Investigación

SUBRAYA

La desaparición y asesinato de un reconocido sacerdote en 2024 dejan al descubierto una trama de crimen y poder que apunta, una vez más, hacia la banda criminal La Cordillera. RAYA revela negocios del sacerdote Darío Valencia con un emisario del narcotráfico y pistas que la Fiscalía deberá analizar en su investigación.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

La tarde del viernes 20 de septiembre de 2024 hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron los restos del sacerdote Darío Valencia Uribe en un paraje boscoso a una hora de Pereira, en jurisdicción de Belalcázar (Caldas). El cura Valencia desapareció el 25 de abril del año pasado, cuando acudió a una cita con Julián Eduardo Cifuentes, un exescolta y chofer, amigo suyo, con quien iba a cerrar la venta de una camioneta.

facsimil pereira 1

Esa misma semana, Cifuentes se fugó a París (Francia), donde fue encarcelado e interrogado meses después. Durante el interrogatorio, entregó las coordenadas del cadáver y confesó que asesinó al sacerdote. Según su versión, le disparó dentro del vehículo aún en Pereira, para luego trasladar y ocultar el cuerpo en un paraje de difícil acceso a más de treinta kilómetros de la ciudad, en jurisdicción del departamento de Caldas. No explicó las motivaciones del crimen, que tiene similares características a un ajuste de cuentas mafioso. 

facsimil pereira 2

Julián Eduardo Cifuentes, quien fuera chofer y presunto escolta de mafiosos, se adjudicó la responsabilidad por el crimen y entregó las coordenadas para hallar el cadáver

Cifuentes, quien era chofer y presunto escolta de mafiosos, asumió la responsabilidad del asesinato y entregó las coordinadas del cadáver. Sin embargo, uno de los disparos impactó el tablero de la camioneta, lo que sugiere la posible participación de una tercera persona, ya que el disparo provendría de la parte trasera del vehículo. Además, resulta poco creíble que Cifuentes haya cargado solo el cadáver hasta el lugar donde fue encontrado.

Otra versión puesta en duda es que el homicidio y la desaparición estuvieran motivados por el robo de la camioneta, pues aquella fue hallada, días después, en un parqueadero de Viterbo (Caldas) con rastros de sangre y disparos. Cifuentes había dejado el vehículo en ese lugar, pagando un mes de parqueo por adelantado. 

Tampoco se ha probado una relación sentimental entre ambos hombres, como se especuló en un primer momento, aunque está confirmada la amistad del sacerdote Valencia con Cifuentes, quienes se conocían desde que Valencia fue párroco en Apía (Risaralda), años atrás. Además, videos de las cámaras de seguridad, de una gasolinera en el centro de Pereira, donde Cifuentes laboraba como pistero, evidencian que el sacerdote se había reunido con él en múltiples oportunidades.

facsimil pereira 3

Imágen de las cámaras de seguridad de la gasolinera en el centro de Pereira que el propietario entregó a la Fiscalía para esclarecer el crimen. En varias ocasiones Julián Eduardo Cifuentes y el sacerdote Valencia se encontraron en este sitio aparentemente para cerrar negocios

Según personas allegadas al caso, Cifuentes estaba involucrado en negocios de préstamos ilegales, más conocidos como “gota a gota” y mantenía cercanía con Diego Pereira o Don A, alias del narcotraficante perfilado por varios informes de inteligencia como cabeza de la banda criminal La Cordillera, de quien Revista RAYA reveló, en una investigación anterior, que había celebrado su cumpleaños, en plena pandemia, con un concierto privado del reguetonero paisa José Balvín. 

Estas evidencias hacen poco probable que Julián Eduardo Cifuentes sea el único implicado en el asesinato y desaparición del cadáver del sacerdote, como él mismo aseguró ante las autoridades francesas y colombianas. Es posible que este caso se trate de un “bola de mugre”, término usado por delincuentes para referirse a los procesados que, bajo amenazas, asumen toda la responsabilidad de un crimen, y sus consecuencias judiciales, para encubrir a los verdaderos autores intelectuales.

Un negocio con la mafia

RAYA encontró una pista que demuestra que el sacerdote Darío Valencia Uribe manejaba costosas propiedades y que, al menos, cuatro de ellas terminaron en poder de personas cercanas a la mafia mediante transacciones que el sacerdote hizo unos meses antes de su asesinato. 

Entre las propiedades figuran un apartamento y un parqueadero en el Edificio Aida, junto a un local comercial; y otro parqueadero en el Edificio Palacio Hermanos, todos en el centro de Perira. El sacerdote transfirió estos bienes el 10 de agosto de 2023 a un hombre y una mujer mediante escrituras sucesivas realizadas el mismo día en la Notaría Quinta de Pereira. Las transacciones superaron los 300 millones de pesos, pero no reposan junto a las escrituras recibos de consignaciones, transferencias o cheques que respalden que el sacerdote recibió tal dinero. 

El supuesto comprador fue identificado como Jorge Eliécer Blandón Llanos, quien registra antecedentes por narcotráfico. La otra compradora, de quien omitimos su identidad, es una mujer domiciliada en Dosquebradas (Risaralda), quien en 2008 figuró en un proceso de divorcio con Blandón. Ambos firmaron junto al sacerdote Darío Valencia ese 10 de agosto en la notaría. 

RAYA logró establecer que Jorge Eliécer Blandón Llanos es un emisario de la mafia pereirana relacionado en noticias judiciales por lo menos desde diciembre de 1994, cuando el diario El Tiempo mencionó su nombre en una nota sobre capturas tras un allanamiento en Pereira con el que se incautaron 60 kilos de cocaína.

facsimil pereira 4

Jorge Eliécer Blandón Llanos fue sentenciado a diez años de cárcel por narcotráfico. Su nombre aparece vinculado a la mafia pereirana desde diciembre de 1994 cuando El Tiempo lo mencionó en la noticia de un allanamiento.

Blandón volvió a aparecer en expedientes judiciales dos veces más. La primera en 2009, en el contexto de un pleito por una estafa, pues demandó a Diana Marcela Puerta Sánchez y su hermano Alexánder Puerta Sánchez, alias “Company”, otro conocido de la mafia pereirana, ambos actualmente inmersos en un proceso de extinción de dominio por su pertenencia a un brazo de La Cordillera que exportaba cocaína a Hong Kong y Europa. Puerta Sánchez era el socio de Jhonny Bedoya Herrera, otro narcotraficante que tuvo negocios y líos jurídicos con César Giraldo, alias “Calzones”, como lo reveló la Revista RAYA.

facsimil pereira 6

En 2015 Jorge Eliécer Blandón fue condenado en Ecuador a diez años de prisión luego de que fuera detenido en flagrancia el primero de mayo de ese año en la provincia de Esmeraldas mientras transportaba cocaína y 112 mil dólares en efectivo desde la frontera con Colombia, hacia Guayaquil. Blandón cumplió menos de cinco años de cárcel al beneficiarse de una medida de libertad condicional, comprometiéndose a trabajar como obrero en una empresa a las afueras de Guayaquil, agregando que viviría en la casa de su novia ecuatoriana en el Fortín de la Flor, un sector empobrecido y violento al norte de esa ciudad. Terminó de pagar su condena en 2022.

facsimil pereira 5

Así informó la prensa ecuatoriana del operativo en que cayó Blandón. Diario La Hora Tungurahua del 5 de mayo de 2015.

facsimil pereira 7

Detalles de las sentencias judiciales que hallaron culpable a Blandón de tráfico de cocaína

No se ha establecido el origen del dinero con que Jorge Eliécer Blandón supuestamente  compró las propiedades al sacerdote Darío Valencia ocho meses antes del asesinato, toda vez que Blandón apenas hacía un año que había terminado de pagar su condena en Ecuador, donde declaró vivir en un barrio empobrecido de Guayaquil. 

La dirección de residencia que registró en la notaría al momento de concretar el negocio con el sacerdote Valencia en agosto de 2023 corresponde a una humilde vivienda de la carrera segunda con calle 20 de Pereira, un populoso sector de estrato bajo aledaño al río Otún. 

Blandón tampoco consignó ante la notaría su verdadero número de teléfono y correo electrónico, en cambio dejó los datos de un primo suyo propietario de un taller de reparación de vehículos. RAYA contactó a este hombre que se negó a facilitar una forma de comunicación con Jorge Eliécer Blandón, asegurando que aquel se encontraba fuera del país. 

Los testamentos

Las propiedades que el sacerdote Darío Valencia transfirió al narco Jorge Eliécer Blandón, así como otra valiosa casa con lote en el centro de Pereira, las cuales fueron vendidas por 540 millones de pesos a una desconocida empresa hotelera, tendrían en realidad que haber sido destinadas a la beneficencia. El sacerdote las había recibido como herencia de una acaudalada anciana que lo incluyó en su testamento con la expresa condición de que los bienes sirvieran para labores sociales de la iglesia católica local.

El asunto se remonta a 2014 cuando el sacerdote Darío Valencia apareció mencionado en el testamento de la señora María Edilma Aristizabal Cañas, una anciana devota y ama de casa, soltera y sin hijos, nacida en Santa Rosa de Cabal en 1925, quien figuraba como propietaria de millonarios títulos valores, acciones de empresas y una docena de bienes inmuebles, entre ellos, fincas, casas, apartamentos y locales comerciales del centro de Pereira y Santa Rosa. La señora Aristizabal había adquirido aquel patrimonio por una herencia que le dejó su hermano Camilo Aristizabal Cañas quien falleció en 2004. 

En su testamento, protocolizado con la escritura 3.552 de 2014 de la Notaría Primera de Pereira, la señora Aristizabal declaró que deseaba legar la mayoría de sus bienes a la iglesia en cabeza de la diócesis local, con los propósitos manifiestos de que se creara una fundación diocesana que llevaría sus apellidos, además, para que se construyera una nueva parroquia bautizada San Camilo -el nombre de su hermano millonario-, y para que se brindara ayuda económica a las parroquias pobres de la ciudad así como a la Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza. El documento establecía que el sacerdote Valencia Uribe sería parte de aquella fundación diocesana que iba a administrar dichas propiedades.

En contraprestación la señora Aristizabal solicitaba que se celebraran treinta misas gregorianas después de su muerte y una eucaristía mensual a nombre de la familia Aristizabal Cañas mientras existiera la fundación que, no obstante, jamás se constituyó.

Pero las cosas cambiaron en 2019 cuando un nuevo testamento revocó al anterior con la escritura 3.875 de la Notaría Tercera de Pereira. Aunque la señora Aristizabal seguía anhelando las mismas treinta misas y la construcción de una parroquia con el nombre de su hermano, ya no legó la mayoría de sus bienes a la iglesia, sino tan solo un apartamento y una finca rural de Santa Rosa de Cabal, junto a dos pequeños lotes funerarios en el cementerio Prados de Paz.

En cambio, quien aparecía en el nuevo testamento como el heredero de dos de sus apartamentos, dos parqueaderos y dos casas en Pereira y Santa Rosa, era el sacerdote Darío Valencia Uribe. Además, en el entretanto de ambos testamentos, el de 2014 y el de 2019, una valiosa casa con su lote en el centro de Pereira dejó de pertenecer a la señora Aristizabal y pasó, a través de un Fideicomiso, a nombre del sacerdote Valencia y de su madre María Doris Uribe. Valencia la vendió el 9 de diciembre de 2022 a una empresa hotelera llamada Luma Plaza por más de quinientos millones de pesos.

facsimil pereira 8

No obstante, aquella no era todavía la última voluntad de la señora Aristizabal, pues el 13 de mayo de 2021, a sus 95 años cumplidos volvió a revocar el testamento y suscribió uno nuevo a través de la escritura pública 2.970 de la Notaría Tercera de Pereira. En este nuevo documento ya no se habló de misas gregorianas y la iglesia tampoco figuró como heredera de ninguno de sus bienes, sino que la mayoría quedaron como herencia para el sacerdote Darío Valencia Uribe. Estos eran: un automóvil, una casa en Santa Rosa de Cabal, tres apartamentos, cuatro parqueaderos y el local comercial que el padre Valencia le entregó luego al narco Blandón Llanos. 

facsimil pereira 9

Detalles del último testamento de la señora Aristizabal Cañas donde el sacerdote Valencia quedó con la mayoría de sus bienes

Otro sujeto llamado Luis Carlos Jaramillo Murillo, que no figuraba en los testamentos anteriores, recibió como herencia uno de los apartamentos de la señora Aristizabal con la condición de que no podría venderlo. La finca de Santa Rosa de Cabal que antes era para la diócesis quedó en poder de una sobrina de la señora Aristizabal.

La señora María Edilma Aristizabal Cañas falleció meses más tarde, el 14 de abril de 2022, sin que hubiera dejado un nuevo testamento. Como testigos de los tres testamentos comparecieron dos amigas del padre Darío Valencia, una modelo y una joven estudiante universitaria, que restringieron sus perfiles en redes sociales tras la desaparición del sacerdote en abril de 2024.

La jerarquía eclesiástica, aunque ha ofrecido ruedas de prensa, no entregó mayor información sobre el crimen del sacerdote Valencia más allá de admitir que las posibles motivaciones fueron “económicas”. Monseñor Rigoberto Corredor, anterior obispo de Pereira, sostuvo no tener ningún conocimiento sobre los negocios y las herencias que había recibido el sacerdote: “no hay un control total en las diócesis con respecto a las propiedades de los padres diocesanos, no tenemos ningún dato al respecto”, aseguró.

La iglesia contrató a tres reconocidos abogados de la ciudad que también suelen llevar casos penales por narcotráfico: se trata de Renato Marín, el veterano Benjamín Herrera y Julián Dávila, quienes actúan en el proceso defendiendo los intereses de la diócesis en calidad de víctima por la desaparición y asesinato del sacerdote.  

RAYA contactó por diferentes medios a los encargados de prensa de la diócesis pero al cierre de este reportaje no había obtenido respuesta. Aún no hay claridad sobre por qué el sacerdote Darío Valencia Uribe administraba y negociaba costosas propiedades que terminaron en manos de condenados por narcotráfico, por ello, la Fiscalía esclarecerá con urgencia las reales motivaciones del crimen y quiénes fueron sus determinadores.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha...
Leer mas ...
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
La Corte Suprema condenó al general (r) Rodolfo Palomino por presionar a una fiscal para frenar la orden de captura contra uno de los empresarios más poderosos del país: Luis Gonzalo Gallo, acusado de aliarse con los paramilitares para el despojo de más de 20.000 hectáreas a los campesinos de Tulapas. Un audio entre la fiscal y Palomino constituye la principal prueba del proceso. Palomino menciona los nombres de un expresidente de la República y de un colombiano que presidió el Banco...
Leer mas ...
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
En el corregimiento de Cañaverales, al sur de La Guajira, la empresa turca BCC quiere extraer 7 millones de toneladas de carbón en los próximos 10 años. La decisión final la tiene Corpoguajira, pero la comunidad alerta que el proyecto puede afectar su producción agrícola y pérdida de agua, además de convertirse en el próximo Cerrejón lo que afectaría sus recursos naturales. RAYA recorrió este territorio. Por: Enrique Gamboa
Leer mas ...
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Declaraciones ante la Corte Suprema y llamadas interceptadas por la Fiscalía a Nova Lorena Cañón —reconocida lobbista de la mamá del expresidente Iván Duque— revelan cómo la exministra del Interior Alicia Arango y dos de sus asesores fueron determinantes para direccionar contratos del programa Sacúdete hacia la red de corrupción de “Las Marionetas”, liderada por el fallecido senador Mario Castaño. Una exclusiva artesanía recibió como regalo la exministra Arango. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
RAYA accedió al expediente del juicio contra la Primera Línea de Usme, con el que la Fiscalía de Francisco Barbosa logró criminalizar la protesta social. La semana pasada una juez le dio la razón llevando a la cárcel a una funcionaria de derechos humanos de la Alcaldía local y a dos personas más por hechos del estallido social de 2021. Sin embargo, la investigación que sustenta el fallo no tuvo en cuenta denuncias contra presuntos traficantes que habrían infiltrado la protesta y que causaron...
Leer mas ...
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
Más de 100 mil hectáreas que debieron servir para reparar a víctimas del conflicto están hoy en manos del Clan del Golfo, testaferros de las AUC y clanes políticos. RAYA accedió a documentos y fuentes que revelan cómo los bienes entregados por exjefes de las AUC siguen bajo control criminal. Alias “Botalón”, segundo cabecilla del Clan, lidera la oposición armada a la reforma agraria en el Magdalena Medio. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
La familia Charris Bolaño fue desplazada por paramilitares en 1999 y obligada a vender su finca a un precio irrisorio. En 2018, la justicia ordenó su restitución, pero un tecnicismo de la DIAN seccional Santa Marta ha frenado el proceso: exige declarar renta de un predio que no poseían. La DIAN nacional los exime, pero la local se niega a acatar el concepto. Una restitución enredada que perpetúa la impunidad contra los campesinos. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer