Investigación

SUBRAYA

En esta edición dedicada al Día de la Resistencia Étnica, Revista RAYA entrevistó a Aiden Salgado, líder de la comunidad palenquera en Bogotá, sobre su trabajo, el racismo que ha conocido y las políticas de acción afirmativa en favor de su pueblo.

Por: Isabel Caballero Samper

¿En qué organizaciones trabaja en este momento?

Yo era el presidente de la comunidad palenquera en Bogotá y ahora soy miembro de la articulación regional afrodescendiente de las Américas y el Caribe (ARA). Estoy también en la organización Kombilesa, en la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) y en la  IEANP que es la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos que nació de los acuerdos de paz de La Habana.

¿En todas estas instancias siempre trabaja el tema étnico?

Sí, sí, sí, el tema étnico es mi fuerte. Y me he preocupado por eso más que por ser mi fuerte es porque es uno de los temas más abandonados.

¿Y cómo empezó a trabajar el tema étnico?

Por la misma pertenencia étnica. Yo soy del Palenque de San Basilio. Entonces, al empezar a vivir el racismo y la discriminación fuera de Palenque, ya eso te hace tomar identidad y tomar conciencia de tu origen, de tu etnia. Por un lado lo que tú vives, y por otro, lo que vive tu población. Ese abandono, ese desprecio, ese racismo, esa exclusión.

O sea, nació y creció en San Basilio de Palenque, ¿pero allá nunca sintió ese racismo?

No había racismo

¿Y cómo fue entonces su primer encuentro con el racismo?

El primer racismo lo comienzo a vivir cuando voy a Cartagena y me toca vivir con la familia en el barrio La Candelaria; barrio de pobres, barrio de negros. Y al yo hablar se burlaba la gente de la forma como hablaba por palenquero. Por ese acento, ese cantadito que teníamos,  de eso se burlaban. Y no era lengua, sino que era el mismo modismo del palenquero. [Salgado se refiere a que no estaba hablando el lenguaje palenquero conocido como “lengua” (que es una mezcla de español, portugués y ki-kongo, una lengua del oeste de África) sino simplemente estaba hablando en español pero con los modismos de su pueblo]

¿Es decir que quienes lo discriminaban no eran necesariamente personas blancas, sino otras personas afro?

No, no eran blancas, eran personas afro: lo que podemos llamar un endo racismo lingüístico.

¿Y eso es porque se da? ¿Por qué se crean esos racismos internos?

Porque la ciudad como tal discrimina a todo el que no es blanco mestizo. Y no se generan mecanismos de articulación con otros de los tuyos, sino que al que está más debajo de ti también tú lo destruyes.

Como el dicho de “al caído, caerle”.

Sí, los familiares que estaban viviendo en Cartagena, al nacer en Cartagena, al criarse en Cartagena y Cartagena ser una ciudad tan racista, se decían que ellos eran mejores que los palanqueros que nacían en Palenque. Y no se identificaban como palanqueros. El negro era solo el que nació en Palenque. Hoy en el Caribe ser negro no es una cosa tan de desprecio. Es una cosa de posibilidad de acceso a educación superior, posibilidad de crédito contable y algunos otros beneficios que hay para la población. Así sea por coyuntura, se identifican como negros y ya la negritud salió de Palenque para convertirse en caribeña. Ahora, el que es palenquero no es solo el que nace en Palenque, sino que hay familias de palenqueros que nacen en otros lugares.

¿Pero hay beneficios específicos para los palanqueros?

No, son beneficios para las comunidades afro colombianas o negras. En Bogotá sí tenemos unos beneficios específicos para los palenqueros.

¿Cuánto llevas trabajando con el tema de los palanqueros en Bogotá?

Yo llegué a Bogotá desplazado en el 2001, después salí del país y regresé a finales del 2003 y me establecí en Bogotá. Me fui a Venezuela nuevamente con problemas, pero regresé en 2009. Ese año empezamos a vernos algunos palenqueros en Bogotá a ver cómo generábamos un proceso organizativo. Y empezamos a cuestionar el desconocimiento que generó el censo del 2005 que dijo que los palenqueros en Bogotá eran siete. Y había muchos más, yo creo que había más de 50.

Cuando ya en los últimos momentos de la alcaldía de Samuel (Moreno) comienza a coger vida el tema de la acción afirmativa, la política de los derechos étnicos, y nosotros vemos que somos excluidos de ciertos escenarios por ser palenqueros, entonces organizamos la mesa palenquera. Ya con la alcaldía de Petro se da un salto cualitativo bien grande. Logramos poner a trabajar en la alcaldía a cuatro personas, logramos hacer una caracterización de comunidades de Palenque, y también, el censo, la encuesta de hogares, comienza a cobijar a los palenqueros y da más de 153 palenqueros en Bogotá. Esto es donde se hace como real el tema, pero después disminuye con la alcaldía de Peñalosa, a pesar de que Peñalosa fue a Palenque a ofrecer y decir que hay cosas, pero todo eso disminuye y la gente que estaba trabajando es sacada de la alcaldía. Con la llegada de Claudia es donde nuevamente nosotros logramos ingresar a la consultiva y eso nos permite, en el marco del artículo 66 del plan de desarrollo, visibilizar y concentrar un número de acciones afirmativas para la comunidad:114 acciones para la comunidad palenquera en Bogotá

¿Y siente que con estos proyectos de acción afirmativa han mejorado los problemas estructurales de racismo?

Sí, sí, sí, sí, sí funcionan. Mira, si tu me googleas te sale un artículo que yo hice sobre la Universidad Nacional. Yo ahí relato que cuando yo iba a esa Universidad, yo me encontraba uno, dos, tres, máximo cinco estudiantes afro en los pasillos. Entonces, hace cinco meses fui a dictar una charla en la Universidad Nacional y me conseguí más de 50 estudiantes afro. Entonces yo digo que sí ha funcionado, porque aquellos son producto de la acción afirmativa que nosotros concretamos en 2009, 2010.

Igualmente, el tema de racismo que se discute es porque hay una especie de aceptación de lo que es el racismo hoy y existen espacios de discusión que antes no había. La misma Francia Márquez, que hoy es la vice presidenta del país, es producto de una acción afirmativa, producto del crédito condenable. Hay un empoderamiento en la posibilidad de escala social de lo que llama Bordieu capital humano.

Por ejemplo, para muchas familias los hijos logran estudiar a través de los créditos condonables del ICETEX. En el campo educativo sí ha funcionado esa acción afirmantiva.

¿Y en qué campos siente que no ha habido ese mismo avance?

Si tú miras un articulo que publiqué la semana pasada que se llama ¿Para cuándo un plan de lucha contra el racismo y la discriminación racial?. Ese es uno de los lugares a los que le apunto para implementar acciones afirmativas en el campo laboral. Que cada institución estatal destine un porcentaje que puede ser alrededor del diez por ciento para cargos de comunidades afro, pero no solamente de cocina y celador, sino de directivos. Que por cada ocho directivos haya en una empresa por lo menos un afro. Entonces, el campo laboral es un campo que está incipiente. Igualmente, el campo de la salud y la vivienda.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Germán Calderón, abogado del presidente electo, fue condenado por corrupción en la alcaldía de Soacha 
Germán Calderón, abogado del presidente electo, fue condenado por corrupción en la alcaldía de Soacha 
Germán Calderón España, figura clave del entorno jurídico del presidente electo Abelardo de la Espriella, ha promovido durante años acciones judiciales contra periodistas y columnistas. Sin embargo, tiene su propio expediente: una condena de 36 meses de prisión domiciliaria por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El caso se originó por dos contratos de señalización vial en la alcaldía de Soacha que, según la justicia, fueron fraccionados para evitar una licitación...
Leer mas ...
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Un contrato simulado, para fingir haber comprado un laboratorio fotográfico, fue el soporte que presentó Carlos Alonso Lucio en 1992 ante un banco con el fin de obtener un millonario crédito. Meses después, cuando Lucio incumplió la deuda, el banco intentó embargar el laboratorio, pero descubrió que el verdadero dueño era otra persona. Él, en su intento por defenderse, denunció a quien le había hecho el favor de fingir la venta del laboratorio. En agosto de 2000 la Corte Suprema condenó a...
Leer mas ...
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
El Gobierno y las Naciones Unidas liberan el informe sobre los cultivos de coca en Colombia, que había quedado congelado desde hace meses por diferencias con la metodología para la medición. El documento, al que tuvo acceso la revista RAYA, reconoce que la metodología usada para medir la producción potencial de cocaína tuvo imprecisiones que arrojaron una cifra inflada. Ese dato, el año pasado, sirvió como excusa para que el Gobierno de Donald Trump le quitara la certificación a Colombia como...
Leer mas ...
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
Contratistas de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que el voto por Abelardo de la Espriella se está exigiendo como condición para conservar contratos de prestación de servicios. Las fuentes hablan de presiones desde dependencias públicas, asistencia obligada a eventos, vigilancia en redes, cuotas de votos y fotos del tarjetón como prueba de respaldo político. El universo de contratistas en esas entidades rondaría las 28.000 personas. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Álvaro Medina Villarreal, coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, amenazó en varios audios con asesinar al Presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y a congresistas, además de prometer “destripar” y “sacar los ojos” a todos los opositores a De La Espriella. Este discurso violento se suma a denuncias de amenazas y agresiones, en otras regiones del país, por parte de la extrema derecha. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
La revista RAYA reveló en mayo pasado la estrategia dilatoria de la defensa del expresidente Alvaro Uribe, con el fin de impedir que la Fiscalía lo llamara a indagatoria antes de las elecciones por las masacres de El Aro, La Granja y el crimen del defensor de derecho humanos Jesús María Valle. Aunque el proceso existe desde hace más de 25 años, Uribe había podido esquivar esta decisión. Sin embargo, una tutela del exmagistrado y denunciante del caso, Eduardo Montealegre, puso contra las...
Leer mas ...
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Once legisladores del ala demócrata del Congreso estadounidense y doce organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles 17 de junio cartas dirigidas al Departamento de Estado y a la opinión pública internacional, en las que denuncian la injerencia de Donald Trump en las elecciones colombianas del próximo 21 de junio. Los congresistas demócratas exigieron a las autoridades estadounidenses investigar los vínculos de Abelardo de la Espriella con el paramilitarismo, el lavado de activos...
Leer mas ...
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
A las puertas de la segunda vuelta presidencial, RAYA conoció dos fotos que muestran cómo se habría implementado una estrategia por parte de compradores de votos y funcionarios públicos para controlar el sufragio a favor de Abelardo de la Espriella. La práctica se dio el pasado 31 de mayo cuando los votantes debían fotografiar su tarjetón marcado dentro del cubículo y luego enviar la foto con su nombre por WhatsApp. El gobierno expidió un decreto que prohíbe el uso de celulares en los puestos...
Leer mas ...
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
RAYA conoció un documento interno del Ministerio del Trabajo en el que aparecen los nombres de 59 empresas privadas, cuyos directivos han sido señalados por los propios empleados de presionarlos para votar por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, de lo contrario los amenazan con despedirlos. Las tácticas de constreñimiento al voto libre consisten en la instalación de propaganda política, despidos injustificados y promesas de bonos económicos. La verificación de que votaron,...
Leer mas ...
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Mientras Abelardo de la Espriella promete cadena perpetua para agresores sexuales, las mujeres que denunciaron al pastor Álvaro Gámez, de la iglesia Salem, recuerdan su papel como abogado defensor del líder religioso y cuestionan las estrategias que utilizó para desacreditar sus testimonios. El caso aún no está cerrado: la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre las denuncias de siete mujeres en medio de una campaña presidencial que, según las víctimas, reabre viejas heridas y plantea...
Leer mas ...
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
Pablo Hernán Sierra, alias “Pipintá”, exjefe paramilitar y testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, reaparece desde la cárcel de Cómbita con una carta dirigida a la CIDH y a la Comisión de Acusaciones del Congreso. En ella señala a Abelardo de la Espriella como presunto contacto de un plan de las AUC para incidir en la Corte Constitucional de cara a favorecerlos tras su desmovilización. También plantea una tesis incómoda: sin verdad sobre Uribe y la derecha, no habría paz total. Por:...
Leer mas ...
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Una denuncia radicada ante la Fiscalía alerta sobre una presunta estructura electoral en el Cesar para favorecer a Abelardo De la Espriella. Los documentos señalan la posible activación de “mochileros”, puntos logísticos y operadores vinculados al clan Gnecco, con el fin de materializar compra masiva de votos en el Caribe. El caso pone en contradicción el discurso del candidato contra los apoyos de “los de siempre”. Por: Unidad investigativa RAYA
Leer mas ...
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Diversas fuentes de la alcaldía de Barranquilla narraron a la Revista RAYA cómo funcionarios públicos de esa ciudad están siendo presionados para votar por Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Los empleados estarían obligados a registrar sus datos personales, puesto y mesa de votación en planillas numeradas y distribuidas dentro de la alcaldía de Alejandro Char. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
La jueza 38 Penal del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de La Silla Vacía, que buscaba que Revista RAYA y Señal Colombia se retractaran sobre su aparición como medio de comunicación en el Proyecto Júpiter, una estrategia del excanciller de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez, que buscaba manipular la opinión pública generando miedo, indignación e incertidumbre de cara a las elecciones de 2026. El fallo señaló que La Silla Vacía no acreditó haber pedido una rectificación pública a Bermúdez por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer