internacional

RAYUELA

En medio de nuevas tensiones geopolíticas —sanciones, presión energética y bloqueo— el activista brasileño Thiago Ávila, vocero de la Flotilla Global Sumud, conecta la solidaridad con Palestina con las disputas por soberanía en América Latina. Desde Bogotá, afirma que el avance de proyectos autoritarios es un fenómeno global y llama a articular fuerzas territoriales —movimientos sociales, sindicatos y comunidades— para enfrentar lo que denomina un “nuevo fascismo” y completar la tarea de liberación latinoamericana.

Por: David González M.

thiago

Activista brasileño Thiago Ávila durante la Conferencia de la Internacional Progresista “Nuestra América”, en Bogotá (Colombia). 24 de enero de 2025.

Momentos difíciles vive el orden internacional: intensificación del bloqueo a Cuba, amenazas de guerra con Irán y los asesinatos que siguen tras un frágil acuerdo de paz en Gaza. En el centro de los acusados: los MAGA de Estados Unidos y el sionismo en Israel, dos aliados en el juego geopolítico con políticas supremacistas que cuentan con el respaldo de hombres multimillonarios al frente de las órdenes y las decisiones. 

En febrero de 2026, la crisis de combustible en Cuba volvió a golpear servicios esenciales —incluida la salud— y coincidió con nuevas medidas de Washington orientadas a restringir envíos de petróleo hacia la isla. Vocerías de Naciones Unidas advirtieron que obstaculizar el acceso a combustible puede agravar una crisis humanitaria y afectar derechos básicos.

En el terreno, la presión energética también se reflejó en sectores como el turismo, en medio de cancelaciones y recortes de operaciones por falta de combustible. Ese tipo de restricciones —sobre energía o sobre ayuda— muestran cómo la geopolítica se traduce en vida cotidiana. En Gaza, esa lógica también opera a través del bloqueo y el control de suministros.

En ese mundo, los esfuerzos diversos de solidaridad, más allá de las diferencias, son ejemplos a destacar. Uno de esos esfuerzos fue, en 2025, el intento de una flotilla formada por una coalición de activistas y defensores de derechos humanos de más de 46 países. La famosa Flotilla Global Sumud intentó desafiar el bloqueo que impedía el ingreso de alimentos y artículos esenciales durante el genocidio en La Franja de Gaza.

Esa flotilla tuvo a Greta Thunberg, líder ambientalista global, y a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau entre sus principales figuras. Pero fueron más de 500 activistas, periodistas y trabajadores médicos quienes conformaron su variada tripulación. Y, aunque era una iniciativa civil, en aguas internacionales fueron interceptados por el ejército de Israel a 70 millas de la costa palestina.

Sus miembros fueron capturados y el objetivo de abrir un bloqueo humanitario no se cumplió. Sin embargo, su esfuerzo fue aplaudido desde distintas geografías. Uno de sus voceros para América Latina, el activista climático Thiago Ávila, se convirtió en una voz popular de la tripulación en representación de la región.

Tras las amenazas de la doctrina Monroe sobre las Américas, la deportación masiva de migrantes latinos maltratados por el ICE en Estados Unidos y los avances militaristas de su ejército sobre las aguas del Caribe, el activista brasileño habló con Raya Desde Bogotá, llamó a la solidaridad y a mantener las luchas colectivas contra lo que él llama un «nuevo fascismo» en el siglo XXI.

RAYA: En el escenario actual, el poder geopolítico también se ejerce a través de sanciones, control de suministros y presión energética, con impactos directos en la vida cotidiana. En ese contexto, ¿cómo describe a los Estados Unidos de Trump y qué tipo de proyecto político ve en marcha?

Thiago: Bueno, nosotros no tenemos ninguna dificultad en caracterizar a ese gobierno como un gobierno de aspiraciones y organización fascista. Y, como todo proceso fascista, hay que combatirlo de todas las maneras: combatir su política doméstica —el pueblo de Estados Unidos se está levantando— y combatir en todas partes su injerencia, sus ataques y su violencia. El imperialismo es el enemigo de la humanidad, el enemigo del futuro. Junto con el sionismo, hay que combatirlos hasta que se borren de la faz de la tierra.

RAYA: ¿Y cómo enfrentar un poder tan enorme como el que tiene hoy Trump? Usted dice que no es un problema “interno”, sino un fenómeno global. ¿Qué puede hacer la gente común?

Thiago: Lo más importante es que tengamos la capacidad de comprender que ese es un fenómeno global. Entonces, las soluciones requieren fuerza de bases en los distintos territorios y la comprensión de que eso cambia nuestra vida, nuestra cotidianidad misma; que no es algo pasajero, sino algo existencial, una amenaza existencial. La solución solo pasa por la unidad de todos los pueblos en contra del imperialismo.
Si nosotros unimos a todo el levante global por Palestina con el levante global por la soberanía de Latinoamérica y con el levante global por el fin de las violaciones de un sistema que explota, oprime y destruye la naturaleza —como es el sistema capitalista en su ideología económica neoliberal, en su etapa imperialista, expansionista y violenta contra los pueblos—, y si comprendemos eso y hacemos esa movilización con valentía, con coraje y con la multiplicidad de tácticas que todos los movimientos van a tener en la ciudad, el campo y el bosque, tendremos la capacidad de vencer.
El pueblo palestino está mostrando que, incluso bajo las más difíciles correlaciones de fuerzas, es posible derrotar los planes del imperialismo. El imperialismo va a seguir intentándolo acá y en otras partes, pero nosotros tenemos mucha más capacidad que ellos.

RAYA: ¿Qué aprendieron del intento de la flotilla por proteger a Palestina y rechazar lo que pasaba ahí, que puedan aplicar a los que estamos de pronto de brazos cruzados, creyendo que poco se puede hacer contra este poder?

Thiago: Sí. Creo que, tal vez, la enseñanza mayor de la flotilla es ampliar la imaginación política de las personas; comprender, primero, que hay que unirse. Hay que intentar hacer una unidad con los pueblos porque el movimiento de solidaridad con Palestina es muy amplio: tiene personas que vienen por convicciones religiosas, otras por pertenencia étnica, otras por comprensión antiimperialista o anticolonial, y personas que solamente no quieren ver niños siendo bombardeados.

Todo eso ha tenido la fuerza social de detener un proceso tan violento. Ahora ellos cambian las tácticas y siguen intentándolo, pero nosotros también tenemos nuestras fuerzas. En Latinoamérica y en todas las partes del mundo, tenemos que tener la misma capacidad de comprender que es del interés del 99 % que derrotemos a ese sistema y a ese proceso de injusticia. Movilizar a esa gente con multiplicidad de tácticas, de capacidad comunicacional, de vehículos y de maneras de hablar es algo necesario. El pueblo palestino resiste hasta el fin y la solidaridad internacional se moviliza de todas las maneras que puede. Con esa multiplicidad de tácticas lograremos la victoria.

RAYA ¿Qué puede aprender el resto del mundo de la lucha de Palestina?

Thiago: Lo fundamental es comprender que el sionismo —que es una ideología racista y supremacista— debe ser combatido porque no está restringido a Palestina. Eso quedó demostrado porque ellos interfieren para mantener sus armas viniendo de tantos países; interfieren para que los países empiecen procesos mucho más autoritarios en contra de su propio pueblo para que no se movilicen por Palestina. Entonces, la primera enseñanza es que el sionismo es una amenaza global.

La segunda enseñanza es que las falsas democracias del Norte Global, que vienen con su ideología liberal a decir que son los bastiones de los derechos humanos, la democracia, el modelo civilizacional y el desarrollo, mienten. Todo eso es falso. Son terribles y cruentas dictaduras que, cuando no se les obedece, son horribles con su propio pueblo. Y eso cambió para siempre. Las personas que comprendieron eso nunca más creerán sus mentiras. El pueblo palestino cambió la historia de la humanidad. Ellos piensan que las personas están protestando porque están un poco enojadas, pero calcularon mal: esto es una revolución; esto no va a parar.

RAYA: En Latinoamérica, ¿de dónde radica la fuerza para enfrentar esto?

Thiago: Tanto acá como en todas partes, la fuerza está en la gente, en los territorios. Es en la tierra, en la ciudad, en el bosque, en cada comunidad indígena, en cada quilombo, en cada pueblo de trabajadores campesinos, en cada organización sindical, en cada movimiento social contra las opresiones y en cada organización de barrio. Ahí se encuentra una potencia gigante que, si unimos fuerzas, nos hace invencibles. La verdad es esa.

Latinoamérica es ese espacio donde se puede poner una semilla de grandes cambios para que las cosas fructifiquen. Yo sé que aún tenemos una tarea que cumplir; la tarea de liberación de Latinoamérica está incompleta. Estoy seguro de que, así como el pueblo palestino influyó en el mundo en la lucha antiimperialista y anticolonial, Latinoamérica será fundamental para la revolución que ha de venir para que alcancemos el «buen vivir» para todos los pueblos.

All items
Rayuela
“El pueblo palestino cambió la historia de la humanidad”: Thiago Ávila 
“El pueblo palestino cambió la historia de la humanidad”: Thiago Ávila 
En medio de nuevas tensiones geopolíticas —sanciones, presión energética y bloqueo— el activista brasileño Thiago Ávila, vocero de la Flotilla Global Sumud, conecta la solidaridad con Palestina con las disputas por soberanía en América Latina. Desde Bogotá, afirma que el avance de proyectos...
leer mas
La propuesta política de la música latinoamericana frente al poder
La propuesta política de la música latinoamericana frente al poder
En un contexto global atravesado por crisis migratorias, persecuciones y el avance de gobiernos autoritarios, la figura de Bad Bunny vuelve a poner en el centro la discusión sobre la responsabilidad política del arte en América Latina. Su presencia en escenarios masivos y el contenido de su obra...
leer mas
“Lo están matando de hambre”, abogada del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perseguido político
“Lo están matando de hambre”, abogada del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perseguido político
En diciembre pasado pesaba 78 kilos, hoy bajó a 70. Mide 1,86 cm y ha intentado suicidarse dos veces tras las torturas infringidas por autoridades ecuatorianas. Hoy, el exvicepresidente de izquierda, Jorge Glas, está recluido en una cárcel de máxima seguridad tras siete años de estar privado de la...
leer mas
Los Mirlos y la cumbia amazónica: la selva como sonido universal
Los Mirlos y la cumbia amazónica: la selva como sonido universal
Fundados en 1973 en Moyobamba, Los Mirlos crearon la cumbia amazónica al transformar la guitarra eléctrica en paisaje sonoro de la selva peruana. Medio siglo después, con nuevas audiencias y tras su paso por Bogotá, su música permite leer cómo un sonido popular, nacido en un territorio...
leer mas
Inteligencia artificial y redes sociales: ¿quién controla la maquinaria que moldea la opinión pública?
Inteligencia artificial y redes sociales: ¿quién controla la maquinaria que moldea la opinión pública?
En 2026, varios gobiernos aceleran restricciones a redes sociales e inteligencia artificial por adicción, desinformación y sesgos. Las respuestas van desde limitar el acceso de menores y exigir verificación de edad hasta imponer obligaciones frente a contenidos ilegales. Pero el choque con las...
leer mas
La decisión del CNE contra Cepeda busca reconfigurar el mapa electoral
La decisión del CNE contra Cepeda busca reconfigurar el mapa electoral
El CNE sacó a Iván Cepeda de la consulta del 8 de marzo y empujó al senador a lanzarse a primera vuelta. Detrás del fallo hay un objetivo político concreto: impedir que una candidatura con capacidad de ordenar al progresismo use la consulta como plataforma de impulso y, al mismo tiempo, debilitar...
leer mas
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
Luces, batucada latina, fuegos artificiales y un tigre animado rugiendo en pantallas gigantes. Abelardo de la Espriella llena el Movistar Arena como si fuera un concierto, vende tenis millonarios como amuletos de la patria y hace que miles lo vean como el salvador. Su show mezcla fervor religioso,...
leer mas
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
En su nuevo libro “Algarabía” (Graywolf Press, 2025), el poeta puertorriqueño Roque Raquel Salas despliega una epopeya poética que cruza ciencia ficción, experiencia trans y crítica colonial. En entrevista con RAYA, cuenta por qué creó el personaje Cenex, cómo mezcla autores clásicos y cultura...
leer mas
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
La primera traducción al español de Gaza Writes Back reúne 23 cuentos escritos por jóvenes palestinos tras la ofensiva israelí de 2008–2009. Editado por el poeta y profesor Refaat Alareer —asesinado en Gaza en 2023—, el libro convierte la ficción en una forma de resistencia, memoria y disputa por...
leer mas
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, muchos creyeron que el movimiento MAGA alcanzaría su máxima expresión. Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una generación de influencers ultraconservadores que critican al propio Trump y a su vicepresidente JD Vance por “blandos”....
leer mas
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
A 100 años de Estudios sobre la vida de Bolívar (1925), el jurista pastuso José Rafael Sañudo retrató al Libertador como villano, con una condena moral total. Esa mirada, nacida en la tensión centro–regiones, muestra la disputa por la memoria nacional y cómo la moral fue usada para deslegitimar a...
leer mas
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
El exsenador y hoy precandidato presidencial David Luna publicó este domingo 1 de febrero un pronunciamiento en sus redes sociales en el que reaccionó a un reportaje de la revista RAYA: La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador Luna por un hombre que coordinaba el...
leer mas
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
Un tuit crítico te cuesta la visa. Una app de la Policía (ICE) te rastrea sin descanso. Un multimillonario dona millones de dólares y quiere gobernar con algoritmos. Bajo la administración Trump, la fusión de tecnología avanzada con políticas de extrema derecha está creando un “tecnofascismo” que...
leer mas
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
En su paso por Bogotá, RAYA habló en exclusiva con Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York, sobre el carácter autoritario del segundo gobierno de Donald Trump: el uso de operativos federales de ICE como política de miedo, la respuesta social en las calles y el desgaste interno de los conservadores...
leer mas
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
Una seguidilla de incendios golpea la Patagonia argentina desde diciembre pasado. En entrevista con RAYA, Sofía Nemenmann (CAJE) sostiene que el problema no es solo cómo empezó cada foco, sino la falta de prevención y recursos, el enfoque oficial que trata el fuego como “crímenes aislados” y la...
leer mas
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
En EE.UU., desde enero de 2025, crecen las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas y la autocensura por miedo a sanciones y recortes económicos. Organizaciones que monitorean la censura reportan miles de vetos (en Florida, Texas y Tennessee, principalmente) por raza, género, diversidad...
leer mas
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer