Investigación

SUBRAYA

Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados narcofiscales de Cali.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

No transcurrieron 24 horas, luego de que la Corte Suprema de Justicia eligiera a la abogada Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación, y desde la noche del martes 12 de marzo empezó a sonar quién sería su Vicefiscal. Se trata de Gilberto Javier Guerrero Díaz, un jurista nariñense que se desempeñó como director de Fiscalías en Cali y quien actualmente ejerce como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cali, mencionado en las últimas horas por varios medios de comunicación: “Gilberto Guerrero, director seccional de Fiscalías, será el próximo vicefiscal”, tituló la FM Radio. “Gilberto Guerrero sería el próximo vicefiscal General de la Nación en reemplazo de Martha Mancera”, aseguró el diario El Colombiano de Medellín. 

Aunque esta designación no ha sido confirmada por la fiscal electa Camargo, lo que parecía rumor en la noche del martes fue tomando cuerpo en el transcurso de este miércoles 13 de marzo, incluso, el mismo Guerrero le dijo a la revista RAYA que “esa es una posibilidad que está evaluando la fiscal Camargo. Finalmente el asunto lo define ella”, afirmó. Sin embargo, lo que se oculta en medio del reiterado anuncio es el pasado del fiscal Gilberto Guerrero. RAYA conoció una sentencia del Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cali, en la que queda claro cómo Guerrero solicitó la absolución del abogado de parapolíticos, narcos y narcofiscales, Raimundo Tello. Una petición que el juzgado acogió luego de que el fiscal  argumentara que Tello, como jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, no tuvo que ver en los actos de corrupción en los que se robaron más de 800 millones de pesos de la educación de ese departamento.  

GilbertoGuerrero2

A pesar de la extraña absolución a Raimundo Tello, la trama de corrupción resultó probada ante los tribunales y también en la Corte Suprema de Justicia, pues por esos hechos fueron procesados y condenados los contratistas José Antonio Rodríguez Molina, Luz Piedad Hurtado Cardona, el antiguo secretario de educación del Valle Eiber Gustavo Navarro, así como el exgobernador Juan Carlos Abadía. El absuelto abogado Tello es muy cercano a la Fiscalía en el Valle del Cauca, especialmente a los señalados narcofiscales amigos de la Fiscal encargada Martha Mancera, Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, y al propio Orlando Echeverry, actual magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Cali, con quienes aparece tomando whisky y celebrando sus cumpleaños en sendas fotos que revela RAYA. 

GilbertoGuerrero6

Rodeando a Raimundo Tello en el centro de la foto (círculo rojo), de izquierda a derecha: Angela Londoño (fiscal especializada de extinción de dominio actualmente Procuradora Judicial); Pedro Santiago (actual fiscal del Gaula Militar en el Valle); Flor Mirian Nieto (Jueza 4ta especializada de Cali, pensionada); Iván Aguirre (fiscal 20 especializado de Cali y señalado narcofiscal); William Muriel (juez de garantías en Yumbo Valle); Javier Lennis (juez 15 penal del circuito); Raimundo Tello (abogado de narcos y parapolíticos); Martha Coral (fiscal seccional en Cali pensionada); Fredy Velásquez (fue juez 15 penal del circuito y actualmente es juez cuarto especializado); Ana Victoria Nieto (actualmente fiscal especializada de la estructura de Apoyo de la seccional de Cali, señalada narcofiscal).

 

La sospechosa absolución de Raimundo Tello

El caso se remonta a comienzos de 2010 cuando desde la Gobernación del Valle el hoy condenado Juan Carlos Abadía direccionó un contrato a la Fundación Calimío para dotar bibliotecas de 40 colegios en el departamento por más de mil millones de pesos, todo ello a través de una contratación amañada en la que participaron tres empresas de papel que buscaban favorecer en realidad a José Antonio Rodríguez Molina y a su esposa Luz Piedad Hurtado Cardona, quienes se apropiaron de más de 800 millones de pesos de la época pagados por la Gobernación. 

Por este caso, la Fiscalía acusó a los funcionarios y contratistas de los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y celebración indebida de contratos. También fue acusado Raimundo Tello, mano derecha de Abadía y secretario jurídico de la Gobernación. En la misma sentencia que lo absolvió consta que Tello sí tuvo que ver en los hechos, pues se lee textualmente que:

“El 29 de enero de 2010 la documentación pasó al secretario jurídico de la gobernación, Raimundo Antonio Tello Benítez, para que emitiera concepto sobre la viabilidad de dicho convenio y ese mismo día el secretario jurídico [emitió el concepto] jurídico favorable SJ522, autorizando de esta forma la celebración del contrato entre la Gobernación del Valle del Cauca con la Fundación Calimío”. 

GilbertoGuerrero3

No obstante, y a pesar de la evidente responsabilidad de Tello al aprobar un contrato que a todas luces era ilegal, el anunciado próximo vicefiscal, Gilberto Javier Guerrero, quien para la época también era el fiscal 10 delegado ante el Tribunal Superior de Cali, solicitó en sus alegatos finales que se absolviera a Raimundo Tello, eximiéndolo de toda responsabilidad en los hechos por los cuales la misma Fiscalía lo había acusado.

El juez del caso acogió esta solicitud amparado en varias jurisprudencias que indican que la Fiscalía es la dueña de la acción penal y agregó que un juez no puede condenar si la Fiscalía pide absolución aún cuando previamente Tello ya había sido imputado y acusado por la misma Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y celebración indebida de contratos. 

GilbertoGuerrero4

El argumento con el que Raimundo Tello se defendió en ese proceso consistió en asegurar que la responsabilidad de él como secretario jurídico desaparecía al momento de la ejecución del contrato, donde según él se cometieron las irregularidades. Sin embargo, fue él como secretario jurídico quien le dio el visto bueno a la modalidad de contratación directa cuando lo que se debió realizar fue una licitación pública, según lo confirmó el juez en la sentencia en la que sí terminaron condenados los otros funcionarios, menos él.

Lo curioso es que el año pasado la Fiscalía 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia intentó con este precedente que se declarara inocente de los cargos al corrupto exgobernador Juan Carlos Abadía, pues como reza en la sentencia que hace dos semanas la Corte profirió contra él por estos mismos hechos, la Fiscalía “solicitó la absolución perentoria y/o se absolviera al acusado [el exgobernador Abadía] de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.

Aunque la Fiscalía “prometió probar la responsabilidad del aforado [Juan Carlos Abadía] en los hechos que [...] le atribuyó en la audiencia de formulación de acusación”, lo paradójico es que ante la Corte Suprema la Fiscalía le endilgó la responsabilidad de la contratación ilegal al jurídico Tello, quien ya había sido absuelto en Cali. “Lo declarado por Raimundo Tello, permite establecer que cada dependencia de la gobernación en materia de contratación adelantaba la etapa precontractual y que él en su condición de secretario de la oficina jurídica, era el encargado de verificar la normatividad aplicable a la modalidad de contratación seleccionada, lo cual exime a Abadía Campo de cualquier compromiso penal”, dijo la Fiscalía.

Al final, la Corte se apartó de este criterio y encontró suficientes pruebas que demostraron la responsabilidad del exgobernador Juan Carlos Abadía Campo en esta trama de corrupción con la que se robaron más de 800 millones de pesos de recursos de la educación en 2010. Abadía fue condenado a 21 años de prisión por estos hechos en febrero pasado.

No obstante, no deja de ser llamativo que haya sido la Fiscalía, que en teoría es el ente que debe investigar y demostrar la culpabilidad de los criminales, la misma entidad que haya solicitado la absolución para ambos funcionarios.

El círculo de mafia y poder donde se mueve Raimundo Tello

GilbertoGuerrero7

Raimundo Tello (abogado de narcos y parapolíticos del Valle); Iván Aguirre (fiscal 20 especializado de Cali y señalado narcofiscal); Javier Lennis (juez 15 penal del circuito) y Orlando Echeverry (magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Cali). 

Raimundo Antonio Tello Benítez es un viejo conocido de los estrados judiciales, sentado en todos los banquillos posibles, pues ha sido juez, fiscal delegado ante la Corte Suprema durante la administración del fiscal general Mario Iguarán, abogado defensor de narcos, parapolíticos y narcofiscales y, como ya dijimos antes, señalado en grandes escándalos de corrupción. Actualmente Tello cumple una sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años, impuesta por la Procuraduría General de la Nación, por otro caso similar de corrupción en el que también fue condenado el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Tello es oriundo de Buenaventura, trabajó primero como juez y fiscal delegado ante el tribunal superior del Valle y luego ante la Corte Suprema de Justicia, hasta que salió de la Fiscalía por un bochornoso episodio suscitado tras la posesión de Alicia Ledesma como Directora Nacional de Fiscalías el 26 de septiembre de 2006. Eso ocurrió cuando Raimundo Tello invitó a esa ceremonia de posesión a su amigo el abogado Hernán Darío Escobar, conocido como “El hombre de blanco”, un penalista caleño famoso por haber representado a narcotraficantes del Cartel de Cali, incluso, señalado por el narco Víctor Patiño Fómeque de ser su testaferro. Además, Hernán Darío Escobar estuvo relacionado con el capo Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, de quien habría recibido cheques y pagos. 

Escobar fue asesinado por sicarios en Cali en una aparente venganza mafiosa en junio de 2011, no obstante, su hijo Carlos Hernán ha hecho carrera en la rama judicial moviéndose en el mismo círculo de poder de su padre. De hecho, Carlos Hernán Escobar está casado con una hija del narcofiscal Iván Aguirre, y además funge como defensor de aquel en el proceso que afronta por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de narcos y criminales para entorpecer y desviar investigaciones en la Fiscalía. Por estos hechos ya probados hay una condena en firme contra el también exfiscal caleño Jorge Iván Ríos.

En el juicio contra su suegro Iván Aguirre, Carlos Hernán Escobar comparte el banquillo de la defensa con quien fuera amigo de su padre, Raimundo Tello, quien también es abogado de Ana Victoria Nieto, la otra fiscal señalada de aliarse con Aguirre para favorecer a narcotraficantes. Tanto Ana Victoria Nieto como Iván Aguirre han sido amigos muy cercanos de Raimundo Tello así como de la hoy fiscal encargada Martha Mancera, con quienes aparecen en decenas de fotografías compartiendo cenas, fiestas, paseos y whisky. 

Martha Mancera nunca ha negado su cercanía con ellos, ni con Raimundo Tello, pero se ha deslindado de los señalamientos que la acusan de haberlos favorecido una vez alcanzó el inmenso poder que le confería ser la vicefiscal general de la Nación desde el año 2020.

GilbertoGuerrero5

Raimundo Tello no ha ocultado la enorme cercanía que sostiene con el señalado narcofiscal Iván Aguirre, acusado por la misma Fiscalía de recibir sobornos ya probados de narcotraficantes del Valle del Cauca como alias “Mueble Fino”. 

Pero los vasos comunicantes de Raimundo Tello con el poder judicial y político en el Valle del Cauca van más allá de su influencia en la Fiscalía y su conocida relación con narcotraficantes y abogados de la mafia como Hernan Darío Escobar. Tello fue escudero del hoy condenado exgobernador Juan Carlos Abadía y de su padre el excongresista liberal Carlos Herney Abadía, también condenado por recibir dineros del Cartel de Cali durante el famoso proceso 8.000. 

La cercanía de Raimundo Tello con la casa Abadía era tanta que cuando Juan Carlos Abadía estuvo al frente de la gobernación del Valle delegó como gobernador encargado a Raimundo Tello en cinco oportunidades. Tello era su secretario jurídico y supervisaba buena parte de los irregulares contratos por los cuales Abadía fue investigado, juzgado y ahora recientemente condenado por la Corte Suprema de Justicia. 

Cuando el exgobernador Abadía fue destituido por la Procuraduría en 2010 por la corrupción que cometió durante su administración, Raimundo Tello quedó como gobernador encargado del Valle del Cauca. En ese entonces se conoció que había ingresado en 16 oportunidades al pabellón sur de La Picota para visitar al también corrupto excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica, quien además era muy cercano al clan Abadía y a Tello. 

GilbertoGuerrero8

Iván Aguirre, fiscal 20 especializado de Cali y señalado narcofiscal, junto a Orlando Echeverry, magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Cali. 

GilbertoGuerrero9

De izquierda a derecha: Javier Lennis (juez 15 penal del circuito); Pedro Santiago (actual fiscal del Gaula Militar en el Valle); Flor Mirian Nieto (Jueza 4ta especializada de Cali pensionada); Iván Aguirre (fiscal 20 especializado de Cali y señalado narcofiscal) y Martha Janeth Mancera (actual fiscal general encargada de la Nación y señalada de proteger narcofiscales y a alias “Pacho Malo” en Buenaventura). 

De llegarse a concretar su designación como vicefiscal general, Gildardo Guerrero tendría en principio los superpoderes que le confirió a ese despacho la actual fiscal encargada Martha Janeth Mancera, quien, como lo reveló esta revista el pasado lunes 11 de marzo, expidió y firmó nueve resoluciones de manera exprés para reestructurar la Fiscalía y en particular el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), confiriendo poderes especiales para coordinar y acceder a información estratégica al vicefiscal.

FacsimilManceraResoluciones9

Frente a cuál era su relación con el abogado Raimundo Tello y por qué pidió su absolución, el fiscal Guerrero respondió evadiendo la pregunta y de una vez respondió sobre su relación con la fiscal Martha Mancera: “Los conocí en Cali a ambos a mi llegada en el 2010 sin tener ningún vínculo distinto al de ser colegas y trabajar en el medio. No soy amigo de ellos, el trato ha sido estrictamente profesional. En relación con el caso aquel hubo condenas para los responsables en decisiones tomadas por los jueces que llegaron hasta la Corte Suprema”. 

Aunque dijo que nunca fue fiscal del caso del ex gobernador Abadía, “no tenía yo competencia para investigarlo”, no se refirió al caso de Raimundo Tello en el que sí fue fiscal y en el que sí pidió la absolución del acusado en un juzgado de Cali. 

Ahora la decisión de si lo designa o no como vicefiscal general de la Nación, está en manos de la fiscal electa Luz Adriana Camargo. Al igual que está en su decisión mantener o derogar las resoluciones que le confirieron poderes especiales a ese despacho. 

Recomendamos leer:

La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
RAYA revela los chats ocultos entre el confeso narco, alias "Anestesia", y el empresario Diego Rafael Patiño Campos, cercano a funcionarios del gobierno de Iván Duque y figura reconocida en el jetset bogotano. A pesar de que la Fiscalía de Barbosa tiene dichas conversaciones en las que hablan de presuntos negocios ilegales con narcos, incluso de dádivas sexuales con prostitutas, Patiño nunca ha sido imputado. Por el contrario, esa entidad lo ha encubierto ante la opinión pública incriminando a...
Conversaciones grabadas entre el confeso narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias “Anestesia”, y la exfiscal de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, revelan que la vicefiscal Martha Mancera sí habría metido las manos en el caso de los señalados “narcofiscales”, sus colegas y amigos. Lo mencionan durante conversaciones que reconstruimos, pero hoy cambiaron su versión en favor de Mancera por obra de otro fiscal: Mario Burgos. ¿Qué hay detrás? Por: Julián Martínez Investigador Revista RAYA
Revista RAYA revela las pruebas que se le perdieron a la Fiscalía en el proceso contra Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, los llamados "narcofiscales" amigos y excompañeros de la vicefiscal Martha Mancera. Comunicaciones con Mancera, llamadas interceptadas, testimonios y declaraciones juradas develan un entramado de corrupción y crimen en el que los narcos quedaron libres y los fiscales llenos de dinero. El caso pretende entrar al túnel de la impunidad, pero aún hay mucho por descubrir. Por:...
A través de una llamada al director de este medio, un investigador del CTI advirtió que hay una investigación en curso que busca establecer la fuente que se utilizó para una investigación sobre acoso sexual y laboral contra el coronel Esparza, cerebro de la “Operación Jaque”. Así fue la advertencia. Por: Redacción Revista RAYA
Tras la revelación de Revista RAYA y RTVC Noticias, el fiscal Francisco Barbosa viajó intempestivamente a Pereira en donde calificó como “informes de bolsillo” los documentos de la misma entidad que dirige, que estaban ocultos y que señalan que las investigaciones contra la banda criminal La Cordillera no avanzan porque existen nexos de esa organización con gente prestante de la región. Redacción Revista RAYA
Revista RAYA y RTVC Noticias revelan el organigrama de inteligencia y documentos ocultos de la Fiscalía que reseñan que Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias “Calzones”, es un narcotraficante de la primera línea de la organización criminal La Cordillera. Fotos y videos de las últimas semanas lo siguen mostrando haciendo política con el uribismo en el Eje Cafetero. En un video en Pereira aparece hablándole al oído al expresidente Álvaro Uribe. Por: Revista RAYA y RTVC Noticias
Es heredero del Clan Gnecco, fue alcalde de Gamarra (Cesar) hasta 2019 y se reunió en su finca con Otto Bula y Marcio Marangoni, uno de los directivos brasileños, con el fin de cuadrar cómo legalizar $1.000 millones a través de una cantera de la región. Revista RAYA revela documentos del entramado de corrupción por el que señalan al actual congresista conservador desde Brasil, pero no lo investigan en Colombia. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
El incremento patrimonial no justificado es el nuevo cuestionamiento judicial contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, cuya carrera política ha estado plagada de corrupción. La revista RAYA revela cómo recibió los sobornos de Odebrecht y qué papel jugó la pirámide Interbolsa en esta operación en la que le giraron cerca de $654 millones. Por Julián F. Martínez

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer