cultura

RAYUELA

En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y resisten, que narran lo que fue arrancado y lo que aún florece.

Por: Germán Ñáñez Lloreda.
@Nomadablues

Mi NIÑA 

“Esa es mi niña que corre libre en la pradera,
ha vuelto de la guerra,
retorna a casa y juega a perseguir la luna,
a la libélula que vuela en la laguna.
Ella sabe que debe perseguir sus sueños,
porque gracias al cielo ya no tiene dueño.”
—Fragmento de Mi niña, Mirta Plaza

La voz de Mirta Plaza se alza desde las heridas del conflicto: las masacres, el asesinato selectivo, el desplazamiento forzado, los allanamientos y los desalojos. Su historia se entreteje desde el sur de Nariño, en el seno de la comunidad Awá, marcada por el terror impuesto por actores armados que disputan el control del territorio, hasta su llegada a Cali, en medio de procesos de lucha por el derecho a la vivienda en Navarro, en las inmediaciones de esta ciudad.

“Estas son comunidades, personas, familias que han adquirido sus casas, pero que están ubicadas al lado del río Cauca, en lo que llaman el Jarillón del río Cauca —comenta Mirta—. A esto le han llamado Plan Jarillón, donde quieren hacer unas construcciones y sacar a las personas de manera violenta, sin importar si hay condiciones de discapacidad o enfermedad. Gente en silla de ruedas a la que le han dejado su cama en la calle”.

Pero las historias de desplazamiento de Mirta se remontan mucho más atrás. Comienzan en el sur de Nariño, tras el asesinato de su familia nuclear —compuesta por 14 miembros—, cifra que se extendió a 25 integrantes de su comunidad entre 1993 y 2009.

“El corregimiento se llama El Parque, que pertenece al municipio de Barbacoas —continúa Plaza—. Este pueblo tiene una vía alterna que conduce hasta Ecuador. Mi comunidad estaba ubicada en ese corredor. Mucho tiempo después entendimos que estábamos mal ubicados. O dicho de otra forma, se trataba de un corredor estratégico para los actores armados, al lado de un río que desemboca en otro más grande, que se vuelve navegable y llega al mar”.

La comunidad Awá de Mirta es un pueblo de montaña. En su lengua, “Awá” significa “ser humano” y está íntimamente ligada a los sonidos del agua. En la memoria de la poetisa persiste el recuerdo del rapto de niñas, las agresiones y abusos cometidos por los mestizos, el menosprecio, la prohibición de hablar su lengua. A pesar de todo, la lengua resiste, y con ella se mantiene viva la memoria ancestral de su comunidad.

Los procesos de recuperación de tierras también cobraron víctimas entre los Awá. “Dos de mis primos iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el corregimiento La Primavera, que llevaban muchos años abandonadas. Por eso los asesinaron a tiros”, afirma Mirta.

El reclutamiento de niños y niñas, así como el bombardeo de instituciones educativas, también forman parte de los recuerdos de su infancia. “Aquí unas religiosas crearon un internado, que fue aprovechado por los actores armados para reclutar menores. Dos de mis primos se los llevaron de allí. Ellos están desaparecidos. En febrero de 2004 entró el Ejército a bombardear. Menos mal ese día no hubo clase y las cosas no pasaron a mayores”, relata.

El primer desplazamiento

La gota de agua,
que va limpiando mi alma,
que va tocando mi corazón,
lavando mis entrañas.
La gota de agua, que baja por la montaña,
se vuelve ojo de agua, arroyo y río,
quebradita y riachuelo frío.
Se va juntando: madre laguna, lago y cascada.
Van serpenteando por los caminos,
van lavando los sueños míos,
de indio, afro y campesino.
Fragmento de "La Gota de Agua" (Mirta Plaza)

Huyendo de la guerra, Mirta logra llegar a Cali. “Para mí, llegar a la ciudad en desplazamiento es como atrapar un ave. No sales solo de una tierra. Sales de un territorio. Y el territorio es el agua, el río, la cascada, la información ancestral. Es donde está tu placenta enterrada, donde viviste tu hermoso parto, donde estás conectada con todo lo que hay allí: con los árboles, con las raíces, con los frutos, con la recolección, con las medicinas ancestrales, con la partería”.

Su hija nace en noviembre de 1993, en medio de muchos controles médicos por tratarse de un parto de alto riesgo. Una semana después, asesinan a uno de sus primos y, por ese motivo, su madre, su padrastro, su hermano de 16 años, su hermana de seis y su abuelo mayor, de 80 años, también deben desplazarse.

La familia queda dispersa en distintos puntos de la ciudad y cada uno intenta sobrevivir en diferentes oficios. La madre, que era la única profesora del pueblo, no puede ejercer, porque sin títulos no le es permitido. Entonces comienza a gestionar procesos de retorno, pero la situación de violencia no lo permite y las tierras de la familia son invadidas.

“Mi madre viajaba entre Cali y la comunidad. Ella traía historias y me las contaba. Yo las escuchaba y las iba guardando en mi memoria. Recuerdo que un día trajo la historia del asesinato de mi primo. Y fue allí cuando empecé a escribir esas historias de forma poética, no directa, porque me daba mucho miedo. Eso me fue creando un dolor en el alma. Un dolor que no se quita, que intento que se quite, y está allí”.

“Tú vives en la memoria y la memoria vive en ti. Y cuando tienes un dolor, recuerdas la plantita de la abuela, el olor, el secreto, la partería… todo eso. Es como recoger toda esa información y poder contarla. No dejar morir la memoria de los abuelos, de los ancestros, que somos nosotros mismos en ese recuerdo”.

“Para mí, la única forma de sanar —porque desafortunadamente yo no pude enterrar en físico a mis muertos— ha sido escribir. Entonces, es entender que también hay curanderas y sanadoras, como la abuela María Sabina, que nos enseñó que la poesía sana. Que el invitar a decir cúrate mijita y transmitir, con la hierba, la información de la medicina ancestral… eso es poesía, ¿no?”

Así fue como Mirta se lanzó hacia el salvavidas de la poesía, al oficio de escribir para sanar.

Poesía para sanar

Volaron en átomos mis letras,
se escribieron en las hojas de los árboles,
cual mariposas se posaron en la flor de mi corazón.
Las ardillas leyeron poemas de amor y de vida.
Entonaron bellos cantos los grillos,
con tantas palabras esparcidas junto al árbol de tantas vidas.
Muchas subieron a las nubes
y, cuando niebla, se posan en los botones.
Al otro día son nuevas
flores escritas de colores.
Fragmento de "Letras volando a un infinito de posibilidades" (Mirta Plaza)

Hoy, Mirta realiza talleres de arte ecológico en la ciudad de Cali. Se trata de espacios para sanar y sanarse a través del amor y el arte, en los que los participantes, usando cáscaras, semillas y otros elementos que la naturaleza expulsa, crean tarjetas, collares o artesanías, mientras reflexionan sobre la relación con la tierra y el proceso de sensibilización hacia ella.

“El taller se llama Volver al origen. Allí puedo compartir la conexión —o la forma en la que yo me conecto— con la madre tierra para poder escribir, para poder sanar. Y también para compartir ese tipo de saberes a través de ejercicios: palpar los pies, tocar nuestros chakras, conectarnos con el cosmos, con el universo, con el sol, con la tierra, con la cosmogonía indígena. Y que cada persona pueda escribir su propia historia, es decir, aquello que quiere sanar y compartir de su vida”.

Mirta ofrece estos talleres en distintos colegios de Cali y también impulsa, junto a otras personas, un proyecto llamado Bachué, que se desarrolla en Dos Quebradas, a dos horas de la ciudad, donde realiza terapias de reflexología.*

Además, trabaja junto a la Federación Casa Campesina, Afro, Indígena, Obrera y Popular en la reconstrucción de la escuela del corregimiento El Parque —la misma donde su madre fue maestra y que logró sobrevivir al conflicto armado—. Mientras tanto, gestiona la publicación independiente de sus 50 mejores poemas, una memoria poética marcada por la resistencia, la sanación y la dignidad.

* Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 317 881 1874

All items
Rayuela
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer