En la RAYA

OPINIÓN

Por: Élmer Montaña

La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para lograr por esa vía la aprobación de las principales reformas que prometió en su campaña debe interpretarse como la respuesta a la postura irracional de la oposición que logró conformar un bloque mayoritario de congresistas, confabulados en la tarea de impedir que se debatan y aprueben los proyectos presentados por el gobierno nacional a través de su bancada parlamentaria. 

La irracionalidad de la oposición estriba en las mentiras y falacias sobre las cuales ha construido una narrativa que describe al presidente como un delincuente, drogadicto y pervertido cuyo único interés es perpetuarse en el poder e imponer un modelo dictatorial con el apoyo de los grupos al margen de la ley. 

Ninguno de los voceros de semejante ruindad ha presentado una sola prueba al respecto porque no la necesitan, pues el objetivo que buscan es la difusión de estos vejámenes  ocultando, por supuesto, los logros en diferentes renglones de la economía y muy especialmente en el incremento del empleo, la entrega de tierras a campesinos y víctimas del conflicto y  la disminución del hambre.

La oposición usa la mentira y el engaño como una herramienta para desprestigiar las reformas, con argumentos absurdos, disparatados y muchas veces infantiles que al cabo resultan efectivos debido a la rapidez como se difunden en Internet.  

Congresistas, ex presidentes, jefes de los partidos políticos, líderes gremiales, periodistas y medios de comunicación opositores y todos sus seguidores y replicadores, buscan empeorar las cosas creando un clima de miedo, incertidumbre y desesperanza, usan este medio como el gran vehículo para transportar falsas noticias en contra de las propuestas que tramita el gobierno, a pesar de quedar en evidencia rápidamente con hechos y datos contundentes, e incluso no temen ser desenmascarados en el debate público y racional, lo que en realidad los motiva es crear el caos y provocar un eterno malestar en la ciudadanía que se traduce en falta interés en lo público y aversión a la política. 

Todo lo convierten en barullo, en sátira grotesca, en una caricatura repulsiva de la realidad, en ruido ensordecedor, en mensajes que embrutecen y contaminan.  

En la situación actual, perdió valor la idea socrática según la cual lo importante es encontrar la verdad aunque provenga del contradictor. Esto ha conducido a una dislocación de la estructura argumentativa y, por lo tanto, a una degradación del pensamiento lógico. La promesa de racionalidad de los filósofos de la ilustración que consideraban que el remedio para poner fin a los conflictos consistía en la creación de un lenguaje rigurosamente definido con reglas de inferencia explicadas con claridad basadas en la verdad, se encuentra con el grave problema de una sociedad apabullada, aturdida e intoxicada por los medios de comunicación y las redes sociales.   

Miles de ciudadanos salen a protestar convencidos del engaño “tenemos el mejor sistema de salud del mundo y nos los van a quitar para que volvamos a las épocas del Seguro Social, y ¿sabes qué era el Seguro Social? No lo sé, pero era horrible, tenemos que sacar a Petro de la presidencia porque va a cerrar las iglesias, va a expropiar a los empresarios para entregar sus bienes a la guerrilla, le quitará la pensión a los jubilados, quiere destruir las Fuerzas Armadas para que Venezuela nos invada y convierta en una colonia, es el demonio que debe ser combatido por las fuerzas del bien, va a meter a la cárcel a todos los opositores, es un comunista y punto”. 

Estas quejas carecen de fundamento y si nos detenemos en ellas se advierte que también de lógica y sentido común, pero son tan frecuentes y difundidas que muchos las consideran ciertas e incontrovertibles. Son la expresión de una irracionalidad desbordada, creciente y ausente de reglas.

La ANC es un instrumento legítimo, el mecanismo por excelencia de participación democrática porque apela al pueblo en calidad de constituyente primario para que decida su futuro. Tal vez, pueda ser un arma de doble filo, pues debido a la escasa formación académica y política de millones de colombianos y a la constante manipulación de que son objeto, el pueblo puede llegar a tomar las peores decisiones. Pero estos riesgos no deslegítiman la propuesta, ni la convierten en una amenaza. 

Petro dejó abierto un debate al que tenemos el deber de acudir en un intento por resolver los grandes problemas del país. La ANC no es un escenario para medir fuerzas a punta de coscorrones, tampoco es un salto al vacío. Podemos verla más bien como la posibilidad para enderezar el rumbo, modernizar las instituciones, poner fin a la guerra fratricida, mejorar la calidad de vida, especialmente de los más pobres y destruir las estructuras de corrupción enquistadas en el Estado y la sociedad. 

El pensamiento lógico ha sido insuficiente para alejarnos de la irracionalidad porque la despojaron de la verdad. Pero no podemos abandonarla a su suerte porque terminaríamos encerrados en un manicomio con 2 mares y 3 cordilleras. Si queremos salir de la oscuridad debemos rescatar la verdad, actualmente atrapada en la aldea de los mentirosos, solo así podríamos discutir en sana lógica que es lo que más le conviene al país.  Para esto es necesario que dejemos a un lado el odio, la mezquindad y los miedos, de esta manera, podríamos ordenar nuestros pensamientos y lograr acuerdos razonables sobre los temas que sean sometidos a consideración de la constituyente. 

Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
Olga Gonzalez
Julián Cortés
Alberto Benavides Mora
María Fernanda Barreto
Laura Bonilla
Alejandro Mantilla
Ana María Rodríguez
Jorge E. Freytter Florián
Mauricio Jaramillo
Carolina Corcho
Jaime Araújo Rentería
Médicos Sin Frontera
Aiden Salgado
Jimmy Viera
Francisco Toloza
Andrés Gómez O.
Gerardo Jumi
Daniel Fernando Mejía Lozano
Abolición de la esclavitud, pero la vigencia del racismo: Día de la Afrocolombianidad
Abolición de la esclavitud, pero la vigencia del racismo: Día de la Afrocolombianidad

Por: Óscar David Montero De La Rosa

En una conversación con mi amiga y lideresa del Pueblo Raizal, Silvia Montoya Duffis, a propósito del 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, fecha que Colombia conmemora la abolición de la esclavitud, me comentó que muchos de los raizales de San Andrés Islas y Santa Catalina no se sienten representados en la palabra afrocolombiano, dado que Colombia siempre ha estado a espaldas del mar y de sus islas. En cambio me manifestó que sí se siente identificada y reivindica con la afrodescendencia.

Leer mas ...
Una embajada en Palestina
Una embajada en Palestina

Por: Mauricio Jaramillo Jassir 

Colombia sigue avanzando en el reconocimiento pleno del Estado palestino. Esta vez, el gobierno colombiano anunció la apertura de la sede diplomática en Ramallah a la que equivocadamente algunos medios colombianos denominaron “capital de Palestina”. Valga aclarar que se trata únicamente de la sede administrativa para la gestión de la Autoridad Nacional Palestina (creada tras los Acuerdos de Oslo), en realidad es Jerusalén Oriental, AL Quds, el centro político que reivindica la nación palestina. 

Leer mas ...
Matar niños: la degradación de la guerra de los violentos en el Cauca
Matar niños: la degradación de la guerra de los violentos en el Cauca

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 17 de mayo de 2024, en el norte del Cauca en el municipio de Miranda a las 2:00 p.m. aproximadamente, un atentado terrorista producto del lanzamiento de un explosivo, asesina a sangre fría a un niño de tan solo 12 años. Él era Esteban Ipujan, un niño como muchos otros que solo quieren un país en paz, que les permita ser libres y vivir tranquilos.

Leer mas ...
La línea editorial
La línea editorial

Por: Mauricio Jaramillo Jassir

Uno de los campos de la lucha política son los medios de comunicación. En este mundo de redes sociales y de voluminosos flujos de datos y estadísticas, el control de las narrativas parece uno de los tesoros más preciados que permite mantener el poder. No importa si es Colombia, Gaza, Ucrania o Venezuela, en todos se busca imponer una versión. 

Leer mas ...
El vallenato y sus raíces en la música tradicional Kankuama
El vallenato y sus raíces en la música tradicional Kankuama

Por: Óscar Montero De La Rosa

“Ya comienza el festival vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo”, así empieza el emblemático e icónico himno en honor al festival de la Leyenda Vallenata, interpretado por el compositor Silvio Brito; sin lugar a dudas un lamento folclórico que convoca desde la distancia a muchos valduparenses que viven fuera de su tierra natal. Esos que son llamados “vallenatos” o costeños de agua dulce.

Leer mas ...
Pacto secreto sobre Isla Gorgona
Pacto secreto sobre Isla Gorgona

Por: Jimmy Viera Rivera

Llevar a cabo transformaciones en nuestra sociedad, mediante la senda de profundización de la democracia, requiere transparencia. El actual gobierno heredó de los gobiernos Santos y Duque, una licencia ambiental para instalar una base militar con incidencia norteamericana en nuestro país y, hasta el momento, no ha explicado cuál ha sido el pacto militar entre EE. UU. y Colombia, adelantado por parte de los gobiernos anteriores. 

Leer mas ...
Lecciones de igualdad
Lecciones de igualdad

Por: Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Como era de esperarse, ante la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso la ley que crea el Ministerio de la Igualdad, aparecieron los sectores que apuntan a la necesidad de prescindir de la entidad pasando por alto que se trata de un vicio en el trámite de la ley y no de una decisión basada en la viabilidad misional del ministerio. 

Leer mas ...
Las políticas neoliberales del ICETEX hacia las comunidades negras, afrocolombianas, raizal y palenqueras
Las políticas neoliberales del ICETEX hacia las comunidades negras, afrocolombianas, raizal y palenqueras

Por Aiden Salgado Cassiani  

La actitud de los que nos identificamos con el proyecto de gobierno del cambio no solo tiene que parecer sino ser. Tenemos nosotros una responsabilidad ética, moral y política de no callar ante acciones que por acción u omisión van en contra de los intereses de las clases menos favorecidas y en contra de las apuestas de cambio del actual Gobierno, por esta razón es importante un acto de responsabilidad al hacer un llamado de atención sobre lo que está sucediendo con el Fondo Especial de Créditos Educativos de

...
Leer mas ...
¿En Colombia quién cuida a las y los trabajadores humanitarios? Pues nadie
¿En Colombia quién cuida a las y los trabajadores humanitarios? Pues nadie

Margarita Jaimes Velasquez

En nuestro recorrido por la vida, todas las personas enfrentamos retos y riesgos de toda índole para lograr nuestros sueños. No obstante, en situaciones de crisis cuando las fuerzas y las capacidades disminuyen, como titanes incondicionales aparecen las personas que se dedican al trabajo humanitario, con un solo interés: mitigar el sufrimiento de quienes se encuentran en riesgo de perder la vida o en situaciones de alta vulnerabilidad. En esta labor se expone la existencia, la salud física y mental y la  familia por llegar hasta los

...
Leer mas ...
“Se alquilan indígenas”: el racismo puro en Colombia
“Se alquilan indígenas”: el racismo puro en Colombia

Por: Óscar Montero De La Rosa

¡No somos de nadie, somos de la tierra, el agua, la luna y el sol!

Los pueblos indígenas aún somos tratados como si fuéramos una “propiedad”, como si fuéramos un objeto que cualquiera puede tomar, comprar o instrumentalizar. Eso evidencia el odio y el racismo que aún se vive en Colombia. 

Leer mas ...
Reparar injusticias y restablecer la democracia en la Universidad Pública
Reparar injusticias y restablecer la democracia en la Universidad Pública

Por: Jaime Araujo Renteria 

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Catilina?

Cicerón

Los hechos ocurridos para elegir al rector de la Universidad Nacional y sus consecuencias actuales, nos obligan a reflexionar y a hacer algunas propuestas para evitar esta situación en el futuro y ampliar la democracia en las universidades públicas colombianas.

Leer mas ...
Estériles para la empatía 
Estériles para la empatía 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Siempre es más fácil apoyar guerras con hijos ajenos. Tal parecería la premisa de una derecha colombiana que, con tal de contradecir al gobierno, está dispuesta a apoyar el genocidio en la Franja de Gaza. Ante la decisión coherente de romper relaciones diplomáticas con Israel, los sectores más reaccionarios han dejado ver que no existe ninguna posibilidad de empatía o solidaridad con los

...
Leer mas ...
Los informes de la DEA: 'y el narco ahí'
Los informes de la DEA: 'y el narco ahí'

Por: Estefanía Ciro 

En estas últimas semanas en Colombia, la DEA volvió a ser protagonista. En primer lugar, la desclasificación de archivos de National Security Archive sobre el periodo presidencial de Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay (1978-1982) en el que se relanza el conocido informe Bourne, un documento que señala

...
Leer mas ...
Radicalizar la democracia
Radicalizar la democracia

Por: Mauricio Jaramillo Jassir 
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Disfruto leyendo a analistas o autores con quienes discrepo pues, se suele aprender del antagonismo. Esta semana me encontré con una columna de Cristina Carrizosa Calle publicada en El Espectador; bien escrita, seria y con un hilo conductor estructurado alrededor de dos ideas con las que me gustaría disentir: que la izquierda se ha radicalizado y por eso le ha ido mal y que el centro está en la mejor posición para

...
Leer mas ...
Javier Milei revive el terror de la dictadura del 76 en Argentina
Javier Milei revive el terror de la dictadura del 76 en Argentina

Por Daniel Mejía

El actual gobierno de Argentina silenció la prensa, cerró el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales y ahora amenaza la educación pública mientras rearma sus fronteras expresando su solidaridad con el genocida primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires (UBA) con unos 350 mil alumnos se declaró en emergencia económica ante el supuesto ajuste presupuestal del Gobierno de Javier Milei y advierte de que está en riesgo el funcionamiento de sus facultades y hospitales. 

Leer mas ...
El acceso equitativo a alimentos saludables es medicina primordial
El acceso equitativo a alimentos saludables es medicina primordial

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández 

Profesor Universidad de los Llanos MVZ. Esp. MSc. PhD.

Los alimentos están estrechamente relacionados con los procesos evolutivos de nuestra especie, por ejemplo, el aumento del consumo de carne y el paso de hábitats boscosos a otros más abiertos está relacionado con la aparición del género Homo. El registro más antiguo de humanos modernos (Homo sapiens) es de 300 mil años en Jebel Irhoud (Marruecos), pero hasta hace 10 a 12 mil años atrás existe evidencia de

...
Leer mas ...
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo

Por: Jimmy Viera Rivera

La historia del ojo inquisidor del gran hermano en la novela “1984” de Orwell, que espiaba hasta los pensamientos, para mantener el orden,o la otra sobre la mirada escrutadora de Joseph McCarthy, el senador republicano que señalaba a librepensadores, haciendo “cacería de brujas” en EE. UU., se quedan cortas cuando se comparan con los procedimientos de dominación y los sistemas de vigilancia dentro de la Defensoría del Pueblo.

Leer mas ...
Israel, abecé de otra derrota 
Israel, abecé de otra derrota 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Sucedió lo que muchos temían: Irán terminó contraatacando a Israel pasando por encima del derecho internacional, pero de forma tan estratégica que parece por ahora, haberle ganado el pulso a su vecino y rival, quien todavía es la principal potencia militar de la zona con el arma nuclear (entre 150 y 300 ojivas nucleares). Tel Aviv acumula episodios de guerra donde a diferencia del pasado no puede reencontrarse con una victoria militar, por el

...
Leer mas ...
Petro y la iniciativa constituyente
Petro y la iniciativa constituyente

Por: Carolina Jiménez Martín

La rebelión social y popular de abril de 2021 en Colombia exhibió la conjunción de dinámicas destituyentes y constituyentes que expresaban, por un lado, un rechazo al orden social vigente, y por el otro, procesos de producción de poder social desde abajo capaces de anidar prácticas y sistemas de relaciones de carácter contrahegemónico.

Leer mas ...
Corte en cualquier momento
Corte en cualquier momento

Por: Juan Pablo Soler

Investigador en CENSAT Agua Viva. Integrante Comunidades SETAA, articuladas al Movimiento colombiano Ríos Vivos

Al inicio de la década del 2000, luego de diez años de haber adelantado el proceso de privatización del sector eléctrico en Colombia, en la Costa Caribe los usuarios empezaron a recibir sus facturas de energía con la frase “corte en cualquier momento”. Dicha frase anunciaba la insostenibilidad de un modelo de negocio energético que se propagó por todo el país.

Leer mas ...
Colombianos en régimen de Bukele acusados de violar derechos humanos 
Colombianos en régimen de Bukele acusados de violar derechos humanos 

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano 
Periodista y analista de geopolítica internacional en Francia

El escenario no puede ser peor, después de la autoproclamada reelección del presidente Nayib Bukele en el Salvador, en el marco de unos comicios electorales marcados por un extenso despliegue militar al mejor estilo de un régimen, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado manifestó:

Leer mas ...
Los ofendidos
Los ofendidos

Por: Freddy Ordóñez Gómez 
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA

Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935 – San Salvador, 10 de mayo de 1975) puede ser considerado el más nuestroamericano de los salvadoreños. Se recordará que José Martí, planteó en su célebre ensayo Nuestra América, la necesaria unión de Hispanoamérica (concebida de manera amplia, incluyendo a Las Antillas y la Guyana francesa, las islas caribeñas de los Países Bajos y a Brasil) a partir de lo que es una

...
Leer mas ...
Escupen para arriba
Escupen para arriba

Por: Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Una parte del periodismo colombiano obsesionado por los “me gusta” en redes hace lo que sea por fabricar una noticia. Esta semana el turno del señalamiento fue para el concejal Julián Triana quien publicó una foto con su equipo (unidad de apoyo normativo) presentando a cada persona, con el fin de que la gente supiera quién está detrás del trabajo del cabildante. No obstante, lo que era un

...
Leer mas ...
¿Continuidad en el mal manejo de la Alcaldía de Cali?
¿Continuidad en el mal manejo de la Alcaldía de Cali?

Por: Elmer Montaña

Alejandro Eder, ganó la alcaldía de Cali con la promesa de manejar los dineros públicos en forma limpia y transparente. Durante la campaña electoral cuestionó duramente al entonces alcalde Jorge Iván Ospina, entre otras cosas, por utilizar los contratos interadministrativos para contratar de manera directa,  favoreciendo a determinados contratistas en pago de favores políticos. Apenas cumplidos 100 días del mandato de Eder se conoce un contrato interadministrativo por siete mil seiscientos millones de pesos, suscrito entre

...
Leer mas ...
Así nos arrebatan el derecho a la información
Así nos arrebatan el derecho a la información

Por: Mauricio Jaramillo Jassir 

No se trata de defender a rajatabla las reformas del gobierno, sino de exigir el derecho a la información del que nos siguen privando los medios hegemónicos. Esta vez optaron por una defensa a ultranza de las EPS y, sin asomo de análisis, han terminado por hacer eco de las denuncias de una dizque ruptura institucional. 

Leer mas ...
Es tiempo de poder constituyente
Es tiempo de poder constituyente

Por: Jimmy Viera Rivera

La teoría de la democracia liberal sostiene que la soberanía reside en el pueblo y distingue entre el poder constituyente y el poder constituido. El pueblo actuando como poder soberano, ejerce el poder constituyente: elabora la Constitución y crea los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial). Una vez ejercido, el poder constituyente desaparece y el poder constituido es el que permanece.

Leer mas ...
La Minga en marcha hacia el proceso constituyente
La Minga en marcha hacia el proceso constituyente

Por: Jaizareama Gerardo Jumi Tapias

El presidente de la República ha hecho llamados continuos a la movilización y de quienes siempre recibe una respuesta positiva es de los pueblos indígenas. Esta respuesta se debe tanto a un factor relacionado con su liderazgo y es aunado a la connatural experiencia cultural que deviene de nuestra interacción y, sobre todo, la enseñanza de la Madre Tierra. La vocación de los pueblos es colectivista, pues del mundo natural aprendimos que no es del individualismo de los seres que conviven que se logra pervivir, es de una

...
Leer mas ...
La “Nacho Nostra”
La “Nacho Nostra”

Por: Francisco Javier Toloza
Docente Universidad Nacional de Colombia

Peor que un politiquero es un politiquero que posa de estadista. Peor que un clan político es un clan político sin “políticos” que funciona como cartel de la contratación bajo ropajes de “técnicos” y académicos. Peor que el autoritarismo confeso, es un autoritarismo que se disfraza con retórica comprensiva para presentarse con una impostada superioridad moral. Más antiético que una red de corruptelas, es que éstas reciban la reverencia de la opinión pública como “autoridades intelectuales”,

...
Leer mas ...
Desmembramientos. Deshumanizar al ser y naturalizar la violencia
Desmembramientos. Deshumanizar al ser y naturalizar la violencia

Por: Margarita Jaimes Velasquez 

La paz es un derecho individual, un derecho colectivo y un ideal de la sociedad democrática que exhorta al respeto de los derechos humanos en todos los momentos y ámbitos de la vida en sociedad.  En definitiva, esperaríamos que las estructuras de poder legales e ilegales también se ciñeran a estas condiciones mínimas de convivencia: pero, no ocurre así. Lo usual es que la tortura, la violencia letal y la sevicia se exhiba en las calles de las ciudades colombianas. 

Leer mas ...
¿Qué se disputa en la agenda de la reducción de daños en Colombia?
¿Qué se disputa en la agenda de la reducción de daños en Colombia?

Por: Estefanía Ciro

Hemos celebrado en el mundo la introducción de la palabra "reducción de daños" en la resolución de prevención de la sobredosis, liderada por los Estados Unidos, país protagonista de las mayores crisis por opioides en el mundo y por colectivos de sociedad civil que llevan más de 15 años haciendo presión política para derrumbar el prohibicionismo. A pesar de que es una política que ya ha sido usada en muchos países y que aún así está citada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2001) y en el Consejo de Derechos Humanos (2003),

...
Leer mas ...
La “vaca”, eufemismo para legitimar la plutocracia  
La “vaca”, eufemismo para legitimar la plutocracia  

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Los medios hegemónicos lo hicieron de nuevo. Simplificaron con el eufemismo “vaca” lo que en cualquier sociedad moderna sería el gobierno de los ricos o plutocracia enemiga de la democracia participativa. Sin analizar ni sopesar las consecuencias presumieron que la propuesta -con espíritu socarrón de orden- del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de aportes o préstamos desde un millón

...
Leer mas ...
El plan de desarrollo "Bogotá camina segura" y la exclusión de los grupos étnicos.
El plan de desarrollo "Bogotá camina segura" y la exclusión de los grupos étnicos.

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

Uno de los éxitos de la nueva democracia es garantizar derechos a los grupos poblacionales excluidos, es lo que en palabras de la filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe, constituye uno de los principios de la democracia radical. Actualmente, las autoridades locales en Colombia están discutiendo los planes de desarrollo, que deberían ser el reflejo de la bandera de su propuesta

...
Leer mas ...
La minería mundial: hecatombe silenciosa ecológica y social
La minería mundial: hecatombe silenciosa ecológica y social

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández 

Profesor Universidad de los Llanos MVZ. Esp. MSc. PhD.

La minería es una industria crucial pues dependemos de ella para los bloques básicos de construcción del mundo moderno. Es un sector en rápida evolución, donde la transición hacia la energía limpia y la digitalización aumenta la demanda de materiales como el cobalto y el litio, mientras que reduce la necesidad de otros, como los combustibles fósiles. Sin embargo, sabemos sorprendentemente poco sobre lo que está sucediendo

...
Leer mas ...
¿Por qué es necesaria la constituyente de la sociedad civil?
¿Por qué es necesaria la constituyente de la sociedad civil?

Por: Jaime Araujo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Artículos de la Constitución Francesa de 1793
art. 27.-Que todo individuo que usurpe la soberanía sea condenado a muerte inmediatamente por los hombres libres.
Artículo 28. Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras.

Leer mas ...
Una constituyente que amenaza la gobernabilidad 
Una constituyente que amenaza la gobernabilidad 

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos Universidad del Rosario

No tiene sentido ni se puede justificar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Colombia. Sin embargo, presumir que por plantearla para discusión Gustavo Petro sea un dictador, confirma que un sector opositor aún no reconoce su victoria. Está agazapado esperando que se confirme la profecía de que Colombia sufriría una ruptura institucional, un colapso económico y una ingobernabilidad sin antecedentes. La apuesta no es

...
Leer mas ...
La Asamblea Nacional Constituyente vs. la irracionalidad
La Asamblea Nacional Constituyente vs. la irracionalidad

Por: Élmer Montaña

La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para lograr por esa vía la aprobación de las principales reformas que prometió en su campaña debe interpretarse como la respuesta a la postura irracional de la oposición que logró conformar un bloque mayoritario de congresistas, confabulados en la tarea de impedir que se debatan y aprueben los proyectos presentados por el gobierno nacional a través de su bancada parlamentaria. 

Leer mas ...
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 

Por Jimmy Viera Rivera

Hacer el recuento de 21 años de hegemonía neoliberal (2003-2024) en la Defensoría del Pueblo, es hablar de la pérdida de su objetivo misional y de la institucionalización de una manera de encubrir las violaciones de los derechos humanos, acorde al modelo económico y político, simultáneamente con un ejercicio de simulación, cargado de grandes anuncios y un sinfín de actividades, pero vacío e intrascendente en sus impactos. Estas dos décadas, dejan como herencia una institución desmantelada de sus objetivos estratégicos y plagada de

...
Leer mas ...
Somos U.N. ¿Un grito de agonía?
Somos U.N. ¿Un grito de agonía?

Por: Francisco Javier Toloza.

Docente Universidad Nacional de Colombia.

A 90 años de la frustrada Revolución en Marcha, es bastante elocuente que el denominado gobierno del cambio proponga recurrentemente retomar estas banderas. Reforma agraria, garantías laborales, estado no confesional o derechos sociales no son reivindicaciones anacrónicas en Colombia, sino exigencias vigentes ante un régimen que nos mantiene en ciertos aspectos aún con más de un siglo de atraso. Tal vez una de las pocas materializaciones de esta

...
Leer mas ...
Mancuso y la verdad que falta
Mancuso y la verdad que falta

Por Jaizareama Gerardo Jumi Tapias

Mancuso, el asesino con promesa de verdad y de paz, vuelve a Colombia. Lleno de deudas, pero no monetarias (aunque también), más bien de justicia ante las atrocidades que acometió durante mucho tiempo, en especial en la Costa Caribe colombiana. La principal de estas es la verdad, pero una verdad completa, no a medias, como la que dejó cuando fue extraditado a Estados Unidos. Los pueblos indígenas de Colombia la reclamamos completa. Necesitamos saber no solamente quien apretó el gatillo, sino también quiénes dieron las

...
Leer mas ...
Arabofobia e islamofobia
Arabofobia e islamofobia

Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Las formas de discriminación más trascendentes no son aquellas más visibles ni escandalosas. La exclusión trasciende cuando es estructural, institucional y socialmente aceptada. "Un hombre puede ser buen padre, ciudadano escrupuloso, amante de las letras, filántropo y además antisemita", decía Jean-Paul Sartre en Reflexiones sobre la cuestión judía (un texto que hace dos

...
Leer mas ...
REDD+ y derechos de los pueblos indígenas
REDD+ y derechos de los pueblos indígenas

Por: Freddy Ordóñez Gómez

Un tema que está en la discusión mediática, política y jurídica, a nivel nacional e internacional, es la forma en cómo los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) amenazan y vulneran la seguridad territorial y los derechos de los pueblos indígenas. Veamos.

Leer mas ...
XXVIII Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida
XXVIII Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Las poblaciones afectadas por la construcción de represas en el mundo son incalculables y en continuo crecimiento. La complejidad de las afectaciones derivadas de la obstrucción de un río implica la alteración de las dinámicas en toda la cuenca y el impacto sobre  las formas de vida que interactúan con ella.

Leer mas ...
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.

Por: Jimmy Viera

El biólogo chileno Humberto Maturana sostenía que, en un sentido estricto, las culturas como modos de convivir humano en lo que hace lo humano, es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar, son redes de conversa ciones.

Leer mas ...
Mujeres: Aborto, Francia y Colombia
Mujeres: Aborto, Francia y Colombia

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

En el día internacional de la mujer, para hablar de sus derechos, quisiera concentrarme en los más polémicos: los reproductivos y especialmente en el del aborto o interrupción del embarazo. Debemos advertir que este tema no es ni será nunca pacifico, pues en él se entrecruzan muchas cosmovisiones o posiciones, religiosas, éticas, jurídicas y filosóficas. 

Leer mas ...
Invertir en las mujeres: acelerar el progreso
Invertir en las mujeres: acelerar el progreso

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

Cada año, en el mundo, el 8 de marzo es el día para reflexionar seriamente como sociedad moderna sobre la necesidad imperiosa de las reivindicaciones, a través del “Día Internacional de la Mujer”. Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social. Aunque desde 1984 Australia introdujo la

...
Leer mas ...
Milei, cuando el autoritario se viste de libertario
Milei, cuando el autoritario se viste de libertario

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

El 18 de noviembre, en la víspera de la elección argentina en primera vuelta, Iván Marulanda de la Alianza Verde para 2022 trinó “Ojalá gane Milei”.  Se trató del punto de llegada de una ofensiva mediática en la que parte del periodismo colombiano hizo eco de las teorías catastrofistas sobre un eventual

...
Leer mas ...
Mujeres buscadoras: tejidos y sueños de la paz de Colombia
Mujeres buscadoras: tejidos y sueños de la paz de Colombia

Por: Óscar David Montero De La Rosa

El conflicto armado interno en Colombia ha sido devastador. Durante más de 60 años los colombianos y colombianas hemos vivido los horrores de la guerra. Desplazamientos, confinamientos, masacres y asesinatos han sido los titulares de las noticias en los últimos tiempos, al punto de naturalizar la violencia, lastimosamente, en gran parte de la sociedad.

Leer mas ...
Rescatando al General Mancuso
Rescatando al General Mancuso

Por: Francisco Javier Toloza.
Docente Departamento de Ciencia Política.
Universidad Nacional de Colombia

Con la espectacularidad propia de una gran producción hollywoodense, se ha transmitido un nuevo regreso al país de un narcotraficante que no se pudrió en su celda

...
Leer mas ...
Raíces del genocidio: Gaza y territorios indígenas
Raíces del genocidio: Gaza y territorios indígenas

Por Jaizareama Gerardo Jumi Tapias

Mientras todos vemos espantados las imágenes del asesinato de más de cien palestinos, el gobierno de Israel le entrega una concesión a la empresa BP (British Petroleum) de Reino Unido para explotar gas en las costas de Gaza. Al mismo tiempo miles de indígenas colombianos son desplazados y asesinados por todo el territorio nacional. ¿Quién es el beneficiario de estas atrocidades? La historia nos ha demostrado que detrás de los genocidas están escondidos los intereses de grandes capitales. Así es en Gaza, así ha sido en el

...
Leer mas ...
Genocidios NUNCA MÁS: Palestina Libre
Genocidios NUNCA MÁS: Palestina Libre

La reciente arremetida genocida de Israel en contra del pueblo palestino en Gaza, demuestra la insensibilidad del mundo hacia la vida, y la incapacidad o la doble moral de la comunidad internacional para detener una matanza latente y sistemática que en más o menos cien días ha cobrado la vida de más de ventisiete mil personas asesinadas a sangre fría, en vivo y en directo ante los ojos de la humanidad.

Leer mas ...
Carta al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan 
Carta al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Desde octubre de 2023 no ha pasado un solo día sin que se reporten excesos en el uso de la fuerza por parte de Israel, Estado que Usted representa. Entiendo que las márgenes para sus pronunciamientos son estrechas por su labor diplomática, pero me permitiré expresar algunas inquietudes que tenemos quienes vemos con terror cómo se siguen asesinando mecánica y sistemáticamente a miembros de una comunidad. Se quiera

...
Leer mas ...
El Partido Único y las comunidades afrocolombianas
El Partido Único y las comunidades afrocolombianas

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

La siempre querida y recordada senadora del pueblo, Piedad Córdoba Ruiz, nos ha dejado. En el contexto de esta lamentable pérdida, el señor presidente, Gustavo Petro, lanzó la propuesta al país de la construcción de un partido único. El fin supremo de esta iniciativa es mantener las elecciones presidenciales de 2026 y, con ello, continuar el proceso de cambio que se inició en

...
Leer mas ...
El monstruo Mancuso
El monstruo Mancuso

Por: Élmer Montaña

Salvatore Mancuso es un confeso asesino, involucrado en la ejecución de más de cinco mil crímenes cometidos por los grupos paramilitares bajo su mando, entre los que se cuentan masacres, torturas, crímenes selectivos, desapariciones, violaciones, desplazamientos forzosos, narcotráfico y lavado de activos. Es reconocido por la crueldad que desató contra comunidades indefensas y por haber construido una sólida y efectiva estructura de apoyos y alianzas con miembros de la fuerza pública, políticos, empresarios, ganaderos e incluso

...
Leer mas ...
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla

Por: Margarita Jaimes Velasquez

Después de toda fiesta surgen las reflexiones y el Carnaval de Barranquilla no es la excepción. Según la página oficial de la entidad que lo organiza, esta es una fiesta que se nutre y expone las tradiciones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. En mis recuerdos, están las carreras para llegar temprano a “coger puesto” para ver desde el bordillo el desfile de reinas y comparsas. Eran los tiempos en que se hacía derroche de la social

...
Leer mas ...
¡Nos están matando y el fiscal Barbosa no hizo nada! ¡Los Pueblos Indígenas de Colombia exigen el cambio de fiscal ya!
¡Nos están matando y el fiscal Barbosa no hizo nada! ¡Los Pueblos Indígenas de Colombia exigen el cambio de fiscal ya!

Por Jaizareama Gerardo Jumi Tapias

La experiencia de las personas indígenas, ante el desempeño de la  Fiscalía General de la Nación, ha sido negativa e impregnada de sensaciones de impunidad y corrupción y esto se corrobora  en el informe final 2023 presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONIC (ONIC, 2023), el cual se señala que:

Leer mas ...
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

China, en 1958 con el proyecto “Las cuatro plagas”, instó desde el gobierno a toda su población a exterminar mosquitos, moscas, roedores y al gorrión molinero. Según ellos, esta ave consumía desde sus almacenes de grano cerca de 4.5 Kg del producto recolectado, siendo la causal de importantes mermas poscosecha. Aun cuando científicos de la época mostraban que los gorriones comen más insectos que granos de bodegas de

...
Leer mas ...
“Plomo es lo que hay …”
“Plomo es lo que hay …”

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

A todos los que nos hemos expresado contra el levantamiento de restricciones al porte de armas nos hacen la misma pregunta “Si usted es víctima de violencia por hurto ¿opinaría lo mismo?” Respondo a quien comprensiblemente me (o nos) cuestiona ¿Qué haría usted, partidario de ese porte, si pierde a un ser querido en un tiroteo en un colegio, cine, universidad o restaurante? ¿estaría aún de acuerdo con “democratizar” el

...
Leer mas ...
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.

Por: Jimmy Viera

El anuncio del gobierno en rueda de prensa sobre el inicio de obras en la isla Gorgona, dejó más incertidumbres que certezas. En primer lugar el Gobierno Nacional desconoce el derecho de los pueblos negros ribereños del andén del Pacífico, vecinos de la isla, a la consulta previa libre e informada.

Leer mas ...
El gas no es transición: claves para una salida planeada de su dependencia
El gas no es transición: claves para una salida planeada de su dependencia

Por: Andrés Gómez O.
Ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en ingeniería geotérmica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)

Al gas debemos llamarlo por su nombre: gas fósil, no gas natural. Debe ser claro que estamos hablando de un combustible fósil, y como tal, de uno de los energéticos responsables de la crisis climática. De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés),

...
Leer mas ...
La ruptura es del régimen
La ruptura es del régimen

Por: Francisco Javier Toloza 
Docente Universidad Nacional de Colombia

Tras 18 meses de gestión de Gustavo Petro ha quedado claro que las particulares limitaciones del nuevo progresismo latinoamericano tienen en Colombia un cuello de botella aún más estrecho: el inveterado y hasta hoy invicto régimen político, quizás el único sobreviviente -pese a sus obvias mutaciones- de los llamados estados oligárquicos que predominaron hace más de un siglo en nuestro continente. Subsisten los rasgos antidemocráticos, elitistas y

...
Leer mas ...
“El oso” que hicieron los tigres 
“El oso” que hicieron los tigres 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

El Centro Democrático, en una muestra más de desprecio por una política exterior basada en códigos de soberanía, promovió en un trino el viaje de algunos de sus congresistas -a los que llamó tigresas y tigres- a EE. UU. a denunciar la situación de Colombia. Aquello retrata el ensimismamiento de una derecha que paga caro su desprecio por el cosmopolitismo, en nombre de una improvisada teoría anti-derechos denominada

...
Leer mas ...
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

La definición de cáncer por parte del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos es “ … enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo …”. En otros términos, el cáncer es la multiplicación celular aberrante y morbosa. Explico: normalmente las células somáticas (células que poseen información genética completa, 42 pares de cromosomas) de nuestro cuerpo

...
Leer mas ...
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Ahora sí son indios, ahora sí quieren usar manta, ahora son más indios que los propios indios”. Estas son expresiones comunes en los territorios de los Pueblos Indígenas en donde la discriminación sigue siendo esa expresión que nos sigue condenando al anonimato y al mismo olvido cultural.

Leer mas ...
¡Dígame licenciado!
¡Dígame licenciado!

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Todo cambio en Colombia es costoso y la mejor prueba de ello es la enorme dificultad para legitimar una terna de mujeres a la Fiscalía General de la Nación que ha encontrado una resistencia injustificada (o al menos no descifrada del todo) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por supuesto, su independencia debe ser respetada, pues de ello depende el funcionamiento democrático, pero aquello no significa dejar de ver lo

...
Leer mas ...
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

{loadmoduleid 838}

El tres  de junio de este año se conmemoran los cien años de la muerte de Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Sus parábolas, cuentos y novelas han contribuido al desarrollo de una temática fascinante en la literatura: “la interpretación infinita”. La capacidad que tiene el lector de darle nuevos sentidos a una obra de arte dio lugar a lo que el

...
Leer mas ...
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Tras los incendios que se han vivido en las últimas semanas en diferentes partes del planeta, nuevamente, se encienden las alarmas y la ciudadanía en general se preocupa por el cambio climático. A pocas semanas de terminar las discusiones sobre el clima en la COP-28 de Naciones Unidas en Dubai, en la que los avances fueron exiguos, el contexto se convierte en un escenario apocalíptico para muchas personas.

Leer mas ...
Fiscalizando la elección del Fiscal General
Fiscalizando la elección del Fiscal General

Por: Jaime Araújo Rentería

Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Debemos reflexionar teniendo clara la distinción entre lo institucional y lo personal, en ese sentido, por regla general las instituciones no son corruptas, sino los hombres que las ocupan. Es importante diseñar las instituciones lo mejor posible, para que los corruptos no puedan -aunque lo quieran- hacer daño.  

Leer mas ...
El gobierno del cambio en el Pacífico colombiano
El gobierno del cambio en el Pacífico colombiano

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

La asistencia del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, al Pacífico colombiano –una de las zonas más olvidadas del país– fue reconocido como un hecho histórico. Un acto sin antecedente en la vida patria fue que, entre los días 22 y 27 de enero, el gobierno se desplazó a gobernar desde ese territorio. Los lugares donde realizó

...
Leer mas ...
El nobel de la polarización 
El nobel de la polarización 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

El anuncio de la postulación de Gustavo Petro para el Nobel de paz desató una innecesaria polémica y como se ha vuelto costumbre sacó a flote buena parte de nuestros prejuicios como nación. Nada obliga a celebrar ni a estar de acuerdo con el diputado Rasmus Hansson, quien lo postuló, pero es extraña y reveladora la reacción de algunos sectores que siguen viendo en la paz un discurso mamerto que atenta contra los intereses

...
Leer mas ...
La Piedad que conocí y recuerdo
La Piedad que conocí y recuerdo

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Primero oí hablar de la aguerrida líder liberal Piedad Córdoba, luego la conocí personalmente, tal vez a comienzos de los años 90, cuando el proceso constituyente —en el que participé— y la vine a tratar más de cerca cuando regrese de Italia y ya se había aprobado la ley 70 de 1993, que marcó un hito, en la defensa de las comunidades afrodescendientes. No sobra recordar que el art. 66 de esa ley, establecía la

...
Leer mas ...
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia

Por: Óscar Montero De La Rosa

La muerte y la mala muerte son categorías comunes hoy en los pueblos indígenas de Colombia, en una se expresa el ciclo de la vida que se debe cumplir desde el origen y en la otra la interrupción abrupta sobre la vida en manos de otros.

Leer mas ...
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Louis Pasteur, uno de los padres de la Teoría microbiana (momento donde como humanidad comenzamos a entender el origen de ciertas enfermedades a través de la exposición/infección por agentes microbianos), expresó: “Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”. Por supuesto en la época que Pasteur infirió esta icónica frase no existían las redes sociales donde todos -hasta los ministros de salud- sin filtros

...
Leer mas ...
Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza: sólo un comienzo
Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza: sólo un comienzo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Antes de empezar a pensar en la decisión de la justicia internacional sobre Israel, es necesario que el lector entienda que no se trata de un partido de fútbol con ganadores y perdedores, sino de la posibilidad de que por primera vez en la historia reciente (al menos en los 30 años corridos de Globalización) el Sur Global pueda imponer el principio de autodeterminación por encima de las consideraciones unilaterales y profundamente antiliberales de un Occidente que

...
Leer mas ...
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo

Por: Jimmy Viera

Piedad Esneda Córdoba Ruíz nació un 25 de enero de 1955, hace 69 años. Recibió las aguas bautismales en medio de la dictadura del General Rojas Pinilla y en el primer año de su existencia, se  instaura el Frente Nacional, pacto de las clases oligárquicas del país, que instauraron por  más de 30 años el Estado de sitio permanente. Una dictadura de dos partidos que se alternaron las riendas del poder y del manejo de un Estado contrainsurgente desde su nacimiento, con la cartilla del enemigo interno y la doctrina de la seguridad

...
Leer mas ...
Una matanza más en las vías hacia el Chocó
Una matanza más en las vías hacia el Chocó

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

El día 12 de enero del presente año ocurrió una avalancha en la vía que de Antioquia conduce al departamento del Chocó, a la altura del municipio del Carmen de Atrato. Como resultado dejó hasta hoy 39 muertos. No hay otra forma de llamar lo sucedido que como una matanza más en las vías hacia Chocó; una que cada año parece repetirse, sea en esta misma vía o en la que de Risaralda

...
Leer mas ...
No se pueden confinar las alegrías y el silencio
No se pueden confinar las alegrías y el silencio

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 2024 debe ser el año de los diálogos, los acuerdos y la Paz en Colombia; y no es para menos porque el conflicto armado se ha profundizado en algunos territorios en el país. Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo siguen siendo esos lugares en dónde la guerra no cesó, siguió y mutó con la proliferación de otros actores armados, de la reactivación de algunas disidencias y la revitalización de algunos que nunca entregaron las armas.

Leer mas ...
¿Sanción social?
¿Sanción social?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

‘Colombia es pasión’ fue una de las divisas vacías —como suelen ser las de marca país— con las que recientemente se nos promocionó. Y es cierto que esta nación sobresale por la pasión con la que desde hace unos años se vive la política, y por los grados de polarización que se ven en todos los segmentos sociales. Una expresión sintomática de lo anterior son las silbatinas en ciertos círculos sociales en contra de Gustavo Petro, que han alcanzado niveles

...
Leer mas ...
Camilo Castellanos y la voluntad insurgente
Camilo Castellanos y la voluntad insurgente

Por: Alejandro Mantilla Q. 

“Creo saber de dónde procede toda esta agitación, esta llamada radicalización, este clamor aventurero y revoltoso”, especulaba el presidente Alberto Lleras Camargo ante el ascenso de la movilización que desafió al Frente Nacional. La frase revela el carácter de una dirigencia convencida de que el rechazo a sus políticas debía rastrearse en alguna procedencia remota, en maniobras de agentes externos o en las conjuras de los sospechosos de siempre, y no en el descontento ocasionado por la constante exclusión política, por la

...
Leer mas ...
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Entendamos la ciencia desde su estructura primigenia, recogiendo las palabras del biólogo Thomas Huxley “La ciencia es simplemente sentido común en su mejor momento, es decir, rígidamente precisa en la observación, e implacable para la falacia en la lógica”. De ahí que sin falacia no existiría una teoría científica, y aquí evocamos la primera teoría científica: la Teoría gravitacional propuesta por Isaac Newton en

...
Leer mas ...
Sudáfrica salvando a la humanidad 
Sudáfrica salvando a la humanidad 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Nada será lo mismo en Medio Oriente tras el pasado 7 de octubre. Los atentados de Hamás y la respuesta israelí han puesto en evidencia una serie de contradicciones del sistema internacional que, aunque frecuentemente denunciadas, han sido en buena medida ignoradas. Este año arranca con una noticia alentadora al respecto: la iniciativa sudafricana para interponer una acción legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel solicitando la emisión de

...
Leer mas ...
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Primero entendamos que la COP es el acrónimo del inglés “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes). La COP está constituida por más de 200 partes, en las que se engloban países, organizaciones regionales y actores no estatales de las 5 regiones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Central, Oriental y Occidental, entre

...
Leer mas ...
La crueldad gratuita 
La crueldad gratuita 

Por: Alejandro Mantilla Q.

En Matadero cinco,la novela de Kurt Vonnegut, un grupo de soldados estadounidenses es capturado por los alemanes a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su destino final será Dresde, la Florencia del Elba, una de las ciudades más hermosas de la Europa de la época: “…no tendrán que preocuparse por las bombas. Dresde es una ciudad abierta, sin defensas. No tiene industrias bélicas, ni tampoco ninguna concentración importante de tropas”, les dice un oficial inglés, también prisionero. Al llegar a Dresde, el pelotón fue

...
Leer mas ...
La muerte lenta de Occidente
La muerte lenta de Occidente

Mauricio Jaramillo Jassir (profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario)

@mauricio181212

No se nos cansan los dedos de escribir que la crisis en Gaza es la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, pero cada vez son menos los lectores que quieren saber de ella. Buena parte de los gobiernos occidentales no parecen entender su gravedad y lo que es peor, quienes están llamados a representar ciertos valores democráticos o humanistas se han empeñado en justificar la

...
Leer mas ...
El derecho a la paz es del pueblo y no del gobierno
El derecho a la paz es del pueblo y no del gobierno

Por: Jaime Araujo Rentería

A propósito del proyecto de ley 192/23 del Senado, que crea el delito de obstrucción a la paz, es necesario dilucidar la confusión recurrente que tienen todos los gobiernos y muchos ciudadanos, quienes creen que el derecho a la paz es de los gobiernos, cuando en realidad es de nosotros los ciudadanos, del pueblo y no de los gobernantes (ni presidentes, ni congresistas). 

Leer mas ...
Una guerra que conviene en el Esequibo
Una guerra que conviene en el Esequibo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Leer mas ...
La reforma necesaria de la que nadie habla: Colombia federal
La reforma necesaria de la que nadie habla: Colombia federal

Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

La clase política y los beneficiarios del centralismo hablan profusamente, todos los días, de lo trivial para que los habitantes de la periferia no se ocupen ni piensen sobre  lo importante, para que no les sigan expoliando su riqueza por parte del centro que les chupa su riqueza y en cambio les devuelve miseria. El Gobierno y la oposición (que antes era gobierno) hablan de todo, pero ninguno habla de la reforma más

...
Leer mas ...
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Van llegando chivas y chivas, con bastones, con remesa, todos con sus mochilas y banderas rojas y verdes que representan la identidad, la lucha y la resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC Nacional. Llegan de Caldono, La Laguna de Siberia, Pioya, La Aguada, Las Mercedes y un río nas nasa de su pueblo, Pueblo Nuevo, en donde don Rogelio Chate Peña, como promotor de salud, vio germinar la vida; en donde, con su rectitud, fue dos veces gobernador de su pueblo, consejero mayor y representante legal de la

...
Leer mas ...
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Primum non nocere, expresión del latín para referirse al primer principio de la medicina: “primero no dañar”. Esta locución bastante antigua, con alto grado de asociación al médico Hipócrates de Cos (algunos lo consideran el padre de la medicina), se acuñó por un sentido natural e irrefutable, donde toda intervención sanitaria, como la prescripción de medicamentos o vacunas, tiene la probabilidad de causar un efecto adverso en

...
Leer mas ...
Todo vale
Todo vale

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Un portal de noticias que suele difundir información falsa y engañosa (pero que tiene chulo azul en la red X) trinó que, de aprobarse la reforma a la salud, el gobierno tendría acceso a la historia clínica de todos los colombianos. Aunque parezca evidente la falsedad de la afirmación ampliamente difundida, no deja de reproducirse y generar dudas acerca de la viabilidad

...
Leer mas ...
La última jugadita de Barbosa
La última jugadita de Barbosa

Por: Elmer Montaña

A Francisco Barbosa se le acaba el tiempo en la Fiscalía General de la Nación. Le quedan pocas semanas para hacerle el último favor a Álvaro Uribe: archivar las investigaciones en su contra por las masacres del Aro, La Granja y San Roque, perpetradas entre 1996 y 1997 y por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998. 

Leer mas ...
Profecía autocumplida
Profecía autocumplida

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
@mauricio181212

Leer mas ...
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 

“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844) 

Por: Carolina Jiménez Martín

Leer mas ...
Predial, derecha e izquierda en impuestos. Derecho a la vivienda digna
Predial, derecha e izquierda en impuestos. Derecho a la vivienda digna

Por:Jaime Araujo Rentería

Leer mas ...
El país de los peros 
El país de los peros 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Leer mas ...
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí

Por: Freddy Ordóñez Gómez
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

Una rueda de bullerengue en una fresca noche en la plaza principal de Necoclí. Un grupo de mujeres guía el espacio musical, anima a locales y a turistas a acercarse al círculo, repitiendo un coro de este baile cantao: «Adiós linda palomita, palomita de la paz, no te vayas a caer. Adiós palomita va’».

Leer mas ...
Crisis democrática, polarización política y constituyente
Crisis democrática, polarización política y constituyente

Por: Jaime Araujo Rentería

Cada vez que nos enfrentamos a una crisis de la democracia, cualquiera que sea su causa: económica, social, ideológica o política; imputable al Estado o a las acciones de quienes están por fuera de él, como puede ser el secuestro del padre de un hombre amado por la gran mayoría de los colombianos,  lo primero que debemos preguntarnos es si la vamos a resolver de manera democrática o autocrática; si a la frágil democracia le insuflamos más democracia o si, por el contrario, le quitamos lo poco que de ella tenemos y le

...
Leer mas ...
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Como nuestros padres y madres espirituales, Abu Santa Gil Dingula, mujer sabia del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Gonawindúa se fue en la medianoche del 5 de noviembre de 2023 antes del amanecer, emprendió su viaje a Chundwua para seguir desde allí acompañando y guiando a sus hijos de la Sierra, a los Wiwa, a los kankuamos, koguis y arhuacos.

Leer mas ...
Matador, ¿antisemitismo o libertad de expresión?
Matador, ¿antisemitismo o libertad de expresión?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos. Urbanos

Me han preguntado por mi opinión sobre la caricatura de Matador que no pocas voces han considerado antisemita. Me he tomado un tiempo suficiente de reflexión, porque no me parece una cuestión sencilla: primero por la catástrofe que se vive actualmente en Gaza por el genocidio contra los palestinos, como el drama que padecieron miles de israelíes inocentes el pasado 7 de octubre; y segundo, por la historia acumulada de persecución contra el pueblo judío

...
Leer mas ...
La necesidad de una constituyente
La necesidad de una constituyente

Por: Jaime Araujo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

“De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo”: Franklin D. Roosevelt.

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Alan F. Chalmers

“la ciencia es especial porque se basa en los hechos, se supone que los hechos son afirmaciones      acerca del mundo que pueden ser verificadas directamente por un uso cuidadoso y desprejuiciado de los sentidos.”

Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer