cultura

RAYUELA

Daniel Ángel, escritor bogotano de amplia trayectoria, acaba de publicar la novela “Montes de María”, basada en la Masacre de El Salado, una de las más brutales del conflicto armado en Colombia. La historia está narrada desde víctimas y victimarios, es coral y se puede leer como un paseo macabro por mentes cándidas y siniestras. El libro es de Periscopio Editorial. 

Por Juan Sebastián Lozano

Desde hace mucho tiempo, las víctimas diarias del conflicto armado en Colombia se volvieron cifras. Nos hemos insensibilizado frente a ellas. El dolor que padecieron queda en un segundo plano, no queremos mirar ahí, cerramos los ojos ante el abismo. La información fría sobre nuestra guerra eterna no alcanza para que muchos seamos conscientes de la sangrienta realidad, para que entendamos que no es normal, que no debemos acostumbrarnos. 

Otras miradas sobre la guerra pueden volver a sensibilizarnos: el arte, con su profundidad, con su representación de la realidad a través de la belleza –una belleza en la que incluso habita el horror–, con su apuesta imaginativa, puede ayudarnos a entender mejor el dolor de las víctimas, a ponernos en sus zapatos. Recordemos que Honoré de Balzac dijo alguna vez que la literatura es la historia privada de las naciones. Nos identificamos con los personajes de las ficciones, y en las novelas sobre violencia, también la sufrimos.

Daniel Ángel, escritor bogotano, publicó recientemente “Montes de María”, libro que en 2013 obtuvo el premio de novela del Festival Internacional del libro de Saltillo, Coahuila, en México. La novela recrea la masacre de El Salado, una de las más atroces de los últimos años en Colombia: entre el 16 y 21 de febrero del 2000, 450 paramilitares torturaron y asesinaron a 60 personas en estado de indefensión. Los demás habitantes del pueblo lo abandonaron, hasta el día de hoy solo han regresado 730 de las 7000 personas que vivían allí.  

¿Cómo surgió la idea de escribir Montes de María ? 

Un medio de comunicación latinoamericano me pidió una crónica sobre la masacre de El Salado, y entonces empecé a investigar. Escribí un texto relativamente corto, y después me quedé ahí, pegado a la investigación. Hice algunas entrevistas, recorrí el territorio, y lo que pensé en ese momento, más o menos en 2011 o 2012, fue que no bastaba con escribir un texto de no ficción para contar los horrores que se cometieron, que se vivieron allí. Entonces decidí escribir un texto de ficción usando muchas voces que dieran cuenta de las sensaciones; más que contar los hechos, me preocupó en ese momento narrar las emociones de los actores, de las personas involucradas en ese episodio.

¿Cómo fue el  abordaje estético que decidió para narrar la historia?  

El abordaje estético es muy personal, tiene que ver con el cuidado del lenguaje. Me considero un lector de poesía, leo mucha prosa, pero también leo poesía constantemente, y ese interés me ha llevado a buscar  la palabra justa al escribir una historia. En este caso, la construcción de los relatos en primera persona fue lo que más me costó. Construir tantas voces no es tan fácil, no solo a nivel lingüístico, sino también construir la cosmovisión de cada personaje. Es decir, hay que conocer al personaje bien para poder escribir en primera persona. Los bocetos de cada uno de los personajes fueron muchos. También los bocetos de la estructura general de la obra, con los saltos temporales y los distintos narradores que intervienen. Busqué atravesar los hechos desde 1997 hasta el 2000. Decidí utilizar una voz medianamente poética, especialmente en la construcción de los escenarios. Me interesa mucho eso, los paisajes y demás, y llegar a construir atmósferas para que el lector pueda sumergirse en los acontecimientos 

¿Diría que la guerra en Colombia ha sido, sobre todo, contra los civiles?

Yo creo que en la guerra en Colombia hemos perdido todos, civiles y actores armados. Ahora bien, los que más hemos perdido somos los civiles, por supuesto. Hay que reconocer que los guerrilleros, paramilitares, militares, policías, fueron civiles también. Las posibilidades socioeconómicas para la gente en el país, digamos desde 1948, han sido escasas, y a muchos les ha tocado armarse, sea en un bando o en otro, sea al margen de la ley o con la ley, en la supuesta defensa de la Constitución. Pero en efecto, los civiles, en su condición de indefensión, en su condición de no querer participar activamente en estos hechos de violencia, son los que más han llevado del bulto. La masacre de El Salado es uno de los ejemplos más claros de esto, ya que los habitantes del pueblo fueron acusados de ser guerrilleros por los paramilitares, en especial por Enilce López, alias “La gata”, a quien le robaron cierta cantidad de cabezas de  ganado; ella es la que financia al final de cuentas esta incursión, la masacre.

En la novela escribe desde las víctimas y desde los victimarios. ¿Cómo fue meterse en la mente de estos últimos? ¿Por qué decidió hacerlo? 

Lo más complejo fue construir estos personajes paramilitares.También hacerles las entrevistas fue muy cruel, muy triste y difícil intentar entenderlos. Creo que, en efecto, una de las obligaciones de la literatura es intentar entender la barbarie. La literatura no da una respuesta, sin embargo, se acerca bastante a los orígenes de esas violencias particulares, a los detalles, a esas vidas privadas, a las personas que vivieron esto. 

¿Qué puede aportar el arte, la literatura de ficción en este caso, a la mirada sobre el conflicto? 

Aporta una experiencia estética, una experiencia sensible. Nosotros estamos saturados de información sobre la violencia y sobre el conflicto, y esa información en gran parte es suministrada por los medios de comunicación tradicionales. Todos conocemos cuál es el tratamiento que se le da, que tiene unas cargas ideológicas, que además es demasiado plana, no tiene fondo. Lo que hace la literatura en este caso es ir al fondo, humanizar a los personajes, intentar que el lector se sensibilice frente a este tipo de acontecimientos. No basta con saber qué pasó ni cómo pasó; la literatura hace que estemos, de alguna manera, en la piel de los personajes. Yo creo que una de las funciones de la literatura es que nos convirtamos en seres más empáticos.

Hay errores, hay “pecados” que no se pueden perdonar, hay cosas que son imperdonables para mí, como lo que hicieron las personas que cometieron esta masacre. Se puede decir de dientes para afuera que hay un perdón, pero los acontecimientos son de verdad inexplicables. Sin embargo, la literatura intenta por lo menos dar cuenta de esos orígenes de la violencia a través de las vidas de los personajes 

¿Qué libros de ficción y/o textos sobre la guerra en Colombia lo influenciaron o le parecen importantes? 

La literatura sobre la violencia en Colombia es rica y amplia, desde libros como Viento seco de Daniel Caicedo, La Vorágine, Siervo sin tierra o El Cristo de espaldas. En la contemporaneidad hay unos ejercicios que son muy importantes para la literatura: lo que hizo Pablo Montoya relatando la operación Orión, la pentalogía de Daniel Ferreira, los libros de Óscar Godoy. Hay muchas obras que dan cuenta de distintos momentos de la violencia en Colombia. Pero yo pienso que Colombia es un país que no ha sido tan narrado. Ha sido investigado, sí, hay muchas personas escribiendo sobre lo que ha pasado en Colombia, sin embargo, creo que falta contarnos más. Hay muchas historias sin salir a la luz, y uno de los trabajos de los escritores a quienes nos interesan estos temas es investigarlos y, a partir de los hallazgos, escribir estas historias para que no se nos olvide que ocurrieron. 

Aunque el libro tiene densidad, su lectura fluye. ¿Pensó en un público amplio, incluso familiar? 

Sí, el libro es sencillo, es una de las novelas más básicas en la estructura y demás, por decirlo así, que he escrito. En efecto, pensé en un libro que pudiera ser leído por todos los públicos, aunque no sé qué tan bien pueden recibirlo los jóvenes. Los jóvenes han leído varios de mis libros y les han gustado, pero esta novela quizá necesita el acompañamiento de un contexto, de profesores o padres de familia que puedan guiar la lectura de la obra, que les cuenten los hechos que sucedieron en realidad. De todas formas, me parecería fantástico que los jóvenes también pudieran leerlo, para que logren entender que Colombia es un país  violentado y fragmentado por la lucha de ciertos poderes económicos y territoriales. 

All items
Rayuela
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile llega a las urnas con voto obligatorio y un mapa político polarizado. El bloque de derecha, encabezado por José Antonio Kast y Evelyn Matthei, promete “recuperar el orden”. Jeanette Jara, de las entrañas del movimiento del presidente Gabriel Boric, busca sostener el proyecto progresista en...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer