esmeraldas, un conglomerado dirigido por Esteban Santos obtiene miles de millones en exportaciones de la piedra preciosa mientras los mineros trabajan hacinados, a 34 grados, sin agua ni baños. Actas del Ministerio de Trabajo prueban condiciones “indignas” y despidos masivos en los últimos meses, con el fin de desarticular el sindicato y reducir derechos laborales de los mineros. Por: Unidad Investigación Revista RAYA
Leer mas ...
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
La JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, por al menos 72 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Cesar y La Guajira (2002-2004), responsabilizándolo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Testimonios de víctimas y subalternos describen montajes de combate y recompensas. El partido Centro Democrático aparece como soporte político y lo ha convertido en su “héroe”, para alimentar el discurso negacionista que la JEP y las víctimas rechazan....
Leer mas ...
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer