Política

RAYUELA

Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos reabrieron el debate sobre la criminalización de la protesta social. En entrevista con RAYA, Adelso Gallo, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), explica las razones de la movilización, responde a las acusaciones del Gobierno y detalla los acuerdos alcanzados tras las manifestaciones, que terminaron en enfrentamientos con la Policía en Bogotá.

Por: Redacción Revista RAYA

Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos en Bogotá, entre el 13 y 17 de octubre de 2025, pusieron de nuevo en tensión al movimiento social con el Estado colombiano. Lo que empezó como una jornada de protesta en apoyo a Palestina, en favor de la soberanía y contra el genocidio de Israel y la injerencia de Estados Unidos en asuntos de países latinoamericanos, terminó en enfrentamientos con la Policía y una oleada de estigmatizaciones.

El alcalde Carlos Galán las calificó como “actos vandálicos”, la exalcaldesa Claudia López las relacionó con el ELN y el ministro Armando Benedetti habló de “estructuras criminales detrás de la movilización”. Pero tras los choques, el Gobierno y los líderes del movimiento firmaron una ruta de acuerdos: se levantaron las tomas y bloqueos a cambio de instalar mesas temáticas sobre tierra, vivienda, derechos étnicos, educación y política minero-energética.

En medio de ese escenario, RAYA conversó con Adelso Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y vocero del Congreso de los Pueblos, para entender qué hay detrás de la movilización, cómo responden a las acusaciones y qué esperan del diálogo con el Gobierno.

¿Qué representa hoy el Coordinador Nacional Agrario dentro del movimiento campesino colombiano?

El Coordinador Nacional Agrario de Colombia se organiza a partir de 1997 con organizaciones que venimos desde los tiempos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que se dispersó después de la arremetida de la oligarquía colombiana contra el movimiento agrario. En el paro cafetero de 1997 nos volvimos a encontrar un gran número de organizaciones y vimos la necesidad de plantear una coordinación.

En 2013, en San Pablo (Nariño) dimos el paso a convertirnos en una organización nacional. Hoy el CNA tiene adscritas más de 50 organizaciones de base y hace presencia en 22 departamentos. Nuestra línea de acción es la defensa del campo colombiano, que pasa porque haya campesinado y tierra. La lucha también es por la transformación de las formas de producción.

¿Qué papel tiene el CNA dentro del Congreso de los Pueblos y qué busca esta articulación?

En 2010 nos encontramos en Bogotá una serie de organizaciones sociales —campesinas, afro, indígenas y de mujeres— y le dimos vida a una plataforma política: el Congreso de los Pueblos. Lo llamamos Congreso porque nos congregamos a legislar de manera popular, como siempre ha sido el sueño del movimiento social en Colombia: la legislación popular autónoma y soberana. Por eso el CNA hace parte de esta plataforma social y política.

¿Por qué decidieron movilizarse ahora y cuáles eran sus principales demandas?

Durante todo el año hemos tenido asambleas y discusiones en los territorios. El Congreso de los Pueblos consideró que era el momento de movilizarnos para reclamar soberanía: protestar ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos en América Latina y por lo que pasa en Palestina. El Congreso de los Pueblos ante eso no piensa callarse.

La violación de derechos humanos en Colombia sigue intacta. Estamos luchando para que se aborde el tema de la doctrina de seguridad del Estado, una doctrina del imperio que impone la figura del enemigo interno. Pedimos el desmonte del paramilitarismo porque es un instrumento del Estado.

¿La movilización fue contra el Gobierno Petro o contra el Estado?

No fue contra Petro, fue contra el Estado y contra el imperialismo que el Estado protege. No entendemos por qué el Gobierno nos agrede cuando vamos a protestar frente a la embajada norteamericana, si el mismo presidente Petro mantiene debates abiertos con ese país. Pero eso ya lo trataremos con él.

Los grandes poderes económicos buscan instalar la idea de que fue una movilización contra el Gobierno, cuando lo que hacemos es interpelarlo para proponer salidas conjuntas a las crisis que vivimos.

El ministro Armando Benedetti dijo que había estructuras criminales detrás de la protesta. ¿Qué le responde?

Eso es volver a la vieja práctica del enemigo interno. Es un tiro en el pie del mismo Gobierno, porque nos conoce y sabe que eso no es así. Que lo diga el brazo derecho del presidente y que no haya un pronunciamiento en contra, implica tolerancia. El silencio otorga.

Esas declaraciones ponen en riesgo a la dirigencia social. Nosotros estamos expuestos a falsos positivos judiciales y al avance del paramilitarismo en los territorios. Con ese tipo de discursos se nos vuelve a señalar como objetivos militares.

Se cuestionó el uso de flechas y bengalas contra la Policía. ¿Qué ocurrió realmente?

Le habíamos advertido al Gobierno que veníamos a protestar y a aportar soluciones, no a confrontar. Dijimos que nuestras actividades serían pacíficas, pero que si nos atacaban íbamos a defendernos. Y eso fue lo que pasó.

La flecha no es un arma, es un símbolo cultural del movimiento indígena. Les tocó defenderse con lo que tenían. Lo que no se puede aceptar es que se use la fuerza pública que pagamos con nuestros impuestos para proteger intereses de Estados Unidos y reprimir una protesta legítima.

¿Qué buscaban hacer en la embajada de Estados Unidos?

Queríamos hacer un plantón con banderas, consignas y una proclama. No teníamos planeado entrar, sabemos que es territorio extranjero. Era una manifestación pacífica y pública, como las que hacemos ante la Fiscalía o en los peajes, para denunciar la privatización de lo público.

No pudimos llegar porque a una cuadra nos atacó la Policía. La guardia indígena respondió. El Gobierno sabía que íbamos, lo habíamos anunciado.

¿Qué responde a quienes los vinculan con el ELN?

Eso pasa cuando se acaban los argumentos. Planteamos la paz con transformaciones y, como el ELN dice algo parecido, nos involucran. Pero esto lo venimos diciendo hace décadas.

Cuando pedimos participación ciudadana o el fin del paramilitarismo, nos tildan de guerrilleros. Pero son reclamos históricos del pueblo colombiano. Que en las conversaciones con el ELN se hable de estos temas no es por nosotros, sino porque son problemas estructurales del país.

¿Y cuál es su posición frente al proceso de paz con el ELN?

Estamos de acuerdo con que dialoguen. Todo conflicto termina en una mesa. El problema es que la negociación no se cumple y eso perpetúa el levantamiento armado. Si quieren hablar de problemas estructurales, deben incluir a la sociedad civil.

Hasta que no haya cambios reales, no habrá paz. Este es un asunto que interpela a toda la sociedad, no solo al Congreso de los Pueblos.

Después de los enfrentamientos, ¿en qué punto están las conversaciones con el Gobierno?

Se reconoció que hay problemas estructurales que no se han resuelto y que eso alimenta las inconformidades. El viernes en la noche se acordó una hoja de ruta: no se firmó un acta, pero sí una agenda de trabajo para instalar mesas temáticas con varios sectores.

Acordamos fechas, mecanismos de seguimiento y la reactivación de mesas territoriales que estaban pendientes. Hay temas que siguen sin resolverse, pero se abrió una posibilidad real de diálogo.

All items
Rayuela
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
Un tuit crítico te cuesta la visa. Una app de la Policía (ICE) te rastrea sin descanso. Un multimillonario dona millones de dólares y quiere gobernar con algoritmos. Bajo la administración Trump, la fusión de tecnología avanzada con políticas de extrema derecha está creando un “tecnofascismo” que...
leer mas
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
En su paso por Bogotá, RAYA habló en exclusiva con Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York, sobre el carácter autoritario del segundo gobierno de Donald Trump: el uso de operativos federales de ICE como política de miedo, la respuesta social en las calles y el desgaste interno de los conservadores...
leer mas
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
Una seguidilla de incendios golpea la Patagonia argentina desde diciembre pasado. En entrevista con RAYA, Sofía Nemenmann (CAJE) sostiene que el problema no es solo cómo empezó cada foco, sino la falta de prevención y recursos, el enfoque oficial que trata el fuego como “crímenes aislados” y la...
leer mas
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
En EE.UU., desde enero de 2025, crecen las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas y la autocensura por miedo a sanciones y recortes económicos. Organizaciones que monitorean la censura reportan miles de vetos (en Florida, Texas y Tennessee, principalmente) por raza, género, diversidad...
leer mas
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer