Derechos Humanos

RAYUELA

Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, en su visita a Colombia explicó cómo grandes empresas sostienen el genocidio en Gaza. Su informe identificó a IBM, la Universidad Técnica de Múnich, Caterpillar y Airbnb, entre las 48 que se lucran con el asesinato de miles de palestinos. Días antes, Estados Unidos había anunciado sanciones a la relatora por impulsar acciones ante la Corte Penal Internacional contra estas empresas.

Por: David González M.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, visitó Colombia como parte del Grupo de La Haya, una coalición internacional que impulsa acciones urgentes para detener el genocidio en Gaza. En su paso por Bogotá, Albanese explicó cómo la economía global sostiene lo que ella ratifica es un genocidio, e hizo énfasis en la urgencia de un embargo de armas a Israel y el cese del suministro energético a su maquinaria bélica.

La relatora presentó detalles de su más reciente informe, titulado “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”, que expone cómo 48 empresas e instituciones —entre ellas IBM, Caterpillar, Airbnb, la Universidad Técnica de Múnich y firmas vinculadas al sector armamentista— obtienen beneficios directos o indirectos de la ocupación militar, el apartheid y la actual ofensiva israelí en Gaza. “Estas entidades son apenas la punta del iceberg”, aseguró Albanese, quien dijo que detrás de la continuidad del exterminio hay un entramado económico complejo que incluye desde corporaciones de tecnología militar hasta universidades e intermediarios financieros.

Días antes de su llegada a Colombia, el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, había anunciado sanciones en su contra por, según él, liderar una campaña “ilegítima” para promover acciones judiciales contra funcionarios y compañías de Estados Unidos e Israel ante la Corte Penal Internacional. La medida fue divulgada justo después de la publicación del informe, y aunque Washington aún no ha confirmado oficialmente su ejecución, Albanese la considera una represalia directa por el contenido del documento.

“Es una medida muy grave. No tiene precedentes y la tomo muy en serio. Constituye una clara violación de la Convención de la ONU sobre Privilegios e Inmunidades, que protege a los funcionarios de Naciones Unidas, incluidos los expertos independientes, por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones”, le dijo a RAYA. En caso de concretarse, advirtió, Estados Unidos podría enfrentarse a la Corte Internacional de Justicia si algún Estado miembro decide llevar el caso.

Durante su visita, la relatora se reunió con el presidente Gustavo Petro y otras autoridades colombianas. En todos los encuentros insistió en que el foco no debe estar en ella, sino en detener la limpieza étnica en curso, que —según sus palabras— avanza a una “velocidad increíble”.

Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico, también conversó con RAYA sobre el tema: “No es el único factor, pero sí uno de los más importantes. En el Reino Unido, de donde vengo, hemos trabajado arduamente contra el papel de las empresas armamentísticas en el suministro de armas a Israel”.

Para Albanese, una de las claves para frenar la violencia es entender cómo funciona la economía que la alimenta. El exterminio no ocurre en el vacío: detrás hay flujos de capital, cadenas de valor y alianzas empresariales que permiten sostener, expandir y financiar la maquinaria de guerra israelí.

La telaraña de la economía del genocidio

El genocidio en Gaza responde a un modo de dominación que la ONU define como “capitalismo racial colonial”. Esta lógica no solo legitima la colonización israelí de tierras palestinas, sino que involucra a aliados corporativos que mueven millones de dólares y sostienen las bases materiales del exterminio.

La red de empresas que alimenta este modelo incluye fabricantes de armas, firmas tecnológicas, constructoras, industrias extractivas, bancos, universidades y organizaciones benéficas. Todas ellas tienen antecedentes de colaboración en la ocupación y cumplen tareas específicas durante el genocidio.

El informe “De la economía de la ocupación a la economía del genocidio”, elaborado por la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, visibiliza el rol de 45 entidades dentro de una base de datos que mapea más de 1.000 empresas. ¿Cómo se sostiene esa compleja red de estructuras corporativas detrás de cada muerto en Gaza?

No es un fenómeno reciente. El informe remonta este entramado al Fondo Nacional Judío, creado en 1901, que compró tierras para planificar la remoción gradual de palestinos árabes. Esa remoción se intensificó en la Nakba. Nunca se detuvo.

El informe es enfático: la columna vertebral económica del Estado de Israel es el complejo militar-industrial. Entre 2020 y 2024, el país fue el octavo mayor exportador de armas del mundo. Las principales empresas de este aparato bélico son Elbit Systems —primero pública-privada y luego privatizada—, e Industrias Aeroespaciales de Israel, estatal y entre las 50 principales fabricantes de armas del planeta.

También se mencionan grandes fondos de inversión como BlackRock y Vanguard, inversores de empresas armamentistas que nutren el arsenal “genocida de Israel”.

Las empresas israelíes no actúan solas. Su maquinaria de guerra se alimenta de alianzas internacionales, transferencias tecnológicas y grandes contratos con potencias extranjeras. Un ejemplo es Lockheed Martin, la corporación estadounidense detrás de los aviones de combate F-35, que han sido claves en los bombardeos sobre Gaza. Estos aviones han sido clave en el lanzamiento de más de 85.000 toneladas de bombas que han dejado un saldo de al menos 179.411 personas heridas en Gaza. A ese poder aéreo se suman drones, hexácopteros y cuadricópteros desarrollados por Elbit Systems, en colaboración con Industrias Aeroespaciales de Israel. El informe menciona incluso alianzas con instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para este desarrollo.

También se señala a compañías navieras como la danesa A.P. Moller Maersk, conocida en Colombia por estar involucrada en escándalos relacionados con casos de envío de cocaína. Esta naviera transporta componentes, armas y mantiene un flujo constante de equipo militar proveniente de Estados Unidos. 

Empresas de Big Tech también juegan un papel clave al proveer infraestructura para la vigilancia y el desarrollo militar. Una de las más infames, también conocida en Colombia, es NSO Group, fundada por exintegrantes de la Unidad 8200 de inteligencia israelí, creadores del software espía Pegasus. Este programa fue utilizado para espiar a periodistas y defensores de DDHH en todo el mundo.

IBM opera en Israel desde 1972, ha capacitado unidades de inteligencia y desde 2019 administra la base de datos central de la Autoridad de Población e Inmigración de Israel, que almacena datos biométricos de la población palestina.

Microsoft también es mencionado. La empresa de Bill Gates provee software para el servicio penitenciario, la policía y los asentamientos. El informe incluso afirma: “Microsoft ha estado integrando sus sistemas y tecnología en todo el ejército israelí desde 2003”.

Google y Amazon también aparecen en el informe. Ambas empresas mantienen contratos con el Ministerio de Defensa israelí para ofrecer tecnología de infraestructura básica.

El informe también destaca empresas de maquinaria que han sostenido la ocupación e incluso desarrollado tecnologías durante el genocidio. Es el caso de la multinacional estadounidense Caterpillar, fabricante de maquinaria de construcción. Esta empresa proporciona los equipos utilizados por Israel para demoler viviendas palestinas, incluyendo su modelo D9, una excavadora que, en colaboración con empresas militares israelíes, ha sido convertida en arma automatizada y controlada remotamente.

La lista además incluye empresas que pasaron de la destrucción a contribuir en la construcción de lo que reemplaza los territorios palestinos. Empresas que sirven para que hoy existan 371 asentamientos ilegales en Cisjordania y Gaza. Entre 2023 y 2024, Israel estableció 57 nuevas colonias gracias a estas empresas, que proveen maquinaria, materias primas y logística.

Además, en esos mismos asentamientos se ofrecen paquetes turísticos que involucran a conocidas plataformas como Booking y Airbnb. Estas ofertas legitiman la anexión y reproducen las narrativas de los colonos. Según el informe, Booking duplicó los anuncios en Cisjordania: de 26 en 2018 a 70 en 2024. Airbnb incluso permite publicitar alojamientos en colonias ilegales con descripciones como “una comunidad cálida y amorosa”.

El informe también menciona fondos de inversión, bancos y fondos de pensiones que tienen inversiones en Israel. Es el caso del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, que incrementó sus inversiones en un 32% tras el 2023. También se mencionan organizaciones benéficas de carácter religioso como el Fondo Nacional Judío y Los Amigos Cristianos de las Comunidades Israelíes, con sede en EE. UU., que han enviado millones de dólares para expandir asentamientos.

Incluso las universidades cumplen su rol. Las de arqueología, derecho y con facultades de “Oriente Medio” sirven de “andamiaje ideológico del apartheid”. Hay instituciones académicas europeas con estrechas alianzas, como la Universidad Técnica de Múnich, que tiene 22 colaboraciones con socios israelíes, empresas militares y tecnológicas.

Colombia y el carbón que mueve la maquina del genocidio 

El informe de la ONU también menciona al carbón. El 60% de la producción de energía de Israel basada en ese mineral proviene de Colombia. Dos empresas:   Drummond Company, Inc., con sede en Estados Unidos, y Glencore PLC, con sede en Suiza, son los principales proveedores. 

Las filiales de esas multinacionales entregan cargamentos de carbón desde octubre de 2023. Incluso han hecho seis envios, luego el gobierno de Gustavo Petro suspendiera las exportaciones de carbón a ese país por razón del genocidio. El presidente colombiano dijo que había sido engañado por funcionarios, sin presentar evidencias, y aseguró que desobedecían sus ordenes. Luego, durante la instauración del nuevo Congreso el pasado 20 de julio, dijo que “El 60% del carbón que utiliza Israel proviene de Colombia, y con ese recurso se fabrican bombas que son lanzadas sobre Gaza y terminan matando bebés”. Y dijo que acudiría a los instrumentos del tratado de la Organización Mundial del Comercio que permite suspender esos tratos cuando el contratante es cómplice de genocidio o crímenes contra la humanidad. 

Drummond Colombia, por su parte, explicó que los envíos se han hecho con autorización del gobierno colombiano y en un comunicado afirmó que presentó la documentación requerida ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la Agencia Nacional de Minería y la DIAN.  

Un activista de organizaciones de defensa de Palestina que pidió no ser nombrado dijo: "Es el gobierno Petro el que permite que, al día de hoy, sigamos pagando con mis impuestos -con los tuyos, para que lo sepas- armas y patentes israelíes. Estamos enviando miles de millones a empresas israelíes, privadas, semipúblicas y públicas, que se lucran con esto."

Hacía referencia a los informes que mostraban que el Ministerio de Defensa colombiano mantenía acuerdos de armas con Israel. Petro se defendió diciendo que su funcionario debía responder por la entrada de armas israelíes a Colombia.

El silencio cómplice y la acción del Sur Global

Los días 15 y 16 de junio se reunió en Bogotá el recién creado Grupo de La Haya. Tras dos días de reunión, el grupo liderado por Colombia y Sudáfrica publicó un acuerdo conjunto con seis acciones para impedir el suministro de armas a Israel y bloquear la financiación de actividades militares.

Participaron representantes de Bolivia, Colombia, Cuba, Malasia, Namibia, Sudáfrica, Indonesia, Irak, Libia, Nicaragua, Omán y San Vicente y las Granadinas.

Este esfuerzo contrasta con el silencio e incluso complicidad de Occidente. Corbyn dijo a RAYA: "El papel de la Unión Europea ha sido muy deficiente. Se han alineado con Israel cuando deberían haber exigido un alto al fuego. En todos los casos, continuaron suministrando armas."

Reconoció que, tras los esfuerzos del Grupo de La Haya, podrían sumarse otros países que estuvieron en las reuniones: "Me alegra que en Bogotá hayamos contado con la participación de Irlanda, Noruega, España y Portugal." Aunque hasta ahora aliados occidentales de Israel han venido endureciendo el lenguaje, sus acciones no han ido más allá de comunicados.

Albanese dijo sobre el hecho de que el plan de acción del grupo de la Haya provenga de naciones del sur: "Es fantástico que esto surja desde el lugar que ya atravesó la descolonización. Es hora de hacer el derecho internacional más democrático y que refleje mejor los derechos humanos." Y concluyó: "¿De verdad creemos que esto se limitará a Palestina? Si lo creemos, somos muy ingenuos."

Raouf Almaki, embajador palestino en Colombia, dijo a RAYA: "Nunca es suficiente, pero es un paso gigantesco. Por primera vez vemos a 12 países de todos los continentes unidos contra el genocidio y la colonización."

El funcionario palestino mencionó que habrá más acciones en las reuniones de la ONU y en la Asamblea General de septiembre. Concluyó: "Por primera vez, la impunidad de Israel durante décadas podría tocarse. Si más países se unen a estas medidas, no solo acabaremos con el genocidio, sino que cambiaremos el mundo.

All items
Rayuela
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos reabrieron el debate sobre la criminalización de la protesta social. En entrevista con RAYA, Adelso Gallo, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), explica las razones de la movilización, responde a las acusaciones del Gobierno y detalla los acuerdos...
leer mas
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
A pocos días de la consulta del 26 de octubre, las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado en el limbo jurídico la creación del Pacto Histórico como partido único. La exclusión de varias colectividades, las intervenciones de magistrados que pertenecen a la oposición y las trabas...
leer mas
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum Pardo cumple un año como presidenta y mantiene los altos índices de popularidad de su predecesor, Manuel López Obrador, impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación de México. La periodista y analista política Brenda Lugo destacó la reducción de la pobreza y del 27 % en...
leer mas
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
RAYA publica un capítulo del libro Las Guerras Esmeralderas en Colombia, que revela cómo un grupo de esmeralderos y antiguos agentes del Estado dio forma, tras la caída de los grandes carteles, a una organización que ha exportado miles de toneladas de cocaína y que ha extendido su poder hasta...
leer mas
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Las protestas en Perú amenazan con un estallido social insospechado. La salida de Dina Boluarte como presidenta encargada, deja ver la profunda debilidad de un sistema democrático que en una década ha tenido más de siete presidentes. Hasta ahora, un joven ha sido asesinado durante las...
leer mas
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
RAYA habló con un médico palestino sobre la situación actual de Gaza luego del plan de “paz” anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. Relató que, a pesar de ello, los ataques de Israel contra civiles continúan. “Los palestinos...
leer mas
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
Mientras Israel enfrenta el aislamiento internacional por los crímenes en Gaza, las calles del mundo se inundan de protestas y banderas palestinas. Desde Roma hasta Bogotá, miles de manifestantes exigen el fin del genocidio y denuncian el silencio cómplice de Occidente. En América Latina, la causa...
leer mas
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
El presidente Daniel Noboa impulsa una asamblea constituyente en medio de un país bajo estado de excepción y con protestas reprimidas por las fuerzas militares. La muerte del manifestante indígena kichwa, Efraín Fueres, y los bloqueos en varias provincias marcan el paro convocado por la CONAIE....
leer mas
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
“Quieren armarse un ‘kiosquito’ de 20 o 30.000 dólares por mes”. Esta fue la confesión de Diego Spagnuolo, otrora abogado de Javier Milei y hasta hace poco exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien fue despedido después de revelarse varios audios por la prensa argentina. Las coimas,...
leer mas
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
La ONU confirmó la hambruna en Gaza el 22 de agosto de 2025. Pero el desastre ya estaba en curso: al menos 273 personas habían muerto de inanición, incluidos 112 niños. Este especial fotográfico es una compilación del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, que también documenta la...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer