Derechos Humanos

RAYUELA

La captura de Ruth López, abogada anticorrupción, y de otros defensores, marca una nueva fase del autoritarismo en El Salvador. Mientras el régimen de excepción permite detenciones sin proceso, el Congreso aprueba una ley que criminaliza a organizaciones que reciben fondos del exterior. En este clima, protestar o defender derechos humanos se ha vuelto un riesgo de cárcel en el país centroamericano.

Por David González M.

El pasado 18 de mayo, Ruth López, abogada de DD.HH. y jefa de la unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal,  fue capturada en su casa en El Salvador. No fueron claras las razones de  su detención hasta el pasado 3 de junio, cuando la Fiscalía presentó una acusación formal y luego el juez impuso reserva total al proceso. López era una de las principales voces críticas contra los abusos de poder del mandatario Nayib Bukele. Una de sus denuncias más importantes señaló el uso de fondos públicos para espiar a periodistas y defensores de DDHH. 

Por información filtrada, se sabe que la Fiscalía la acusa de presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por el Tribunal Supremo Electoral.  Pero no mucho más: todo se  maneja con secretismo, incluso para los pocos periodistas independientes que quedan en el  país. Cristosal rechazó la detención a través de un comunicado y aseguró  que se dio mediante engaños.

La última imagen de López se conoció recién el pasado 4 de junio. Escoltada por la policía pasó frente a los periodistas con una Biblia en la mano. Gritó: “No me van a callar, quiero un juicio público”. Todo el proceso ha sido llevado a puerta cerrada. La abogada fue enviada a un centro penal. 

Con la captura de López, vino la aprobación —por parte del Congreso de mayoría oficialista— de una Ley de de Agentes Extranjeros que otorga  facultades al mandatario para sancionar o cerrar organizaciones etiquetadas como “agentes extranjeros”. La ley fue aprobada sin debate ni consulta pública y le da al gobierno el poder de controlar organizaciones o  medios independientes que sobreviven o reciben fondos de cooperación internacional. 

En ese marco de represión, el pasado 13 de mayo, Alejandro Enrique, un abogado ambientalista, fue capturado mientras acompañaba una protesta pacífica de campesinos de la cooperativa El Bosque, que estaban a punto de ser desalojados. Junto a él fue detenido un pastor cristiano que también acompañaba la protesta. El pasado 30 de mayo, un juez, en menos de tres minutos, dictaminó que los acusados deberían permanecer  en prisión preventiva por seis meses mientras se  determina si son responsables de “desórdenes públicos y resistencia agresiva a la detención”.

Carlos Flores, líder del Foro del Agua y cercano a Enrique, dijo a RAYA: "La situación posterior a su detención nos deja muy claro que el caso tiene un fundamento principalmente político. Tiene que ver con la desarticulación de la organización comunitaria y la generación de terror en las organizaciones sociales que trabajamos con las comunidades."

Bukele y el régimen  del miedo 

Lo cierto es que hoy en El Salvador cualquier persona puede ser capturada, con o sin proceso judicial, llevada a una de las famosas cárceles Bukele y pasar meses o años antes de que se defina su situación. La razón: el régimen de excepción y la alta popularidad del mandatario, quien logró reducir la tasa de homicidios a un alto precio social y se ha convertido en un cheque en blanco para la deriva autoritaria.

En 2015, la tasa de homicidios en El Salvador era de 106 personas por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo. La respuesta de Nayib Bukele, una vez electo, fueron las capturas masivas: 85.000 personas, equivalentes al 8% de los hombres jóvenes del país, fueron detenidas. Gracias a un estado de excepción, los detenidos pueden permanecer indefinidamente en prisión sin ningún proceso. La estrategia de seguridad a corto plazo dio resultado: en 2024, la tasa de homicidios era de 1,4 personas por cada 100.000 habitantes.

Pero ahora que las medidas se vuelven insostenibles en el mediano plazo, la figura de Bukele empieza a agrietarse. En parte, por las denuncias del periodismo independiente que apuntó a las sombras de esa estrategia. Además de detenciones masivas, medios como El Faro denunciaron que Bukele pactó con pandillas al comienzo de su mandato, incluso antes de  su primera elección. 

A estas denuncias se suma el declive económico del país. Sus mediáticas  estrategias con la criptomoneda oficial, alianzas con los sectores conservadores trumpistas de Washington y lanzamientos de ciudades bitcoin no han logrado mayor impacto en la vida diaria de los salvadoreños  Según encuestas locales, 8 de cada 10 personas han disminuido la cantidad de alimentos que consumen al día.  Hoy, hay un millón de personas más bajo la línea de pobreza en comparación con  la situación antes de su llegada al poder. 

La respuesta de Bukele a las críticas ha sido más autoritarismo. 

En un space en la red X, varios líderes sociales denunciaron lo que significa  hoy ejercer la defensa de derechos humanos  en El Salvador. La abogada Ingrid Escobar describió lo que está pasando en el país centroamericano; “Así fue como comenzó toda esta gran alerta en el régimen de excepción. ¿Ustedes recuerdan? Comenzaron capturando a José León y Bonilla, que en paz descanse, quien fue torturado y duró cuatro meses en las cárceles.”

Y agregó: “Acto seguido, (capturaron) al compañero sindicalista Giovanni Antonio Irrelopez, quien en este momento se encuentra desaparecido, en desaparición forzada en los centros penitenciarios. También a la compañera Lolita Mendares, que tenía un trabajo enorme en la Alcaldía de Cuscatancingo y quien estuvo siete meses presa injustamente, dejando a sus niños menores de cinco años prácticamente al cuidado de sus hermanitos mayores.”

Escobar explicó que otros compañeros y compañeras sindicalistas y defensores de derechos humanos también han sido criminalizados. Mencionó que, por el simple hecho de alzar un megáfono para defender a sus representados, denunciar la corrupción gubernamental o las detenciones arbitrarias, han enfrentado consecuencias. Cerca de 30 sindicalistas, bajo el régimen de excepción, han sido enviados a centros penales. En muchos de estos casos, han sido acusados de agrupaciones ilícitas, aplicando el protocolo completo del régimen de excepción. En otros, se les ha imputado el cargo de "desórdenes públicos y resistencia", lo que les ha permitido aplicar el régimen de excepción en cuanto al tiempo de detención, extendiéndolo de 72 horas a 15 días, incluso cuando se trata de delitos comunes. 

Además insistió en que más allá de los compañeros sindicalistas procesados, existen miles y miles de víctimas inocentes que, sin ser defensores, fueron detenidos de manera arbitraria. “Actualmente, cumplimos 38 meses de esta medida, es decir, tres años y dos meses viviendo bajo el régimen de excepción. ¿Y qué ha significado todo esto?”

Bertha Deleon, defensora de DDHH, dijo que el agravante es que no tienen a quién acudir ante estos abusos de poder: “¿Ante quién vamos a señalar las nulidades si el sistema de justicia entero está cooptado? Eso es lo grave y lo que nos hace también alzar la voz”

Carlos Flores, de la plataforma de organizaciones sociales que promueve el derecho humano al agua en El Salvador, no duda en señalar que Bukele apunta  a las organizaciones civiles como sus enemigos. La ley mordaza, o de agentes extranjeros, es prueba de eso. “No tiene sentido que a los fondos que van orientados a resolver problemas sociales, problemas de desabastecimiento de agua, de falta de medicina en los hospitales, de construcción de unidades de salud, de escuelas, entrega de equipamiento, no es racional que se les cobre el 30% de impuestos”, explicó a RAYA.

Y agrega que cree que la discusión va más allá de los fondos. “Lo vemos como una herramienta para callar a las voces más críticas que tiene el el presidente Nayib Bukele.” Explica que con la ley podrían establecer sanciones de miles de dolares que llevarían a varias organizaciones a cerrar. “El mensaje es clarito, si se meten, los vamos a cerrar, les vamos a quitar sus bienes o los vamos a meter presos, ¿verdad?”

Flores hizo un llamado a no mantenerse en silencio ante lo que pasa en El Salvador. Para él la deriva autoritaria además tiene como trasfondo facilitar la intensificación extractivista y la explotación de lo público. “La gente debe mantenerse pendiente, vigilante y, sobre todo, debe emitir sus opiniones en este momento más que en otros. El mensaje que está dando el presidente es claro: este es un enfrentamiento entre los oligarcas y los empobrecidos, hasta quitarles el último atisbo de vida que tengan. Van por todo. Van por el agua, por la tierra, por el bosque, por el aire limpio y por cualquier elemento que pueda generar ganancias y que aún esté en mano de la gente.”

All items
Rayuela
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
“Quieren armarse un ‘kiosquito’ de 20 o 30.000 dólares por mes”. Esta fue la confesión de Diego Spagnuolo, otrora abogado de Javier Milei y hasta hace poco exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien fue despedido después de revelarse varios audios por la prensa argentina. Las coimas,...
leer mas
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
La ONU confirmó la hambruna en Gaza el 22 de agosto de 2025. Pero el desastre ya estaba en curso: al menos 273 personas habían muerto de inanición, incluidos 112 niños. Este especial fotográfico es una compilación del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, que también documenta la...
leer mas
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
En Bogotá concluyó la tercera audiencia del proyecto de Ley de sometimiento de estructuras criminales en el marco de la Paz Total. Mientras comunidades en Tumaco y Medellín reclamaron transformaciones en los territorios, la capital fue escenario de un debate más técnico: cómo garantizar reparación...
leer mas
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
El Porvenir, en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogotá, carga la memoria de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, dos jóvenes líderes asesinados en agosto de 2024 por la banda Los Patacones tras oponerse al microtráfico en su barrio. Un año después, su comunidad —conocida como El Bicho— sigue...
leer mas
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
La Mesa de Víctimas de Sumapaz fue acreditada por la JEP, sumando el tercer hito en su búsqueda de justicia. Este reconocimiento se añade a la constitución de la Zona de Reserva Campesina en 2022 y la acreditación ante la Unidad de Víctimas en 2024. A través de la justicia transicional, la...
leer mas
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Con destructores y submarinos nucleares en el Caribe, Washington reactiva la lógica intervencionista que marcó al continente desde el siglo XX. Raúl Zibechi y John Walsh analizan el momento y coinciden en que la “guerra contra el narco” es un pretexto: lejos de reducir la producción y exportación...
leer mas
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
La audiencia pública sobre la Ley 002 de Paz Total en Medellín mostró un pulso claro: mientras comunidades y víctimas destacan los avances en seguridad producto de las mesas de diálogo, el alcalde y el gobernador de Antioquia rechazan el proceso. El Congreso tendrá la última palabra sobre el...
leer mas
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
En menos de dos años, el ejército israelí ha matado a más de 220 periodistas palestinos. En agosto, dos ataques consecutivos dejaron once reporteros muertos. Desde América Latina, RAYA se suma a la acción internacional impulsada por RSF y más de 150 medios de 50 países para exigir acceso libre a...
leer mas
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
En entrevista con RAYA, Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, habló del camino que deberá recorrer el proyecto de Ley que busca fijar un marco jurídico para el sometimiento de las organizaciones ilegales armadas. Según él, la clave está...
leer mas
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Con 211 mil víctimas registradas y décadas de abandono, Tumaco se convirtió en el primer epicentro del debate sobre la Ley 002 de 2025. En la audiencia pública, comunidades afro, indígenas y campesinas advirtieron que sin un marco jurídico la violencia puede recrudecer. Con cifras de homicidios a...
leer mas
RAYA 100 ediciones: en defensa del agua como de la vida 
RAYA 100 ediciones: en defensa del agua como de la vida 
En estos 3 años y 100 ediciones, RAYA ha hecho del periodismo ambiental una apuesta periodística y ecosocial. No solo hemos denunciado el extractivismo minero y petrolero, sino también la deforestación, las formas depredadoras de la agroindustria, la mercantilización del agua, la militarización de...
leer mas
RAYA 100 ediciones: la geopolítica como guía para entender el poder internacional 
RAYA 100 ediciones: la geopolítica como guía para entender el poder internacional 
En su edición 100, RAYA reivindica el lugar de enunciación de Colombia y América Latina frente a los cambios del orden mundial. Con voces críticas desde Gaza, Cisjordania, Ecuador, Nicaragua o Argentina, la revista ha tejido narrativas emancipadoras que conectan luchas locales con disputas...
leer mas
El cauce del río Amazonas amenaza con dejar a Leticia
El cauce del río Amazonas amenaza con dejar a Leticia
La reciente disputa con Perú por una isla sobre el Amazonas es el síntoma de un problema mucho mayor: el río está cambiando su cauce por la sedimentación, lo que amenaza con dejar a Leticia sin su principal arteria fluvial. RAYA conversó con Santiago Duque, un profesor de la Universidad Nacional...
leer mas
RAYA 100 ediciones: narrando la cultura sin espectáculo
RAYA 100 ediciones: narrando la cultura sin espectáculo
RAYA ha demostrado que la cultura no es un pasatiempo, sino un campo de resistencia y disputa. En estos 3 años y 100 ediciones, ha visibilizado a artistas de las regiones, editoriales cartoneras y poéticas afro e indígenas, junto con voces internacionales, para mostrar que el arte renueva...
leer mas
“El genocidio de Gaza es el fin de la cultura occidental”: Laura Restrepo
“El genocidio de Gaza es el fin de la cultura occidental”: Laura Restrepo
En diálogo con RAYA, la escritora colombiana reflexiona sobre la locura colectiva frente al genocidio en Gaza, el derrumbe de los paradigmas de Occidente y el papel de la literatura como resistencia. Habla de su nueva novela “Soy la daga y soy la herida” y de la campaña “Doy testimonio por...
leer mas
Medellín aporta al proyecto de Ley de Paz Total que debatirá el Congreso, para alcanzar la paz urbana 
Medellín aporta al proyecto de Ley de Paz Total que debatirá el Congreso, para alcanzar la paz urbana 
La Universidad de Antioquia será sede de la segunda audiencia pública del Congreso de la República, que se realizará este jueves 28 de agosto desde las 9 de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, para debatir el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia y el cual...
leer mas
RAYA 100 ediciones: una agenda sobre lo que no quieren que exista 
RAYA 100 ediciones: una agenda sobre lo que no quieren que exista 
Cumplir 100 ediciones en tres años no es solo un hito numérico: es la confirmación de que en Colombia y en América Latina hay espacio para un periodismo progresista, ambientalista, decolonial y crítico. RAYA nació para disputar la agenda informativa desde otro lugar: narrar lo que otros callan,...
leer mas
Tumaco: el primer territorio que aporta a la Ley de Paz Total que debatirá el Congreso 
Tumaco: el primer territorio que aporta a la Ley de Paz Total que debatirá el Congreso 
Este lunes 25 de agosto, Tumaco debatirá el Proyecto de Ley 002 de 2025 sobre sometimiento, el mismo que llegará en las próximas semanas al Congreso. Asistirán el Ministro de Justicia, congresistas de la Comisión Primera de la Cámara y líderes sociales que acompañan los diálogos de paz con dos...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer