Investigación

SUBRAYA

Familias desplazadas hace 25 años siguen sin poder retornar a sus tierras en Aracataca, Magdalena, pese a un fallo judicial de 2022. La ambigüedad legal y la inacción estatal agravan la espera. Algunos, como Teobaldo Bocanegra, murieron sin justicia.

Por: Juan Carlos Granados 

“Mi papá murió esperando a que se hiciera la entrega formal de las tierras. Nos dijeron que había unos proyectos productivos, pero no nos han dado nada de eso”. Quien habla es Glenis Bocanegra, hija de Teobaldo Bocanegra, un reclamante de tierras que falleció el pasado 22 de febrero a sus 91 años. El señor Bocanegra fue restituido judicialmente el 22 de agosto de 2022 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena como víctima de desplazamiento del predio La María, propiedad de 24 hectáreas, ubicada en la vereda Macaraquilla, en Aracataca, Magdalena. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado la entrega formal de las tierras.

El hombre de la foto es Teboaldo Bocanegra

Bocanegra murió anhelando regresar a sus tierras, tras una espera de más de dos años luego de que el Tribunal fallara a su favor y de casi 25 años desde que tuvo que salir de su finca a causa de la violencia. Desde muy temprana edad Bocanegra se dedicó a las actividades agrícolas y campesinas. En la década del 80 hizo parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), desde la cual lideró y acompañó procesos de recuperación y adjudicación de tierras en el Magdalena. 

Junto a varias familias campesinas, Bocanegra ocupó predios en Macaraquilla que no estaban siendo explotados y que no cumplían con la función social de la tierra. En medio de esa lucha, sufrieron varios atropellos por parte de la fuerza pública, ordenados por los terratenientes de la región. En 1990 Bocanegra logró la tenencia formal del predio La María por medio de una adjudicación hecha por el extinto Incora. Sin embargo, cinco años después comenzaría la tragedia.

En 1995 los paramilitares asesinaron a Rafael Bocanegra y en 1997 a Ubaldo Bocanegra, dos de sus hijos. En 1998 desaparecieron forzosamente a Jaider Bocanegra, otro de sus hijos. Los tres trabajaban en el predio La María. Además, le quemaron su casa, un hecho que lo obligó a vender su finca de manera informal por 14 millones de pesos, de los cuales le quedaron seis disponibles después de pagar el crédito que tenía con el Incoder y el impuesto predial. 

Salió desplazado al municipio de Fundación en 2001 y después se fue para Santa Marta a vivir con su hija. Para esa fecha, Bocanegra ya no estaba en condiciones físicas para trabajar. “El desplazamiento y establecimiento en Santa Marta fue muy duro. Tuvimos que trabajar en lo que saliera para poder subsistir. Yo fui empleada de servicio, mi esposo vendía pescado o lo que pudiera”, relata Glenis Bocanegra, la hija de Teobaldo.

En 2011, tras la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con la que se buscó reparar a los afectados por el conflicto armado, Bocanegra y su familia fueron inscritos en el Registro Único de Víctimas. Glenis comenta que recibieron algunas ayudas ocasionales, pero no mucho más. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) acogió su caso y en 2015 presentó la demanda de restitución. 

Siete años después, el Tribunal Superior de Cartagena falló a favor de Bocanegra y otras familias. Sin embargo, un atenuante en la sentencia que colocó la magistrada Laura Elena Cantillo Araujo dejó a las víctimas en el limbo. La zona en la que están ubicados los 16 predios a restituir, entre los que está el de Bocanegra, fue declarada como parte del humedal Ciénaga Grande de Santa Marta en 2009, lo cual conforma una figura de protección ambiental conocida como zona Ramsar. El Tribunal manifestó que los solicitantes de tierra podían retornar a sus predios en Macaraquilla, pero que en caso de que existiera alguna incompatibilidad por el tema ambiental debían ser reubicados. 

facsimil aracataca 1

Orden dada por el Tribunal Superior de Cartagena en la sentencia de restitución en el caso de Teobaldo Bocanegra

Una sentencia inconclusa 

La CCJ manifiesta que la figura de zona Ramsar es una protección ambiental, pero no limita la propiedad como ocurre con los parques nacionales naturales, sino que es una afectación que reduce el uso que se le puede dar a la tierra. “La Unidad de Restitución de Tierras, entidad a la que se le ordena asignar un proyecto productivo, puede desarrollar en conjunto con ellos uno que sea acorde a esta afectación ambiental porque de acuerdo a la norma allí está prohibido es hacer minería o ganadería a gran escala y ellos al ser familias campesinas no van a desarrollar nada de esto”, sostiene la CCJ, que además menciona que le ha planteado lo anterior al Tribunal Superior de Cartagena en distintos memoriales que le ha enviado, pero no reciben respuesta. 

El Tribunal puso esta condicionalidad al derecho de la restitución de las familias, pero tampoco estableció quién era el que debía definir si la comunidad podía volver, si era la Unidad de Restitución o la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (autoridad ambiental en la región). La CCJ relata que, como en la sentencia ninguna de estas dos entidades tiene una orden específica para actuar, entonces no se pronuncian. “Les hemos pedido que se manifiesten para que decidan si la afectación ambiental impide que la comunidad regrese a sus tierras o no. Le enviamos un derecho de petición a la Corporación, pero no lo ha respondido”, cuenta el equipo jurídico. El 9 de abril de este año la CCJ instauró una acción de tutela contra el Tribunal Superior de Cartagena ante la Corte Suprema en aras de que el caso se resuelva. 

Glenis Bocanegra, la hija de Teobaldo, manifiesta que le sorprende que se haya tomado la decisión de declarar como Ramsar el territorio en el que está su predio porque es un sitio muy árido todo el año. Incluso cuando vivieron en las tierras antes del desplazamiento tuvieron que construir jagüeyes, que son pozos profundos donde ponen agua por lo seca que es la zona. 

Ante la demora, Bocanegra, meses antes de fallecer, le pidió a la CCJ que solicitara una compensación económica en vez de la restitución formal del predio porque quería disponer del dinero para atender sus problemas de salud, entre los que estaba la pérdida de su vista y la amputación de una pierna, y ayudar a sus hijos. Sin embargo, esto tampoco fue posible y Teobaldo Bocanegra falleció sin poder acceder ni a la plata ni a la tierra que tuvo que abandonar. “Nuestro afán es evidenciar que la gente se está muriendo y no está obteniendo una justicia real porque la sentencia es solo un papel que no sirve de nada si no se materializa”, expresa la CCJ.

Voluntad a falta de Estado

En la pasada Semana Santa, los hijos de Bocanegra se fueron hasta Macaraquilla para hacer posesión de su predio a pesar de que no se les ha hecho la entrega formal de la tierra, lo que implica que no van a recibir ninguna ayuda por parte del Estado, ni proyectos productivos ni subsidios de vivienda porque no se ha resuelto el condicionante ambiental. “Los antiguos ocupantes dejaron las cercas caídas, los terrenos maltratados. La casa está un poco destruida, vamos a tratar de organizar un poco las cosas”, relata Glenis Bocanegra. 

Alix Amari Cárdenas, la persona que estaba viviendo en el predio, recibió compensación de casi 200 millones de pesos en noviembre de 2023 por ser un ocupante de buena fe exenta de culpa, lo que significa que no tuvo relación con el desplazamiento de Bocanegra y actuó acorde a la ley. Sin embargo, se demoró alrededor de un año en salir a pesar de que se le hizo el pago correspondiente. La CCJ comenta que se le hizo llegar a Cárdenas diversas cartas diciéndole que como ya había recibido el pago debía desocupar el lugar, pero siguió explotando el predio a pesar de haber recibido la compensación. 

facsimil aracataca 1

Compensación económica al ocupante del predio de Teobaldo Bocanegra

La CCJ explica que el Tribunal, en su intento de ser garantistas en lo ambiental, pero al no ejecutar acciones para materializar la sentencia de restitución, está generando que aquellos que aún ocupan los predios le den un manejo inadecuado a las tierras, lo que no harían las familias restituidas. Con el fallecimiento del señor Bocanegra se puede generar otro inconveniente para la materialización de la restitución. Como en la sentencia de restitución no hay una orden o claridad respecto a qué hacer en caso de que falleciera, porque en aquel momento estaba vivo, la CCJ menciona que después la sucesión del predio puede que sea el atenuante que impida la entrega formal de la tierra. 

Por ahora, tras más de dos años del fallo del Tribunal Superior de Cartagena en el que la magistrada Laura Elena Cantillo Araujo ordenó la restitución, los hijos de Teobaldo Bocanegra, con sus propios recursos y sin ayuda del Estado, están reconstruyendo lo que perdieron hace 25 años, en medio de dificultades como la falta de infraestructura vial, donde hay caminos de herradura que le dificultan a los campesinos sacar sus productos, mientras que desde las instituciones no se les da respuesta. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer