Derechos Humanos

RAYUELA

Durante sus primeros meses en el poder, Donald Trump firmó más de 140 órdenes ejecutivas, una de las más polémicas dirigida a cancelar visas y deportar estudiantes internacionales que protestaron contra el genocidio en Gaza. La medida, enmarcada en un discurso contra el antisemitismo, ha derivado en detenciones arbitrarias, persecución política y una demanda constitucional por parte de activistas como Momodou Taal.

 Por: Migdalia Arcila Valenzuela

Este lunes 19 de mayo marcó uno de los hitos en la decidida campaña de persecución contra inmigrantes encabezada por el gobierno de los Estados Unidos. En primer lugar, la Corte Suprema autorizó al presidente Donald Trump cancelar el estatus migratorio de 350.000 venezolanos. Adicionalmente, se realizó el primer vuelo de "autodeportación", con 38 hondureños y 26 colombianos que regresaron a sus países de origen tras acogerse al programa "Vuelve a casa".

Este programa obliga a inmigrantes -que en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social- a elegir entre regresar a sus países o enfrentarse a posibles sanciones como encarcelamiento, multas, confiscación de salarios e inmuebles, y procesos de deportación. Estas medidas forman parte de una estrategia gubernamental que utiliza explícitamente la inmigración como arma política.

Durante los primeros cuatro meses de gobierno, el presidente Donald Trump ha firmado más de 140 órdenes ejecutivas dirigidas, en su mayoría, a imponer sanciones económicas a otros países, intensificar  la vigilancia y la acción policial contra inmigrantes indocumentados, y restringir  de forma significativa el derecho a la libre expresión. El 29 de enero de este año, Trump firmó y anunció una de las órdenes ejecutivas más controvertidas  hasta el momento. Esta orden tiene el propósito explícito de cancelar las visas de estudiantes internacionales que participaron en las manifestaciones  contra del genocidio en Gaza en 2024, buscando así  la deportación inmediata de miles de estudiantes. Bajo el pretexto de “combatir el antisemitismo” la  orden ha dado paso a una campaña de persecución que ha resultado no solo en la cancelación de más de 600 visas, sino también en la detención arbitraria tanto de estudiantes internacionales como de residentes legales.

Uno  de los casos más alarmantes es el de Rümeysa Öztürk, estudiante de doctorado de la universidad de Tufts, quien fue detenida el 28 de marzo por agentes de migración vestidos de civil y enmascarados. Como muestra un  video que rápidamente se viralizó, la ciudadana turca fue arrestada sin ninguna explicación. Luego de 24 horas sin tener noticias sobre  su paradero, su abogada fue notificada de que se encontraba detenida en Louisiana –en donde estuvo retenida hasta el 9 de mayo– a más de 2,500 kilómetros de distancia de su residencia  en Boston. Rümeysa fue blanco  de persecución política tras la publicación de  un artículo de opinión, que escribió junto con otros tres compañeros, en el periódico estudiantil de su universidad. En el artículo los autores  llamaban a reconsiderar los vínculos económicos con Israel ante las sistemáticas violaciones del derecho internacional. 

Rümeysa fue raptada tan solo 20 días después del arresto arbitrario de Mahmoud Khalil, estudiante doctoral de Columbia. Pese a ser un residente legal en  los Estados Unidos (tener una Green Card), Mahmoud fue arrestado por agentes de inmigración cuando se disponía a  entrar a su  residencia universitaria, donde vivía con su esposa, quien se encontraba  en el octavo mes de embarazo. Mahmoud fue separado de su familia y estuvo desaparecido por más de 24 horas. Actualmente, Mahmoud permanece detenido en Louisiana. 

Estos estudiantes no han sido imputados con cargos penales. El propio  gobierno ha reconocido que su  detención y posible deportación no responde a una acción criminal. En el caso de Mahmoud Khalil, el secretario de estado Marco Rubio, ha hecho explícito que la justificación legal para el arresto de Mahmoud es la Ley McCarran-Walter o Ley de Inmigración y Naturalización de 1952. Esta fue una ley establecida en el contexto de la Guerra Fría con el fin de impedir la entrada de personas  simpatizantes de  ideas, políticas y gobiernos, considerados por Estados Unidos, como una “amenaza comunista.” Esta misma ley fue invocada en 1984 para negar la entrada al país a Gabriel García Márquez, entonces  invitado a un evento académico en Nueva York.   

Esta flagrante violacion al derecho a la libre expresión, - garantizado por la Primera Enmienda de la Constitutución de los Estados Unidos-, motivó una  demanda presentada  por el estudiante doctoral y activista pro-Palestina, Momodou Taal, junto a  otros dos miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Ciudadano inglés y gambiano, Momodou llegó a Estados Unidos en 2022 para inciar su doctorado en Estudios Africanos. Actualmente, con 31 años de edad, es creador y conductor  de The Malcolm Effect, uno de los pódcasts de educación política más escuchados en Norte América, donde se discuten temas como  historia africana, marxismo, Islam, género, economía política, internacionalismo negro, entre otros. También  es autor del libro “The Malcolm Effect Revisited: Ruminations On Race, Religion, Gender, and Political Economy,” una reflexión sobre las discusiones  centrales de su pódcast. 

Días después de presentar la  demanda contra la administración Trump, Momodou fue  objeto de acoso por parte de agentes de inmigración y otras autoridades federales. Ante el temor de ser raptado,  como ocurrió con Mahmoud y Rümeysa, tomó la decisión de abandonar el país en pleno semestre académico. 

Hablamos con Momodou Taal acerca de la demanda que impuso en contra de la administración de Trump, la persecución a estudiantes y la situación actual del activismo pro-palestina en Estados Unidos.

RAYA: El 16 de marzo se hizo pública la demanda que usted y otras dos personas de la comunidad académica de Cornell interpusieron contra la administración de Trump ¿Podría contarnos en qué consistía?

Momodou: La demanda cuestionaba directamente la validez constitucional de las órdenes ejecutivas firmadas recientemente por Trump. El argumento que estamos tratando de defender se centra en el lenguaje usado en las órdenes ejecutivas, que  ataca la libertad de expresión particularmente en lo que se refiere a Palestina.  También les niega a los ciudadanos la capaciad de expresarse libremente. Con esta demanda buscàbamos lograr una orden judicial que pudiera proteger a personas como yo, -atacadas por el activismo pro-palestina - y en general estudiantes internacionales. La idea era lograr  una orden judicial efectiva a nivel nacional para  protegerme a mí y a otros como yo.

RAYA: Después de la demanda comenzó la persecución por parte de ICE y agentes del estado ¿Qué lo llevó   a tomar la decisión de abandonar Estados Unidos?

Momodou: La decisión de abandonar los Estados Unidos fue muy abrupta, no fue planeada. No tenía nada planeado de antemano. Después de vivir un par de semanas en total confinamiento, con temor a ser arrestado, ya no pude más. Llegó un punto en que  ni siquiera una decisión favorable de las coortes respecto a la demanda me daba la confianza de estar a salvo. Entonces, como no podía contar con una decisión favorable respecto a la demanda o una decisión legal que garantizara mi seguridad, un domingo a las 11:00 pm tomé la decisión de abandonar el país al día siguiente.

RAYA ¿Cómo afectó esto sus planes profesionales y personales?

Momodou: Creo que mi futuro es incierto. No sé cuál va a ser el impacto.  Sé que estoy marcado, de muchas formas, para siempre, por esta experiencia. Algunas personas me han dicho que esto me impactará negativamente, otras me han dicho que puede tener un impacto positivo.  Creo que solo cuando esté en el mercado laboral, o buscando trabajo, sabré  realmente cuál ha sido el impacto de esta experiencia en mi carrera. Con respecto a mi vida personal, tuve que abandonar Estados Unidos y no sé cuándo pueda regresar, si es que puedo regresar algún día. No sé dónde voy a vivir ahora. Actualmente me encuentro en Reino Unido, pero no sé dónde será mi residencia permanente.

RAYA:  La represión en contra del movimiento pro-Palestina se ha intensificado con la adminsitración Trump, pero tiene antecedentes más antiguos.  ¿Cómo ha sido en su universidad la experiencia de apoyar la causa palestina? ¿Qué obstáculos ha  encontrado en el camino?

Momodou: Yo diría que actualmente la lucha por la solidaridad con Palestina es profundamente intensa debido a la represión que tanto la administración de Biden como la de Trump han desatado en contra del movimiento y de los estudiantes en particular. Sabemos que los estudiantes han librado extensas campañas de solidaridad y campañas de oposición al genocidio en Gaza. Yo diría que hacer parte de estas campañas ha sido muy duro. Lo que hemos visto es que el sionismo está perdiendo la batalla ideológica y por eso han movilizado todas sus fuerzas para reprimir las voces pro-Palestina. Desde el doxeo (publicación de los datos personales de los estudiantes sin su autorización), hasta ataques físicos, intimidación, suspensiones académicas, arrestos, hemos visto todos los niveles de represión caer sobre los estudiantes.

RAYA: Las universidades estadounidenses, , y Estados Unidos en general, se presentan como espacios para el l pensamiento crítico y la libertad de expresión. Sin embargo, pareciera que Palestina es el límite de esos derechos ¿Por qué cree que la ocupación y el genocidio en Gaza siguen siendo temas imposibles de discutir abiertamente? rtamente en estas instituciones liberales y, en principio, comprometidas con la diversidad?

Momodou: Es por esto que yo he dicho en diferentes ocasiones que Palestina ha puesto al mundo frente a un espejo. Todas las nociones liberales, todos los lugares que se presentan a sí mismo como los bastiones del liberalismo, la libertad de expresión y la democracia, se derrumban cuando se trata de Palestina. Entonces la pregunta es ¿qué es lo que hace que Palestina ponga en evidencia al imperialismo en su verdad más íntima? Esto es para mí lo que hace de Palestina un caso excepcional. Esto es algo vemos cada vez con más claridad, Palestina reúne muchas de las luchas que se sostienen actualmente en todo el mundo.

RAYA: Por último, ¿cuál cree usted que es  la relevancia de la causa Palestina para los países del Sur Global?

Momodou: Lo que estamos viendo en estos momentos es el declive de la hegemonía ejercida por Estados Unidos sobre el mundo. Lo que esto significa es la posibilidad del surgimiento de nuevo orden político que priorice las necesidades del Sur Global. Palestina ha suscitado una evidente respuesta, al menos a nivel de discurso, en los países del Sur Global y esta respuesta, así como la posibilidad de un nuevo orden mundial, tiene a la causa de la liberación Palestina como su prioridad.

All items
Rayuela
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
“Quieren armarse un ‘kiosquito’ de 20 o 30.000 dólares por mes”. Esta fue la confesión de Diego Spagnuolo, otrora abogado de Javier Milei y hasta hace poco exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien fue despedido después de revelarse varios audios por la prensa argentina. Las coimas,...
leer mas
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
La ONU confirmó la hambruna en Gaza el 22 de agosto de 2025. Pero el desastre ya estaba en curso: al menos 273 personas habían muerto de inanición, incluidos 112 niños. Este especial fotográfico es una compilación del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, que también documenta la...
leer mas
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
En Bogotá concluyó la tercera audiencia del proyecto de Ley de sometimiento de estructuras criminales en el marco de la Paz Total. Mientras comunidades en Tumaco y Medellín reclamaron transformaciones en los territorios, la capital fue escenario de un debate más técnico: cómo garantizar reparación...
leer mas
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
El Porvenir, en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogotá, carga la memoria de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, dos jóvenes líderes asesinados en agosto de 2024 por la banda Los Patacones tras oponerse al microtráfico en su barrio. Un año después, su comunidad —conocida como El Bicho— sigue...
leer mas
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
La Mesa de Víctimas de Sumapaz fue acreditada por la JEP, sumando el tercer hito en su búsqueda de justicia. Este reconocimiento se añade a la constitución de la Zona de Reserva Campesina en 2022 y la acreditación ante la Unidad de Víctimas en 2024. A través de la justicia transicional, la...
leer mas
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Con destructores y submarinos nucleares en el Caribe, Washington reactiva la lógica intervencionista que marcó al continente desde el siglo XX. Raúl Zibechi y John Walsh analizan el momento y coinciden en que la “guerra contra el narco” es un pretexto: lejos de reducir la producción y exportación...
leer mas
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
La audiencia pública sobre la Ley 002 de Paz Total en Medellín mostró un pulso claro: mientras comunidades y víctimas destacan los avances en seguridad producto de las mesas de diálogo, el alcalde y el gobernador de Antioquia rechazan el proceso. El Congreso tendrá la última palabra sobre el...
leer mas
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
En menos de dos años, el ejército israelí ha matado a más de 220 periodistas palestinos. En agosto, dos ataques consecutivos dejaron once reporteros muertos. Desde América Latina, RAYA se suma a la acción internacional impulsada por RSF y más de 150 medios de 50 países para exigir acceso libre a...
leer mas
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
En entrevista con RAYA, Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, habló del camino que deberá recorrer el proyecto de Ley que busca fijar un marco jurídico para el sometimiento de las organizaciones ilegales armadas. Según él, la clave está...
leer mas
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Con 211 mil víctimas registradas y décadas de abandono, Tumaco se convirtió en el primer epicentro del debate sobre la Ley 002 de 2025. En la audiencia pública, comunidades afro, indígenas y campesinas advirtieron que sin un marco jurídico la violencia puede recrudecer. Con cifras de homicidios a...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer