Investigación

SUBRAYA

La Revista RAYA reconstruye, a través de testimonios de exmilitares y exfuncionarios chilenos, cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia Militar (DINA), el centro de represión que Augusto Pinochet creó para torturar, secuestrar y desaparecer a sus opositores. Los “vuelos de la muerte”, que consistía en lanzar vivos desde el aire al mar a políticos de izquierda, fue una de sus macabras estrategias. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

El pasado 31 de agosto de 2023, la Corte Suprema de Chile confirmó la sentencia a 10 años de prisión contra los agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Militar (DINA): Pedro Octavio Espinoza y César Manríquez Bravo, quienes fueron hallados responsables del secuestro de Luis González Manríquez, en octubre de 1974, quien se desempeñaba como técnico en electrónica y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La DINA fue creada por Augusto Pinochet y la junta militar chilena en noviembre de 1973, dos meses después del golpe de Estado contra Salvador Allende, como una organización armada fuera de la estructura institucional de las Fuerzas Militares. El coronel del Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda fue su director durante los años que duró la dictadura militar (1973 - 1990). Murió en 2015, pero acumuló más de 500 años de condena. El coronel Contreras fue uno de los pocos militares de alto rango condenado por cometer crímenes de lesa humanidad como secuestro y tortura. Dos hechos emblemáticos enmarcan su carrera criminal: la conformación de la Operación Cóndor y el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington.

Una de las operaciones que realizó la DINA fue el secuestro del militante del MIR, Luis González Manríquez. Según reposa en los archivos de la Corte Suprema de Chile, en horas de la tarde del 3 de octubre de 1974 González fue detenido en la comuna La Granja, ubicada al sur de Santiago, por agentes de esta entidad y trasladado al centro de detención “José Domingo Cañas”, en la capital. Lo último que se supo de él es que fue llevado al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, también ubicado en Santiago. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Para la época de la desaparición de Luis González, la DINA era dirigida por el coronel Contreras Sepúlveda, mientras que los recién condenados, Octavio Espinoza Bravo, era el subdirector de Inteligencia, y César Manríquez Bravo, el comandante de Inteligencia Metropolitana. Justamente, estos dos últimos habían impugnado la decisión de la Corte Suprema del 14 de septiembre de 2020 que los condenó como autores del secuestro. Sin embargo, la decisión de la semana pasada del máximo tribunal chileno fue unánime y confirmó la sentencia que los condenó a 10 años de prisión por el delito de secuestro calificado.

En el expediente del Juzgado Central de Instrucción de Chile existen varias declaraciones y testimonios que reconstruyen el modus operandi y la importancia de la DINA en los años de la dictadura de Pinochet. Una de ellas es la del propio director de esa dirección, el coronel Manuel Contreras Sepúlveda. Según le dijo a la Corte Suprema el 23 de septiembre de 1997, la DINA dependía directa y personalmente de Augusto Pinochet. Recordó que el 13 de noviembre de 1973 fue nombrado por Pinochet como su delegado y representante en ese cargo y que una de sus tareas era informarle de todos los peligros que sintiera alrededor del Gobierno Militar. “Siempre cumplí las órdenes que el señor presidente me daba. Solamente él, como autoridad superior de la DINA, podía ordenar las misiones que se ejecutaran. Cumplí estrictamente lo que se me ordenó”, apuntó Contreras. Según consta en el documento del juzgado, esta organización tenía por finalidad llevar a cabo una serie de actividades criminales como secuestros, torturas, asesinatos o desapariciones, con el fin de exterminar el liderazgo de una población del país y atemorizar al resto.

1 pinochet

Existen varias declaraciones y testimonios que reconstruyen el modus operandi y la importancia de la DINA en los años de la dictadura de Pinochet. Una de ellas es la del propio director de esa dirección, el coronel Manuel Contreras Sepúlveda.

Aprovechando la usurpación armada del poder, los integrantes de la DINA realizaban sus misiones, que definían como “extrainstitucionales”, vestidos de civil. El coronel Contreras murió el 8 de agosto de 2015 a los 86 años y fue considerado como uno de los hombres de confianza de Pinochet y con más poder en la dictadura militar, por su actuar represivo ante la oposición. En su declaración de 1997 repitió en varias ocasiones que él era únicamente el representante del dictador en la DINA: “Se puede apreciar mi absoluta subordinación y dependencia del señor presidente de la República”, apuntó. De acuerdo con el Comité Pro Paz, creado para atender a las víctimas de tortura y familiares de detenidos desaparecidos, durante la dictadura militar entre el 10% y 12% de las personas adultas en Chile fueron sometidas a tortura o desaparición ilegal por parte de funcionarios del Estado entre 1973 y 1990.

Otra de las declaraciones que está en el expediente es la del fiscal de Estados Unidos Ernest Lawrence Barcell. Declaró ante la Corte Suprema que la DINA cometió atentados terroristas en países como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y México, “actividades de las que Augusto Pinochet tenía conocimiento y participaba de las mismas”, sentenció. Las operaciones internacionales de lo que se había constituido en la policía secreta de Pinochet se enmarcaron en el Plan Cóndor, una alianza entre los máximos dirigentes de las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que permitió la persecución, secuestro y el homicidio de ciudadanos de dichos países en diferentes territorios. Según el fiscal Lawrence, las acciones terroristas del Plan Cóndor fueron dirigidas y estructuradas por Pinochet y el coronel Contreras. “Chile y la DINA fueron el origen y el centro impulsor de las operaciones criminales de Cóndor, perpetradas en Argentina y otros Estados”, concluyó.

1 pinochet Según el fiscal de Estados Unidos, Ernest Lawrence Barcell, las acciones terroristas del Plan Cóndor fueron dirigidas y estructuradas por Pinochet y el coronel Contreras.

Uno de los atentados más recordados que ejecutó la DINA ocurrió el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos, en el cual fueron asesinados el canciller chileno del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, y su secretaria Ronni Moffitt. Precisamente,  Lawrence, fiscal del distrito de Columbia, fue el director de la investigación de este ataque y determinó la autoría del mismo. Hay que anotar que el caso Letelier/Moffit es el único de asesinato político que se produjo en el periodo 1973-1978 que ha tenido como consecuencia una declaración de culpabilidad y una pena de prisión. Por estos hechos, el coronel Contreras fue condenado en 1995 por los tribunales chilenos a siete años de cárcel como responsable intelectual de dar la orden para asesinar al exministro Letelier.

Otra de las operaciones del Plan Cóndor fue la desaparición y posterior asesinato de Marcelo Ariel Gelman y María Claudia Gelman, hijo y nuera del poeta argentino Juan Gelman, exiliado durante la dictadura militar de Argentina iniciada en 1976. Asimismo, se incluyen los llamados "vuelos de la muerte" en los que las personas fueron arrojadas vivas al mar o a los ríos desde aeronaves. La gran mayoría de los asesinados y secuestrados durante la Operación Cóndor fueron detenidos en Argentina, donde militantes de la izquierda sudamericana se habían exiliado antes de que los militares argentinos derrocaran a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Un atentado que fue una antesala para la creación del plan de las dictaduras de la región fue el asesinato de Carlos Prats, exjefe del Ejército chileno y ministro del gobierno de Allende, asesinado en Buenos Aires en 1974 con una bomba instalada en su automovil.

En los archivos que revisió la Revista RAYA también está la declaración ante la Corte Suprema de Luz Arce Sandoval, quien pasó de ser secuestrada y torturada por la DINA a convertirse, por obligación, en una colaboradora. En su testimonio, del 18 de marzo de 1998, Arce le confesó a la justicia  que en mayo de 1975, y en el marco de la Operación Cóndor, el teniente Miguel Krassnoff y el mayor Marcelo Moren Brito le comentaron, en su presencia, al coronel y miembro de la DINA, Rolf Wenderoth Pozo, que Jorge Isaac Fuentes Alarcón, sociólogo y militante del MIR, había sido detenido en Paraguay por el servicio de inteligencia de ese país. Así le contó la mujer este episodio a la Corte Suprema. “El teniente, el mayor y otros agentes permanentes de la DINA viajaron a Paraguay, se trajeron a Jorge Fuentes y lo internaron en el campo de exterminio de Villa Grimaldi, donde yo lo vi encadenado a una especie de casita de perro. Me consta que fue torturado por los equipos Halcón y Águila de la DINA”, puntualizó. Cuando fue detenido por los aliados de Pinochet, Fuentes Alarcón tenía 28 años y se había desempeñado como dirigente estudiantil y miembro del Comité Central del MIR. Hasta el día de hoy, y después de 50 años del golpe militar, sigue desaparecido.

Este no fue el único caso que Arce contó al alto tribunal. “Me consta que otra Operación Cóndor fue el secuestro en Argentina de Edgardo Henríquez Espinosa, porque llegó por error a mi oficina un telex de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina informando de la detención y poniéndolo a disposición de la DINA. Yo me asusté al ver el cable en mi mesa y lo puse en la bandeja de mi jefe, Rolf Wenderoth, que no había llegado”. Según el informe Reetig, como se conoce al informe final entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, Edgardo Henríquez, que tenía protección de la Acnur, fue trasladado desde los centros de represión de la dictadura argentina a Villa Grimaldi en Santiago. El mismo documento destacó que la DINA, el 23 de diciembre de 1975, cuatro meses antes del secuestro de Henríquez, le había ordenado a sus agentes en el extranjero y en Chile capturarlo junto a sus colaboradores. Él también era dirigente del MIR. Finalmente, Edgardo Henríquez Espinosa fue detenido el 10 de abril de 1976 cuando era padre de dos hijos.

Pero fue el asesinato de Orlando Letelier y de Ronnie Moffit, de nacionalidad estadounidense, mediante la colocación de una bomba en su vehículo, el escándalo que llevó a Pinochet el 13 de agosto de 1977 a disolver la DINA y, en su lugar, crear la Central Nacional de Informaciones (CNI). Como colaboradora de la DINA, Luz Arce Sandoval aseguró que los métodos de secuestro, torturas y exterminio que aplicaba la DINA se mantuvieron después de que esta fuese denominada CNI. “La diferencia fundamental entre los métodos fue que los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones fueron más selectivos, priorizando el trabajo e inteligencia sobre el de las detenciones masivas”, aseguró.

1 pinochetAnte la Corte Suprema también declaró Luz Arce Sandoval, quien pasó de ser secuestrada y torturada por la DINA a convertirse, por obligación, en una colaboradora. Aseguró que la CNI mantuvo el mismo modo de represión que la DINA.

En esto concuerda el Museo de la Memoria de Chile que en varias publicaciones ha afirmado que el CNI continuó con la labor represiva de la DINA y que durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado. “La CNI tuvo facultades para reunir y procesar toda la información a nivel nacional, proveniente de los diferentes campos de acción y la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional", se lee en los archivos de la entidad chilena. La CNI fue disuelta el 22 de febrero de 1990 días antes del traspaso del mando militar al gobierno democrático de Patricio Aylwin.

El centro que trabaja para mantener viva la memoria histórica de la dictadura militar, que se instaló en Chile el 11 de septiembre de 1973 luego del golpe de Estado que sufrió Salvador Allende, se llama Memoria Viva y explica que fueron más de 1.000 personas entrenadas por la DINA para matar, sembrar terror y exterminar a sus oponentes y defensores de derechos humanos. Dicha entidad no solo operó en Chile, sino que amplió sus acciones violentas más allá de sus fronteras. Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años en el Hospital Militar de Santiago. En los archivos de la justicia chilena también están activas las declaraciones de sus subordinados que lo señalaron como el máximo responsable de las más de 3.000 muertes y desapariciones que ejecutaron los agentes de la DINA y el CNI entre 1973 y 1990.

Especial 50 años del golpe militar contra Salvador Allende

Revista RAYA en directo desde Chile, en el cubrimiento especial de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Reporta desde Chile: Tatiana Portela. En...
La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y varios medios de comunicación fueron la estrategia para que la dictadura disfrazara de terroristas a 100 hombres y 19 mujeres detenidos por ser...
Por: Alejandro Mantilla “En la Argentina de la dictadura yo quería ser un beatnik”, cuenta Juan Forn . Como tantos adolescentes con inquietudes semejantes, siente la urgencia de fraguar una revista...
Tras el golpe militar en Chile del 11 de septiembre de 1973, ¿cuáles fueron las percepciones en Colombia ante el derrocamiento de Salvador Allende? En el Congreso los conservadores apoyaban a...
La familia de Jano, uno de los jóvenes que fue víctima de desaparición forzada en la dictadura de Pinochet, cuenta su historia alrededor de la Operación Colombo, un operativo montado por la...
La Revista RAYA reconstruye, a través de testimonios de exmilitares y exfuncionarios chilenos, cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia Militar (DINA), el centro de represión que Augusto...
Fue un celador/auxiliar chileno, de una clínica en Londres, quien dio el aviso de la presencia de Pinochet allí. Lo reconoció a pesar de ingresarse con identidad falsa. Este hecho desencadenó la...

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer