cultura

RAYUELA

Más de 120 personas murieron el 28 de octubre en los complejos de la Penha y el Alemão, durante un operativo coordinado por el gobernador Cláudio Castro sin aviso al gobierno federa y que el presidente Lula calificó como una matanza. La policía justificó la ofensiva contra el Comando Vermelho, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian ejecuciones y falta de peritaje en la zona. Exclusivo para RAYA, un periodista que cubrió los hechos, relata el día de la masacre. 

Por: Felipe Navas, cobertura especial para RAYA en Brasil

El 29 de octubre los habitantes de Río de Janeiro despertaron con los noticieros mostrando medio centenar de cuerpos sin vida, cubiertos por plásticos negros y tendidos en una extensa hilera sobre una de las principales calles del complejo de la Penha, un populoso conjunto de favelas de la ciudad.

foto1 rio

Escenario del operativo. Parte alta del morro de la Misericordia, donde la Policía Militar desplegó el cerco y donde vecinos hallaron decenas de cuerpos tras los enfrentamientos.

Horas después, al menos setenta cadáveres  fueron rescatados por familiares y conocidos en una labor que comenzó desde la madrugada y se extendió hasta la tarde en el morro de la Misericordia, el manto verde que divide los conjuntos de Penha y Alemão. Allí se concentraron, un día antes, los enfrentamientos entre la Policía y miembros del Comando Vermelho (Comando Rojo), la banda criminal más antigua de Brasil y la más poderosa de Río. La operación, que dejó más de un centenar de muertos, se convirtió en la más sangrienta y letal en la historia de la ciudad. Hasta ese día, el cerro estaba bajo dominio de la organización al margen de la ley.

El Comando Vermelho, que mueve buena parte de sus negocios de drogas y tráfico de armas en esas favelas, aprovechaba el terreno boscoso del cerro y las dificultades del terreno para esconderse de los uniformados, entrenar a sus miembros y ajusticiar a los traidores. Pero ese martes en el morro no hubo misericordia. Los agentes entraron por la Penha y obligaron a los delincuentes a escapar por el cerro, donde los esperaba una especie de "muro de contención" de uniformados.

foto1 rio

Zona boscosa de difícil acceso. El cerro de la Misericordia fue usado durante años por el Comando Vermelho como refugio y punto estratégico de entrenamiento.

Sin misericordia

¡Fue un genocidio!, ¡los acribillaron!, ¡varios tenían signos de tortura!, gritaban entre lágrimas de rabia y dolor madres, esposas y hermanas de los hombres que yacían sobre una calle de la plaza de São Lucas, una de las principales del complejo de la Penha.

Fueron ellas quienes  impulsaron y lideraron las búsquedas, con el apoyo del presidente de la Junta de Moradores y otros miembros de la comunidad.

Desde la plaza de São Lucas hasta el cerro de la Misericordia  eran unos siete minutos en carro, por  empinadas y estrechas vías de la favela. Testigos relataron a RAYA que antes de entrar al bosque ya se veían rastros de sangre, restos de ropa y casquillos de bala, que la maleza adentro se multiplicó. El olor putrefacto ayudaba a guiar al equipo de rescate que, de uno en uno, iba rescatando los cuerpos que transportaban hasta la camioneta de planchón en una camilla plástica cargada por cuatro o cinco de ellos.

foto1 rio

Habitantes en labores de rescate. Vecinos del complejo de la Penha subieron al cerro de la Misericordia para recuperar cuerpos ante la ausencia de equipos forenses.

Algunos de los cadáveres rescatados vestían trajes camuflados, pero al llegar a la plaza de São Luís los dejaban en calzoncillos "para que fueran fácilmente identificados por sus allegados", explicaron  los habitantes de la Penha. "¡Solo pedimos justicia! Que vayan a la cárcel pero que no los maten", repetía sin descanso Rayune Ferreira, una mujer de unos  40 años, que insistía en el abandono en que siempre los ha tenido el Estado.

El megaoperativo 

El megaoperativo fue ordenado por el gobierno de Claudio Castro, conservador que fue parte de las listas del partido Liberal del expresidente Bolsonaro, y fue coordinado por la Policía. Ana Piquer de Amnistía Internacional dijo: “El gobierno de Cláudio Castro en Río de Janeiro ha convertido la política de seguridad en una política de muerte que debe cesar de inmediato.”

Participaron 2.500 agentes con el apoyo de 32 vehículos blindados y drones. El objetivo era cumplir 100 órdenes de captura -entre ellas las de  los principales cabecillas del Comando Vermelho- y 180 allanamientos, para frenar la expansión de la facción criminal.

 foto1 rio

Rastros del enfrentamiento. En el terreno quedaron casquillos de bala, ropa y pertenencias dispersas entre la maleza.

Escenas de guerra se vivieron ese día en el Alemao y la Penha, una región que alberga unos 200.000 habitantes, en su mayoría negros y pobres, apartada del mar y lejana de la zona turística de Río, tan alegre y musical. Desde la madrugada del 28 de octubre intensos tiroteos obligaron a los moradores a resguardarse en sus casas y ubicarse lejos de las ventanas, detrás del sofá o bajo las camas, sitios donde las balas perdidas no pudieran alcanzarlos. Las escuelas suspendieron clases, los servicios de salud pararon, las tiendas cerraron y los habitantes vivieron más de 20 horas de enfrentamientos entre los uniformados y miembros del Comando Vermelho. Una realidad que es cotidiana en las favelas de Río, donde solo en 2024 hubo más de mil operaciones policiales, pero que nunca había tenido una tan sangrienta como la de Alemão y la Penha.

Barricadas en llamas cuya humareda se podía ver a kilómetros de distancia fueron encendidas en sitios estratégicos de ambos complejos para impedir el paso de los blindados y en una acción nunca antes vista, los delincuentes utilizaron drones para lanzarles bombas a los uniformados.

La intensidad de los enfrentamientos aumentó cuando fueron presos los primeros supuestos delincuentes. Según relatos de fuentes periodísticas que presenciaron las capturas, "algún miembro importante" debía estar entre ellos.

Ese día en la tarde, las autoridades dieron el primer saldo oficial de muertos: 64, cuatro de ellos policías. La represalia por parte del Comando Vermelho no se hizo esperar. Unos 70 buses fueron tomados por los delincuentes para bloquear las calles de la ciudad. Río se paralizó todo. Las principales universidades suspendieron clases, las empresas autorizaron salir más temprano y la gente vivió dificultades para llegar a sus destinos con el transporte operando a media marcha y las vías trancadas.

Al día siguiente, después de que los habitantes rescataron decenas de cuerpos más en la Penha, el saldo oficial subió a 121 muertos, incluyendo los cuatro uniformados. Las autoridades también detuvieron a 113 sospechosos, dos liberados tras la audiencia de custodia, y se incautaron de un centenar de fusiles y más de una tonelada de drogas. Según las autoridades, todos los fallecidos y detenidos son sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado.

El informe oficial señala que, de las 117 personas muertas durante el operativo del 28 de octubre, 59 tenían órdenes de captura vigentes, 97 contaban con antecedentes penales y 12 de los 17 sin historial mostraban indicios de vínculos con el narcotráfico en redes sociales. Más de la mitad de los fallecidos provenían de otros estados; las autoridades identificaron la presencia de líderes criminales de once regiones del país. El secretario de la Policía Militar, coronel Marcelo de Menezes, justificó la estrategia alegando que el cerco en el morro buscaba proteger a la población civil: “Quien estaba en el bosque estaba en enfrentamiento con la Policía”, declaró. La Policía Civil, por su parte, aseguró que toda la operación fue documentada y que los resultados serán entregados a los entes competentes “para garantizar transparencia y legalidad”.

Sin embargo, nuevos reportes de la prensa brasileña comenzaron a cuestionar la versión oficial. Según una investigación publicada por Folha de São Paulo el 4 de noviembre, todos los civiles muertos durante el operativo e identificados hasta el momento eran hombres de entre 14 y 55 años, con una edad promedio de 28. Casi un tercio de ellos no tenía registro del nombre del padre, y la mitad presentaba al menos una orden de captura —o, en el caso de menores, una orden de búsqueda y aprehensión—. El diario señaló además que las redes sociales fueron utilizadas por la policía como prueba para establecer presuntos vínculos con el Comando Vermelho, y destacó el caso de un joven sin antecedentes que había cumplido años la víspera de la acción.

O Globo, por su parte, informó que el proceso de identificación de los cadáveres en el Instituto Félix Pacheco (IIFP) se ha visto obstaculizado, ya que algunos de los fallecidos no tenían registro dactilar previo ni documentos de identidad, lo que ha demorado la entrega de cuerpos a sus familias.

Cláudio Castro, conocido por su política de “mano dura” contra el crimen, defendió públicamente la acción,  afirmando que “La operación en Río de Janeiro fue un éxito; salvo la muerte de los policías”, y aseguró que el estado “no puede vencer esa guerra solo”.
El gobierno federal, en contraste, negó haber sido informado o haber recibido solicitud alguna para apoyar la acción. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski,  afirmó: “No he recibido ninguna solicitud del gobernador de Río de Janeiro para esta operación, ni ayer ni hoy, absolutamente nada.”. Y el presidente de Brasil, Lula da Silva, días después de los hechos dijo en una rueda de prensa frente a corresponsales extranjeros que fue una "matanza" la operación policial y consideró "desastrosa" esa acción de los agentes de esa ciudad.

El Planalto envió una comisión de ministros al estado para evaluar la magnitud del operativo, en medio de lo que analistas calificaron como un nuevo episodio de tensión política entre Castro y Lula, marcado por diferencias en los enfoques de seguridad pública.

Una treintena de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Justiça Global y el Observatorio de Favelas, denunciaron que la seguridad "no se logra con sangre" y que la operación expone la violencia estructural de la política de seguridad, sumiendo a la ciudad en un "estado de terror".

Human Rights Watch (HRW) calificó el operativo como un "desastre" y denunció que la policía no preservó las escenas de los tiroteos para análisis forense. La ONG subrayó que la principal escena del crimen (morro de la Misericordia) debe ser analizada incluso si los cuerpos han sido removidos, ya que pueden existir pruebas adicionales en el lugar.

Además, señaló que no se enviaron peritos criminales a la plaza donde los habitantes colocaron decenas de cuerpos recuperados de la mata, lo que impidió la recolección de evidencias clave como residuos de pólvora.

Al menos 703 personas murieron en Río de Janeiro en 2024 y otras 470 entre enero y agosto de 2025 por "intervenciones de agentes del Estado", según datos oficiales.

Al caer la tarde, el calor del asfalto seguía levantando vapor bajo los plásticos negros. Los vecinos contaban los cuerpos. El Estado, todavía no las razones.

 foto1 rio

Decenas de cuerpos recuperados. Los fallecidos fueron dispuestos por los habitantes en la plaza São Lucas, donde familiares y periodistas intentaban identificarlos.

All items
Rayuela
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Más de 120 personas murieron el 28 de octubre en los complejos de la Penha y el Alemão, durante un operativo coordinado por el gobernador Cláudio Castro sin aviso al gobierno federa y que el presidente Lula calificó como una matanza. La policía justificó la ofensiva contra el Comando Vermelho,...
leer mas
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
En el marco de la Cumbre Celac - Unión Europea, que se desarrollará en Santa Marta, organizaciones feministas y sociales pondrán el derecho al cuidado —reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos— como eje de discusión para transformar las políticas públicas de los gobiernos que...
leer mas
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos reabrieron el debate sobre la criminalización de la protesta social. En entrevista con RAYA, Adelso Gallo, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), explica las razones de la movilización, responde a las acusaciones del Gobierno y detalla los acuerdos...
leer mas
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
A pocos días de la consulta del 26 de octubre, las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado en el limbo jurídico la creación del Pacto Histórico como partido único. La exclusión de varias colectividades, las intervenciones de magistrados que pertenecen a la oposición y las trabas...
leer mas
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum Pardo cumple un año como presidenta y mantiene los altos índices de popularidad de su predecesor, Manuel López Obrador, impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación de México. La periodista y analista política Brenda Lugo destacó la reducción de la pobreza y del 27 % en...
leer mas
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
RAYA publica un capítulo del libro Las Guerras Esmeralderas en Colombia, que revela cómo un grupo de esmeralderos y antiguos agentes del Estado dio forma, tras la caída de los grandes carteles, a una organización que ha exportado miles de toneladas de cocaína y que ha extendido su poder hasta...
leer mas
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Las protestas en Perú amenazan con un estallido social insospechado. La salida de Dina Boluarte como presidenta encargada, deja ver la profunda debilidad de un sistema democrático que en una década ha tenido más de siete presidentes. Hasta ahora, un joven ha sido asesinado durante las...
leer mas
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
RAYA habló con un médico palestino sobre la situación actual de Gaza luego del plan de “paz” anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. Relató que, a pesar de ello, los ataques de Israel contra civiles continúan. “Los palestinos...
leer mas
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
Mientras Israel enfrenta el aislamiento internacional por los crímenes en Gaza, las calles del mundo se inundan de protestas y banderas palestinas. Desde Roma hasta Bogotá, miles de manifestantes exigen el fin del genocidio y denuncian el silencio cómplice de Occidente. En América Latina, la causa...
leer mas
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
El presidente Daniel Noboa impulsa una asamblea constituyente en medio de un país bajo estado de excepción y con protestas reprimidas por las fuerzas militares. La muerte del manifestante indígena kichwa, Efraín Fueres, y los bloqueos en varias provincias marcan el paro convocado por la CONAIE....
leer mas
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer