Investigación

SUBRAYA

El ganadero Juan Guillermo Villegas, amigo del expresidente Álvaro Uribe, testificará a su favor en el caso por manipulación y soborno de testigos, donde tuvo un rol clave intentando cambiar la versión del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Villegas y su hermano Luis Alberto tienen una historia relacionada con la mafia y el paramilitarismo en Antioquia. RAYA revela fotografías, documentos y audios.

Unidad Investigativa Revista RAYA

Al borde de la carretera que conduce de Medellín a Puerto Berrío, entre los municipios de Maceo y San Roque, se levanta el gran cobertizo de una reconocida subasta ganadera en el corregimiento de San José del Nus. Este pequeño paraje rural ha sido, desde hace cuatro décadas, el centro de operaciones de Juan Guillermo Villegas Uribe, ganadero y político antioqueño, exdiputado y excandidato a la Cámara, íntimo amigo de Álvaro Uribe Vélez. Juan Guillermo, a su vez, es hermano de Luis Alberto Villegas Uribe alias “Tubo”, señalado narcotraficante y colaborador de los paramilitares, ejecutado por el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en 2004 en una venganza mafiosa al interior de esa organización criminal. 

Juan Guillermo Villegas se hizo conocido  ante la opinión pública por una llamada con Álvaro Uribe interceptada en 2015. En esa comunicación, el expresidente le advirtió que las autoridades los estaban investigando a ambos, con una frase que se ha vuelto célebre: “esta llamada la están oyendo esos hijueputas”, dijo refiriéndose a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Extracto de Señal Investigativa. Programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=s6PVE8NvIWA 

Aunque Juan Guillermo Villegas ha sabido mantenerse en la sombra y lejos de los reflectores, a tal punto que la única fotografía suya conocida era una imagen en blanco y negro de mediados de los años noventa, cuando era diputado por el oficialismo liberal en la Asamblea Departamental de Antioquia, RAYA investigó y encontró sus negocios actuales, que incluyen una compañía minera y la Subasta Ganadera del Nus (SUGANÚS), una de  las más importantes del Nordeste de Antioquia. 

Ambas empresas figuran a nombre de sus hijas, su hijo y su esposa, pero ante la Cámara de Comercio de Medellín están registradas con el teléfono personal de Villegas, el mismo que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía interceptaron en diferentes investigaciones sobre paramilitarismo en Antioquia. RAYA revela fotos y vídeos actuales de Villegas, que demuestran su  poder de penetración con altos mandos de la Fuerza Pública, así como los vínculos políticos de su entorno familiar. 

facsimil villegas 1

De izquierda a derecha: Juan Guillermo Villegas en la única foto suya que se conocía hasta ahora. En el centro, inaugurando la Subasta Ganadera del Nus en 2004, cuando los paramilitares aún controlaban la región. A la derecha, celebrando su cumpleaños en las instalaciones de la subasta en 2018.

El ganadero Villegas cumplió un papel crucial en la trama de presunto soborno, fraude a la justicia y manipulación de testigos que, según la Corte Suprema, desplegó Álvaro Uribe con sus abogados para intentar torcer testimonios de exparamilitares a su favor. La Corte demostró que Juan Guillermo Villegas buscó y presionó a los familiares de Juan Guillermo Monsalve para que ayudaran a que aquel cambiara su versión, que incrimina al expresidente como uno de los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, estructura paramilitar que nació en la Hacienda Guacharacas, de la que Villegas y Uribe fueron propietarios. 

En una interceptación telefónica ordenada por la Corte Suprema de Justicia quedó claro que Villegas era el intermediario para convencer a Monsalve de torcer su testimonio: “Alo, eso Presidente, eso está muy bueno, yo me pongo en eso ahora”, le dice el ganadero, quien agrega sin motivo aparente una frase que lo incrimina: “es que nosotros en ningún momento estamos comprando testigos, ni nunca hemos comprado”, a lo que Uribe contesta: “Bueno, entonces mire a ver si ese hombre [Juan Guillermo Monsalve], por lo menos le dé la razón que ese abogado [Diego Cadena] viene en representación mía”. 

Villegas contactó a los familiares de Monsalve y también llamó más de diez veces a Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el día en que aquel debía declarar ante la Corte Suprema en 2015, buscando que Óscar  le ayudara a cambiar el testimonio de su hijo. Óscar Monsalve fue el mayordomo y administrador de la Hacienda Guacharacas; tanto Alvaro Uribe como Juan Guillermo Villegas fueron sus jefes en las décadas del ochenta y noventa. 

facsimil villegas 3

Detalles de un peritaje técnico, usado como prueba ante la Corte Suprema de Justicia, allí quedó probado que las fotos de Juan Guillermo Monsalve patrullando como paramilitar corresponden a los predios de la Hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe Vélez.

facsimil villegas 5

Meses después, en otra  conversación telefónica interceptada, Uribe añadió un comprometedor comentario que permite intuir cómo él junto a Juan Guillermo Villegas realizaban presuntas actividades ilícitas: “Recuerde, recuerde que la vulnerabilidad de nosotros, estos teléfonos, estos teléfonos los tienen interceptados”, le dice el expresidente, a lo que Villegas respondió “¡Ah, pero es que nosotros no hablamos nada malo, Presidente!, ¿qué malo estamos hablando? Nada”.

Álvaro Uribe sostiene una amistad de vieja data con los Villegas, que se remonta a tres generaciones. El mismo ex presidente contó ante  la Corte que el abuelo de los Villegas fue amigo de su abuelo. Después conoció al padre, Guillermo Villegas Ceballos, dirigente liberal y negociante. Uribe hizo  negocios con los Villegas desde los años ochenta, está probado que él y su familia les vendieron varias fincas ganaderas en el Nordeste de Antioquia, entre ellas la Hacienda Guacharacas, propiedad que exparamilitares han señalado en diferentes expedientes judiciales como  base de operaciones del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El expresidente nunca ha negado su cercanía con Juan Guillermo Villegas. De hecho, RAYA obtuvo una fotografía tomada en su mansión de Rionegro (Antioquia) donde Uribe Vélez posa junto a Vicente, nieto de Juan Guillermo Villegas, durante una visita familiar.

facsimil villegas 4

Juan Guillermo Villegas junto a su nieto Vicente en la subasta ganadera. Derecha: Álvaro Uribe posó con él pequeño Vicente para una foto. 

RAYA contactó a Juan Guillermo Villegas para conocer su versión sobre todos estos hechos llamando dos veces a la línea telefónica que había sido interceptada por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Ese mismo número es el que figura todavía registrado ante la Cámara del Comercio de Medellín como línea de las empresas de Villegas, que ahora están a nombre de sus hijos y su esposa.

En ambas llamadas Villegas contestó pero luego colgó sin dar espacio a entablar alguna conversación. Al ser contactado por WhatsApp indicó un nuevo número de teléfono para atendernos, que resultó ser el de su hijo Juan Sebastián Villegas, quien contó que su padre lleva más de cuatro meses sin acudir a la finca y a la subasta ganadera en San José del Nus. Agregó que no sería posible hablar con Juan Guillermo Villegas por motivos de salud. Cuando lo consultamos sobre la comparecencia de su padre como testigo clave en el juicio que se surte contra el expresidente Álvaro Uribe, Sebastián Villegas cortó la llamada.

El prontuario de Luis Alberto Villegas, alias “Tubo”

facsimil villegas 6

Luis Alberto Villegas alias “Tubo” con su hijo Luis Alejandro Villegas, actual  alcalde de San Roque por el uribismo

Aunque es conocida la relación de amistad y negocios entre Uribe y Juan Guillermo Villegas, el expresidente ha sido cauto al guardar distancia de su hermano Luis Alberto Villegas en las versiones que ha rendido ante la Corte Suprema de Justicia, asegurando que lo conoció pero no tuvo ningún trato con él. Aquella postura se entiende por el pasado de Luis Alberto, enredado en múltiples escándalos judiciales y vinculado con la mafia, según el testimonio de un curtido jefe paramilitar.

Sin embargo, es falso que Luis Alberto Villegas no haya tenido relación con Álvaro Uribe, pues aquel le vendió, a Villegas, dos haciendas en el Nordeste de Antioquia y ambos fueron propietarios de la Hacienda Guacharacas, base de operaciones del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

facsimil villegas 7

Detalle de la escritura de venta de la hacienda La Manada, un negocio entre los hermanos Uribe Vélez y el señalado paramilitar Luis Alberto Villegas Uribe alias “Tubo”. Abajo: escritura de venta de la finca El Desquite, transferida por Santiago Uribe Vélez a Gloria Elena Cano, esposa de Luis Alberto Villegas Uribe.

facsimil villegas 8

Luis Alberto Villegas fue señalado como uno de los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas en el Nordeste de Antioquia, por ello estuvo privado de la libertad a finales de los años noventa, aunque fue absuelto por un juzgado de Medellín. Documentos judiciales producto de los allanamientos del famoso Parqueadero Padilla, donde se encontró la contabilidad de las Autodefensas lideradas por Carlos Castaño, demuestran que Villegas mantenía estrecho contacto con Jacinto Alberto Soto alias “Lucas”, el financiero de los paramilitares. Así lo prueban los mensajes de beeper entre Luis Alberto Villegas y alias “Lucas”, en los que se refieren a una reunión con el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

facsimil villegas 9

Jacinto Soto alias “Lucas”, el financiero de los paramilitares, mantenía comunicación con Luis Alberto Villegas. En algunos mensajes hablaban de el gobernador, quien sería Álvaro Uribe Vélez

Las autoridades interceptaron varias líneas telefónicas relacionadas con Luis Alberto Villegas, entre ellas la del establecimiento comercial de Lácteos El Paisa, en el barrio Laureles de Medellín, un negocio que estuvo desde los años ochenta a nombre de su padre Guillermo Villegas Ceballos. Este negocio fue vendido en 1998 con una transacción realizada por Lía Uribe, madre de Luis Alberto y Juan Guillermo, cuando Luis Alberto se encontraba privado de la libertad.

facsimil villegas 10

Villegas había sido fundador de la Convivir El Cóndor, que operó en San José del Nus. Un arsenal de armas, fusiles y radioteléfonos le fueron incautados a dicha Convivir, que sirvió de fachada a los grupos paramilitares en la región. Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia para esa época y le dio permiso legal de funcionamiento a la Convivir El Cóndor, a la que también estuvo vinculado el narcotraficante Santiago Gallón Henao, socio de los hermanos Villegas, quien fue condenado por financiar grupos paramilitares.

Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar y testigo estrella que tiene contra las cuerdas al expresidente Uribe, fue escolta de Luis Alberto Villegas y estuvo bajo sus órdenes cuando trabajó en la Hacienda Guacharacas. Según su testimonio, tanto Villegas como Álvaro Uribe tuvieron que ver en la planeación de la masacre de San Roque, en la que paramilitares asesinaron el 13 de julio de 1996 a cuatro personas señaladas de robar ganado de la Hacienda Guacharacas. 

Monsalve además señaló a Luis Alberto Villegas de ejecutar el robo sistemático de combustible del poliducto de Ecopetrol a través de una válvula clandestina instalada en la Hacienda Guacharacas, con la que extraían gasolina que era usada por los paramilitares y por el propio Villegas, quien la vendía una estación de servicio ubicada en el corregimiento de San José del Nus. Esto ha sido ratificado por el exparamilitar Pablo Hernán Sierra y otros testimonios de antiguos miembros de las Autodefensas que indicaron que la Hacienda Guacharacas era la base de operaciones del Bloque Metro y del llamado “Cartel de la Gasolina”.

facsimil villegas 11

Este era Luis Alberto Villegas alias “Tubo”, señalado narcotraficante  y paramilitar, hermano de Juan Guillermo Villegas, socio de Álvaro Uribe Vélez

Luis Alberto Villegas fue asesinado en San José del Nus el 5 de diciembre de 2004 por órdenes de Rodrigo Pérez Alzate alias “Julián Bolivar”, uno de los máximos comandantes del Bloque Central Bolívar de las AUC, según la confesión de aquel jefe paramilitar ante los tribunales de Justicia y Paz. En la sentencia que juzgó los crímenes de Julián Bolívar quedó esclarecido que Luis Alberto Villegas montó un laboratorio de cocaína en Puerto Berrío (Antioquia) en sociedad con dos comandantes del Bloque Metro: alias “Jota” y alias “Panadero”, lo que le causó problemas con los máximos jefes de las Autodefensas, entre ellos Carlos Castaño. 

Jota y panadero eran los mismos comandantes del Bloque Metro que robaban gasolina en la Hacienda Guacharacas y la Fiscalía los ubicó en la cúpula del organigrama del Bloque Metro de las Autodefensas, subordinados a Carlos Mauricio García alias “Doble Cero”, máximo jefe de esa estructura criminal.

facsimil villegas 13

Alias Jota y Panadero, cabecillas del Bloque Metro, fueron socios de Luis Alberto Villegas en el montaje de un laboratorio de cocaína

El testimonio de Julián Bolívar aportó más datos sobre el rol criminal de Villegas con los paramilitares, pues Bolívar aseguró que Villegas fue informante y financiador de las estructuras al margen de la ley, además de ser la cabeza del llamado “Cartel de la Gasolina”, que robaba combustible del oleoducto de Ecopetrol que atravesaba por la zona. De hecho, Luis Alberto Villegas era propietario de una gasolinera en San José del Nus en donde comercializaba la gasolina robada. En esa  misma gasolinera los paramilitares lo ubicaron para asesinarlo.

Julián Bolívar ordenó la muerte de Luis Alberto Villegas cuando éste inculpó ante las autoridades a las Autodefensas por el robo de combustible para evadir su propia responsabilidad. Según Bolívar y otra docena de testimonios de exparamilitares, era él quien realizaba los hurtos al oleoducto de Ecopetrol que cruzaba por la finca Guacharacas a través de válvulas clandestinas. Por esto se lo conoció en los grupos paramilitares con el alias de “Tubo”.

“Para agravar la situación, el señor Villegas denunció ante las autoridades como responsables del hurto de combustible a los miembros de las Autodefensas”, aseguró Julián Bolívar a los tribunales de Justicia y Paz en 2011. “Ante esa situación y cerciorarme del asunto, ordené su ejecución”, concluyó el jefe paramilitar.

Si bien Uribe ha intentado que no se lo relacione con alias “Tubo”, siempre ha respaldado en público a su hijo Luis Alejandro Villegas, quien heredó el caudal político de su tío Juan Guillermo y su abuelo Guillermo, pues ha ocupado múltiples cargos oficiales en pueblos del Nordeste, siendo concejal y alcalde del municipio de San Roque, cargo que ejerce en la actualidad con aval del Centro Democrático.

facsimil villegas 12

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer