Investigación

SUBRAYA

En medio de la crisis humanitaria del Catatumbo, Revista RAYA recorrió este territorio y conversó con campesinos, líderes sociales y comunitarios. El cambio de discurso del presidente y la militarización auguran una escalada que podría terminar en múltiples crímenes contra civiles y organizaciones sociales. Revelamos detalles sobre la alianza rota entre el ELN y la disidencia.

Por: Redacción Revista RAYA - Fotos: Camilo Gómez

Ana* aún estaba en Vegas del Oriente cuando la Junta de Acción Comunal subió a recoger los 13 muertos desperdigados por la montaña, en la última semana de enero, tras combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Farc. 

“Por seguridad no estamos durmiendo en las casas sino en un albergue en la vereda, hay muchos tiros en la montaña”, contó a RAYA esta mujer campesina, integrante de  una organización  social de la zona. Ella asegura que los señalamientos son de todos los lados y no se detienen, mientras circulan panfletos y amenazas en  internet acusando a los líderes de ser afines a un bando u otro. 

Lea la investigación: Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo

0Catatumbo2

El pueblo catatumbero rechaza la militarización ordenada por el presidente Gustavo Petro - Foto: Camilo Gómez @Loues_blues

Ana conversó con RAYA en Ocaña el 3 de febrero, después de abandonar  la vereda por la gravedad de la situación: “El miedo y la zozobra hay que echarlos a la espalda y seguir adelante por nuestro territorio”, dijo.

Las amenazas comenzaron cuando aparecieron varias cuentas falsas de Facebook, la mayoría recién creadas, que replican comunicados de las disidencias. Estas cuentas están vinculadas a  otra cuenta que firma sus escritos a nombre de Richar Suárez, segundo al mando de la disidencia, desde donde  se difunde, hace un año, contenido sobre los proyectos y actividades sociales que el Frente 33 realiza en el Catatumbo, algunos con respaldo oficial, pues se desarrollan en el marco de la mesa de diálogos que sostienen con el Gobierno Nacional.

Desde estas cuentas se ha señalado falsamente como colaboradores del ELN, con fotografía, datos de ubicación y nombre propio, a por lo menos una veintena de líderes comunitarios y campesinos de la región. Entre ellos hay exalcaldes,  concejales, incluso un diputado del departamento, aunque la mayoría son  líderes afiliados a las Juntas de Acción Comunal y a organizaciones campesinas de la zona.

Las amenazas circulan también por grupos de WhatsApp, de las veredas y de las Juntas, en forma de piezas gráficas diseñadas para vincular  a los líderes con grupos armados ilegales. Estos perfilamientos muestran un  profundo conocimiento de la región, pues contienen un alto nivel de detalle en sus comentarios.

Además, en un comunicado del 25 de enero, la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo, conocida como ASUNCAT, denunció agresiones en su contra. Esta es una organización creada después del Acuerdo de La Habana tras  una división interna de la vieja Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), asociación con más de dos décadas de trayectoria que acoge a firmantes de paz y familias cercanas a ellos.

Según ASUNCAT, dos de sus integrantes fueron asesinados por el ELN en la primera semana de la confrontación. Otros dos dirigentes, Roger Quintero y Freiman Velásquez, estuvieron secuestrados por esa guerrilla y aparecieron con vida varios días después. Freiman declaró ante la prensa que el “objetivo de toda esta cacería de brujas” no era otro sino el movimiento social.

0Catatumbo6

Un rechazo contundente a la militarización

La respuesta del presidente Gustavo Petro a la crisis ha sido cambiante. En un primer momento Petro aseguró que el tema era de  soberanía y seguridad nacional, insinuando que fuerzas extranjeras con asiento en Venezuela habían contribuido a la ofensiva del ELN. 

Pero menos de una semana después, el 25 de enero, el ministro de la defensa Iván Velásquez se reunió en San Cristóbal con el general Vladimir Padrino, su homólogo venezolano, y acordaron un operativo conjunto de tres meses en la frontera para “ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz”, según el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Días después, el presidente atribuyó la escalada de violencia a un desplazamiento guerrillero desde Arauca hasta el Catatumbo, vía Venezuela, atribuyendo la ofensiva a Pablo Marín, conocido como “Pablito”, miembro del Comando Central del ELN y principal jefe del Frente Oriental. Dos de los comandantes que han estado al frente de la confrontación son Silvana Guerrero, antigua negociadora de paz, quien apareció en un video leyendo un comunicado, y Ricardo, ambos originarios de la región.

image00013

En condiciones insalubres cocinan cientos de desplazados por el conflicto en los alrededores del coliseo de Ocaña, Norte de Santander - Foto: Camilo Gómez @Loues_blues

El presidente suspendió  los diálogos con el ELN, sin avances desde hace un año, comparándolos con los Nazis y luego con mafiosos al servicio del Cártel de Sinaloa. Posteriormente anunció la figura de conmoción interior.

Sin embargo, la aplicación de esta medida tuvo un impacto directo en el Pacto de Transformación Social por el Catatumbo, una iniciativa del Gobierno Petro construida durante dos años con la participación de todas las organizaciones sociales y campesinas de la región. A pesar de este trabajo, el presidente Petro aún no ha firmado el pacto, lo que ha generado críticas de distintos sectores.

El alcalde de Teorama, Uber Conde, reprochó la falta de acción del Gobierno, señalando que el presidente ha visitado el Catatumbo en cuatro ocasiones durante la crisis, pero no ha concretado la ejecución de los paquetes de inversión social. “Presidente, es el momento de pasar del discurso a los hechos”, declaró.

Las organizaciones sociales expresan su preocupación de que el Pacto por el Catatumbo, que contempla más de 120 iniciativas, incluida la creación de una universidad pública y diversos proyectos comunitarios, quede bajo el control de los caciques políticos tradicionales del departamento. Esta inquietud surge porque los decretos de conmoción interior incluyeron a Cúcuta y su área metropolitana, bastión electoral de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander en tres ocasiones, incluyendo el periodo actual, quién ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción.

Los decretos expedidos en el marco de la Conmoción Interior buscan recaudar 3 billones de pesos para financiar el paquete de inversión social en la región, mientras tanto, el Pacto por el Catatumbo sigue sin firmarse. 

Lo que sí llegó fueron más de nueve mil efectivos militares que han ido copando las montañas en tanto sostienen combates con el ELN, los últimos entre el 10 y 11 de febrero, con sobrevuelos y bombardeos, por más de doce horas, en la vereda Orú Siete, al sur de Tibú, junto a otros choques en un punto conocido como el Kilómetro 25, también en Tibú, dos días más tarde.

El 4 de febrero, en El Tarra, se llevó a cabo una audiencia pública con la Comisión de Paz del Senado, a la que asistieron campesinos de varios municipios, senadores y delegados del Gobierno. La Revista RAYA estuvo presente en el evento tras participar en la caravana humanitaria con apoyo de la Asociación Minga. Sin embargo, la audiencia no contó con la participación de Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, ni con ninguno de los funcionarios de su oficina.

Durante la audiencia, el exsenador Alberto Castilla, miembro del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), una de las organizaciones campesinas más grandes y antiguas de la región, expresó su preocupación sobre la estrategia del Gobierno en el Catatumbo y recordó los llamados de las organizaciones sociales para evitar la confrontación armada.

“Las organizaciones sí hicimos los llamados para que los grupos armados evitaran la confrontación. El 12 de diciembre, las cuatro organizaciones campesinas del Catatumbo [CISCA, ASCAMCAT, ASUNCAT y MCP], junto a la diócesis de Ocaña y monseñor Olave, hicimos público un pronunciamiento”, afirmó Castilla.

Además, señaló: “Petro nos dijo: propongo hacer del Catatumbo la capital de la paz, ahora usa el Catatumbo como piloto para abandonar el camino de la solución política”.

0Catatumbo3

Las comunidades reclaman que se retome la solución política al conflicto armado y hacer  realidad el Pacto por el Catatumbo - Foto: Camilo Gómez @Loues_blues

0Catatumbo4

image00012

El 4 de enero se congregaron centenares de campesinos y activistas en una audiencia por la paz en El Tarra - Fotos: Camilo Gómez @Loues_blues

Holmer Pérez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), ratificó la postura de las organizaciones sociales asegurando que se trata de “una guerra impuesta, le hablamos a los actores armados en muchas ocasiones para que esto no sucediera, pero tuvieron los oídos sordos. Condenan a una generación más a la guerra, han vuelto enemigos a los vecinos”, pero puntualizó que el origen de toda la crisis radica en “un Estado que no cumple los acuerdos”.

“Este dolor que está viviendo el Catatumbo no tiene propietario individual”, insistió el líder campesino Alberto Castilla: “Es un dolor colectivo. No preguntemos por quién están doblando las campanas, están doblando por cada uno de nosotros”. 

Con fusiles y el “permiso” del ELN: así nació la disidencia

La historia era de dominio público entre los campesinos de los caseríos más remotos en El Tarra, Convención y Teorama. Un equipo de la Revista RAYA la conoció de primera mano durante un recorrido por el Catatumbo en octubre del 2024. En esos días se observaba  con preocupación la maltrecha  alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33 de las extintas Farc, a punto de romperse del todo tras desacuerdos y escaramuzas que  derivaron en la crisis actual.

En una investigación anterior advertimos el temor que despertaba un disidente conocido como “Nando Estévez”, quien a nombre de las Farc montó laboratorios y cristalizaderos de cocaína en los alrededores de Ocaña. También revelamos que habría reclutado jóvenes desertores de distintos grupos armados y mantenido relaciones con organizaciones del narcotráfico y  paramilitares del Clan del Golfo, facilitando  su llegada a la región. 

Lea la investigación: Regresan las escenas de terror al Catatumbo con 80 perros envenenados

En las veredas y caseríos se conocía que el  Frente 33 de las disidencias surgió entre 2017 y 2018 bajo el liderazgo de “Jhon Mechas”, un antiguo miliciano de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz de La Habana. “Jhon Mechas” tuvo,  desde el comienzo, el respaldo  del ELN, que  le proporcionó varios fusiles para montar la primera de sus estructuras armadas. 

“Mechas” fue mentor de Andrei Avendaño, el joven vocero del autodenominado Estado Mayor de Bloques de la disidencia, quien participa en  la mesa de paz con el Gobierno Nacional. En la región recuerdan que “Mechas” lo acogió  desde niño y se encargó de su crianza. Recientemente, “Mechas” reapareció en un video donde aseguraba  que su grupo no atacaría a la población civil en la disputa con el ELN, disputa que la disidencia califica como una “traición”. 

image00010

Entre el 2 y el 4 de febrero una caravana humanitaria acompañada por la Asociación Minga y plataformas de derechos humanos recorrió el Catatumbo para participar en la audiencia de paz del Congreso realizada en El Tarra - Foto: Camilo Gómez @Loues_blues

La información sobre los fusiles y el respaldo temprano del ELN a la disidencia fue confirmada por ambas partes. Antonio García, máximo jefe del ELN, publicó en su canal de Telegram un mensaje donde reconoció que su grupo ayudó  a la creación del Frente 33, a solicitud de “John Mechas”, lo que podría considerarse un saboteo a los Acuerdos de Paz de La Habana, 

Al preguntar a una fuente que se mueve con solvencia en la región sobre las razones del ELN para apoyar con armas y protección a quienes hoy son sus enemigos, explicó  que en su momento se interpretó como un acto de “solidaridad revolucionaria”.

En su mensaje de Telegram, García pretendió justificar los cerca de cien asesinatos que el ELN ha cometido desde mediados de enero, algunos en combates y otros mediante ejecuciones, argumentando que eran parte de  la confrontación con los disidentes por el incumplimiento de acuerdos.

“Las tensiones en el Catatumbo siguieron creciendo producto de los incumplimientos de acuerdos e imposiciones a la población [por parte de la disidencia]”, aseguró García: “El detonante fue el vil asesinato de Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo, para de manera ruin endilgárselo al ELN”. Días más tarde mencionó como motivo para la ruptura los vínculos de estas estructuras con el narcotráfico, en una entrevista publicada por  la revista Semana el 9 de enero.

“Jhon Mechas”, por su parte, reapareció en  videos difundidos en  páginas de Facebook asociadas a las disidencias. En uno de ellos, comparó la situación del Catatumbo con la incursión paramilitar de los años noventa, afirmando que ahora enfrentaban “una realidad similar, ya no con los paramilitares, sino con quienes eran nuestros amigos: los guerrilleros del ELN”. 

0Catatumbo9

El control de los grupos armados es notable en toda la región - Foto: Camilo Gómez @Loues_blues

En las declaraciones de “Mechas” y de su subordinado Andrei Avendaño se percibe aún un  tono menos agresivo, mientras que Richar Suárez, segundo al mando del grupo, desde el comienzo endureció su discurso prometiendo venganza por la arremetida del ELN. Richar, a diferencia de ellos, no es oriundo del Catatumbo sino que proviene del suroriente del país y tiene constantes roces con  los elenos, según lo narró el propio Antonio García.

Mientras ambos bandos se acusan mutuamente de ser “traquetos” y “paramilitares”, el mercado del narcotráfico se ha reactivado por completo en el Catatumbo, donde un raspachín puede ganar más de 700 mil pesos por una semana de trabajo, luego de un descenso  en los precios de las pasta base que duró tres años. 

*Algunos nombres fueron cambiados u omitidos por seguridad de las fuentes.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer