Con 211 mil víctimas registradas y décadas de abandono, Tumaco se convirtió en el primer epicentro del debate sobre la Ley 002 de 2025. En la audiencia pública, comunidades afro, indígenas y campesinas advirtieron que sin un marco jurídico la violencia puede recrudecer. Con cifras de homicidios a la baja y demandas de justicia, el Pacífico pidió al Congreso cumplir su deuda histórica de frenar la fábrica de guerra.
Por: Redacción Revista RAYA
El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo en Tumaco (Nariño) la audiencia pública para socializar la Ley de Paz Total. Este municipio, al corte del 1 de julio de 2025, tiene registradas 211.213 víctimas, de las cuales 121.113 corresponden a población afrodescendiente y 22.868 a comunidades indígenas. Con aproximadamente 250 mil habitantes, el número de víctimas equivale al 84% de su población. Por ello resultó especialmente significativo que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidiera trasladar el debate de la ley de sometimiento hasta Tumaco.
El evento se realizó en un salón del hotel Villa del Sol y contó con la presencia de Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño; Félix Henao, alcalde de Tumaco; Mario Hurtado, alcalde de Barbacoas; y Jonathan Apraez, alcalde de Andes Sotomayor, además de líderes campesinos, afros e indígenas. También asistieron funcionarios del Ministerio de Justicia y los jefes negociadores del Gobierno con grupos armados en el departamento. La conclusión tras el encuentro fue clara: existe un respaldo decidido de los representantes municipales y voceros de las comunidades de Nariño a la Paz Total y al proyecto de ley 002 de 2025.
En representación del Gobierno participó Yefferson Dueñas, viceministro de Promoción de Justicia, quien señaló que la ley de sometimiento busca cerrar el ciclo de violencia ejercido por los grupos armados en Nariño y destacó que este departamento es ejemplo de que la paz es la vía para superar el conflicto. Por su parte, David Cruz, de la Consejería de Paz, subrayó la necesidad de que el Congreso apruebe el marco jurídico de la Paz Total para dar continuidad al trabajo adelantado en las ocho mesas de negociación que conduce el Gobierno.
Yefferson Dueñas, viceministro de promoción de justicia, explicando el proyecto de Paz Total en la audiencia de Tumaco.
Las peticiones de las autoridades locales
El respaldo del pueblo nariñense a las negociaciones se explica en los resultados y mejoras en la calidad de vida alcanzados con la puesta en marcha de los procesos de paz. El gobernador Escobar reveló que en Tumaco la tasa de homicidios pasó de 75 por cada 100.000 habitantes a 21,7 en 2024.
Reducciones similares se presentaron en otros municipios del departamento: en Barbacoas la tasa bajó de 62 a 10, y en Samaniego —donde se registró la disminución más drástica— el indicador pasó de 121 asesinatos por cada 100.000 habitantes a 39. “¿Qué significa esta mejora? Turismo”, dijo el gobernador al público, antes de pedir a los representantes a la Cámara que no dejen a Nariño “colgado de la brecha”, en alusión a la urgencia de aprobar la ley 002 de sometimiento para los grupos armados.
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.
Félix Henao, alcalde de Tumaco, calificó la jornada como un día histórico para el municipio y agradeció la presencia de los congresistas. Destacó que Tumaco ha sido uno de los lugares más beneficiados por los procesos de paz y que, por primera vez en décadas, las comunidades disfrutan sin miedo de sus enormes playas. “La violencia era lo principal, había barreras invisibles y las vías de transporte no se podían transitar”, recordó Henao, contrastando esa realidad con la apertura actual.
Félix Henao, alcalde de Tumaco.
Una de las intervenciones más contundentes fue la de Mario Hurtado, alcalde de Barbacoas. Señaló que sus municipios suelen ser fuertemente estigmatizados y señalados de ser contemporizadores de grupos ilegales, cuando en realidad, desde sus limitadas capacidades institucionales, hacen un trabajo constante por la paz.
El alcalde insistió en la importancia de aprobar la Ley de Paz Total para consolidar los resultados obtenidos hasta ahora en la pacificación de los municipios del Pacífico nariñense, beneficiados por las negociaciones con los Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. En medio de su intervención advirtió: “Si no sale adelante el proyecto de ley, nos vamos a ver 10 mil muertos después. Los congresistas no ponen los muertos. Por eso, hoy les pedimos la oportunidad de defender la vida de los nariñenses con un marco jurídico”.
Mario Hurtado, alcalde de Barbacoas.
A este llamado se sumó Jonathan Apraez, alcalde de Andes Sotomayor, quien advirtió que los municipios vinculados a la presencia de Comuneros del Sur no podían volver a sufrir un recrudecimiento de la violencia por falta de normas claras para los grupos armados. “Necesitamos una salida a través del diálogo, no podemos seguir matándonos entre nosotros”, sostuvo Apraez.
Los clamores de los líderes comunitarios de Nariño
Para Tapia, la paz —entendida como la materialización de los derechos de las comunidades indígenas que representa— requiere articulación y esfuerzos institucionales. En el marco de la ley de sometimiento, pidió al legislativo el respaldo necesario para avanzar con la inversión territorial.
Gilberto Tapia, líder indígena de AICO por la Pachamama.
También intervino Alberto Marín, representante de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá (ORIPAB), que ha sufrido la violencia del conflicto al punto de denunciar un exterminio físico y cultural. Su solicitud al Gobierno fue que, dentro de las mesas de negociación, se cree un espacio interétnico en el que las comunidades indígenas puedan participar en la concertación de las políticas que se definan.
Las mujeres también tuvieron un espacio de interlocución. Elva González, presidenta de la acción comunal del barrio 11 de Noviembre en Tumaco, señaló que son las madres, abuelas y esposas quienes terminan buscando a los desaparecidos y enterrando a sus familiares. “Las comunas aquí han sufrido tanto como en Medellín. Barrios tomados por la violencia donde establecieron normas”, dijo González, resaltando que la paz debe incluir salud mental, pues conoce varios casos de suicidio que no han sido prevenidos en medio de la violencia y la falta de atención.
Entre sus anhelos, González pidió un trabajo especializado con las mujeres y la juventud, a la que —dijo— están arrebatando de los barrios para la guerra y luego desapareciendo. “Tal vez con este proceso de paz podamos encontrar las fosas comunes de Tumaco”, agregó.
Elva González, líder comunal de Tumaco.
En conversación con RAYA, Luis Palacios, monitor del Laboratorio de Paz y Convivencia de Tumaco —una apuesta impulsada por la Policía en coordinación con los ministerios de Igualdad y de Educación para acercar a los jóvenes a la educación superior— señaló que es importante que las discusiones de orden nacional, que afectan directamente a los territorios, se realicen en los municipios más golpeados.
Palacios expresó que, en medio de este proceso de paz, esperan que los jóvenes puedan ver otro camino distinto al de ingresar a un grupo ilegal y que para ello la educación es fundamental. Como parte del proyecto, estudiantes de colegios de Tumaco asistieron al evento sobre la discusión de la ley de sometimiento, integrados a la iniciativa del Laboratorio de Paz y Convivencia.
En esa misma línea, asistió al evento Heti Sevillano, directora de la sede regional de la Universidad de Nariño en Tumaco. Señaló que, dentro de la oferta institucional para acompañar el nuevo proceso de paz en el departamento, la universidad ofrece cupos universitarios a los reinsertados de los grupos armados y a sus hijos. Además, afirmó que trabajan con la Gobernación de Nariño para abrir sedes en los municipios más afectados por el conflicto, de modo que los jóvenes no tengan que trasladarse hasta Pasto para continuar sus estudios.
* “Este artículo hace parte de una alianza de cobertura del proceso de Paz Total con el Ministerio de Justicia. No es un publirreportaje: conserva la independencia y rigor periodístico de todas nuestras publicaciones."