Análisis

SÍNTESIS

La paz urbana se ha convertido en pieza clave para avanzar en la paz total que propone el gobierno. En Medellín y el Valle de Aburrá, un proceso inédito de diálogo sociojurídico con estructuras criminales ha logrado reducir homicidios, frenar extorsiones y abrir caminos de reconciliación. Sin embargo, el futuro del proceso depende de voluntad política, recursos y superar la tentación del populismo punitivo.

Por: Diego Herrera Duque
Análisis especial para RAYA*

Para la Paz total se necesita la paz urbana. Y para la paz urbana, se requiere fuerza social organizada y movilizada que reivindique y exija el derecho a la paz en las ciudades. Así mismo, la participación social y popular se constituye en un factor central para la irreversibilidad y sostenibilidad de los procesos de diálogos sociojurídicos en ciudades como Buenaventura, Quibdó y Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá, más allá de los periodos de gobierno, las voluntades las  mezquindades políticas o los  apetitos políticos en tiempos electorales. 

Esta ha sido la insistencia de la sociedad civil, constituida en un sujeto social autónomo, que durante este periodo a rodeado, impulsado, debatido y exigido, durante los  dos años que ha transcurrido el espacio de conversación sociojurídico de la cárcel La Paz, de Itagüí, entre la delegación del gobierno y los voceros de las estructuras criminales. Toda esta capacidad de fuerza social plural y amplia, se ha  volcado para movilizar recursos y acciones, y ejercer influencia sobre los actores que deciden el destino de la paz urbana, tanto a nivel local como nacional. Este es quizás, uno de los aportes más significativos que se tiene hoy en el Valle de Aburrá.

A renglón seguido, se le ha insistido al gobierno nacional que, si nos metió en  la discusión y en la agenda de la paz en las ciudades- que ya en sí mismo es un gran salto cualitativo y político en la búsqueda e implementación de la paz total como una ventana de oportunidad para superar las violencias urbanas-, también es cierto que se necesita que la apoye con mayor decisión política y con recursos. La paz se hace con decisión y con plata. 

El presidente Petro, en dos ocasiones ha reconocido públicamente que, en el tablero de la paz total uno de los procesos con mayores avances y sostenido en el tiempo es la paz urbana en Medellín y el Valle de Aburrá. Tres razones han sido claves: la primera es que se ha consolidado y ampliado un sujeto social organizado y autónomo durante estos dos años, que hoy camina bajo una hoja de ruta para la participación de la sociedad civil, firmada con la Consejería de Paz, la delegación del gobierno y diversos sectores sociales.  Además, ha contribuido al diseño de una maqueta de paz urbana para orientar la intervención gubernamental hacia el logro de la equidad territorial como parte de la agenda social  y ha desplegado distintos repertorios de acción colectiva para el diálogo público y la movilización social de cara a los desafíos de este momento inédito para superar las violencia en la ciudad. 

La segunda razón es  la voluntad expresa e inquebrantable, hasta el momento, de los voceros de las estructuras criminales, que se han mantenido en el espacio de diálogo  con el gobierno y han asumido compromisos traducidos en acciones y hechos concretos de paz en temas como frenar la extorsión- con un piloto de territorialización en 45 barrios-, disminuir la violencia homicida poniendo en el centro la defensa de la vida- lo que se refleja en una reducción histórica de la tasa de homicidios-, superar las fronteras invisibles dando garantías a la movilidad humana, aportar información para la superación del problema de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, y erradicar la venta de sustancias psicoactivas en instituciones escolares. Para este propósito se ha creado un  mecanismo de observación y seguimiento con actores académicos y sociales. 

La tercera razón es la continuidad, convicción y persistencia de una delegación de gobierno, sostenida en el tiempo, con la  enorme tarea de asegurar que los compromisos asumidos en el espacio sociojurídico ante los voceros, y en los espacios de participación con la sociedad civil, tengan una respuesta oportuna y efectiva por parte del Ejecutivo.

Este último es uno de los retos centrales para el futuro del espacio socio-jurídico y de la agenda social de paz urbana. De un lado, se requiere que en estos 14 meses que restan de gobierno se active la facultad ejecutiva para hacer efectivas las propuestas acordadas para territorializar la paz urbana; que se avance en un marco jurídico para el sometimiento y desmantelamiento de los grupos criminales -que hoy se calculan entre 12.000 y 14.000 integrantes- para que  hagan su tránsito al Estado social de derecho, y que además el Estado colombiano ocupe los espacios de control social y territorial que hace años vienen siendo controlados por la criminalidad, y defina un modelo de transformación económica urbana que contrarreste y sustituya el poder de las economías criminales existentes. 

Para estas tareas, es imprescindible que la Consejería de Paz -que ha brillado por su ausencia y desdén frente a las expectativas y retos que hoy tienen estas ciudades en la búsqueda de la paz urbana- asuma la articulación interinstitucional e implemente la aplicación de instrumentos de política de paz con que cuenta el gobierno y la Ley de Paz Total, y garantice los recursos necesarios. Es decir, que el comisionado Otty Patiño y su equipo, escuchen al presidente y le paren bolas a los acuerdos que realiza la delegación del gobierno para sacar adelante este proceso. El derecho a la paz en las ciudades se hace también asumiendo las responsabilidades políticas que se tienen y garantizando las ejecuciones concretas que implican los compromisos asumidos.

Otro reto fundamental, del resorte de la participación y la fuerza social, es que se construya un espacio de articulación social nacional de los distintos procesos de paz urbana, o de las llamadas paces urbanas que hoy tiene el país. Así mismo, ante la revitalización del movimiento social y popular por la paz, que se ha venido convocando a nivel nacional, será crucial que sea incorporada en sus agendas de trabajo el rodear los espacios socio jurídicos y reconocer su relevancia frente a la búsqueda de las salidas dialogadas a las violencias, superar las causas sociales que la originan y los factores de persistencia que las alimentan, como el narcotráfico o las distintas fuentes de las economías criminales. 

Este es un camino, el de juntar y materializar esfuerzos de gobierno y fuerza social organizada para la búsqueda de la paz urbana, que podría aportar a superar las alternativas securitarias y de populismo punitivo, que limitan libertades y violan derechos fundamentales, pero que gozan de amplia aceptación social y cabalgan en la región latinoamericana, bajo la llamada “bukelización” de la seguridad, y que tanto gusta a las autoridades distritales de Medellín, como modelo de lucha contra la criminalidad, y de ahí asumir el no respaldar el proceso  y traer un relato de paz ciudadana, como quedó en el decreto 0362 de 2025, que recién reglamenta la política pública de paz en el distrito de Medellín.

La superación de la dicotomía entre seguridad y paz allana un horizonte en el que la mejor política de seguridad es el logro de la paz en las ciudades, en la que el Estado social de derecho se ocupe de las causas asociadas a la violencia imbricadas en la vida urbana y los factores de persistencia de ésta, y las comunidades restituyan sus derechos y los vínculos comunitarios, en los que la paz urbana no sea un inasible, sino que se vea reflejada en la vida cotidiana.

*Coordinador del Área de Paz de la Corporación Viva La Ciudadanía. Miembro del Comité de Impulso de Sociedad civil para la paz urbana en Medellín y el Valle de Aburrá

All items
Síntesis
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
La Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, el llamado “Corolario Trump”, reencaucha la Doctrina Monroe y ubica a América Latina como eje militar y económico de Washington. Venezuela funciona como laboratorio: tras sanciones y presión petrolera, EE. UU. bombardeó Caracas, secuestró a su...
leer más ...
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, el “mundo basado en reglas” se rompió. RAYA entrevistó a Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario español, exdirigente de Podemos, y a Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor venezolano. Ambos...
leer más ...
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero pasado, varios opositores al gobierno Petro pidieron a Donald Trump “hacer lo mismo” en Colombia. Ese pedido venía precedido de gestiones en Washington y Florida para impulsar sanciones y presionar al gobierno colombiano con un objetivo...
leer más ...
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con...
leer más ...
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos y las miles de quejas por entregas incompletas, la SIC dio vía libre a Sanitas, Nueva EPS y otras siete entidades para comprar en bloque. El plan se ejecutará en tres fases, priorizando enfermedades de alto costo, y permitirá la entrada de otros...
leer más ...
El precio de adulterar la leche en Colombia
El precio de adulterar la leche en Colombia
El fraude del lactosuero culmina con multas superiores a $21.000 millones, demostrando el rol activo de la SIC como defensora del consumidor. Más allá del sector lácteo, la entidad intensifica su vigilancia integral sobre el peso, la medida y la especulación de precios en alimentos básicos. La...
leer más ...
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
Las discusiones que dejó la cumbre CELAC–UE en Santa Marta vuelven a ser clave en un momento de tensiones en el Caribe y de crisis dentro de la OEA. Mientras la CELAC avanza en acuerdos con otras regiones, la OEA enfrenta su mayor desgaste: la suspensión de la X Cumbre de las Américas en República...
leer más ...
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Las tazas de porcelana halladas en el galeón San José, uno de los naufragios más estudiados del Caribe, fueron objeto de una columna de opinión con datos imprecisos. Los investigadores del galeón aclaran que las piezas no estaban rotas por mal manejo, que el ataque fue de la armada inglesa y que...
leer más ...
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
La inédita decisión del Consejo de Estado que anula la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional genera más vacíos que certezas. No nombra a Ismael Peña en la rectoría, dejando el balón en el campo de juego del Consejo Superior Universitario (CSU), que debe asumir la...
leer más ...
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
La súplica del magistrado Reyes Echandía —“por favor, que cese el fuego”— fue ignorada mientras el Ejército retomaba el Palacio de Justicia bajo una lógica de aniquilamiento. El presidente Betancur perdió el control del mando, la prensa fue silenciada y las víctimas quedaron atrapadas entre fuego...
leer más ...
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, convirtió un tecnicismo en un arma de poder. Pretende hundir la reforma pensional, negando derechos a poblaciones como la tercera edad; lideró el bloque contra la legalización del aborto y, al mismo tiempo, se alineó con la...
leer más ...
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
La operación de Ecopetrol con la empresa estadounidense OXY en la cuenca del Permian, en Texas, se presenta como un gran logro empresarial. Sin embargo, los reportes financieros muestran una rentabilidad en descenso, una deuda creciente y una distribución desigual del negocio. La compañía...
leer más ...
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
Mientras Donald Trump asesina civiles con misiles en el mar Caribe, y amenaza a Colombia y a Venezuela con entrar por tierra por la fuerza, congresistas demócratas se alinean para rechazar las arbitrariedades del presidente estadounidense. RAYA habló sobre estos crímenes con el senador demócrata...
leer más ...
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha antidrogas. Sin embargo, el presidente Petro denunció que fue una decisión que desconoce las cifras reales: 889 toneladas de cocaína incautadas en 2024, más de 700 en lo corrido de 2025 y 10.000...
leer más ...
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
Tras publicar una serie de reportajes sobre la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que fue interceptado su celular, RAYA ha sido objeto de calumnias por parte de la Silla Vacía que sugirió que Rendón es víctima de...
leer más ...
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
A días de unas elecciones presidenciales marcadas por la división interna del MAS, la crisis económica y el avance de la oposición, Bolivia también sostiene una activa agenda internacional, con un firme respaldo a Palestina. Gabriel Campero, embajador en Colombia, analiza la pugna política, los...
leer más ...
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
En entrevista con RAYA, la experta en geopolítica Lina Luna Beltrán analiza los avances, contradicciones e improvisaciones de la política exterior a tres años del gobierno Petro. Destaca el ingreso al Banco BRICS, el acercamiento a China y el liderazgo regional, pero advierte que la falta de...
leer más ...
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
Esta semana, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe tras comprobarse que sobornó a testigos y engañó a la justicia. Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Uribe de urdir montajes contra políticos y jueces, hechos por los cuáles hay una...
leer más ...
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Tras años sin contratos, sin salud ni pensión, miles de repartidores y conductores de plataformas digitales en Colombia tendrán por fin derechos laborales reconocidos por ley. La reforma laboral del gobierno Petro, sancionada el 25 de junio pasado, obliga a empresas como Rappi, Uber o Didi a...
leer más ...
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
El ataque contra el senador Miguel Uribe, perpetrado por un joven de 14 años, reabrió la discusión sobre cómo debe actuar la justicia frente a adolescentes que cometen delitos graves. Mientras unos proponen penas más duras, otros insisten en una justicia restaurativa. En 2023, más de 9.500 jóvenes...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer