Investigación

SUBRAYA

RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa.

Por: Julián F. Martínez

El 31 de octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia visitó la cárcel Picaleña de Ibagué con el fin de ampliar una declaración que tiene en vilo al actual presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, y a su primo, el senador de la U, José David Name. Se trata del testimonio del exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias de “Pistón” o “Javier”, uno de los brazos armados de Salvatore Mancuso y, posteriormente, el fundador del grupo paramilitar “Los Rastrojos Costeños”. En el audio, que revela RAYA, contó las veces que intentaron asesinarlo en prisión luego de que declarara en 2014 ante la Fiscalía contra los primos Name y el actual alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña. A los tres los señaló de cómplices de asesinatos y compra de votos para mantenerse en el Congreso. 

Alias “Pistón” aseguró que una de las víctimas de esa retaliación para callarlo fue su hijo Jailer Francisco Borré Struen, de 22 años, asesinado por sicarios en el municipio de Barrancas (Guajira) en octubre de 2015, meses después de que entregara su primera declaración: 

“Ya me mataron un hijo, entonces ya yo pasé por eso y la Fiscalía me dejó solo. Entonces lo que hicieron fue utilizarme. Me pusieron a declarar, declaro; salieron luego vendiendo las declaraciones y de ahí me pusieron casa por cárcel, nunca hubo protección, luego asesinan a mi hijo, tuve que pasar por muchas cosas; hasta ahora que por los medios, después de tantos años, le están dando importancia a esto. Entonces dije, bueno, si esto es así, entonces yo buscaría que ellos me cumplan a mi con sacar a mi familia y que me garanticen mi seguridad en esta cárcel porque siento que aquí me pueden garantizar mi vida”, fue su primera declaración ante la Corte Suprema. 

Luego detalló cómo han sido los intentos de homicidio en diferentes cárceles del país, de las que entregó como prueba los dictámenes de Medicina Legal que dan cuenta de una docena de puñaladas en su cuerpo y los tornillos que posee en su pierna luego de que sufriera fracturas por los golpes: 

“Hace un año me mandaron para un patio normal de la cárcel de Cómbita y me pegaron muchas puñaladas, tengo el pie partido con tornillo, estoy apenas recuperándome de esas cosas. Por ahora estoy tranquilo, pero la preocupación más grande es por mi familia. A raíz de esto me mataron un hijo, el 25 de octubre de 2015, a raíz de estas declaraciones, porque estas declaraciones fueron en 2014. Por lo que yo fui por mi pasado que me pesa, a veces tratar de decir que mi familia tiene algo que ver”. 

“Después los dos atentados contra mi. Uno que llaman a mi casa y me ha tocado ubicarlos en Boyacá, en Cundinamarca, en Santander. LLega un momento en que por las cuestiones de la prensa, cuestiones políticas que uno no tiene por qué meterse, pero entonces obtuvieron estas declaraciones, salieron en la prensa y se intensificaron las amenazas hasta para mi familia. Entonces, hasta un sobrinito de la mujer lo ubicaron en Santander, es menor de edad, y lo iban a matar”. 

Las declaraciones de 2014 a las que se refiere alias “Pistón” están contenidas en un video de 22 minutos, que publicó en enero pasado esta revista. Según el exjefe paramilitar, el actual presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, y su primo, el senador José David Name Cardozo, se aliaron con su banda criminal “Los Rastrojos Costeños” para obligar a los costeños a votar por ellos y para asesinar a sus contradictores políticos. José David, en particular, es acusado de orquestar el asesinato de un concejal en Carmen de Bolívar por el cual habría desembolsado $20 millones. Mientras tanto, el alcalde de Sincelejo (Sucre), Yahir Acuña, otro de los salpicados, es señalado de homicidios contra líderes de la restitución de tierras despojadas en Sucre, ocurridos entre 2009 y 2011. Según "Pistón", “por todo el tiempo que estuvimos allá nos dio $1.500 millones”.

“Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico, en el caso mío con políticos, hoy actualmente están en la política, que se le hicieron hasta campaña ahora para el Congreso, hace dos meses, un mes atrás. Te hablo de José David Name Cardozo y te hablo de Iván Name, que es el primo de él. Con José David le tenemos dos homicidios, tenemos el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales de Soledad, que fue por cuestiones de tierras, por cuestiones de plata y de tierra, de política, porque hasta el abogado era, ese abogado llegó ser en Manantiales el presidente de la acción comunal. También tenemos un ex concejal”.

Declaración de alias "Pistón" a la Fiscalía en 2014

Estos mismos hechos fueron ratificados en su nueva declaración ante la Corte, a finales de octubre de 2023, en la que, además de pedir asilo para su familia, solicitó tres peticiones personales para poder ampliar sus declaraciones y aportar elementos probatorios al alto tribunal. “Cuando usted dice que hay que cumplir dos o tres cositas, ¿a qué se refiere?”, le preguntó el investigador de la Corte Suprema. Ante lo que alias “Pistón” respondió: “La alimentación, que quien vaya a manipular en el rancho que tenga la confianza, que no venga de otro patio porque a veces ha pasado y uno teme su envenenamiento. Igualmente, permanecer en la misma cárcel y patio (donde está acompañado de seis reclusos más)”, manifestó.

“En el caso de los Name vamos a hablar las cosas como son”: declaración de 2023

Según le contó alias “Pistón” a Santiago Arango, investigador de la Corte Suprema de Justicia, del despacho del magistrado César Reyes, un familiar ingeniero es testigo de los vínculos de “Los Rastrojos Costeños” con los Name porque ejecutó algunas obras de contratos para obras de vías en Barranquilla que se consiguieron gracias al lobby de estos, aseguró. 

“En el caso de los Name, nosotros fue que en su momento nos acercamos a la Fiscalía manifestando que sacaran todos los procesos que tenían en contra de mi hermano y yo, que nosotros queríamos hacer una negociación con ellos para aceptar lo que tuvieran y si había otra cosa. En ese entonces hablamos de unos bienes que se iban a entregar como reparación, hablamos de las convenciones, de los nexos de la estructura y ahí se vino el caso de la relación de nosotros con el viejo Name Terán, que era el papá de David Name”. 

“En este caso lo que nosotros le dijimos a él fue que a través de un familiar de nosotros que era ingeniero, yo le entregaba las platas de contratación y eso y era el que le hacía las obras, y eso ocurrió en Barranquilla, en temas de obras y eso. Entonces, de ahí tenemos la relación con el papá y eso, y de ahí se vinieron muchos eventos. Hubo dos homicidios que nosotros les hicimos a ellos en ese entonces por cuestiones de política. Y ellos nos colaboraban mucho en ese entonces que se iba a dar para comprar votos, pero nos la daban a nosotros para financiar nuestros barrios de influencia en Barranquilla para ponerle la gente a votar. En ese entonces le hablé del barrio La Pradera y en el Atlántico”, dijo el exjefe paramilitar. 

“Nosotros sacábamos del camino a los que se opusieran a los intereses de Yahir Acuña”: declaración de 2023

Un abogado de Sincelejo llamado Jean Carlos Paredes habría sido el puente de comunicación entre Yair Acuña y el jefe de “Los Rastrojos Costeños”. Según relató alias “Pistón”, Paredes lo visitaba en la cárcel y en esas reuniones se coordinaban asuntos en favor de Acuña. 

“La cercanía con Yair Acuña era la misma relación que con los de Barranquilla. La platica para la compra de votos nos la dieron para Sincelejo y otros municipios porque la influencia y los que mandaban éramos nosotros en su momento”, dijo Juan Manuel Borré, alias “Pistón”.

El investigador Arango le preguntó nuevamente: “Mejor dicho: ¿usted sí conocía a Yair Acuña? Borré respondió: “Es una relación que venía desde las autodefensas, en justicia y paz hay miles de declaraciones donde fue mencionado, ahí encuentra usted la relación que él siempre ha tenido con el paramilitarismo. Yo fui una persona de muy alta confianza de Salvatore Mancuso, yo estoy condenado por los procesos que hemos tenido en justicia y paz”.

 

En las últimas elecciones regionales de octubre pasado, Yahir Acuña ganó la Alcaldía de Sincelejo con 78.291 votos a pesar de estar investigado por la Corte Suprema de Justicia por múltiples señalamientos de presuntos actos irregulares en campañas políticas, como el transporte de dinero en efectivo en época electoral y sin declaración de origen legal de los recursos, y por presuntos vínculos con paramilitares. 

Además del testimonio de alias “Pistón” por compra de votos contra los primos Name, la revista RAYA el año pasado también reveló llamadas interceptadas a contratistas y funcionarios del Congreso, las cuales evidencian una operación de compra de votos en el Chocó en favor de la elección de Iván Name Vásquez como senador en las últimas elecciones legislativas de 2022. Otra denuncia en Fiscalía detalla que para las elecciones de 2018 también obtuvo votos en ese departamento a través de corrupción electoral. En el corazón del Pacífico, lejos de su natal Barranquilla, en las dos últimas elecciones sumó 3862 misteriosos votos.

Esta historia tiene su génesis en el padre de José David y el tío de Iván Name, José Name Terán, quien fue elegido senador en 1978 y logró reelegirse por el Partido Liberal hasta 2002. Según el testimonio de alias “Pistón”, este político de Sincelejo, que murió en 2011, tuvo los primeros nexos con los paramilitares, especialmente con él, en la época en que Salvatore Mancuso era su comandante. Mancuso ya está en Colombia y la verdad paramilitar que guarda empieza a sacudir los cimientos de la impunidad. 

Recomendamos leer:

La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Llamadas interceptadas a contratistas y funcionarios públicos evidencian una operación de compra de votos en el Chocó en favor de la elección de Iván Name Vásquez como senador en 2022. Otra denuncia en Fiscalía detalla que para las elecciones de 2018 también obtuvo votos en ese departamento a través de corrupción electoral. En el corazón del Pacífico, lejos de su natal Barranquilla, en las dos últimas elecciones sumó 3862 votos. ¿Qué hay detrás? Por: Edinson Arley Bolaños Director de la...

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
Tras siete rondas de votación, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) aún no elige rector. Un candidato alternativo, el profesor Alexander Molina, ganó la consulta inter universitaria, pero los partidos Liberal y Centro Democrático tienen cooptada la universidad y están unidos para reelegir por cuarta vez a Luis Fernando Gaviría, el hermano del expresidente Cesar Gaviria. Revelamos contratos de la UTP entregados a políticos de...
Leer mas ...
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Andrés Julián Rendón dijo que sí se reunió con el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, semanas después de que éste fuera condenado a 10 años de prisión por corrupción y encarcelado en Yarumito (Antioquia). En plena campaña, la reunión se habría dado para coordinar el apoyo del prisionero y su círculo de poder al candidato del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El 63% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia. RAYA revela una base de datos de más de 6 mil amenazas documentadas entre 2001 y 2022 por la Fiscalía, pero apenas dos casos están en etapa de juicio. Dicha violencia antisindical se atribuye a grupos paramilitares en alianza con multinacionales como Chiquita Brands, a las puertas de un fallo, y la carbonera Drummond; además de connivencias estatales que incluyen a la estatal Ecopetrol y que afectaron a 700...
Leer mas ...
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista...
Leer mas ...
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer