paz

RAYUELA

Este lunes 25 de agosto se desarrollará en Tumaco una audiencia pública sobre el proyecto de ley de Paz Total y el papel que tendrá el Congreso de la República para sacar adelante una ley que permita concretar procesos de paz como el de Comuneros del Sur. RAYA habló con Yovanny Cárdenas, líder campesino e indígena del Resguardo de la Montaña en Samaniego, donde se desarrolla este proceso. Con más de dos décadas en el movimiento social, valora los avances y asegura que la paz es parte central del plan de vida para sus comunidades. 

Redacción Revista RAYA

 Yovanny Cárdenas lleva más de dos décadas en el movimiento social. Líder campesino y comunitario, ha trasegado por las montañas y selvas del Litoral Pacífico y la cordillera en Nariño, en la juntanza de procesos sociales que desde hace años le apuestan a la paz. Es miembro de las mesas de víctimas municipales y departamentales, y también uno de los líderes del Resguardo Indígena de la Montaña en Samaniego, justamente donde se desarrolla la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los Comuneros del Sur, un frente que se autodenomina disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que decidió desarrollar su propio proceso de paz, criticado por el Comando Central del ELN.

Paz narino f1

Fotografías: Pastoral Social de Ipiales

La experiencia de Cárdenas y de su comunidad es central en un momento en que el proceso de los Comuneros avanza con más vitalidad que cualquier otro en el país, pero enfrenta un dilema mayor: la ausencia de un marco jurídico claro que brinde seguridad a quienes se acojan a la Paz Total. Precisamente este es el objetivo del proyecto de ley que se discute en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cuya audiencia pública se realizará en Tumaco este 25 de agosto. Lo que allí se decida tendrá repercusiones directas en los territorios donde comunidades como la suya han sostenido la esperanza en medio de la guerra.

Cárdenas conversó con la Revista RAYA el 8 de julio en Samaniego (Nariño), en el marco de un encuentro convocado por la Iglesia Católica para hacer seguimiento a los avances de ese proceso de paz. El líder social hizo una valoración de la mesa y de la ruptura entre ambas facciones insurgentes, que ha generado zozobra en la población por temor a represalias. Dice que, pese a los riesgos, hay esperanza y envía un mensaje a todos los grupos armados para que respeten a la población civil y la mantengan fuera del conflicto.

¿Cómo ve el papel de la comunidad indígena y campesina en el proceso de paz con los Comuneros del Sur?

Inicialmente habíamos apostado al tema de paz en nuestro Plan de Vida, lo hacemos incluso desde antes de ser un resguardo indígena. Hoy somos un resguardo de aproximadamente 40.000 hectáreas y entre 1.800 y 2.000 familias. A finales de 2007 y comienzos de 2008 constituimos un comité de derechos humanos. Para nosotros la apuesta de paz territorial era esto que se está haciendo: cómo desde nuestro proceso organizativo empezábamos a hacer una transformación. En nuestro Plan de Vida, por ejemplo, ya teníamos contemplado un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos. No sabíamos cuándo ni cómo, pero teníamos claro que había que hacer una sustitución de la coca.

Después participamos en muchos escenarios de los diálogos entre el Gobierno y las FARC, hasta que se dio ahora en este gobierno la coyuntura de la Paz Total y empezó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dialogar con el Gobierno. Nosotros seguimos apoyando y estuvimos en los escenarios de participación de la sociedad civil. Luego pasó lo que ya sabemos: la ruptura entre el Comando Central del ELN y el frente Comuneros del Sur. Comuneros avanzó hacia la paz y el ELN se quedó en las condiciones que ya todos conocemos.

Paz narino f2

Detalles del encuentro por la paz en Samaniego para hacer seguimiento con la comunidad a los avances del proceso de paz con Comuneros del Sur

Paz narino f3

Ustedes alcanzaron a estar en el proceso de paz grande con el ELN, en lo que se llamó el Comité Nacional de Participación…

Nosotros aquí en Samaniego hicimos un evento grandísimo. Luego participamos en eventos en el Cauca. Hemos venido en esta dinámica de apoyar siempre cualquier iniciativa que genere tranquilidad en nuestro territorio, porque nosotros vivimos en medio del conflicto.

¿Qué opina de la ruptura de Gabriel Yepes, conocido como H.H., con el Comando Central del ELN?

La verdad es que no nos atrevemos a hacer conjeturas en público de algo que no nos corresponde. Simplemente escuchamos lo que sucedió y la versión pública que existe, pero ese tema interno de ellos como organización nosotros no lo podemos dimensionar. El Comando Central del ELN dice una cosa, los Comuneros del Sur dicen otra. Nosotros, como sociedad civil y como comunidades, lo que decimos es que cada quien solucione sus inconvenientes y sus problemas. Lo importante es que no nos lleven por delante a nosotros, a las comunidades, a los líderes.

No tenemos la culpa de que esa ruptura haya llegado a esos términos. En algún momento los dirigentes sociales de este territorio nos sentimos estigmatizados, porque con la ruptura empiezan a decir “estos están con fulano”. Pero nosotros no estamos ni con los unos ni con los otros: estamos con las comunidades. Venimos de unos procesos organizativos históricos. En su momento apoyamos los diálogos entre el ELN y el Gobierno, también lo hicimos con las FARC. Apostamos a que ojalá todos los actores armados del país lleguen a un feliz término en el diálogo y todos trabajemos por la paz.

Entonces, ¿ven con buenos ojos este proceso separado con los Comuneros del Sur, el más avanzado del país hasta el momento?

Creemos que cualquier apuesta de paz, de donde venga, es bien vista. Creemos que hay posibilidades. Yo tuve la posibilidad de estar en la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes en junio y allá planteamos claramente eso: nosotros, desde los territorios y las comunidades, desde nuestros orígenes, toda la vida le hemos apostado a la construcción de paz. No es que seamos aliados de Comuneros, ni mucho menos, pero lamentablemente hemos vivido en medio del conflicto porque Colombia es víctima de un conflicto histórico. Por eso nos ha tocado construir en medio de la guerra. Para nosotros es mejor la paz, somos los más perjudicados con la guerra.

¿Han tenido roces con otras organizaciones sociales que vean con malos ojos el proceso de paz con los Comuneros?

No hemos tenido una discusión sobre ese tema. Nosotros hacemos parte del Coordinador Nacional Agrario. De un tiempo para acá estamos como dispersos, hemos notado un silencio. También hacemos parte de la Minga del Suroccidente. No sé cómo nos estén mirando ahora, hay una especie de recelo.

Nos hemos ganado muchos escenarios por la dinámica territorial que tenemos. Hemos ayudado a impulsar el tema de participación en los diálogos con el ELN, hemos estado siempre que ha habido acercamientos entre el ELN y el Gobierno. Sí nos sentimos estigmatizados ahora que hay diálogos con los Comuneros, pero no tenemos prevenciones. Nosotros luchamos para que la gente que habita nuestro territorio pueda seguir ahí. Ya estuvimos ocho meses desplazados por fuera…

Paz narino f4

Acto simbólico en Samaniego (Nariño) durante el encuentro para hacer seguimiento al avance de los diálogos.

¿Cómo fue ese desplazamiento?

Fue por la confrontación que se dio entre los Comuneros del Sur y la Columna Franco Benavidez de las disidencias de las FARC, que entró al territorio en 2022. A mí personalmente me tocó ir a hablar con la Franco Benavidez porque habían secuestrado a unos señores. No sabemos cómo nos vean ellos, pero nuestro liderazgo es para que este Gobierno llegue hasta aquí, porque creemos que el cambio es posible. Desde ahí seguiremos apoyando en lo que toque.

¿Qué beneficios ha traído a la población el proceso de paz con los Comuneros del Sur?

Hay una reducción total de los homicidios con relación a cómo era antes. No vamos a decir que están en cero, porque ocurrieron unos hechos en el municipio de Linares, pero a comparación con lo que nosotros contábamos antes la reducción es de un 90%.

A nuestro territorio nunca había ido el Estado, ni en sueños sabíamos lo que era una placa huella, ni había habido un acercamiento directo con el Gobierno para la sustitución de cultivos ilícitos. La primera organización que creamos fue una cooperativa para tener una figura jurídica que protegiera nuestro territorio de la gran minería. Esa fue una lucha que dimos articulados con los compañeros de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar que estuvieron en nuestro territorio. Siempre hemos planteado que la minería debe ser de nosotros, de las comunidades, que no venga una multinacional a llevarse todo y quedemos en las mismas.

Por eso hemos apoyado lo que el Gobierno ha venido planteando de la formalización de la minería y el pequeño minero. Creamos un mandato en el territorio para hacer la minería, pero de una manera lo más responsable posible. También hay preocupaciones: ¿qué va a pasar si los Comuneros se van? ¿Qué otros grupos armados pueden llegar? ¿Quién va a blindar el territorio?

Un temor que se escucha es que el ELN atente contra los Comuneros o contra sus familias, pues los acusan de traición. ¿Tienen ese temor en la comunidad?

La verdad no podría decir si ellos tienen o no ese temor. Pero ese es un temor de todos: que de pronto quieran retomar el territorio y vengan a confrontar. Cuando nos tocó ir a hablar con los de la Franco Benavidez ellos decían que venían a recuperar su territorio. Y les dijimos que no era ni de ellos ni del ELN: este territorio es de nosotros, de nuestros ancestros, de nuestro resguardo.

No es nuestra culpa que nos haya tocado vivir en medio del conflicto. Ahora no sabemos si, frente a las apreciaciones que hizo el comandante del ELN sobre la gente de los Comuneros, diciendo que eran traidores, que eran infiltrados, no sabemos cómo nos están viendo a nosotros, si nos están viendo como aliados de los Comuneros.

Si usted pudiera enviarle un mensaje al Comando Central del ELN, a Antonio García y Pablo Beltrán, ¿qué les diría?

Que mantengan el principio revolucionario que ellos siempre han dicho. Las comunidades son la base fundamental de la lucha política y social. Los líderes sociales y las comunidades no tenemos nada que ver en su problema interno. Incluso muchas veces lo manifestamos, pero no le pusieron cuidado a tiempo. Sobre ese problema interno de los Comuneros y el ELN no somos responsables nosotros. Hemos tenido que vivir en medio de muchos actores armados.

¿Cómo manifestaron ustedes que había un problema interno?

Históricamente las comunidades venían planteando situaciones que se podían dar. Como cuando acá hubo otra comandancia del frente Comuneros del Sur, cuando aún eran del ELN, y había desmanes. La gente se manifestaba ante el COCE. Se supone que reformaron todas esas estructuras para que mejoraran las cosas. Entonces ahora, con el Gobierno de Petro, hubo la posibilidad de que el ELN avanzara en un proceso de paz, que era lo que siempre habíamos querido como comunidades, pero mire lo que pasó.

Un sector de la izquierda dice que fue un error del Gobierno privilegiar la mesa de paz en Nariño con los Comuneros sacrificando la mesa nacional con el ELN…

Créame que nos pusimos muy tristes cuando escuchamos eso. Pero como nos ha tocado vivir en medio de la guerra siempre hemos querido que se acabe de la mejor manera, porque se llevan por delante a la gente y a las comunidades. Fue bastante duro escuchar eso, dijimos, ¿qué va a pasar con nosotros? Teníamos todavía gente desplazada por fuera del territorio cuando nos enteramos que Antonio García mencionó públicamente el problema del ELN con los Comuneros. Ahí dijimos ¿qué irá a pasar ahora con los diálogos? Mi opinión es que este es un momento histórico para construir la paz y había que aprovecharlo. Si no es ahora, ¿cuándo va a ser? De pronto eso fue lo que vieron los Comuneros y se decidieron a avanzar. Nuestro temor, de hecho, era que Comuneros se opusiera a lo nacional…

¿Ustedes creían que ellos se iban a oponer a la paz?

Claro, con la postura que les mirábamos al comienzo pensábamos “de pronto no van al proceso de paz”. Y resulta que ahora son ellos los que van. No sabemos qué habría pasado si Comuneros no hubiera avanzado en este proceso, no sabemos si estuviera otro actor armado aquí, no sabemos si nos hubiera tocado abandonar el territorio. Es muy duro para el Gobierno, para Petro, que su pilar fundamental era la paz, pero todo se le empieza a desmoronar porque las voluntades no son las mismas. Si el ELN toma represalias contra nosotros sería una dura equivocación porque los líderes sociales no tenemos que ver en esos problemas internos que ellos han tenido. Y si el ELN en algún momento retoma sus diálogos pues los apoyaremos también como parte de la sociedad civil.

All items
Rayuela
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer