Investigación

SUBRAYA

El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. 

Por: Redacción Revista RAYA

El pasado 7 de mayo la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia penal contra el profesor Ismael Peña, por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. De acuerdo con los denunciantes, los sindicatos de profesores y trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) y el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), los delitos se estarían materializando desde el pasado 2 de mayo cuando Peña asistió a la notaría 14 de Bogotá, junto a siete testigos, para autoposesionarse como máxima autoridad de la universidad pública. Acción que ha sido rechazada y desconocida por la ministra de Educación, Aurora Vergara, y por diferentes estamentos de la Nacional, quienes no reconocen a Peña como su rector.

De hecho, la ministra Vergara se ha negado a firmar el acta que lo eligió en la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), del pasado 21 de marzo, pues el método utilizado para esa elección no fue el voto directo de los miembros de ese organismo sino una fórmula matemática cuestionada. El pasado 7 de mayo la ministra Vergara también citó a una sesión extraordinaria del CSU para intentar resolver la situación, pero el quórum no fue completado, por la decisión de los representantes que respaldan a Peña. Quien sí se presentó a la reunión virtual fue el profesor Peña, en su supuesto rol de rector, pero sin ser invitado por los miembros del CSU y quien fue retirado por la mayoría de ese órgano que no lo reconocen como rector. 

DenunciaPena7

Comunicado público sobre la sesión del CSU del pasado 7 de mayo, firmado por las dos delegadas del presidente y el consejero designado en el CESU.

Según la denuncia de los sindicatos, el profesor Peña, luego de su acto en la Notaría 14, ha venido realizando acciones administrativas correspondientes con el cargo de rector, pese a que su elección y posesión no cuenta con los requisitos legales. Entre algunas de las acciones que ha ejecutado, como rector autoposesionado, están el nombramiento de funcionarios en altos cargos administrativos como la dirección de la sede de la Universidad en la Orinoquia, designada al profesor Anibal Orlando Herrera Arevalo el mismo día de su posesión notarial. Además, ha usado el sistema de comunicación de la universidad, incluyendo el sitio web y las redes sociales, desde donde ha venido interactuando, incluso, con el presidente de la República, Gustavo Petro.

DenunciaPena4

Mensaje desde la cuenta oficial de la Universidad Nacional, que difunde el discurso del profesor Ismael Peña como nuevo rector.

DenunciaPena2

Acta de nombramiento de Anibal Orlando Herrera como director de sede de Orinoquía de la Universidad Nacional, por parte del autoproclamado rector, Ismael Peña.

En su denuncia, Aspu y Sintraunal recalcaron que la regla general es que el rector de la Universidad Nacional se posesione ante la Ministra de Educación, quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU) y quien cuenta con la autoridad para posesionarlo, algo que no pasó en el caso de Peña. Ante la ausencia de la ministra Vergara, Peña invocó la ley 4 de 1913 conocida como el Código de Régimen Político y Municipal, puesto que en dicha ley se contempla la posesión extraordinaria de servidores públicos ante testigos. Sin embargo, dentro de la denuncia se resalta la necesidad de una interpretación rigurosa de dicha Ley, pues una de las condiciones para que pueda ser invocada es que el nombramiento o elección del servidor público esté inequívocamente en firme, pero la elección de Peña únicamente se dio a conocer a través de un comunicado del CSU el cual no cuenta con fuerza normativa para que ello ocurriera. “No se cumplen entonces los requisitos mínimos de existencia de una posesión ante testigos, por lo cual la posesión de Peña como rector de la Universidad Nacional no existe ni produce ningún efecto jurídico y está ejerciendo arbitrariamente ese cargo”, ratifica el documento. 

DenunciaPena1

Denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por los sindicatos de profesores y trabajadores de la Nacional por la irregular posesión de Ismael Peña como rector de la institución.

La acción arbitraria de Peña ha agudizado la profunda crisis institucional y académica que atraviesa la Universidad Nacional, que completó más de un mes en paro indefinido por esta situación. Diversas instancias universitarias han rechazado estas actuaciones y han desconocido a Peña como su rector. Así lo hizo, por ejemplo, la dirección de la facultad de Ciencias Humanas de la sede de Bogotá, en un comunicado que compartió el pasado 3 de mayo. “No reconocemos la toma de posesión como rector por parte del profesor José Ismael Peña Reyes ante notario público. Solicitamos al CSU nombrar un rector o rectora encargada que pueda mantener la institucionalidad mientras se esclarece la designación y posterior posesión del rector en propiedad de la Universidad Nacional de Colombia”. Al pedido de la facultad de Ciencias Humanas se sumaron también la de diversos centros de investigación de la institución y los profesores de medicina, entre otros.

DenunciaPena8

Comunicado de la Facultad de Ciencias Humanas rechazando la posesión de Ismael Peña ante notario público.

Mientras los estudiantes y demás estamentos de la Universidad Nacional se pronuncian con el cese de actividades, la ministra Vergara ha dicho sobre la autoposesión de Peña que no se puede convalidar la idea de una posesión alternativa sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trataría de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección. “Para el Ministerio de Educación no hay ningún fundamento para llevar a cabo una posesión alternativa y, por ende, rechaza cualquier intento para que ésta se surta por fuera de los canales legales institucionales vigentes”, expresó el Ministerio de Educación, el 2 de mayo, a través de un comunicado.  

La situación se agravó el pasado 8 de mayo. Luego de la asamblea de los trabajadores de la universidad, estos se declararon en asamblea permanente, lo que conducirá a una huelga general en la universidad. Por ahora, mientras la mitad de los integrantes del CSU no respaldan la elección del profesor Ismael Peña como rector, lo cierto es que los tres profesores señalados de tener una “rosca” dentro de la universidad pública, miembros del CSU (Veronica Botero, Diego Torres e Ignacio Mantilla), se ocultan ante el llamado de la ministra Vergara que pretende convocar a ese órgano para dirimir esta situación utilizando el método que usa la derecha en el Congreso colombiano actualmente: romper el quórum para impedir que haya debate y decisiones de fondo.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
Tras siete rondas de votación, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) aún no elige rector. Un candidato alternativo, el profesor Alexander Molina, ganó la consulta inter universitaria, pero los partidos Liberal y Centro Democrático tienen cooptada la universidad y están unidos para reelegir por cuarta vez a Luis Fernando Gaviría, el hermano del expresidente Cesar Gaviria. Revelamos contratos de la UTP entregados a políticos de...
Leer mas ...
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Andrés Julián Rendón dijo que sí se reunió con el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, semanas después de que éste fuera condenado a 10 años de prisión por corrupción y encarcelado en Yarumito (Antioquia). En plena campaña, la reunión se habría dado para coordinar el apoyo del prisionero y su círculo de poder al candidato del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El 63% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia. RAYA revela una base de datos de más de 6 mil amenazas documentadas entre 2001 y 2022 por la Fiscalía, pero apenas dos casos están en etapa de juicio. Dicha violencia antisindical se atribuye a grupos paramilitares en alianza con multinacionales como Chiquita Brands, a las puertas de un fallo, y la carbonera Drummond; además de connivencias estatales que incluyen a la estatal Ecopetrol y que afectaron a 700...
Leer mas ...
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer