Investigación

SUBRAYA

La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

Una década después de que Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador “Los Rastrojos Costeños”, señalara en declaración jurada ante la Fiscalía al actual presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, de aliarse con dicha banda criminal para comprar votos y asesinar a quienes les robaron el dinero en esa tarea, la Corte Suprema de Justicia finalmente este lunes anunció que inicia una indagación preliminar para determinar cuáles serían los nexos del político costeño con los paramilitares y su permanencia en el poder parlamentario. 

El video, publicado íntegramente por RAYA y con una duración de 22 minutos, presenta a "Pistón" detallando acusaciones contra el primo de Iván Name, el senador del partido de la U, José David Name Cardozo. Este último es señalado de orquestar el asesinato de un concejal en Carmen de Bolívar, por el cual habría desembolsado $20 millones. Mientras tanto, el alcalde de Sincelejo (Sucre), Yahir Acuña, es implicado en otros homicidios contra líderes de la restitución de tierras despojadas en Sucre, ocurridos entre 2009 y 2011. Según "Pistón" “por todo el tiempo que estuvimos allá nos dio $1.500 millones.” 

Precisamente, en julio del año pasado Revista RAYA reveló llamadas interceptadas a contratistas y funcionarios públicos que evidencian una operación de compra de votos en el Chocó en favor de la elección de Iván Name Vásquez como senador en 2022. Otra denuncia en Fiscalía detalla que para las elecciones de 2018 también obtuvo votos en ese departamento a través de corrupción electoral. En el corazón del Pacífico, lejos de su natal Barranquilla, en las dos últimas elecciones sumó 3862 votos.

A continuación, el video completo de la declaración de alias “Pistón”.

Apartes de lo que menciona alias “Pistón” en su declaración ante la Fiscalía

Juan Manuel Borré Barreto: Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña ahora para el Congreso, hace dos meses, un mes atrás. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David le tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales de Soledad, que fue por cuestiones de tierras, por cuestiones de plata y de tierra, de política, porque hasta el abogado era, ese abogado llegó ser en Manantiales el presidente de la acción comunal. También tenemos un ex concejal.

Fiscal: No, antequesiga… ¿tiene el nombre de ese abogado? ¿No? ¿Quiénes ejecutaron ese homicidio?

Juan Manuel Borré Barreto: Ese homicidio lo ejecutó Leo, que es Miguel Coronado, lo ejecutó tuvo mi hermano que fue el que lo puse que me hiciera el favor de coordinar eso ahí y el otro fue Raúl o Mónica, que le decían. 

Fiscal: ¿Y por qué ese asesinato, decían por tierras?

Juan Manuel Borré Barreto: Por cuestiones de tierras y cuestiones de plata para compra de votos y tú sabes que de pronto se saltó el conducto regular, como uno dice, se cogió su plata para comprar votos y se salió cogiendo la plata y unos negocios de tierras que tenían de por medio, unas escrituras de unas cosas que estaban haciendo y al final como que salió con su cuento raro y por esa situación mandaron a matar al abogado. Y el otro homicidio que le tenemos a él es el ex concejal de acá de un pueblito que queda pegado al barrio El Pueblito, queda pegado por la Pradera, que ese sí fue por compra de votos, que le dieron el dinero y se salió no comprando los votos sino robándose la plata.

Fiscal: ¿Quién le dio el dinero?

Juan Manuel Borré Barreto: En ese fue José David Name. Con la cuestión del primo, con Iván, ahora recuerde que se le hicieron las campañas en los barrios ahí en La Pradera, en Los Olivos, por acá por Soledad, lo que es por la Central, le hicimos campaña, pusimos a la gente para que votara por él. Nos entregó la plata, yo le dije en ese entonces, que la plata que iba a dar para la compra de votos que nos apoyara a nosotros, a la estructura de nosotros y nosotros le poníamos la gente para votar por ellos. Y, como ya veníamos haciendo relaciones, y negocios desde hace años atrás, en la época del 99, no 2009, 2010, que hemos venido haciendo relaciones y hemos venido haciendo negocios. Entonces por eso le terminamos de, unos pueblos en el Atlántico como Malambo y esas cosas y se le puso la gente a votar y que hoy en día quedó acá senador con el mismo primo, uno creo que es actualmente presidente del Senado en el Congreso en Bogotá y el otro creo que está normalmente. También te quiero hablar de…

Fiscal: ¿Quién hizo esos asesinatos de este ex concejal que usted dice en El Pueblito o La Pradera?

Juan Manuel Borré Barreto: Lo hizo también Leo, alias Miguel Coronado.

Fiscal: ¿Y cómo fueron los móviles de ese homicidio?

Juan Manuel Borré Barreto: Esos móviles fueron por dinero también, por dineros de campaña, por dineros de campaña que no…

Fiscal: ¿Y a usted cómo le consta que el senador José David Name dio la orden?

Juan Manuel Borré Barreto: Lo que pasa es que él me mandaba siempre y abogado y cuando eso yo estaba detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla en los patios de justicia y paz y me mandaba entonces un abogado que se llama Gabriel Sánchez. Ustedes verificarán y verán en los registros de entrada en la cárcel Modelo de Barranquilla de las visitas que me hizo el abogado y para coordinar todas estas cosas, todos estos eventos, todas estas cosas.

Fiscal: ¿El abogado decía que iba de parte de Name?

Juan Manuel Borré Barreto: De David Name.

Fiscal: ¿El papá o el hijo?

Juan Manuel Borré Barreto: De José David Name Cardoso, que viene siendo el hijo. 

Fiscal: ¿Y les decían los motivos de la muerte?

Juan Manuel Borré Barreto: nos explicaba que en ese entonces les había robado plata, que le dieron una plata para comprar los votos, una plata de unos negocios de tierras que se hicieron, que ellos hicieron y como que el man quedó mal en las cuestiones de escrituras y esas cosas. Y por esas circunstancias ellos los mandaron a asesinar. Y de los otros sí fue de las propias compras de votos y esas cosas e impulsando a la gente para ponerlos a votar a favor de ellos en el departamento. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos la injerencia o influíamos bajo las amenazas de la gente que tenemos en los barrios, la presión que ejercemos pues poníamos a la gente a votar por el que nosotros quisiéramos”.

Juan Manuel Borré Barreto: “Por el homicidio del abogado a nosotros nos dieron 20 millones de pesos. De los 20 millones de pesos me los entregó el mismo abogado el que fue a visitarme, Gabriel Sánchez, y ese día nos entregaron la plata. Cuando mi hermano me confirmó el homicidio, lo que hicimos fue que nos repartimos la plata. Entre Leo, mi hermano, el difunto Mónica y entre los cuatro”.

Juan Manuel Borré Barreto: “También te puedo hablar de Yahir Acuña, político reconocido en el departamento de Sucre y en el departamento de Córdoba, que tuvimos nexos con él para apoyarlo en muchas alcaldías como la de San Onofre, la alcaldía de Tolú Viejo, Coveñas, Pueblo Nuevo, estos nexos y estos lazos se hicieron a través del viajo Alcazar y de este de… se llama… bueno déjame recordarme el nombre y te digo. Se hicieron los enlaces a través de ellos, inclusive, el día que yo me caí preso yo estaba en una reunión con ellos y ustedes verificarán y mirarán ahí”. 

Juan Manuel Borré Barreto: “Alcazar está detenido, lo tienen como testaferro mio en la cárcel de Montería, está pagando concierto para delinquir. Se llama Édgar Alcazar. Edgar es primo o sobrino del Gordo García, el que está por parapolítica. A través de ellos es que se hicieron estos enlaces con los políticos y a través de ellos se hizo el enlace con Yahir Acuña y con Yahir Acuña nosotros cuadramos para que él fuera la pluma de la política ahí en la costa y los que estuvieran de contradicciones con él, eso fue cuadrado para asesinarlos. En ese entonces nosotros cuadramos todos los asesinatos por cuestiones de tierras, que nos dieron en San Onofre, Sucre, ¿por qué? Porque nos estaban interrumpiendo lo de unas fincas ahí. Estamos hablando de 2009, 2011 y 2011. Dos muertos de restitución de tierras ahí”.

Juan Manuel Borré Barreto: “Esto es una sola masa política, un solo gremio”.

Fiscal: ¿A ustedes quién les dio la plata para asesinar a estos dos de restitución?

Juan Manuel Borré Barreto: Yahir Acuña. Yahir Acuña nos dio la plata, Yahir Acuña a nosotros nos aportó, a la organización, nos mandó por el tiempo en que estuvimos allá, nos dio 1500 millones de pesos. Mandaba a través de terceros, como el abogado Paredes de San Onofre y a través de él se canalizaron muchas cosas”.

Juan Manuel Borré Barreto: Los vínculos que tuvimos con él (Yahir Acuña), de todo, para lanzarlo, para que él pudiera la cuestión de la política.

El informe No. 9-382273 del 4 de octubre de 2020 con destino a la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales de la Fiscalía plantea los hallazgos que tiene la investigación sobre los aparentes vínculos de los Name y Acuña con los paramilitares. 

La Fiscalía dio cuenta de las actividades desarrolladas por este centro estratégico en el análisis de caso solicitado, relacionando en este el origen y conformación de la estructura Los Rastrojos, su descripción general, integrantes, modus operandi y dinámicas criminales ejercidas por sus integrantes, características que se lograron identificar a partir de la revisión y lectura de la información que componen el proceso.

Documentos de análisis elaborados por los investigadores de la Fiscalía

Name Costenos

NameRastrojos1

NameRastrojos1

NameRastrojos1

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer