cultura

RAYUELA

Mientras el Gobierno busca despenalizar la hoja de coca ante la ONU, proyectos como Tinta Dulce, de Ginger Blonde, reivindican su valor a través de tintes naturales. Estos pigmentos, usados en fibras, acuarelas y serigrafía, desafían estigmas y rescatan saberes tradicionales. RAYA conversó con sus creadoras sobre el proceso y el impacto de esta iniciativa.

Por Santiago Erazo, Cultura RAYA

En la segunda mitad del siglo XIX, con la confianza de haber hallado una forma práctica y efectiva de otorgarles nuevos colores a las cosas, el botánico José Jerónimo Triana, integrante de la Comisión Corográfica, afirmó haber inventado una tintura que bautizó como “Verde Triana”. El hallazgo no era más que la apropiación de un saber antiguo –la extracción tintórea del chilco, planta endémica de los Andes– que en las comunidades campesinas e indígenas del altiplano cundiboyacense se aplicaba durante siglos para teñir de verde mantas, bayetas y ruanas. Triana, sin embargo, había pisado con su apellido lo que muchos ya sabían. De hecho, en 1898 hizo lo mismo al atribuirse el mérito de haber contribuido al descubrimiento de los usos medicinales de la hoja de coca. Lo hizo promocionando un vino con coca que usaba para ciertas enfermedades extrayendo de la coca un alcaloide que está en el 0.7% de su hoja: la cocaína. 

Con el tiempo, las ínfulas de Triana perdieron legitimidad, pero la cocaína ganó una popularidad sin precedentes que devino en una guerra, y esa misma guerra devino en un estigma que la hoja de coca arrastra hasta el día de hoy. Una disputa mediática y moral ha surgido desde entonces, y es en esa lucha que organizaciones campesinas e indígenas, artistas, gastrónomos y diseñadores están abriendo un lugar para los usos alternativos de la coca. Uno de los más insospechados es la capacidad que tiene esta planta para tinturar aprovechando sus tonalidades verdes, así como se ha hecho con el chilco andino. Ginger Blonde, un estudio de diseño conformado por Mónica Suárez y Daniela Rubio, ha creado con su proyecto Tinta Dulce una serie de propuestas basadas en las tinturas con coca, sin usurpar utilidades, como alguna vez lo hicieron los botánicos decimonónicos, sino trabajando directamente con comunidades de lugares como Guacamayas (Boyacá), Ubaté (Cundinamarca) o Curití (Santander). RAYA habló con Ginger Blonde sobre estos esfuerzos y la reciente materialización de un manual para que quien lo desee pueda aprender a tinturar con la hoja de la coca.

Tinta coca 1

Mujeres en un taller en Ubaté, Cundinamarca, tinturando fibras con coca. Crédito: Liliana Merizalde-Ginger Blonde.

Ginger Blonde empieza en 2016 como un estudio de diseño, pero poco a poco va sumando un interés por trabajar con tintes hechos a base de hoja de coca. ¿Cómo descubrieron las posibilidades tintóreas de la coca? 

En 2022, con el proyecto Pajarita Caucana [un nombre que deriva de la pajarita, como se le denomina a un tipo de hoja de coca en el Cauca] hicimos unos talleres de tintura con plantas locales en el municipio de El Tambo (Cauca) con mujeres artesanas, y en dicho espacio empezamos a explorar las posibilidades tintóreas de la coca. Por ese tiempo habíamos encontrado casualmente un libro de una diseñadora colombiana, Marta Sastre, publicado en los años noventa, donde menciona el caso de la seda tinturada con hoja de coca, así que les propusimos a los artesanos y artesanas que hiciéramos un experimento con tintas a base de coca. A raíz de ese taller, la Asociación Agroarte diseñó junto con nosotras una línea de productos tinturados con hoja de coca. Y de ahí surgió Tinta Dulce, un proyecto que parte de las tintas con coca pero que amplía su espectro de usos: serigrafías, tipo móviles, acuarelas o crayolas, todo a base de coca. Lo cierto es que no es algo que creamos de la nada. No solo porque ya diseñadoras como Marta Sastre habían trabajado este tema, sino porque incluso culturas como los aimaras en los Andes ya habían explorado las tinturas de coca.

Grosso modo, ¿cómo es el proceso de tinturar con coca?

Para los tintes es necesario usar mucha cantidad de la hoja. La relación con el material a tinturar es 1 a 1, es decir, si quieres tinturar un kilo de fique necesitas un kilo de coca. Debido a los estigmas que persisten sobre la coca, no nos es fácil conseguir grandes cantidades de hoja de coca, por lo que trabajamos con la coca molida. Para el proceso de tintura se pone toda una noche la coca a soltar luego de que colaste la coca molida. Al otro día se sumerge la fibra, sin calentar, sin batir; luego sí se cocina con la fibra. El baño de tinte puede ser alterado con modificadores de pH para variar el verde base de la coca. También se puede sobretinturar encima de una tintura natural. Por ejemplo, si tinturas una fibra con palo de brasil, el resultado es una tonalidad roja, pero si luego tinturas eso con coca el resultado es un morado, tirando al púrpura, que es maravilloso. Con ese mismo insumo del tinte desprendido de la coca hacemos tintes para impresión, acuarelas y crayolas.

Tinta coca 1

Proceso de serigrafía con tinta hecha a base de coca. Crédito: archivo Ginger Blonde.

De unos años para acá se ha hablado acerca de la sobreproducción de coca y la posibilidad de aprovecharla para otros usos. En el caso de su aplicación gastronómica, como el mambe u otros alimentos con coca, no es posible usar cualquier tipo de hoja, pues la que se cultiva para hacer cocaína tiene un nivel de alcaloide mayor que la coca sembrada en las comunidades indígenas y está contaminada con diferentes herbicidas como el glifosato. En su caso, ¿pueden usar cualquier tipo de hoja de coca? ¿También consideran viable utilizar  la que se confisca del narcotráfico?

Nosotras partimos de que la coca es una planta, y es una planta que se puede usar para tinturar. En ese sentido no hay diferencia entre tinturar con la agria o con la pajarita o con la peruana. Todas te van a dar un color que sí sirve para tinturar. Lo sabemos no solo por experiencia, sino porque comisionamos unos exámenes de laboratorio para revisar la fijación a la luz del tinte de coca. El resultado fue que en términos técnicos es un tinte que se comporta muy bien, y ya lo sabemos por un laboratorio. 

Ahora, acerca de lo que tú lo dices sobre usar un cultivo que estaba destinado al narcotráfico, que está lleno de agrofertilizantes o cuyas hojas están raspadas o con hongos, no sabemos todavía qué tan aprovechable sea para tinturar. Sin embargo, no es descabellado pensarse ese uso en Tinta Dulce. Es algo que podría funcionar en tanto no se va a emplear para productos alimenticios o medicinales.

Tinta coca 1

Madejas de seda después del baño de tinte con coca. El Tambo, Cauca. Crédito: Daniela Rubio.

Tinta Dulce se inscribe en debates sobre economía circular y el uso de tintas ecológicas en la moda y la impresión. ¿Qué valor agregado tiene el uso de la coca en estas industrias?

Creemos que ante todo es el componente social. Por eso nosotras trabajamos con artesanos y comunidades, porque primero nos gusta mucho, y por eso Ginger Blonde dio ese giro hacia la gestión y ejecución de proyectos de desarrollo, y segundo porque vemos un valor gigante más allá de que seamos de Bogotá y nos critiquen por eso. Aunque no lo parezca, este mundo de la coca y sus usos alternativos es voraz, y varias veces nos han dicho que por qué estas mujeres de Bogotá están hablando de coca, que quién les dio el permiso. Nosotras creemos que la coca no es de nadie y al tiempo de todos, de todo el que la quiera trabajar desde el respeto a las comunidades, y en ese sentido también desde el centro podemos decir cosas, y las podemos decir en diálogo con las comunidades y las asociaciones que están trabajando con tintas naturales. 

A partir de este mes está disponible un manual para aprender a tinturar con coca y un cuaderno para colorear con coca. ¿Qué las motivó a crear un manual así?

Queríamos mostrarle a la gente cómo son los procesos detrás de estas tintas y facilitar su uso. Una parte clave del proyecto es abrir este mercado, lo que eventualmente impulsará una regulación. Por eso compartimos con la gente un manual sencillo y visualmente atractivo, lleno de fotografías especiales que explican paso a paso la extracción de cada tipo de tinta: tintura natural, acuarela y tinta para serigrafía. Esto busca derribar las reservas que hemos observado a lo largo de casi cuatro años de proyecto, ya sea por el estigma en torno a la hoja o la percepción de que el proceso es complicado. Porque de verdad estamos convencidas de que utilizar la coca como pigmento es algo muy sencillo.

 

All items
Rayuela
“El tratamiento jurídico es la justicia ordinaria”: Otty Patiño, sobre los diálogos con grupos armados
“El tratamiento jurídico es la justicia ordinaria”: Otty Patiño, sobre los diálogos con grupos armados
En diálogo con RAYA, el Consejero Comisionado para la Paz Otty Patiño, habló de la Paz Total. Aclaró que el marco legal de justicia que se aplicará a los armados con los que se logren acuerdos será el de la justicia ordinaria y que el tema de la extradición depende de la voluntad de los Estados...
leer mas
“No nos van a robar la alegría”: Erik Arellana responde al testimonio de exmilitar que confesó el crimen de su madre
“No nos van a robar la alegría”: Erik Arellana responde al testimonio de exmilitar que confesó el crimen de su madre
Erik Arellana ha dedicado más de tres décadas a hacer memoria desde la poesía y el arte, como respuesta a los crímenes de Estado. Su madre, Nydia Erika Bautista, fue desaparecida por la Brigada XX del Ejército en 1987. Hoy, mientras un exmilitar reconoce su rol en el crimen, él insiste en la...
leer mas
Haití: resistencia, crisis y colonialismo en la primera nación afrodescendiente libre
Haití: resistencia, crisis y colonialismo en la primera nación afrodescendiente libre
A casi un año del despliegue de tropas kenianas en Haití, movimientos sociales denuncian que las llamadas “misiones humanitarias” agravan la crisis. En 2023, una misión afrodescendiente documentó cómo el racismo estructural y las intervenciones externas perpetúan la opresión. En 2025, el Acuerdo...
leer mas
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
Daniel Ángel, escritor bogotano de amplia trayectoria, acaba de publicar la novela “Montes de María”, basada en la Masacre de El Salado, una de las más brutales del conflicto armado en Colombia. La historia está narrada desde víctimas y victimarios, es coral y se puede leer como un paseo macabro...
leer mas
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
Sabine Martelly es resistencia en un Haití fracturado por la violencia. Ha impulsado acciones colectivas de defensa del derecho de las mujeres a través de la asociación Fanm Kore Fanm ak Fanmi (AFKF Sud) de la cual es presidenta y fundadora. En medio de la crisis que atraviesa el país caribeño,...
leer mas
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La JEP imputó crímenes de guerra a 28 altos oficiales por el asesinato de 604 civiles entre 2002 y 2008 en siete departamentos del Caribe colombiano. Se evidenció una macroestructura criminal dentro del Ejército, coordinación entre unidades, encubrimiento judicial y víctimas vulnerables. En el...
leer mas
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y...
leer mas
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
Durante más de 40 años, José Navia Lame ha narrado el conflicto armado colombiano desde las regiones más golpeadas. Cronista e indígena del Cauca, recoge en Un país de sombra y luz una selección de crónicas que dan voz a víctimas y comunidades silenciadas, y registran con rigor y sensibilidad la...
leer mas
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
La organización Human Conet y las comunidades de Buenaventura realizaron un documental que recorre la historia de resistencia de la población afro del pacífico colombiano ante la violencia, un contenido lleno de cultura que muestra la crisis humanitaria que viene en aumento desde el 2021. Por:...
leer mas
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
La situación del periodismo como víctima del conflicto armado en Colombia se refleja en más de 400.000 personas reconocidas por el Estado como víctimas colectivas, incluyendo periodistas, trabajadores de medios, familiares, organizaciones y medios afectados. El proceso de reparación, iniciado en...
leer mas
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
A pocos días de la segunda y definitiva vuelta presidencial en Ecuador, RAYA conversó con Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, el poderoso movimiento indígena cuyo respaldo podría desequilibrar el resultado y darle el triunfo, todo indica, a la candidata de izquierda Luisa González. Por...
leer mas
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal Meandro del Say, en Fontibón, enfrenta amenazas por construcciones ilegales y contaminación, mientras la comunidad lucha por su protección. Procesos sancionatorios avanzan con lentitud y el debate sobre la Resolución del Ministerio de Ambiente reavivó la discusión sobre límites al...
leer mas
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
A días de la segunda vuelta presidencial, Ecuador enfrenta una crisis de violencia desbordada y una política de seguridad fallida liderada por la derecha. El asesinato de cuatro adolescentes en Guayaquil, atribuido a militares y a bandas criminales, expuso los abusos del Estado y el impacto de la...
leer mas
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
La obra “Mantener el juicio”, del Teatro Petra y la JEP, narra el conflicto colombiano desde historias íntimas de víctimas y victimarios que generan un fuerte impacto emocional. Su financiamiento con fondos públicos desató polémica, con críticas por un supuesto favoritismo político. En entrevista...
leer mas
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
Históricamente, Colombia se ha caracterizado por una democracia restringida, lo que ha impactado en todos los ámbitos políticos y sociales, particularmente, en el acceso y la participación ciudadana en los medios de comunicación masivos, hoy organizados bajo una estructura de mercado oligopólica...
leer mas
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
RAYA conversó con el líder Nadino Calapucha que coordina la agenda internacional de los Waorani, el pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana que hoy resiste al extractivismo petrolero en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas y conservadas del planeta. Un fallo reciente de la Corte IDH le...
leer mas
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
Mientras el Gobierno busca despenalizar la hoja de coca ante la ONU, proyectos como Tinta Dulce, de Ginger Blonde, reivindican su valor a través de tintes naturales. Estos pigmentos, usados en fibras, acuarelas y serigrafía, desafían estigmas y rescatan saberes tradicionales. RAYA conversó con sus...
leer mas
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
Gremios y políticos de derecha, alegando pérdidas económicas, intentaron disuadir la protesta en favor de la reforma laboral oponiéndose al día cívico decretado por el Gobierno y amenazando con despedir a los trabajadores. Mientras tanto, el Congreso sesionó y todo indicó que al final del día la...
leer mas
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
En entrevista para revista RAYA, Vásquez reflexiona sobre la presencia de la muerte en su obra literaria, abordándola desde dos perspectivas: la muerte privada, que transforma la percepción que tenemos de quienes nos rodean, y la muerte pública, aquella que deja una marca indeleble en la sociedad....
leer mas
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
La COP16 cerró en Roma con un mecanismo para movilizar 200.000 millones de dólares anuales. Organizaciones como la Red Nacional del Agua y CANLA advierten que los recursos del Fondo Cali deben llegar a las comunidades que protegen la biodiversidad, con el fin de que el dinero no se malgaste en...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer