Síntesis

ANALISIS

Por:Helberth Choachi*

El 31 de agostos de 2022, el ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”.

El objetivo del proyecto es “definir la política de paz de Estado” para generar las condiciones legales e institucionales del gobierno del presidente Petro y la vicepresidenta Francia para la construcción de paz en un contexto de recrudecimiento de la guerra por actores armados vinculados al conflicto y por la proliferación de “grupos armados de crimen organizado”[1] con alcance transnacional[2] vinculados principalmente al narcotráfico.

A varios días de radicado el proyecto de ley se agudiza la ola de asesinatos, masacres[3], desplazamientos, persiste el genocidio contra defensora/es de derechos humanos y firmantes de la paz, y a su vez se prolongan los combates entre la guerrilla del ELN con la fuerza pública, paramilitarismo y disidencias.

Para transformar este contexto advero, el gobierno de Petro busca construir los caminos de paz que atiendan la coyuntura como los “Puestos de Mando Unificados por la Vida”[4] y otros que se prolonguen en el tiempo y generen obligaciones de Estado para evitar que en cada período presidencial de acuerdo con la orilla ideológica y partido político de quien detente el poder presidencial se deshaga lo avanzado en materia de paz, como sucedió con la administración Duque.  Sin embargo, si una de las rutas para la “paz total” es a través de la reformas legales como el precitado proyecto de ley, se debe prestar mucha atención a los debates que suscita su contenido normativo.  

¿Cuáles son los debates qué genera la lectura del proyecto de ley?

  • Con la premura del tiempo por generar hechos político-jurídicos el actual gobierno, decide modificar, adicionar y prorrogar la Ley 418 de 1997 “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones”. Es decir, de entrada, el proyecto no define la política de paz de Estado.

Para cumplir tan ambicioso propósito al menos debe realizarse lo siguiente, i) Presentar proyecto de acto legislativo que modifique el artículo 22 de la Constitución Política y lo dote de contenido y alcance del derecho a la paz; ii) debió crearse una nueva normativa que derogue la Ley 418 de 1997 y esta se ajuste a las nuevas demandas en derechos y a las realidades democráticas de Colombia.

  • Se debe destacar que el proyecto avanza en superar la concepción de seguridad como derecho individual que hace referencia a la protección a la vida y a la integridad personal o física, generando una obligación de medio y no de resultado por parte del Estado. Y la modifica por la categoría de “seguridad humana”[5] como enfoque “… para la construcción de la paz total”, reconociendo la interrelación de la triada: paz, desarrollo y derechos humanos. Pero en el texto no se define que se entiende por “paz total” y tampoco se desarrolla como sería la materialización de ese enfoque. Tarea importante porque será la guía de actuación del gobierno y de la institucionalidad del Estado.
  • El gobierno debe ser claro con la sociedad al decir que el proyecto de ley atiende la coyuntura de los posibles diálogos y negociaciones con la Insurgencia con estatus de beligerancia y con grupos armados de crimen organizado.
  • También se menciona, la “política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia” lo que denota que el proyecto de ley en el fondo se dirige para tener mejores condiciones en posibles diálogos y negociaciones con actores armados (con estatutos político y sin él) y que de lograr acuerdos se pueda soportar por el instrumento de planeación política del Plan Nacional de Desarrollo que se expresara anualmente en el Presupuesto General de la Nación y en la creación de la cuenta de “Fondo para la Paz” donde se integraran el ‘Fondo de Inversión para la Paz’, instituido por la Ley 487 de 1998, y el ‘Fondo Colombia en Paz’, establecido por el Decreto 691 de 2017, como subcuentas de la primera.
  • El proyecto de ley elimina el carácter político y el estatus de beligerancia de algunas organizaciones como se contemplaba en la Ley 418 de 1997, lo que puede significar, que organizaciones insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional-ELN tendrían la misma condición y estatus que estructuras o grupos armados de crimen organizado como la Oficina o el Clan del Golfo, perdiendo su condición de beligerancia. Esperemos que no sea este el alcance.
  • En este mismo sentido, la redacción del artículo 8 del proyecto de ley parece un retroceso a lo contemplado en el mismo artículo 8 de la ley 418 de 1997 que reza: “a) Realizar todos los actos tendientes a entablar conversaciones y diálogos con las Organizaciones Armadas al margen de la ley a las cuales el Gobierno Nacional les reconozca carácter político”. (subrayado y negrilla fuera de texto).

Lo anterior, puede generar en el proyecto una contradicción grave, que es aplicar el Derecho Internacional Humanitario-DIH a estructuras o grupos armados de crimen organizado que no revisten de estatutos político, estado de beligerancia o fuerza disidente y que no son sujeto de obligación del DIH por no ser parte del conflicto armado de carácter no internacional. 

Otorgar este estatus a la delincuencia-al paramilitarismo- a los ejércitos de los carteles mexicanos en Colombia, entre otros; es desconocer desde el punto de vista del derecho internacional y el bloque de constitucionalidad, el contenido del artículo 3 común a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y El Protocolo II de 1977.

Por último, el proyecto de ley debe ser cuidadoso al menos en dos asuntos: no caer en el desconocimiento del derecho a la rebelión y a las motivaciones que llevaron a un conflicto armado de larga data en Colombia y en abrir caminos peligroso con el crimen organizado y sus mutaciones a nombre de la paz.

Nota: El artículo y sus apreciaciones corresponden a la lectura de dos versiones de proyecto de ley “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”. La versión final aun no está publicada en la pagina del Congreso de la Republica porque esta aun abierto para la adhesión de firmas de congresistas.

*Helberth Augusto Choachi Gonzalèz, profesor Universidad Pedagógica Nacional-CPAZ  y de Ciudades para la Paz. Es Doctorando en Ciencia Jurìdica y Polìtca de la Universidad Pablo de Olavide, magister en derecho y especialita en instituciones jurìdico-penales de la Universidad Nacional y abogado de la Universidad Libre. Docente investigador de la Universidad Pedagogica Nacional, licenciaura en educaciòn comunitaria con ènfasis en derechos Humanos  de la Faculad de Educaciòn del cual fue su coordinado acadèmico,  Fundador del CPAZ de la misma Universidad, coordinador del observatorio de DDHH, ex- secretario general y jefe de la Oficina de relaciones interisntituciales, y fue candidato a la rectoria de la Universidad perìodo 2022-2024

 Referencias:

[1] Los Boyacos, las Águilas Negras, disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la Oficina, Clan del Golfo, entre otros.

[2] La presencia que tienen carteles de la droga mexicanos en Colombia.

[3] La situación en materia de derechos humanos es grave, en lo corrido de este año se han perpetrado 72 masacres, con 240 víctimas – corte al 29 de agosto de 2022”. https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/

[4] Los esfuerzo que comienza a realizar el actual gobierno para parar las graves violaciones a los derechos humanos son notorios, en menos de 100 días de la posesión presidencial, se han instalado los Puestos de Mando Unificado por la Vida en 65 municipios de 14 regiones que se encuentran en alto riesgo de violaciones de derechos humanos. Los PMU son entonces una estrategia de articulación interinstitucional para la prevención y protección de violaciones de derechos humanos. 

[5] Hablar de seguridad humana implica reconocer entonces que existen otros tipos de seguridad que integran esta categoría como: la seguridad personal, la seguridad ambiental, económica, entre otras. Puede verse por ejemplo en el Informe sobre Desarrollo Humano 1994 del PNUD y la HSU-OCAH.

Un espacio donde los expertos ponen sobre la mesa y analizan en profundidad temas de especial relevancia política, económica, social y cultural.

Todos
Síntesis
Jairo Estrada
Helberth Choachi
July Milena Henríquez Sampayo
David Curtidor
CEPR
Norma Mendoza
Camila Hoyos
Sandra Mazo
Vehículos híbridos y eléctricos:  ¿qué tanto ayudan al medio ambiente? 
Vehículos híbridos y eléctricos:  ¿qué tanto ayudan al medio ambiente? 
En menos de cinco años miles de baterías quedarán fuera de uso en Colombia y son pocas las empresas que están preparadas para gestionar estos materiales, una de ellas está en el Valle de Aburrá. Revista RAYA entrevista a su fundador quién pone sobre la mesa las ventajas y desventajas que tiene la gestión de estos artefactos en el país. Por: Isabella Bernal
Leer mas ...
Cierre de 13 comedores comunitarios y pobreza infantil proyectada al 70% bajo el gobierno de Milei. 
Cierre de 13 comedores comunitarios y pobreza infantil proyectada al 70% bajo el gobierno de Milei. 
En medio de las nuevas medidas económicas implementadas por el presidente Javier Milei en Argentina, la niñez y la infancia del país sufren por el cierre de comedores comunitarios y la corrupción en la distribución de alimentos. RAYA conversó con la trabajadora social Margarita Zubizarreta, quien ha sido testigo de la dimensión de la crisis alimentaria. Por David González M.
Leer mas ...
Los 6,9 millones de desplazados reflejan la guerra cruel en el Congo
Los 6,9 millones de desplazados reflejan la guerra cruel en el Congo
La crisis humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC) se intensificó debido a los combates entre varios grupos armados y las fuerzas armadas congoleñas, obligando a 6,9 millones de personas a abandonar sus hogares. Médicos Sin Fronteras (MSF) aumentó su actividad, realizando un promedio de 880 consultas médicas diarias en Goma durante abril de 2024. Estos aspectos son abordados en una entrevista con Marie Brun, coordinadora de emergencias de MSF en Goma. Por: Lisa Veran, responsable de comunicaciones de Médicos Sin Fronteras en RDC.
Leer mas ...
"La Corte Penal Internacional es un sueño de Justicia, pero también es un organismo muy político": Lemoine.
"La Corte Penal Internacional es un sueño de Justicia, pero también es un organismo muy político": Lemoine.
Las inconsistencias de la actuación de la Corte Penal Internacional en América Latina, su dualidad como organismo de justicia y su susceptibilidad a influencias políticas son algunos de los análisis del escritor francés y director del diario Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine, en relación con la reciente orden de arresto de la CPI contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y líderes de Hamás. Por David González M.
Leer mas ...
¿Enseñar después de Gaza? La indiferencia perpetúa la barbarie
¿Enseñar después de Gaza? La indiferencia perpetúa la barbarie
En un contexto ambiguo en cuanto a cómo nombrar Gaza y sus futuras memorias del presente, el ex comisionado de la Comisión de la Verdad, Alejandro Castillejo, cuestiona las narrativas hegemónicas y la reproducción de la indiferencia ante el “borramiento” de Gaza. En esta meditación reflexiona sobre la responsabilidad colectiva y la devastación de la vida. Por: Alejandro Castillejo Cuéllar. 1 Excomisonado de la Comisión de la Verdad, Colombia.
Leer mas ...
La reaparición de “Iván Márquez” en la Orinoquía 
La reaparición de “Iván Márquez” en la Orinoquía 
Al Foro Binacional Vichada Territorio de Paz, al que asistió el Gobierno, llegó un video con un mensaje de “Iván Márquez”, el jefe guerrillero que había sido dado por muerto en el Gobierno de Iván Duque. Dijo que la “Segunda Marquetalia”, la guerrilla que ahora lidera, apoya un proceso constituyente y da luces de lo que será la nueva mesa de diálogos con el Estado. Por: Redacción Paz Revista RAYA
Leer mas ...
Represión en las universidades norteamericanas que protestan contra el genocidio en Gaza
Represión en las universidades norteamericanas que protestan contra el genocidio en Gaza
Los campamentos estudiantiles que apoyan a Palestina han sido reprimidos por las autoridades universitarias y grupos sionistas. La arenga "transparencia, desinversión, no vamos a parar, no vamos a descansar" resume la determinación de los estudiantes para presionar a las universidades que corten sus lazos con Israel. Señalan a las universidades estadounidenses de alimentar lógicas racistas y estructuras que perpetúan el genocidio palestino a través de inversiones en empresas de armas que tienen relación con Israel. Por Migdalia Arcila-Valenzuela Estudiante e investigadora doctoral en la Sage School of Philosophy en Cornell University, Estados Unidos.
Leer mas ...
"En el régimen privado la pensión siempre es más baja": Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
"En el régimen privado la pensión siempre es más baja": Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Ad portas de ser aprobada la reforma al sistema pensional de Colombia, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, habló de frente sobre quienes se oponen a que más colombianos de ingresos medios y bajos puedan acceder a una mejor pensión que la ofrece el sistema público Colpensiones. Dijo que los líderes del sector privado sí privilegian estar allí. ¿Por qué? Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista RAYA
Leer mas ...
Homicidios contra líderes LGTBIQ+ aumentaron 12% en 2023  
Homicidios contra líderes LGTBIQ+ aumentaron 12% en 2023  
En el año 2022, se registraron 66 casos de violencia dirigidos a personas LGBTIQ+ defensoras de Derechos Humanos en Colombia. En 2023, la cifra de homicidios aumentó en un 12%, mientras que las amenazas también aumentaron, duplicando las cifras del año anterior. Un aspecto de impacto es que el prejuicio es el principal motivador de los crímenes. Por: Colombia Diversa
Leer mas ...
“La transición energética no es simplemente un cambio tecnológico”: Adrián Correa, director de la UPME
“La transición energética no es simplemente un cambio tecnológico”: Adrián Correa, director de la UPME
En medio de las especulaciones de que Colombia podría entrar en un racionamiento de energía, RAYA indagó sobre qué tan cierta es esta afirmación y cómo es el juego energético en un país donde la generación de energía eléctrica está concentrada en cinco empresas privadas. “La propuesta de transición de este gobierno implica mayor autonomía energética entre la población, superar la simple transición tecnológica y democratizar todo el modelo, permitiendo hacer frente a los retos del cambio climático”, dice Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética. Entrevista. Por: Edinson Bolaños Director Revista RAYA
Leer mas ...
Crisis política en Haití: así la vive el personal sanitario 
Crisis política en Haití: así la vive el personal sanitario 
La médica y coordinadora de Médicos sin Fronteras en Haití, Priscille Cupidon, cuenta lo que viven sus colegas en un país en el que la violencia, el sufrimiento y el derramamiento de sangre siguen escalando. Por: Dr. Priscille Cupidon Coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití
Leer mas ...
Haití: la lucha por la democracia sin bandas criminales ni injerencia extranjera
Haití: la lucha por la democracia sin bandas criminales ni injerencia extranjera
La renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, quien se exilió en Puerto Rico, y la violencia de las bandas criminales han sumido a Haití en una crisis humanitaria. En Puerto Príncipe, las violaciones a los derechos humanos se incrementan. La iniciativa de la Comunidad del Caribe se presenta como una alternativa para restaurar la institucionalidad, pero enfrenta un amplio rechazo debido a la percepción de injerencia extranjera que la sustenta. Por: María F. Padilla Quevedo Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
La ruptura de la hegemonía de los tecnócratas tradicionales 
La ruptura de la hegemonía de los tecnócratas tradicionales 
La tecnocracia colombiana ha sido señalada por su estrecha relación con las élites políticas y económicas del país. Se le señala de ser un reflejo de sus intereses, alimentando redes de clientelismo y determinando las políticas públicas en beneficio de unos pocos. Este artículo analiza el origen, la influencia y el futuro de la tecnocracia en Colombia, teniendo en cuenta los nuevos funcionarios que ha nombrado este Gobierno. Por: Alejandro Chala @AleKolomonosov
Leer mas ...
¿Por qué la designación del rector en la Universidad Nacional es insostenible?
¿Por qué la designación del rector en la Universidad Nacional es insostenible?
Un breve balance sobre las razones por las que la elección de Jose Ismael Peña resulta insostenible: vicios de legitimidad, legalidad, meritocracia y ética. Por: Santiago Gómez Obando Analista invitado
Leer mas ...
La estrechez fiscal raja la calidad y la cobertura en educación 
La estrechez fiscal raja la calidad y la cobertura en educación 
La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) presenta en RAYA un análisis de la situación financiera de las universidades públicas y plantea una salida, desde lo fiscal, para aumentar la inversión en educación pública. Por: Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE)
Leer mas ...
Luz Adriana Camargo: los retos de la Fiscal General que reemplazará a Martha Mancera
Luz Adriana Camargo: los retos de la Fiscal General que reemplazará a Martha Mancera
Con 18 votos la Corte Suprema de Justicia eligió a la nueva Fiscal General de la Nación. Luz Adriana Camargo, abogada de la Universidad Externado de Colombia, se enfrenta a la reestructuración express que hizo la fiscal Mancera, a sectores del poder dentro de la institución y a la impunidad de muchas bandas criminales que contaron con la complicidad de la saliente Fiscalía. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Un breve análisis de la violencia feminicida neoliberal hoy en Colombia
Un breve análisis de la violencia feminicida neoliberal hoy en Colombia
En 2023, 525 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En 2024, la cifra continúa en aumento. Esta aterradora realidad, que afecta especialmente a las mujeres trabajadoras, afrodescendientes e indígenas, exige medidas contundentes para transformar la estructura patriarcal que la sustenta. Es hora de erradicar el feminicidio y construir una sociedad segura y digna para las mujeres de los pueblos. Por: Observatorio Feminicidios Colombia del Centro de Conocimientos y Acción política Republicanas Populares.
Leer mas ...
El legado de Sebastián Piñera para la derecha latinoamericana
El legado de Sebastián Piñera para la derecha latinoamericana
Tras el repentino fallecimiento del controversial expresidente de Chile, Sebastián Piñera, un cúmulo de políticos de derecha destacaron su legado sin responder un cúmulo de preguntas sobre escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos. ¿Qué es el Piñeragate, por ejemplo? Por: Tatiana Portela Editora internacional RAYA
Leer mas ...
El chantaje a la agencia de la ONU (UNRWA) para quitarle la ayuda humanitaria a Palestina
El chantaje a la agencia de la ONU (UNRWA) para quitarle la ayuda humanitaria a Palestina
La ayuda a Palestina está cruzada esencialmente por dos debates: el de la disponibilidad de servicios humanitarios y el acceso a las víctimas. En algunas guerras el problema es que no hay recursos para ayudar y en otras, además, que la dinámica del conflicto impide que las personas sean atendidas. Por: Víctor de Currea-Lugo
Leer mas ...
La vida tras las rejas: la crisis carcelaria que el gobierno Petro busca resolver
La vida tras las rejas: la crisis carcelaria que el gobierno Petro busca resolver
Aunque es uno de los propósitos del gobierno de Gustavo Petro, la ley de humanización carcelaria, que incluye cambios en el sistema penitenciario, no se ha materializado. RAYA hace una radiografía de la vida en las prisiones, una situación que la Corte Constitucional ha calificado como violatoria de los derechos humanos. Por. Redacción Revista RA YA
Leer mas ...
Migrar en las Américas: un año en el que se agudizó el sufrimiento
Migrar en las Américas: un año en el que se agudizó el sufrimiento
En el transcurso del año hubo varios cambios en las leyes y medidas migratorias de los países de América. Por: Laura Ome, analista de contextos humanitarios de Médicos Sin Fronteras.
Leer mas ...
La extrema derecha regresa al poder en Argentina con ropaje de dictadura
La extrema derecha regresa al poder en Argentina con ropaje de dictadura
Tras arrasar en las elecciones con un discurso radical contra "la casta" política, el economista Javier Milei llegó a la Casa Rosada rodeado de mucho escepticismo, ¿Podrá cumplir las altas expectativas que despertó? Este artículo reconstruye su insólito ascenso y analiza los desafíos que enfrentará para gobernar un país polarizado y con una economía devastada. Por:Alejandro Chala Analista Político de Revista RAYA @AleKolomonosov
Leer mas ...
La casta detrás del “libertario” Javier Milei 
La casta detrás del “libertario” Javier Milei 
¿Qué está en juego en América Latina con un hipotético triunfo de Javier Milei, el candidato de la extrema derecha en Argentina? Este domingo 19 de noviembre se define el balotaje en segunda vuelta. Por: Paula Giménez Directora en NODAL (Noticias de América Latina y el caribe), analista en CLAE (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) Buenos Aires (Argentina)
Leer mas ...
Palestina ¿qué sigue?
Palestina ¿qué sigue?
Tras el comienzo de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza, de las posiciones de varios países alrededor del mundo y del discurso del comandante de Hezbollah, este es el panorama de la guerra que se agudizará en el Medio Oriente. Por: Víctor de Currea-Lugo
Leer mas ...
Colombia: ¿el Israel de América del Sur? Del antisemitismo criollo al sionismo impostado
Colombia: ¿el Israel de América del Sur? Del antisemitismo criollo al sionismo impostado
¿Por qué en Colombia, para un establecimiento y una “opinión pública” tan tradicionalmente parroquiales, que han callado sobre graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como el genocidio de Ruanda, la guerra de Yemen, el conflicto del Kurdistán o el exterminio tamil, es una cruzada cerrar filas con Netanyahu? Hablemos de su conversión del antisemitismo criollo a un sionismo impostado. Análisis de Francisco Javier Toloza Docente U. Nacional de Colombia
Leer mas ...
La corrupción de Odebrecht y otras, la maldita herencia del capitalismo. Parte 2
La corrupción de Odebrecht y otras, la maldita herencia del capitalismo. Parte 2
En este texto el exmagistrado aborda la premisa para los demócratas sobre combatir la corrupción venga de donde venga, de la derecha o de la izquierda. Ello tiene que ver con evitar que se vulneren los derechos de todos, que siempre han sido vulnerados por unos pocos para acumular capital y pasar por encima del resto de la sociedad. Por: Jaime Araújo Rentería Expresidente de la Corte Constitucional
Leer mas ...
Pinochet: 503 días detenido en Londres. Así se logró la hazaña en 1998
Pinochet: 503 días detenido en Londres. Así se logró la hazaña en 1998
Fue un celador/auxiliar chileno, de una clínica en Londres, quien dio el aviso de la presencia de Pinochet allí. Lo reconoció a pesar de ingresarse con identidad falsa. Este hecho desencadenó la histórica detención del dictador, que tuvo grandes repercusiones en el derecho internacional. Anexo: Documentos inéditos de la acusación de las víctimas contra Pinochet en el juicio de la Audiencia Nacional de España Por Enrique Santiago Jurista español, Diputado de las Cortes Generales de España
Leer mas ...
Ética y moral: dos conceptos ausentes en el escándalo de Odebrecht
Ética y moral: dos conceptos ausentes en el escándalo de Odebrecht
En esta primera parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería, analiza desde la teoría del filósofo Immanuel Kant cómo actuar frente a la corrupción rampante que le propone al Estado, representado por los políticos, el empresario privado, o viceversa. El ser humano, es el único ser de la naturaleza que puede realizar acciones morales. Por: Jaime Araújo Rentería Expresidente de la Corte Constitucional
Leer mas ...
América Latina: entre el avance progresista y la política reaccionaria de la ultraderecha
América Latina: entre el avance progresista y la política reaccionaria de la ultraderecha
Este es el mapa político de América Latina ad portas de nuevas elecciones en Ecuador y Argentina. La ola progresista por ahora es mayoría, pero tiene frenadas muchas reformas ante unos parlamentos aún dependientes de las élites económicas. La extrema derecha promete retomar el poder, pero la izquierda no da tregua con nuevos triunfos como el de Guatemala. Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Las tensiones sobre la reforma a la educación del gobierno Petro
Las tensiones sobre la reforma a la educación del gobierno Petro
El gobierno de Gustavo Petro busca reformar la Ley 30 de 1992 a través de un proyecto de Ley que plantea cambios profundos al sistema de educación superior. Si bien el proceso ha estado marcado por una apertura al diálogo entre el Ministerio de Educación y diversos actores estudiantiles, sindicales y académicos, también se han generado tensiones y discusiones en torno a temas clave de la reforma. Revista RAYA analiza. Por: Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Participación que cuente: de las consultas populares a la democracia ambiental
Participación que cuente: de las consultas populares a la democracia ambiental
El pasado 28 de julio se cumplieron 10 años de la primera consulta popular sobre temas extractivos en Colombia: la del municipio de Piedras, Tolima. Allí el 98% de los votantes le dijeron no a la minería de la transnacional AngloGold Ashanti. Con este proceso se inauguró el “boom” de consultas populares en Colombia, a continuación, planteamos algunos elementos que nos ayudan a entender cómo y por qué fueron posibles las consultas populares en Colombia. Por Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Siembra
Leer mas ...
A un año del Gobierno Petro, ¿por qué la paz total no marcha sobre ruedas?
A un año del Gobierno Petro, ¿por qué la paz total no marcha sobre ruedas?
Por: Francisco Javier Toloza. Docente Departamento de Ciencia Política. Universidad Nacional Sin duda uno de los componentes más distintivos del plan de gobierno de Gustavo Petro ha sido la promesa de la Paz Total. Tras el fracaso del acuerdo final de 2016, la terminación real del extenso conflicto armado forma parte de la agenda mínima de cualquier apuesta reformista en Colombia, y particularmente implica una ruptura con la política de guerra y paz de los presidentes elegidos en el presente siglo. Tras un año de puesta en marcha, si bien hay significativos avances con la guerrilla del ELN, el desarrollo de conjunto de la paz total está empantanado, mientras hay continuidad de la violencia política y de la llamada crisis humanitaria, se escalona la confrontación armada en territorios históricamente golpeados por la guerra y la derecha insufla la problemática de inseguridad urbana como su leitmotiv para las próximas elecciones territoriales.
Leer mas ...
El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992: retórica y cambio hacia la “universidad funcional”
El proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992: retórica y cambio hacia la “universidad funcional”
Por: Andrés Felipe Mora Cortés Director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior Universidad Nacional de Colombia ¿Es el concepto de “universidad funcional” el que define los fundamentos de la educación superior en la propuesta de reforma presentada por el gobierno? ¿Tiene el sistema de educación superior y la sociedad en su conjunto una relativa claridad sobre lo que esto implica para un país periférico como Colombia?
Leer mas ...
Sobre Transición Energética en Colombia
Sobre Transición Energética en Colombia
Por: Alejandro FULA PhD INgMEc Docente Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Análisis para la Revista Raya sobre el marco conceptual, fundamentos, problemáticas y propuestas de base sobre las que se vienen realizando los esfuerzos de transición energética en Colombia.
Leer mas ...
La contienda electoral bogotana: un panorama difuso
La contienda electoral bogotana: un panorama difuso
El panorama político para las elecciones locales en Bogotá ha quedado claro; sin la presencia de candidatas mujeres y con figuras políticas devenidas de su mayoría del Congreso de la República en años anteriores. La carrera por llegar al Palacio Liévano comienza. Aquí, los protagonistas y el ambiente con que inicia la contienda electoral de la capital. Alejandro Chala Analista político Revista RAYA
Leer mas ...
Tras los veintejulieros ¿reformar lo irreformable o volver al pasado?
Tras los veintejulieros ¿reformar lo irreformable o volver al pasado?
Por Francisco Javier Toloza. Politólogo. Docente Universidad Nacional de Colombia Con el mismo desdén que la marketinería política ha dejado atrás el recurso de la retórica como herramienta vital de la política en los pasados siglos – y en Colombia sÍ que se hizo uso de ella- se ha desdibujado la figura del discurso “veintejuliero” como si el origen mismo de la expresión no nos retrotrajese al verbo inflamado de chisperos como Carbonell o Acevedo y Gómez, determinantes para el triunfo de la conspiración que dio inicio formal al proceso independentista que se reivindica instalando cada legislatura del Congreso. Hoy por hoy, se usa casi despectivamente el término “veintejuliero” como sinónimo de demagogia, lejos del enfoque del presente artículo.
Leer mas ...
El nuevo ajedrez político en el Congreso: Acuerdo Nacional o bloqueo político al gobierno de Petro
El nuevo ajedrez político en el Congreso: Acuerdo Nacional o bloqueo político al gobierno de Petro
Por: Alejandro Chala El 20 de julio de 2023 inició la segunda legislatura del Congreso de la República en un ambiente totalmente distinto al de 2022, cuando el Pacto Histórico se erigía como el principal ganador de la contienda política al consolidar un bloque mayoritario abrumador en la historia reciente de Colombia.
Leer mas ...
El detrás del recibimiento al "Ñoño" Elías, el corrupto que se convirtió en héroe popular en Sahagún
El detrás del recibimiento al "Ñoño" Elías, el corrupto que se convirtió en héroe popular en Sahagún
Estuvo en la cárcel por haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht. Sin embargo, Bernardo Miguel Elías salió de prisión y fue recibido en su pueblo natal con papayeras y caravanas. Un fenómeno cuestionado, pero que tiene sus raíces en una práctica legitimada en la política colombiana: el clientelismo. En RAYA analizamos esta vieja estrategia y su mutación. Por: Alejandro Chala
Leer mas ...
La movilización LGBTIQ: entre luchas y resistencia por el reconocimiento de la dignidad
La movilización LGBTIQ: entre luchas y resistencia por el reconocimiento de la dignidad
La historia de una marcha que se ha posicionado en las principales capitales del país y que paulatinamente se ha tomado los municipios más pequeños de la geografía nacional en donde la agenda LGBTIQ+ cada día toma más fuerza por la persistencia, resistencia y lucha de líderes y lideresas. Por: Wilson Castañeda Director de Caribe Afirmativo
Leer mas ...
Los medios y los intereses que afecta el gobierno de Petro
Los medios y los intereses que afecta el gobierno de Petro
De robos, polígrafos, testimonios y justificaciones oficiales, hasta la salida de dos piezas centrales del Gobierno de Gustavo Petro. Aquí, siete claves para entender el momento político actual y las agendas mediáticas que se mueven a su alrededor. Por: Alejandro Chala
Leer mas ...
Cumbre en Brasil, un nuevo comienzo para Suramérica
Cumbre en Brasil, un nuevo comienzo para Suramérica
Tras un largo periodo en el que gobiernos conservadores habían desvalijado el multilateralismo reemplazándolo por foros dependientes de afinidades ideológicas, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula, lideró el regreso de la mayoría de países latinoamericanos a UNASUR y la CELAC. La Cumbre de Brasilia de inicios de junio marca el inicio de un progresismo que va por cambios profundos en la región como tener una moneda propia. Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Leer mas ...
¿El presidente Gustavo Petro le destapó sus cartas al ELN?
¿El presidente Gustavo Petro le destapó sus cartas al ELN?
Aunque el proceso de paz con el ELN avanza, las recientes declaraciones del presidente Petro que generaron crisis, dejan un alfiler en el corazón de un posible acuerdo: ¿están las Fuerzas Militares chantajeando con un golpe de Estado sino se mete a la guerrilla en el mismo costal que a los narcotraficantes y paramilitares? Análisis Por: Helberth Choachi
Leer mas ...
El bastón de mando, el bastón de la paz: la fuerza de la Guardia Indígena en Colombia.
El bastón de mando, el bastón de la paz: la fuerza de la Guardia Indígena en Colombia.
En nuestras manos llevamos con fuerza nuestros bastones , en ellos está la dignidad, la memoria, la historia, la unidad y la complementariedad. N uestros bastones no son armas. Por el contrario, históricamente nos hemos opuesto a la violencia armada porque esa es la que nos ha exterminado. Por eso, seguiremos con los bastones en alto defendiendo la esperanza de vida de otras generaciones.
Leer mas ...
Los conflictos del posconflicto: insumos para “disidentólogos”
Los conflictos del posconflicto: insumos para “disidentólogos”
Análisis sobre los disidentes y reincidentes a propósito de la noticia que trae la revista RAYA de cómo varios comandantes de las disidencias luego de desertar de las filas de las FARC se convirtieron en informantes del Estado. Su accionar bélico en los territorios, principalmente en la frontera colombo-venezolana, también deja ver sus intereses y unas posibles alianzas con agentes de inteligencia nacionales y extranjeros. Por: Francisco Javier Toloza. Docente U. Nacional. Ex vocero de paz
Leer mas ...
¡Avanzamos hacia la despenalización social del aborto!
¡Avanzamos hacia la despenalización social del aborto!
Primer año de la sentencia que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación Sandra Mazo Directora Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia
Leer mas ...
¿Y usted por qué nunca denunció?: Obstáculos de judicialización del delito acoso sexual
¿Y usted por qué nunca denunció?: Obstáculos de judicialización del delito acoso sexual
Con frecuencia se declara que la falta de denuncias es una de las principales barreras para la judicialización de los delitos de acoso sexual en Colombia y se incentiva a que las víctimas recurran a las autoridades para poner freno a este tipo de conductas. Sin embargo, en este análisis Camila Hoyos Pulido para revista RAYA, explicamos porqué el sistema judicial se convierte en muchas ocasiones en una barrera más para las víctimas de delitos sexuales. Por Camila Hoyos Pulido Integrante de la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias – Mesa Ley 1257
Leer mas ...
El espinoso camino de la despenalización del aborto y los desafíos un año después
El espinoso camino de la despenalización del aborto y los desafíos un año después
Hoy 21 de febrero de 2023 se cumple un año de la aprobación de la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24. Con este análisis, revista RAYA recuerda algunos de los desafíos del trámite de aprobación en la Corte Constitucional y hace un recuento de los retos que aun persisten como las múltiples demandas de nulidad que deberán decidirse esta semana y las barreras que aun existen para garantizar el acceso de las mujeres al aborto seguro en Colombia. Redacción Revista Raya
Leer mas ...
Protestar sin morir en el Intento: Reflexiones a un año del Estallido Social 2021
Protestar sin morir en el Intento: Reflexiones a un año del Estallido Social 2021
El colectivo la Icotea organizó este año el evento ”Protestar sin morir en el intento: Violencia estatal y contexto actual”, en este espacio varios académicos analizaron lo sucedido en el marco del Estallido Social de 2021, y buscaron crear puentes de diálogo de cara a una construcción de memoria y registro sobre los hechos que se dieron en el marco de la protesta social en Colombia .
Leer mas ...
Hacia una nueva Unasur: Vías de reactivación para una integración suramericana permanente
Hacia una nueva Unasur: Vías de reactivación para una integración suramericana permanente
Por: Guillaume Long y Natasha Suñé CEPR - Center for Economic and Policy Research - Washington D.C Resumen ejecutivo El retorno de gobiernos comprometidos con la causa de la integración en América Latina vuelve a poner el tema en el centro del debate político en la región. Se habla, en particular, de la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de que, entre 2018 y 2020, siete de sus doce miembros denunciaron el Tratado Constitutivo de la organización. En especial, la perspectiva de una victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil el 30 de octubre de 2022 aviva las especulaciones sobre las posibilidades de retomar la Unasur. Con la notable excepción del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil lleva décadas buscando construir un espacio regional suramericano.
Leer mas ...
Álvaro Uribe, el involuntario protector de los consumidores de drogas
Álvaro Uribe, el involuntario protector de los consumidores de drogas
La inconveniencia de la propuesta de reforma constitucional que lidera el senador liberal Juan Carlos Losada, al Artículo 49 de la Constitución Política, sobre la prohibición del consumo de marihuana que podría tener el efecto contrario al deseado.
Leer mas ...
¿De qué modelo de paz estamos hablando en Colombia?
¿De qué modelo de paz estamos hablando en Colombia?
La “Paz Total” propuesta por el gobierno Petro pretende ser un modelo de lo que debe ser la paz en Colombia. Sin embargo, este modelo presenta desafíos desde una perspectiva de derechos humanos y de acción política para las ciudadanías que trabajan por el derecho a la paz. Por: Helberth Choachí*
Leer mas ...
¿Por qué erradicar la industria de las prisiones?
¿Por qué erradicar la industria de las prisiones?
En su reciente discurso ofrecido en la 77 Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, entre varios aspectos relevantes, se refirió a la industria de las prisiones, ubicándola, de manera acertada, en la política global y en tensión con los derechos de los pueblos. Por: July Milena Henríquez Sampayo
Leer mas ...
Debates sobre el proyecto de ley para la Paz Total
Debates sobre el proyecto de ley para la Paz Total
Por:Helberth Choachi* El 31 de agostos de 2022, el ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones”.
Leer mas ...
Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo”
Cuba: El absurdo del Garante de paz “patrocinador del terrorismo”
Por: Jairo Estrada Álvarez Profesor del Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia Colombia y su búsqueda de la paz Dentro de las políticas del gobierno progresista de Gustavo Petro para el cuatrienio 2022-2026 se encuentra el logro de la “paz total” para Colombia, con lo cual se comprende un complejo proceso orientado a la superación definitiva de las condiciones que, por una parte, explican la persistencia de expresiones de la rebelión armada, es decir, de organizaciones de carácter político-militar que han desafiado al Estado en una larga confrontación armada. Y, por la otra, buscan el “acogimiento” (según el actual lenguaje gubernamental) a la justicia estatal de estructuras de mercenarismo paramilitar y narcotraficante con funciones de contrainsurgencia y/o de protección de economías ilegales, asociadas principalmente con la industria corporativa transnacional de la narcotráfico.
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer